6, 7, 8….11

Cómo vienen los números y cómo se aceleran los tiempos… Ayer nomás eran tropilla los que ninguneaban al kirchnerismo como expresión política de la época. De ésta época. Cancha de Huracán mediante, será más difícil la parada para esa argumentación. El kirchnerismo fue haciendo su recorrido al trotecito (1, 2, 3, 4, 5) y fue, con lógica, significando cosas distintas. Una “administración” de la crisis, una continuidad duhaldista con derechos humanos, y con el tiempo una dialéctica de lo “viejo” y lo “nuevo”, para sintetizar luego en algo infinitamente más importante: “mejor”. Gestión, asfalto y decisiones audaces. Ah, pero (6, 7,8,) se vino el conflicto, la derrota y la profundización, “casi terca y empecinadamente” como Cristina reconoció en la apertura de sesiones. Cherubito y los laburantes de cascos amarillos se fueron sumando con más entusiasmo. Por abajo y por arriba, por convicción y por intereses, aunque esté poco claro cuando es lo primero y cuando lo segundo. Tal vez, porque al final no son cosas tan distintas. Y algo se fue soldando ahí. Después pasó lo que sabemos que pasó.

En el debate estival del progresismo/peronismo y demás nomenclaturas se colaba, o algunos intentábamos colar esto: existe el kirchnerismo. Aunque no lo podamos definir del todo, el color de la época, la forma de identificación política, los límites propios y ajenos, los gestos de esta dirigencia, la particular lectura del “setentismo” (algo más compleja de la que nos hacen creer que se está construyendo. Este “setentismo” se define por la defensa de la estatalidad como lugar de la política, antes que de cualquier tipo de formaciones especiales, y es revulsivo justamente por eso, porque al reivindicar la historia la mastica para ponerla en función del presente, para que accione. O sea: Las casas que hace Hebe son el símbolo del setentismo y no la pastilla de cianuro, una jugada simbólica y política que salvo la compañera Sarlo, el resto de la oposición no pudo aun deconstruir).

Mito y gestión, gestión y mito, son los dos brazos para la campaña de 2011. Cada uno tiene su potencia y su efectividad. Sería simplón decir que el mito genera mística y militancia y la gestión…votos. Algo de eso hay, pero habría que matizar porque el momento fundante del mito (ese horrible y maravilloso 27 de octubre y los días sucesivos) parió el consenso social en torno a un balance histórico de la gestión, que de no mediar la muerte de Néstor hubiera sido procesado a otras velocidades, tal vez de años. Y es que en un punto, el mito de Néstor es un mito de la gestión, del hacer, de los números y de la toma de decisiones desde la convicción realista. Ahí se entrelazan los dos brazos de la campaña. Que todo eso tenga una traducción de realidad en una mujer viuda, presidenta y candidata, habla más de los misterios cósmicos de la Argentina. Parece demasiado.

En aquella discusión veraniega (pasa que este verano no se va más, no se va más…), había por debajo un miedo de todos: el vacío. Cómo llenar el gran vacío. Por eso, tal vez, las argumentaciones se pasaban de rosca, y cada cual encontraba refugios políticos para sentirse seguro (sea los intendentes del conurbano, sea la red progre-cultural que rodea a Sabatella) en medio de la incertidumbre. Dice ahora Artemio, mucho más agudo a mi gusto que el de enero y febrero: “Es el kirchnerismo una identidad diferenciada , resulta una fase en el despliegue del populismo peronista, o no es nada más ni nada menos en estos tiempos, que una circunstancia exitosa de ingeniería electoral cuya persistencia es posible pero depende de , llamémosle, “condiciones estrictas de funcionamiento”, entre ellas la “eternidad” del liderazgo, y la vida eterna siempre al tope de las preferencias electorales, además, que deseaba/reclamaba la diputada por algo “ultrakirchnerista” , Diana Conti?”

Reflexiones preliminares:

¿Qué tiene de raro que nos pase lo mismo que les pasa a otros procesos políticos contemporáneos de la región, donde la fuerza de los liderazgos es un problema estructural de la construcción política, aún de aquellas experiencias que han ido desarrollando partidos y movimientos más o menos orgánicos?

Me inclino más por eso de “identidad diferenciada”, con muchas comillas más de las que admite el lenguaje convencional. Identidad como un mecanismo dinámico que supone siempre una lectura de lo que fuimos, pero que tiene la condición de necesidad de ser modificada para que no se vuelva una mueca simbólica y electoralmente ineficiente, como dice el propio Artemio sobre el PJ: “...la prueba de ácido que muestra la caducidad absoluta del formato de representación del PJ bonaerense — por citar solo un caso emblemático, hay muchos más–, debe medirse también por el interesante nivel esperable de votos ( 12% de piso provincial y 15% en Conurbano) que la lista progresista asociada obtendrá en Buenos Aires, enarbolando la notable propuesta de : Mantener lo bueno y cambiar lo malo. Sobran las palabras.”

Agregaría que ese síntoma de caducidad (parcial, relativo, etc.) no se expresa solamente -ni siquiera mayoritariamente- a través del sabatellismo, sino de la constelación de referencias que hoy se nuclean en torno al kirchnerismo, y que tienen con las otras identidades (con el peronismo en el centro) una relación más ambigua.

El río de orgas se hará presente en Huracán mañana. Ese río no se va a convertir en un único mar el 12 de marzo. No es posible, y tal vez tampoco deseable. Pero sí puede darse un paso más en la construcción identitaria, política y electoral necesaria para empezar a cabalgar los desafíos de la campaña, y de la muy probable gestión (y mito) del 2011-2015.

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo General

16 Respuestas a “6, 7, 8….11

  1. Damian

    Los kitchneristas, Nestor por suerte murio, falta Cristina… y asi siguen comprando gente con los planes, comprando jueces con las coimas, eliminando pruebas con la policia, nadie sabe acaso de que la familia K no ha podido justificar sus ganancias, .. Ademas tienen de apoyo de las madres de plaza de mayo, quienes ayudan a quitarle poder a la seguridad de la gente, ya no hay seguridad, y arraigado a ello la falta de educacion y codigos, “todos los dias muestran por los noticieron como matan violan secuestran. Los kitchneristas quieren imponer esa cultura del chorro y drogadicto, … seguramente las ganancias que no ha podido justificar en gran parte sean por la venta ilegal de drogas como cocaina marihuana y especialmente el paco. Entonces la politica es esa, armar una sociedad ignorante delincuente y drogadicta, Los que mañana van a huracan son las personas que generalmente ocupan terrenos casas plazas, manejados por manzaneros que anotan a todas esas personas con necesidad, …. Los otros que van a esar presentes son los seguidores de moyano, gente que participa como barrabrava, o secuestro. es la realidad
    Otra cosa que veo es la manipulacion en las estadisticas, sabiendo que la gente sale a comprar al supermercado, viaja en colectivo, y esta todo mal, el dinero no alcanza, y para colmo quizas corras la mala suerte de que te roben lo poco que ganas.
    Ojala se termine esta dictadura implicita, donde esta muriendo mas gente que en el 76.

    • Está bueno que entren pelotudos atómicos como éste de vez en cuando, para que con frases como “Nestor por suerte murio, falta Cristina”, nos recuerden de qué lado está el odio.

    • Nicolas

      Volve Nestor! Y Llevate a Cristina!

    • kirchner murio

      tenes razon,x ahi te roban lo poca que ganas,con el trabajo que tenes gracias a duhalde que cambio el rumbo economico y que combatio con todas sus fuerzas al narcotrafico. De haber seguido el seguramente no habria mas robos ni drogas;todos los jovenes a las 3 a mas tardar en su casa,hubiera vuelto el serv. militar y le habria dejado todo en orden para que lo sucediera alguien como MAURICIO y ahi si,definitivamente TODO ESTARIA MUCHO MEJOR. JA ja ja¡¡¡¡¡¡¡

  2. …y a partir del 2015 también. Excelente post, como siempre.

  3. fedevazquez

    eso, eso, diste en el clavo, damian.

  4. Marcelo

    Son los mismos resentidos de siempre…echándole la culpa al gobierno de turno y lo que realmente muestran con sus tristes argumentos es su propia inutilidad cultivada durante sus vidas.

  5. El kirchnerismo existe y es el peronismo de hoy, al que se suman algunos idearios de la centroizquierda. Tiene una identidad. Si en el futuro algún gobierno de cualquier signo mete en la licuadora macroeconomía sólida, inclusión social, política de DD.HH., reconocimiento de derechos, una mirada latinoamericana en política exterior (más fuerte defensa de los intereses nacionales) seguramente dirían que estaría haciendo kirchnerismo.
    Quizás debería agregar populismo pero no me decido todavía.
    Me gustaría que también formara parte de lo que se entiende como kirchnerismo un impulso cuasi fundacional en lo referente a salud y educación pública, porque creo que no forma parte del ideario y debería hacerlo.

    Saludos.

  6. Unfor

    Muy bueno, Fede.

  7. Muy bueno Fede.
    Che que plato, este Damián habla como una tía abuela de esas que miraban Nuevediario.
    Saludos

  8. anTua

    Las dos caras de la verdattt, Milonguita!

  9. Minaverry

    Muy bueno el post, Fede. “Las casas que hace Hebe son el símbolo del setentismo y no la pastilla de cianuro”. Siempre encuentro en tus posts estas ideas maravillosas, que aparecen así como si nada… El amor que propulsa la lucha, como decía Eva en Mi mensaje. Algo tan hermoso, que es una lástima que alcornoques como Damián no puedan entenderlo.

    Vos, Damián, no podés ni llegar a imaginar la calidad humana de las personas que van a ir hoy a Huracán, a quienes insultás sin conocer. Tu forma de menospreciar a los demás (sustentada con los lugares más comunes y las más ramplonas paranoias) te muestra como el ignorante que sos. “…las madres de plaza de mayo, quienes ayudan a quitarle poder a la seguridad de la gente…” ¿Qué quiere decir esto? ¿No te das cuenta de que lo que escribís no tiene sentido? ¿Podés pensar siquiera, si de pronto te sacan este esqueleto de razonamiento que te vendieron en el programa de Lapegüe?

  10. Muy bueno, Fede. El deseo, “construir kirchnerismo”, poco a poco se va corporeizando.
    Ah, sí, eso. La calidad de tu post es inversamente proporcional a la de los comentaristas. Abrazo!

  11. fd

    Uno podría decir que Damián es bipolar, y hacer comparaciones con Carrió y tal pero no tiene el más mínimo sentido, Damián es anTua y Nicolás…
    Es una entidad que labura para eso, por eso los comentarios no tienen ninguna construcción ni hablan de distinta manera.
    Che, Damián, querés que nos juntemos a tomar un feca o una birra así charlamos un rato e intercambiamos ideas, no te preocupes por la guita, yo invito. Vamos a un bar donde haya gente para que no te sientas inseguro por mi presencia, todo bien.

    Y así es, el peronismo siempre ha sido enquilombado y acepta la inclusión de personas con ideales muy dispares aunque no necesariamente tan opuestos. Y ahí estamos todos compartiendo las acciones y el sentimiento, cada uno como puede. Y se mueve, la marea se mueve.
    Fede, aviso, de Palermo sale un bondi desde el clú Palermo en fizzzz roy… aviso para los “negros” que quieran ir y que no tengan pal bondi y vayan por el choripan y la coca… Nicolás capaz se prende.
    Cómo se puede tener tan mal humor y decir tantas boludeces…

  12. rodrigo

    cuando fui a la reunion de belgrano k me di cuenta la importancia de 6,7,8 , realmente abrio cabezas , no hay que negarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s