Caso testigo

¿De qué va el conflicto con la CGT? Hay una cosa un poco obvia, y es que el 54% cerró, por ahora, el debate con la oposición política, y que esa clausura, sumada a la situación de no reelección de Cristina, hacen que las disputas centrales sean al interior del oficialismo. Lo que no era del todo previsible es que el primer resorte en saltar tenga que ver con el sindicalismo. O sí. Con la situación ya sobre la mesa es fácil encontrar el hilo de la historia. El intercambio sobre si ya hubo o no “un presidente trabajador” en el acto de River del año pasado, el amague del paro nacional de Moyano en marzo de este año, la insistencia como madre de todas las batallas del aumento del no imponible. Se podría incluso remontar a los incidentes durante los traslados de Perón, en la prehistoria del 2006.

Más allá de esto, hay cosas en que todos estamos de acuerdo: el sindicalismo tiene la función de representar a sus afiliados y la actual dirección política de la CGT es parte del proyecto político que lidera Cristina. El punto es hasta donde el sindicalismo quiere ser también un actor político. Hasta qué punto puede, digamos. Hay un argumento concreto, favorito para muchos: los votos son de Cristina, si Moyano se presenta a elecciones saca menos que Carrió.  Ergo, su posibilidad de convertirse en un actor que dispute poder político tiene ese techo, más que bajo. Pero esa realidad podría hacerse extensiva a otros espacios, en verdad a casi todos, porque, efectivamente, los votos son de ella. Quedarnos en ese razonamiento, que no deja de tener su sentido para entender el marco general, significaría pensar en términos estrictamente electorales. Algo que pasa cada dos años, y en el medio, sabemos, en la Argentina pasa de todo. Todos hacen política, incluso (o sobre todo) los que no se presentan a elecciones: las corporaciones económicas, los medios de comunicación…y los sindicatos. Por otro lado, al menos por ahora, no tiene visos de razonabilidad pensar que la CGT está a las puertas de cantar “que pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular”. O sea, no hay una disputa por quien conduce el proceso, más allá de las remembranzas sobre la característica de “columna vertebral”  que supo tener el sindicalismo en el peronismo. (Nota: cuando no existía desocupación ni trabajo en negro, y era la UOM o no los camioneros los que controlaban la espina dorsal de esa columna). Hoy, todo, es más relativo.

Lo que sí parece preocupante es que la CGT tenga como único foco de conflicto su relación con el Estado. Ahí hay un problema. Sea Aerolíneas o la subida del mínimo no imponible, su corporativismo está en la cornisa de volverse anti estatal. La centralidad política del sindicalismo tenía (y debería seguir teniendo) al capital como su contraparte. Como dice la marchita… Ahora, si todo se agota en combatir al Estado, el perfil “político”, la “conciencia de clase”, o el programa de la Falda, queda un poco en una nebulosa discursiva sin correlato en los hechos. Esa puja totalizadora de otros tiempos, que le daba sentido a la centralidad que tenía la CGT, aparece amputada de sentido, y el sindicalismo termina convirtiéndose en los hechos una corporación más,  que el gobierno, lógicamente, va a buscar dominar, disciplinar y potencialmente, debilitar.

No digo que eso sea una realidad cristalizada, sino que es un peligro latente, cada vez más cerca.

El caso de Aerolíneas es un ejemplo de eso. Despejando el panorama de operaciones, protagonismos personales y quilombos cruzados varios, en lo concreto el desafío político pasa por recuperar para el estado una empresa que fue privatizada y vaciada. Enfrente están todos los que quieren que ese experimento fracase, tácticamente para cobrárselo a La Cámpora, estratégicamente para mostrar a la sociedad que lo público no sirve y que el estado sigue siendo el mismo minusválido de siempre. Es entendible que los sindicalistas de la empresa tomen la disputa táctica como el centro del asunto, pero no que lo haga la conducción de la CGT que al mismo tiempo tiene aspiraciones políticas. Lo mismo vale para el gobierno: confundir esos dos planos del conflicto supondría comenzar a enajenarse un actor imprescindible para seguir avanzando por el mismo camino de reconquista de derechos.

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo General

14 Respuestas a “Caso testigo

  1. pepe

    che estaria bueno tambien que la campora sirva para algo no? digo antes de pedir que se de la vida pro cristina

  2. Buen post, si la demanda es sobre el estado , sos la CTA y bueno, sobre las consecuencias políticas de esta circunstancia sobre la modalidad d erepresentación gremial , no abundaré.
    Igual atenti que la CGT impulsa la ley sobre participación de los trabajadores en las ganancias empresarias, el gobierno la mira de reojo, Además mantiene tensiones importantes con diversos grupos de poder empresarial privados, especialmente los que afectan a la cúpula de su representación gremial ( el 52% de la masa salarial formal se la lleva la cima de los trabajadores q mas ganan). Eso sí, descuida a la base de sus representados ( solo el 9% de la masa salarial formal se reparte entre el 30% de los q menos ganan) . Esta asimetría genera una modalidad específica de representación gremial que es en el marco de este post “pro.cíclica ” y refuerza la tendencia a sobredeterminar en el estado las demandas ( típico caso de sto: desfinanciar a estado subiendo el piso del mínimo no imponible como bandera de lucha gremial central, ilógico) .
    salu2!

  3. La CGT criticó que el gobierno pidiera quitarle la personería a APTA. No sé si eso es sinónimo de entrar en la cancha política o al contrario es una manera de quedarse, justamente, dentro del estricto círculo de su razón de ser.
    Creo que es más bien la segunda aunque habrá que esperar para ver hacia donde va.
    Saludos,
    r.

  4. guido

    No se si comparto la lectura en general pero es muy, muy agudo eso de los riesgos de un sindicalismo cuyo adversario es el estado.

  5. FR

    Les dejo un aporte
    El gobierno y Moyano en “zona de turbulencias”
    http://elviolentooficio.blogspot.com/2011/11/el-gobierno-y-moyano-en-zona-de.html
    saludos
    FR

  6. Francisco

    Muy bueno el artículo. Es un buen análisis aquello de que la CGT se está convirtiendo en antiestatal porque tiene como único foco del conflicto el estado. La respuesta a esto es que hoy el estado interviene tanto en la vida económica del país que apretarlo a este es un buen camino para lograr resultados también contra lo que llamas “el capital”.

    Pero el caso Aerolineas es distinto. Ahí el estado es el capital, y visto como parte del 46%, un poco me divierte: al estado, dueño de la empresa, los sindicatos lo están apretando casi de la misma forma que, a diario, aprietan a cualquier empresa.

    Lo de Aerolineas no tiene justificativo. La primera vez que viaje en avión a los 8 años (hoy tengo 31) ya los aviones salían tarde, el servicio era pésimo y había paros a cada rato. Hubiera sido buena dejarla quebrar y no reestatizarla porque la experiencia vuelve a ser la misma. Recalde, quien se pregunta cuanto saben Piñeyro y Suller de aviones (cualquiera de los dos más que el) es un payaso. La empresa, en crisis, aumentó su plantilla laboral… para que seguir, es un feudo donde los pibes de la Campora van a militar por un futuro mejor.

    En este país tiene que haber gente capaz de sacar a Aerolineas de la crisis en que está sumergida. Y si este modelo Nac&Pop quiere demostrar que puede tomar responsabilidades que antes eran del estado, bueno cada vez se está volviendo más tarde para hacerlo. Y si no, cuando la tortilla se de vuelta, privatizamos la empresa, reducimos el estado a su mínima expresión y así hasta que vuelva a darse vuelta.

    • Ricardo.

      Yo no se de dónde sacaron que la CGT sólo plantea reinvidicaciones casi exclusivamente hacia el Estado. Es un dato falso. El cristinismo es fundamentalismo. Hay mucho anti-obrerismo en el cristinismo. Mucha clase media y poco obrero en el Parlamento y en el Gobierno.

  7. nora elina rusz

    NO LES ENTIENDO NADA HABLAN EN CHINO BASICO. LA CLASE OBRERA COMO LA CLASE POLÍTICA ESTÁN EN CRISIS SINO MIRENSEN UDS NÍ ANALIZAN BIEN. LOS MAS GANDES SINDICATOS DE CORDOBA EPEC Y MUNICIPALIDAD SON TIRANIAS ( DICTADURAS DEL PROLETARIADO LES DIGO YO) QUE SI BIEN SURGIERON ASI CON ESTA NUEVA FORMA ANTE UN MODELO MENEMISTA NEOLIBERAR, FRIO Y MONETARISTA DONDE EL SER IMPORTABA NADA SOLO LA ESTADÍSTICA DE LOS NUMEROS Y SUS INTERECES. SE PROTEGIERON SINO EPEC ESTARIA PRIVATIZADA AUNQUE CREO ALGO ESTA PRIVATIZADO Y DANIELLE EN LA MUNI DETERMINA CUANTO DEBE GANAR EL EMPLEADO DE ACUERDO AL DINERO QUE ENTRA, EL DECIDE CUANTO QUEDA PARA INVERSION EN BIENES Y SERVICIOS (SOMOS REENES QUE LES PAGAMOS Y A CAMBIO NOS AMENAZAN CON DESTROZAR LA CIUDAD Y CON PAROS ( QUE NO SON AMENAZAS SINO HECHOS) Y AL RESTO LO TIENEN CALLADO PORQUE SON PARIENTES Y GRACIAS A LA MUNI SE RASCAN EL PUPO….BAMOS A BS AS MOYANO CAMIONERO (UNICO GREMIO FUERTE EN EEUU POR LÓGICA MENEM EN ARGENTINA= UNICO GREMIO EN FORMA QUE CRECIO Y SE MULTIPLICÓ ) SU AMBICION POLITICA ESTABA CENTRADA EN SU HIJO QUE AHORA ASUME COMO DIPUTADO ESO QUERIA ESO TUBO….EL RESTO DE LOS GREMIOS DESTROZADOS PUES MENEM VENDIÓ TODO Y AHORA SE ESTÁ TRATANDO DE RECUPERAR, COMPRAR, LEVANTAR, HACER CRECER, EN FIN TODO LO DESTRUIDO POR EL TURCO PUES NO QUEDARON SINDICATOS Y LOS QUE HABIA EAN MAS BIEN PATRONALS Y FIGURATIVOS…..LA OPO NO DA PIE CON BOLA , O SEA EL CRISTINISMO COMO UNO POR AHI LE DICE AL MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR QUE SIEMPRE SE ESTÁ ADECUANDO A LOS TIEMPOS SIN PERDER SUS PILARES A SABER “JUSTICIA SOCIAL” “SOBERANIA POLÍTICA” E “INDEPENDENCIA ECONÓMICA” DIGAMOS QUE BAOS MUY BIEN POR ESTE CAMINO EN TRATAR DE RECUPERARLOS A LOS TRES PILARES COMPLETAMENTE, BASTANTE SE HIZO FALTA MUCHO PERO NO QUE FALTA QUE ” EL GOBIERNO BLA BLA BL ” NO USTEDES Y NOSOTROS TODOS TENEMOS QUE RECUPERAR Y ARMAR EL ESTRATO SOCIAL DESTRUIDO Y DESMEMBRADO POR UN GOLPE CIVICO MILITAR Y POR GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS ENDEBLES Y ENTREGADORES QUE NOS DEJARON CON MUCHO TRABAJO POR DELANTE. AHORA ESCUCHOS LAS OFERTAS DE LOS CENSURADORES DE TODO QUE SIEMPRE QUIEREN UN PAIS DEL PRIMER MUNDO QUE COMIENCEN A BAJAR SUS IDEAS Y BUSCAR CAMNOS PARA MEJORAR LO HECHO HASTA HORA Y QUE RECIEN COMIENZA. FELICITO A LA SEÑORA PRESIDENTA POR RETIRAREL A APTA LA PERSONERIA.

  8. Tu entrada comienza así: “Hay una cosa un poco obvia, y es que el 54% cerró, por ahora, el debate con la oposición política, y que esa clausura, sumada a la situación de no reelección de Cristina, hacen que las disputas centrales sean al interior del oficialismo.” En mi opinión es un mal punto de partida para el análisis, es una premisa falsa. La contradicción principal en esta etapa sigue siendo la misma: entre el gobierno de Cristina que es más populista que antes y no menos y los grupos económicos concentrados y extranjerizados que no van a querer ceder su porción de las ganancias, ni a los trabajadores, ni al gobierno. Es decir, van a intentar restarle margen de maniobra estrechándole el equilibrio de las cuentas. Por eso es correcto plantear ahora el tema subsidios y avanzar en la quita. Si hay una cosa clara, para mi, es que este gobierno, gobierna y no anda a los tumbos siguiendo los intereses de los grupos de presión. La tesis de la verdadera oposición que no son los partidos políticos es que Cristina dio un giro de 180 grados que se viene el ajuste y por eso se da la pelea con la CGT, o sea que Cristina se hizo neoliberal. Es una tesis atractiva pero es falsa, mentirosa. Cristina lo dice bien claro, “mi gobierno es para todos, pero no es neutral, está del lado de los más necesitados” más claro echale agua. Saludos

    • fedevazquez

      estaba hablando en términos de disputa política. Obviamente que LA disputa sigue siendo esa. En ningún momento planteo una derechización del gobierno, no se a qué viene eso.

      Saludos

  9. Pingback: Algo sobre sindicalismo y política – 1ra. parte « El blog de Abel

  10. Pingback: El derecho de los trabajadores a un porcentaje de las ganancias no puede discutirse: hace 62 años que es un mandato constitucional | Pájaro Rojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s