Al borde del andén

No nos corramos todavía del foco. Poco tiempo y mucha gente que murió hacen necesario que todavía nos detengamos ahí, al borde del andén. Gente que no debía morir. Ni siquiera existe esta vez el elemento de cierta co-responsabilidad como en Cromañon, donde la chispa del fuego corrió por parte de las propias víctimas. Los 51 eran personas que  aguantaban un viaje cotidiano molesto, peligroso, incierto. Gente que, una vez abajo del tren, la estaba pasando mejor. Que seguramente había hecho unas merecidas vacaciones este año o, al menos, ahora podía soñar con eso. Decir que “eran nuestros”, como se leyó por ahí, es una pelotudez y una falta de respeto. Eran, sí, parte de este momento, eran parte de la razón por la que muchos hacen política. Eran, al fin de cuentas, eso que los sociólogos llaman “sujeto”. Si eso existe, los 51 eran parte, sin dudas. Habría entonces que invertir las declaraciones oficiales, cuando se aclaró torpemente que la magnitud del accidente fue porque en los trenes viaja mucha gente desde que se recuperó el trabajo. No, no, perá. Una conquista no habilita una desgracia. Al revés,  hace a la desgracia más dolora. Porque se murieron esperanzas. Gente que, probablemente, el “modelo” había ayudado. Algo, mucho, poco, no importa. Lo incompleto de ese mismo “modelo” tuvo que ver en sus muertes. Tampoco, todavía, podemos saber cuanto, pero la inexistencia de cambios profundos en el sistema de concesiones entrado el tercer mandato, ya dice algo. Pero volviendo al andén, al foco del crimen, hay ahí, inevitablemente, una necesidad de venganza, en el mejor sentido que puede entenderse. Un “precio” que se debe pagar, más allá de las justicia que tenga o no. 51 muertes merecen una venganza simbólica, que nuestro sistema republicano permite que sea incruento, con derechos humanos y seguridad jurídica. Tal vez no sea justo, tal vez pague por un accidente un excelente funcionario. Y bueno, menos justo es tomarse un tren y terminar abajo de una tonelada de fierros. No es el fondo de la cuestión ni mucho menos, pero hace a cierta humanidad, políticamente necesaria. Frente al sujeto-víctima la política debe mostrarse, hoy, débil, golpeada, chiquita. Y la imagen de fortaleza reservarla para la reunión con TBA.  Salgamos del andén.

Cuando se dice que “una demanda cumplida genera una demanda nueva”, no siempre se tiene en cuenta que, aunque es así, las formas en que se opera esa dialéctica, son raras. Si en este caso la demanda cumplida era tener laburo, una forma de viajar barata (aunque me juego que la mayoría de los usuarios pagaría más por un mejor servicio. Y también esto:  la sintonía fina podría incorporar estrategias para que sean los jefes de esos usuarios-laburantes los que paguen un tren decente para su mano de obra), la demanda nueva no vino en forma de protesta organizada, sino de masa comprimida y accidentada adentro de vagones. Ahí está la demanda. Más contundente imposible. Ahora no hay vuelta atrás, nos “pusieron una agenda”, y sí. El “sujeto” corrió por izquierda, por puro esfuerzo diario de bancarse viajar en condiciones que terminaron siendo mortales.

Una cosa importante, para no perder el eje, en estos días calientes: seguimos estando en una situación populista. Ella y el pueblo. El proyecto y los votantes. El resto no existe, son irrelevantes. Por eso hay que hacerse cargo, porque no hay otros. Por eso es una preocupación legítima preguntarse por los tiempos y silencios de Cristina. Porque ahí está todo. Y ahí está todo, porque así lo decidió la gente hace muy poco. Así es la democracia modelo 2012. No es, como sueñan ilusamente trotskistas de derecha y de izquierda, que “esto abre una nueva situación política”. Las bolas. Esto refuerza la necesidad de una respuesta en términos kirchneristas puros (como, en definitiva, ellos mismos piden). Y si no se hace, si algo en el camino se extravía, si por alguna razón extraña el silencio y la inacción se apoderan de los despachos oficiales, vamos a ser incoherentes con el mandato popular, y ahí sí, tal vez se abra “una nueva situación política”.  Confiamos, esperamos, pedimos que así sea. Unido a esto, una nota al margen. Cuando nos y se preguntan por qué cornos todavía este proceso tiene la vitalidad política que tiene, vean lo que pasó estos días. Vean las fisuras, los reclamos desde adentro, las puteadas de los supuestos hiperrecontra k, lo lejos que se estuvo del modelo “goebbels” para cubrir y debatir lo que pasó en los medios oficiales. Ni que hablar de lo que pasó en los  medios menos orgánicos como los blogs, twitter, etc. Acá se debate, no se banca cualquier cosa, y se putea cuando es necesario. No es momento de festejos (ahí estuvo la mejor actitud presidencial hasta ahora, declarando el duelo nacional y levantando el carnaval “federal, popular y latinoamericano”, un toque sobregirando la alegría veraniega me parece…) sino de responder con audacia, imaginación, fortaleza. Necesitamos kirchnerismo. Lo pedimos los kirchneristas.

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35 comentarios

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35 Respuestas a “Al borde del andén

  1. adriana

    Siempre leo tus post, nunca comenté, pero la verdad es que me gusta mucho la mesura con la que escribís, la precisión, la racionalidad de tus análisis. Un abrazo.

  2. Carlos Salinas

    100 % de acuerdo: El reclamo viene de adentro y hace falta kirchnerismo al palo, como en los mejores años, cuando no había tiempo que perder. Y si: Si es necesario putear para canalizar la bronca y despertar conciencias, eso está más que bien. No reaccionar en nada sería un signo profundo de enfermedad social. CFK tiene todo el apoyo para hacer lo que deba hacer, pero los tiempos también son importantes. En este caso, tiempo equivale a vidas. Qué bueno que reaccionemos! Esa es la única buena noticia.

  3. Pablo Semán

    Totalmente de acuerdo.Nadie lo quiso, pero, en parte esto viene de de nuestra entraña y aún así, no veo quien podría solucionarlo mejor.

    • Juan

      Fui compañero y amigo de Elías, de Susana y hasta de Pablito a pesar de su temprana edad, calculo tendría 4 años. A Ernesto lo conocí de bebé, nació en Bs As y luego volvió Susana con él a Rosario.
      A Elías, que fue un grande lo llevo en mi memoria por siempre, Susana su compañera, los mejores recuerdos, Pablito para quien yo era “el tío Juan”, un sobrino postizo que recuerdo corría a los perros de la villa con un palo al grito de mencheviques! Tengo todos sus escritos en fotocopias por si es de interés. Juan

  4. Francisco

    Siempre te leo, nunca estoy de acuerdo con vos. Pero siempre saco algo valioso.
    Hoy no. Esto que sucedió no es una demanda incumplida del modelo. Esto es el modelo. Tenemos un informe de Auditoria del 2008 que dice que TBA era un pésimo concesionario. Tuvimos muchos muertos, incluso uno asesinado por una patota sindical. Hubo miles de señales de alarma y hace rato sabemos que el modelo es un entramado de negocios entre empresas, funcionarios y sindicatos.
    Vamos amigo esa corrupción que nunca quieren ver es la responsable del accidente de la semana pasada; la plata para los frenos del tren de Once la pusieron en un avión para Jaime.
    Ya se, tengo el cerebro lavado por Clarin.

  5. Pablo Semán

    Solo agregaría unas líneas paralelas para aclarar el “viene de nuestra entraña” que escribí más arriba: esto no solo ocurre por que hay mas gente trabajando sino por que la estructura urbana cambio muchísimo en los últimos 20 años y, en transporte, estamos 40 años atrasados. Transporte es un problema casi tan agudo com vivienda y tierra. Exige muchísima inversión y pactos entre funcionarios, sindicatos y empresas. Eso, y una cierta orientación mercado-internista son parte del modelo que habría que profundizar, y depurar de actores como Jaime o Cirigliano. Claro que no es fácil pensar con quienes se los sustituye (y eso es notable cuando un piensa en “falta de cuadros”.

  6. elbosnio

    Creo que fue un error, una bomba que se conocia y no se desactivo. Los muertos no se promedian, ni con futuras acciones de progreso, ni con nada. Solo estan y estaran y siempre restan.
    Lo mejor que podemos hacer ahora es tenerlos ahi adelante para que nos recuerden que no hay que aceptar tachar la doble generala ni el poker. Hay que ir por todo.
    Y las cachetadas injustas como las de Francisco aqui arriba y la de tantos otros estos dias, hay que comerselas, sin siquiera intentar contestar (creo que lo decis en tu post). Que duelan. Que nos recuerden que no hay que pactar con lo que no queremos pactar. No nos expliquemos mas porqué no hoy. Hay que exigir que si o al menos no cubrir ni explicar.

    A diferencia del Indoamericano, en ferrocarriles ya habian habido señales de sobra. Quizas con un salto politico como fue Garre y el ministerio de seguridad igual podrian haber muertos, quizas otros, pero no habrian muertos sin que se estuviera haciendo nada. No habrian muertos delante de la certeza de todos que algo asi vendria.
    Los muertos duelen, pero los muertos por resignacion duelen mas.
    El miercoles es un dia para no olvidar.

  7. Federico

    Necesitamos kirchnerismo, pero esto conlleva a una profunda reflexión que altera los propios relatos del modelo. Es decir, desde el momento que durante un gobierno que dice ser “nacional y popular” -por desidia, complicidad, o corrupción- pone en manos de empresarios inescrupulosos la vida de 51 “descamisados”, quiere decir que hay una alteración de estas construcciones de la realidad propias de un gobierno que, a mi entender, nos ha enriquecido muchísimo en diversos aspectos. Es cierto que esto, de algún modo, es un conflicto heredado. Pero esto no se puede dejar pasar. Vamos muchachos: se lucen en la frivolidad de Twitter a diario y ninguno de los “grandes defensores de los intereses del pueblo” -Medina, Randazzo, Boudou y compañía- dan una señal en un momento que el pueblo realmente necesita explicaciones. En definitiva, volvemos 11 años atrás con esta tragedia. Volvemos a no creer. Dan lastima los medios. Ya sea los “opositores” que tratan de sacar provecho de esta tragedia, como los que hicieron de los medios estatales una herramienta de propaganda gubernamental. En 6,7,8 convocaron, el viernes, a dos ex combatientes para hablar de Malvinas. Que verguenza. Me dan asco estos pendejos de la Campora que están todos colgados de los organismos estatales.

  8. Francisco

    Me encantan los superados ¿Qué tiene de INJUSTA mi cachetada?

  9. pepe

    Buen juego de palabras en vez de decir “errores del modelo” o, por que no “corrupcion”, decimos que los muertos eran probablemente beneficados del modelo y sufrieron la parte “incompleta” del modelo.

    y cual seria la “completa”? la perfeccion? porque el transporte público NO fue un tema relevante en la agenda del gobierno en 8 años. Si cada situación negativa es tomada como “lo que falta” no estamos tapando un poco los ojos no?

  10. Buena y reflexiva nota. Soy una militante feminista nacional y popular y me siento absolutamente consustanciada con tus dichos.
    Un abrazo

  11. Javier Magistris

    Excelente análisis. De todos modos, al kirchnerismo como nueva fase del proyecto peronista le corresponde salvar aquello que tal vez fue deficiencia de los gobiernos de Perón, y que él mismo advertía: evitar el personalismo. El modelo necesita no sólo recambios sino también estamentos medios y de base que técnica, políticamente, le den sustento, lo hagan perdurable.

  12. ponchito

    Nunca los trenes metropolitanos y suburbanos fueron una joyita, ni ahora concesionados ni antes estatales. Las deficiencias llevan demasiado tiempo, pero hacen falta los muertos para que aparezcan casi todos a polemizar, a exigir, a opinar a criticar. Si los frenos no fallaban hoy se estaría festejando carnaval. O alguien se acordaría de los trenes. Qué precocidad por ver rodar cabezas tienen algunos que nunca viajan en tren y no lo harán. El respeto y el dolor hacia las víctimas más allá de responsabilidades se procesa con silencio, con duelo. Yo no coincido con los tiempos del opinologismo, todavía no se cumplió ni una semana. Tal vez soy lento, tal vez…

    PD: Acá no hay ningún modelo, ningún proyecto ideológicamente consolidado socialmente. Existió Néstor y ahora Cristina. Hay un liderazgo, y ella es el “modelo”, sin ella el kirchnerismo no se sabe siquiera si va a continuara existiendo, sin ella tal vez aun hoy sea una quimera.

  13. elbosnio

    Federico, volvemos 11 años atras con este accidente? No será mucho?
    11 atras la politicia asesinaba por orden del mas alto nivel, los trenes llevaban menos gente porque el desempleo los dejaba en sus casas y eran un desastre. La muerte venia a diario, aun sin accidentes ni responsables.

    El accidente fue una mierda, no hace falta decir que son Hitler, que es el genocidio del proceso o que estamos igual al 2002. Se puede sostener que estamos mejor pero que queremos estar aun mejor. Que el gobierno nacional fue responsable de que estemos mejor y tiene mucha responsabilidad, por omision al menos, del desastre del miercoles. No hace falta empantanarse en la negacion de los avances para poder criticar al gobierno. Uno apoya a un gobierno por lo que cree que dará, no por lo que dió. Asi que es valido aceptar lo mucho que dieron y concluir que se los cree incapaz de dar mas. Pero negar el avance me aleja de poder seguir leyendo, es como que creo que estamos en valoraciones demasiado distantes.
    Yo ademas creo que son el grupo de gobierno mas capaz de seguir dando, pero eso es discutible, es de fé, mas o menos fundada.

    La mejor herencia de los K, en mi al menos, es la creencia que podemos estar mucho mejor y que no nos tenemos que conformar con menos. Que no tenemos que aceptar menos, nunca menos, ni aun de los propios K.

    Francisco, la injusta cachetada es decir que el modelo es un entramado de negocios entre empresas, funcionarios y sindicatos. Si con eso se baja la desocupacion al 7%, se incluyen 2 Millones de jubilados al ANSES, se lanza la AUH, se aprueba la ley de matrimonio igualitario, la ley de medios, se afianzan las paritarias, Zaffaroni en la corte suprema y tanto mas, no entiendo porque no nos ocurrio antes. O vos sos de los que creen que los gobiernos anteriores no eran capaces de armar un entramado de negocios entre empresas, funcionarios y sindicatos?
    Quizas haya algo mas que te perdes, Francisco. En eso considere la cachetada injusta.

    • Francisco

      ElBosnio. Tenemos que dejar de robar por 2 años y dejar de usar el matrimonio igualitario y la AUH de excusa. Ambas medidas fueron excelentes.

      Me refiero al modelo económico. Que es el mismo modelo intervencionista de siempre. Ese modelo lleva a que hoy la industria este acogotada por falta de importaciones y a que un tren choque en plena capital. Este modelo es un modelo que lo único que te garantiza es que los funcionarios corruptos y los empresarios tramposos se apañen entre ellos. Nunca gastamos tanto en trenes y nunca estuvieron peor.

      Y por favor, no me tires datos del INDEC no creo en ellos.

      • elbosnio

        Mis datos eran del estudio Miguel Bein. No un K, precisamente.
        Yo no creo que haya que esperar al fin de la coima, ni por dos años, para mejorar. Yo no podria asegurar que no hay coima en la provision de DNI, con un software opensource que no le paga nada a Siemens ni a nadie. Pero es una mejora cuantica.
        No se si no hay coima en las politicas que llevaron al pleno empleo, pero son un output politico valorado.
        No espero que no haya coima, ni mucho menos espero que no haya sospechas de coimas. Solo espero que las cosas sigan mejoran, a mejor ritmo y mas profundidad.

  14. Muy bueno el comentario de Ponchito.

  15. SONY

    MUY BUENO LO SUYO, ESPEREMOS LA RESPUESTA DE CRISTINA ,QUE SERA NO TENGO DUDAS, LA ACERTADA.

  16. Me gustó. Pero cada segundo que Schiavi sigue en el cargo es un paso en la dirección equivocada (no puede valer tanto dejar claro que no te marcan la mancha). Y que el Gobierno pida ser querellante hace pensar en la burda estrategia de Callejeros.

  17. Steiner

    “Cacheteada injusta” fueron las declaraciones de Schiavi, no las de Francisco. Y si, el Modelo también es esto. Pese a todas las advertencias sobre la gestión del concesionario, a TBA le asignaron la gestión del reinaugurado (con bombos y platillos) servicio a Tacuarembo, y mas recientemente el servicio a Misiones (caída una concesión anterior) en Diciembre.
    Durante Enero descarrilaron seis trenes de media y larga distancia (ver sateliteferroviario.com), casi nadie se entero porque no hubo muertos.
    Sin negar los notables efectos políticos, sociales y económicos, “El modelo” también fue Jaime muchachos, nos guste o no. ¿Como lo defendés? ¿Jaime fue un error?

  18. Pingback: La tragedia, el “relato”, los trenes « El blog de Abel

  19. Excelente compañero, justamente lo bueno de este movimiento, de ser Kirchnerista, es que no le pedimos peras al olmo, le pedimos voz y acción a quien sabemos que nos las puede dar, si no fuera así, estaríamos desolados y confundidos, realmente me parecieron muy saludables las puteadas dentro del mismo movimiento ( yo he hecho algunas ) porque nosotros no somos hinchas K, esto no es un River o Boca ( Velez en mi caso ) esto es un modelo de país, que hacemos entre todos, los que ejercen y los que votamos, somos un PUEBLO que cree en el modelo justamente porque podemos ser parte del mismo, desde este lado ya hicimos el reclamo, ahora del otro lado del modelo, esperamos las respuestas.

  20. topo

    YA ES TARDE FLACO. CARGAN 51 MUERTOS EN LA MOCHILA POR DESIDIA Y PERDIDA DE TIEMPO EN RELATOS FALSOS Y ATEMPORALES. NUNCA LES CREI. MENOS AHORA, YA ES TARDE, MUY TARDE!!!

  21. joaquin

    Qué verguenza. 9 años co-gobernando ferrocarrilles entre Cirigliano (que pone solamente el 8% en mantenimiento y el resto se la lleva) y después en 2007 le dieron las cooperativas a las patotas sindicales de Pedraza… y todavia hay gente que escribe “queremos más kirchnerismO”??? Esto es kirchnerismo, la intervención del Estado para subsidiar a los monopolios.
    Haganse cargo y busquense otro verso.

  22. fedevazquez

    del blog de Artemio:
    Las siguientes son algunas de las condiciones centrales que hacen que un modelo de pensamiento y las acciones de él derivado , ya no pueda operar como un paradigma dominante:
    Organizaciones profesionales no legitiman el paradigma.
    Líderes sociales ya no lo introducen y promueven.
    Periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, ya no lo legitima al tiempo que difunden el paradigma.
    Educadores que ya no lo propagan al enseñar a sus alumnos.
    Conferencistas ya no discuten las ideas centrales del paradigma.
    No hay cobertura mediática positiva.
    No existen ya grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma.

    Es evidente que el paradigma de la concesión ha colapsado y debera sustiturse, así como tras decada larga de gran aceptación el paradigma privatizador colapsó en términos de opinión pública, sin considerar sus efectos concretos que a nuestro juicio fueron en general abyectos.
    Su reemplazo por otro se hace necesario, no sabemos cual, nos falta conocimiento. La reestatización suena a viejo, como la escalera fija del video, que , sin embargo, lejos de perimir , sólo necesito de una intervención innovadora en su viejo diseño , para volver a ser eficaz. Ojalá lo encuentren.

    • Francisco

      En esto estoy con vos. La estatización, la privatización fracasaron. También fracasó concesionar las empresas públicas. Para mi esto sucede porque los empresarios se comportan como si la empresa fuera suya; los sindicalistas como si fuera estatal y el estado, directamente, renunció a controlar.

      Si no me equivoco el mismo día de la tragedia se anunciaba Automovilismo para Todos, un chiche que nos costaba $400 millones. Pero no es solo la plata que se gasta en tantas estupideces. Cris y equipo tienen 24 h al día para resolver los problemas del país. No digo volver al estado minimalista de los 90 pero si focalizar y concentrar esfuerzos en cosas que realmente le van a cambiar la vida a la gente como, por ejemplo, que los trenes no se incrusten contra una estación.

    • elbosnio

      Dificil de aceptar la definicion de Artemio de paradigma y su uso como validador para el cambio de una politica de estado. Justamente le exigimos al gobierno a que se le anime a los paradigmas dominantes cuando estos nos son adverso.
      Dicho esto, creo que la concesion del TBA deberian resindirla. No por el accidente sino aprovechando el accidente, o presionados por el accidente.
      Era una verguenza insostenible el martes. El miercoles es solo una verguenza que costo la vida de 51 personas por encima de la vida que ya cuesta en terminos de calidad de vida de los que lo usan. La vida no solo se pierde de a vidas, sido en vida.

  23. elbosnio

    Francisco, pareces esos que al primer gol ahuyan contra el equipo, sus tecnicos, los directivos del club, la barra brava, el locutor. Son todos una mierda.
    No importa el campeonato, la comparacion con otros equipos, el partido total. A cada gol, son todos una mierda, manga de inutiles, chorros.
    Stiener incorpora un matiz “El modelo TAMBIEN es eso”. No es menor. El desempeño de todo el equipo y sus directivos “tambien” es ese gol perdido, ese gol mal perdido, ese gol humillante. Pero no es ese gol la esencia de todo, su sintesis.

    A dias de un terrible accidente, con muertos, sostener que el modelo es eso, solo quiere invitar a un rechazo visceral, irracional, a un monton de cosas que no son posibles de sintetizar en algo y mucho menos en este desastre. Al menos no para mi.

  24. desvinchado

    Basta de debate y mas laburo.Y en el caso de los que no tenemos responsabilidades en la gestion, mas lectura…

  25. pepe

    El relato Kirchnerista esta agotado.

    Lo de Abal Medina en 678 dio asco. La estrategia de sacar a los politicos del ring y poner a los medios se va a desvanecer cuando los ciudadanos afectados por problemas reales noten que se le da mas bola a un titular de Clarin que al problema. Ahi te van a prender fuego.

    tipos grandes como Gerardo Fernandez sigue jugando a la semiótica, a los pendejos de la campora les bajan esa linea? estan criando idiotas.

    la gestión es entorpecida por el relato

  26. Politico Aficionado

    Tenemos déficits casi infinitos en un país que cerca estuvo de dejar de ser, frente a esto los recursos son bastante limitados.

    A cada paso tropezamos con las lacras que debemos a medio siglo de destrucción nacional.

    Haberle dado cobertura previsional al 95% de nuestros viejos, crear millones de puestos de trabajo, la AUH, 4 millones de soluciones habitacionales, millones de computadoras gratuitas para nuestros escolares e incluso (aunque a algunos no le guste) futbol para todos, no es poco. Tampoco alcanza. Pero otros no lo hubieran hecho.

    Cuando golpea la desgracia, como en la tragedia del Sarmiento, a los peronistas nos duele mucho mas que a los hipócritas que derraman lágrimas de cocodrilo. Porque son compañeros nuestros los muertos y heridos, porque no pudimos, no supimos o no alcanzamos a evitarlo.

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