El acertijo

¿Cómo se hace para traducir una gestión de gobierno compleja, confrontativa, llena de grises, de relatos, de “tradiciones que vienen de lejos”, de ausencias, de logros, de temas pendientes, de ocho años seguidos a pura locomotora? ¿Cómo se hace para articular una idea de país, cómo para bajar los conceptos del atril , cómo para explicar el modelo de “crecimiento con inclusión” sin cuadros gráficos, ni números del INDEC?

Mostrás los resultados mostrando a la gente a la que le sirvió todo eso.

Era fácil, muy fácil. Para hacerla difícil tenemos todo lo otro.

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo General

15 Respuestas a “El acertijo

  1. Volvió el “triunfalismo reflexivo” de Fede Vázquez!
    la pregunta del millón es: en estas perogrulladas se van los recursos del CONICET?
    señora presidenta: mas ingenieros y menos triunfalistas reflexivos para el proximo mandato
    cordialmente
    pedro

    • fedevazquez

      Pedro: El triunfalismo reflexivo de este blog (?) no se sostiene con recursos del CONICET, supongo que para poder hacer esa derivación de recursos debería tener una beca de esa institución, de mínima.
      Ayer, atrás de Cristina, había varios de esos que al país le sirven y…auch! son los que están recibiendo recursos del Estado. No es tan difícil Pedro, no es tan difícil.

    • ecv

      Pedro, qué bueno el concepto de “triunfalismo reflexivo”. No lo conocía, ¿lo inventaste vos? Si es así te felicito.
      Parece una superación o síntesis de la idea de Gramsci que oponía el optimismo de la voluntad al pesimismo de la inteligencia.
      Seguramente, los científicos que están regresando al país gracias a la política de este gobierno son “triunfalistas reflexivos”.

    • enzo

      en el caso de fede no se trata del conicet, sino de un ministerio… preguntale, preguntale

  2. ram

    Claro, a un submarino lo desarman “triunfalistas reflexivos”, que lo vuelven a armar reparado, reciclado, modernizado; sin ingenieros, sin operarios (ocupados en hacer avisos) y, lo peor de lo peor, privándole a Alemania un contratito de millones.
    Hay que ser “pesimistas automáticos”, esa gente es la que tiene la posta, siempre

  3. Danu

    RAM:
    Lastima que con tanta capacidad y talento en lugar de reciclar un submarino obsoleto no construyeron un nuevo.
    Mal que nos pese, y no es culpa del gobierno, somos subdesarrollados tecnologicos. puede ser que vayamos bien, pero falta muchisimo, en lo que se refiere a tecnologia e inteligencia operativa, todavia estamos en la 1ra B.

    • ram

      ¿Cómo sabés que es obsoleto?, ¿Qué garantía tenés de que no haya sido comprado obsoleto?, ¿Quién te va a vender el último grito de la moda submarinista?
      Aunque la pregunta más importante, me parece, es cómo vas a diseñar y fabricar un submarino si no conocés cómo es el asunto; en la práctica, en la experiencia. En el papel podés diseñar un submarino o un portaaviones, en la realidad hay que meterlo al agua y que funcione.
      El subdesarrollo se soluciona laburando, la tecnología se copia o se aprende y el “falta muchísimo” es buenísimo como excusa para no hacer nada.
      Reciclar un submarino “obsoleto” en un mundo donde hay un montón de los mismos pasibles de hacerles el mismo laburo y donde no sobran los países donde hacerlo, es un paso adelante; tal vez falte “muchísimo”, lo central es que falte menos.

    • Una respuesta tan “oportuna” como la misma afirmación podría ser: no construyeron uno nuevo porque estaban ocupados en construir satélites nuevos y de última generaciòn y reactores nucleares para exportar y competir con Francia… Visitá el link que puse en el comentario de más abajo y después vemos qué significa estar en la 1ra. B.

    • ecv

      No sé si avanzamos en submarinos, pero parece que vamos bien en satélites.
      http://www.lanacion.com.ar/1380512-historico-la-nasa-lanzo-un-satelite-argentino-desde-california

    • Los cumpas ya respondieron sobre teconología, yo te diría que al menos estamos en el Nacional B, peleando ascender al Nacional A. Porque si bien conseguimos jugadores extranjeros, aprendemos… y esa es la historia que queremos construir entre todos. Nunca seremos Alemania, Japón, EEUU o China, queremos ser Argentina… y allá vamos…
      Luego de tanto triunfalismo, más triunfalismo… luego de recuperarse la fabrica de aviones de Córdoba, FAdeA SA se puso en funcionamiento, y a parte de los motores aviones que se están fabricando y ya se han entregado también China pidió una partida de helicópteros ultra-livianos de fabricación y diseño nacional entre otras cosas.
      Ahora sí, la re flexión: ojalá no se hubiese abandonado la teconología y ciencia durante tantos años, a inicios de los 90s cerraron los astilleros de Mar del Plata, y los submarinos se secaron por más de 15 años. Y los ingenieros, torneros, soldadores, obreros metalúrgicos, herreros y demás especialistas tuvieron que abandonar las instalaciones y arreglárselas haciendo cualquier otra cosa… y se jubilaron y ya no quedó casi nada.
      Vos conocés a algún soldador de aleaciones para submarinos? Ese es el punto, todo es distinto, todo. O querías que compremos un submarino ruso a unos mil millones de dolares. Por decir una cifra… no tengo idea, pero me imagino que sale mucho más que un Boeing 747
      Una buena manera para aprender con bajos recursos es arreglando lo existente…
      Lo que está buenísimo es que discutamos si hay que arreglar un submarino y con eso aprender, o si hay que comprar uno 0km con las instrucciones para armar…

  4. Veo que por aquí también pululan víctimas de uno de los “mitos argentinos” más comunes. Algunos visitantes compartirían si uno comenta sobre Argentina lo siguiente: “Sus habitantes son indolentes en vez de eficientes; individualistas en lugar de serviciales; más estúpidos que inteligentes; poco honrados y ladrones en lugar de cumplidores de la ley, más acomodaticios que disciplinados”. Para ellos y para quienes no acuerdan, invito visitar: http://basureronacional.blogspot.com/2011/10/mitos-argentinos-hoy-nunca-llegaremos.html

  5. Muy buenas respuestas RAM.

  6. Danu

    RAM: No es culpa de este gobierno que falte todavia falte mucho por hacer.
    Quizas el problema sea que la mediocridad de los empresariados nacionales, que en general invierten poco y ganan mucho. Muy poca vocacion para la investigacion, innovacion y desarrollo de nuevos productos y tecnologia, y un estandar de calidad muy bajo.

    • ram

      Danu, hablamos de tecnología militar y no es un asunto “privado”, es estatal en todo el mundo – la Boeing será privada pero los aviones militares se desarrollan con fondos estatales, con control del congreso, con comisiones, con los milicos involucrados y destinatarios, con toda la plata y mucho control estatal – Que el estado yanqui sea el perrito faldero del complejo militar-industrial no cambia – reafirma – que la guita es pública, tan pública que cada vez más desfinancia al “tesoro”.
      Si vamos a esperar acá, que los empresarios despierten, nos espera lo del bolero y… “pasarán más de mil años, muchos más..”.
      El estado está y en buenahora que está con la idea de acceder a un cierto grado de desarrollo tecnológico en lo militar, sin delirios, buscando autonomía y no tirando la plata… casi un milagro.
      Y no le reclamo a este gobierno lo que no se hizo, o se hizo mal antes. Importa el ahora y es mucho más de lo que hubo, con la dificultad de reconstruir lo hecho moco y abandonado. El asunto tiene que ser largo y arduo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s