Es un afano…suspendanló!

Extraño momento de la patria, ¿no?

Porque hay muchas formas de pensar las palabras de Cristina, muchas cosas para sentirse orgulloso. Elijo dos:

1-La capacidad política y de gestión para “ir por más”. El gobierno se empieza a medir -cada vez más- consigo mismo, con sus propias realizaciones y faltas. Cristina señaló, por ejemplo, un dato que era conocido pero no discutido: este año, por primera vez en la historia, exportamos más productos de origen industrial que de origen primario o agro industrial. Algo que no había podido decir Néstor en su mandato, ni ella en estos años. Ese dato es superador en términos cualitativos a los grandes números que desde hace un tiempo muestra la política económica (reservas en crecimientos, dólar controlado, niveles de empleo, etc), y además invita a pensar nuevos desafíos y a pedirle al modelo otras cosas. Como por ejemplo, un perfil productivo. ¿Qué? Si,  muchachos, ¿qué país queremos? En la misma línea de lo la AUH extendido a las mujeres embarazadas. Impensable sin el aprendizaje kirchnerista de superar preconceptos sobre las políticas sociales. Impensable sin el triunfo político y de gestión que es el funcionamiento de ANSES, del que hasta ahora ninguno pudo decir ni mu. Es decir: el kirchnerismo le saca kilómetros al resto, por la sencilla razón de que tiene en claro que la llegada es sólo otro punto de partida. Transformar para seguir transformando. Fácil, simple, implícitamente revolucionario.

2-La capacidad para zurcir. Gobernar será poblar, repartir, o crear trabajo,  pero más que nada es atar lo que está suelto. Es una delicada obra artesanal la de dar coherencia política a la contradicción de intereses que tiene una sociedad. Están los que seguirán creyendo que se trata de una gran operación político-cultural, que logra la maldición de unir lo que debería estar disgregado (bueno, tenemos algunos compañeros que piensan en esa línea, pero creo que hay más de confusión discursiva que diferencias reales). Sin embargo, hay algo incontestable: funciona. La sumatoria de políticas públicas oficiales no obedece, está claro, a un fino plan preconcebido y sometido a las reglas de la ciencia política. Pero funciona. Y funciona, desde hace algún tiempo, en dos planos. En el terreno concreto de la economía, de las mejoras de los índices sociales, en la reformulación de las relaciones internacionales, etc. Pero también funciona en la cabeza de las personas. La ilación entre derechos humanos y política de seguridad, por ejemplo, va teniendo sus puentes, a diferencia de los primeros años, donde esto aparecía más complejo de explicar. La importancia de contar con un Estado fuerte, también empieza a ser percibido con relación a un desarrollo económico más sano, vinculado a los intereses nacionales, antes que a un capricho “ideológico”. Ese zurcido político fue posible porque los máximos dirigentes de esta etapa  (una etapa, sí: Cristina confirmó que no es “eterna”, y hasta asustó con el 2011) hicieron pesar siempre algo que al resto le falta en dosis preocupantes: convicción.

Anuncios

38 comentarios

Archivado bajo General

38 Respuestas a “Es un afano…suspendanló!

  1. Unfor

    Una etapa, pero de un proceso que espero sí sea eterno.

  2. Quirúrgico el análisis que hacés de sólo dos de las perlitas que nos dejó el discurso de la Presidenta, aquello de que la llegada es, en realidad, dentro de la estrategia oficial, un nuevo punto de partida.

    Ya lo dije por ahí: escucharla por radio duante casi dos horas, con los músculos tensionados como si se estuviese jugando la final de una Copa Libertadores, sintiendo admiración, expectativa, emocionándome con los nuevos -y revolucionarios- anuncios y el inmediato festejo de los compañeros en los balcones, habla de una época que, sin dudas, será imborrable hasta el final de nuestros días.

  3. También creo que hay más confusión discursiva que verdadera divergencia en algunas ideas entre sectores oficialistas. Amén de la necesidad de los distintos posicionamientos.

    Lo que ya casi no se discute -y es un gran logro- es el papel del Estado. Las expresiones políticas que quieren un rol distinto para el Estado son minoritarias y, en el caso específico del PRO, ni mencionan el tema, aunque forme parte de su “programa”.

    Saludos.

  4. Sebas

    Alto post fede, conciso y contundente.
    Saludos,
    Seba

  5. Javi

    Entre todo lo que hay, que es mas lamentable, que rescatable, sin dudas este el mejor modelo y camino a seguir, para que vamos a estar exprimentando con Carrios, Macris, Solanas, etc, si hasta ahora las cosas van por buen camino, mal no van !!

    • Damian

      no, ahora no van mal….(para algunos) pero cuando nos quedemos sin petroleo, ni plata, ni oro, ni litio, ni montañas, ni glaciares, ni agua potable, y como todo fue regalado ni plata vamos a tener, ni tierra para cultivar porque la soga que este gobierno alienta destruye la fertilidad. No… AHORA no estamos mal. Ja es como cuando la gente apoyaba el uno a uno porque se podia ir a veranear a miami, claro, pero despues hubo que pagarlo caro…. Despierten muchachos que nos siguen metiendo el perro!!

  6. Javi

    Mariano; solo dos perlitas nos dejo este gobierno ?, parece que vivis dentro de un termo, querido !!!

  7. Rod

    Qué buen análisis y aporte. Creo que esta siguiente etapa estará signada por aquello que nosotros, los que apoyamos este modelo, propongamos. No para satisfacer nuestras apetencias, sino porque los sueños que siempre soñamos hoy son una realidad y tenemos que ir por más, por nuevos sueños, más grandes y más ambiciosos.
    Nada nos detiene, solo nuestra imaginación es el techo.
    Vamos por Cristina 2011 y por un modelo que continúe más allá de 2015.

  8. billi

    funciona, parece mentira, pero en este pais, algo funciona!

  9. Muy bueno, estaba esperando el tren y en uno de los puestitos de comidas habia una tele con la cadena nacional, y me soprendio q los 8, 9 que estabamos mirando el 90% eran jovenes menores de 27 anos.. Saludos

  10. Me pasa lo mismo que a Rodrigo. Todos los domingos me puteo con mis viejos en discusiones políticas. Ayer durante el discurso me llamó mi vieja para preguntarme no sé qué cosa y le pregunté que estaba haciendo… “nada, contestando emails”… je.

    Sobre el post, creo que un desafío político importante para 2011-2015 (doy por sentado que en esos años Cristina será presidenta), será la consolidación de los cuadros más altos del FPV, no sólo pensando en el mero 2015, sino también considerando que sería importante que esta ‘etapa no eterna’ deje una huella perdurable y no sea borrada de un plumazo cuando, el viento cambie.

  11. joni

    pensé que estabas un poco más informado como para no caer en estos gaffes:
    tas hablando pavadas sobre las moi, hace rato que ya se aclaró que ese crecimiento en realidad se debe a una mayor EXTRACCIÓN de oro, y demás minerales (por cierto de empresas extranjeras que se llevan los beneficios arafue). O sea que industria nacional, bien gracias. (esto si que es un afano)

    respecto de la asignación por hijo, ¿como que la amplian? ¿no era universal? (esto si que es un afano)

    triunfo de gestión del anses?? que nadie dijo ni mu? paguen el 82% móvil en vez de pagar deuda externa con esa guita. (esto si que es un afano)
    el resto es sanata desprolija
    Saludos

    • fedevazquez

      estás bastante cambiado Joni, antes eras mas reflexivo, ahora te veo a punto de convertirte en comentarista de perfil…dale, che., que sos mejor que eso.

      Mirá: te pego esta parte de un artículo que lo pone clarito:

      …El “truco” (formalmente legítimo pero conceptualmente engañoso) es considerar el oro que extraen algunas empresas extranjeras, como un producto industrializado. Y con un aporte de US$ 2000 millones a las exportaciones, el oro tiene un peso importante en relación con los productos industrializados. Por eso mismo, si se quita el oro de los productos industrializados, el resultado cambia: las MOI pasan a representar no el 35,06% del total de las exportaciones, sino un 32,07%. No es poco, pero la barrera que anuncia el Gobierno no ha sido superada…
      ..Es cierto que desde la mina al barco que lo lleva al exterior, el oro sufre un proceso industrial. Pero no todas las llamadas MOI implican procesos industriales comparables. Y, especialmente, no tienen el mismo componente de valor agregado….

      O sea, mi querido Joni, estamos hablando, si se saca al oro, de una diferencia de 3 puntos %, lo cual es una modificación ligerísima, que no invalida aceptar que estamos en un proceso de reforzamiento de las cadenas industriales. Ahora bien, la misma nota da cuenta de que el oro TIENE desde que es extraído hasta que es exportado un proceso de agregado de valor, aunque mas escaso que el de un auto, lo cual es obvio.

      AUH: nadie de la oposición cuando criticaban la supuesta no universalidad hablaron de las embarazadas…además por definición, si pasa acubrir a los no nacidos es una ampliación, en tanto que el “universo” conceptualmente se modificó.

      que berreta lo que decís de la anses. el propio lozano aconsejaba lo mismo que se esta haciendo ahora, es decir, usar esos fondos como palanca del desarrollo interno.

      PD: no te me vayas a la derecha joni, el viejo Pino no tiene, tal vez, arreglo, vos sí.
      saludos

      • joni, ahora van a tener a un intendente en el foco de la cuestión, las minas de oro a cielo abierto. Un lugar ideal para ustedes para ayudarnos a construir el país y no a destruirlo. Laburando tanmbién se aprende. Ojalá podamos aprender algo todos.

        Felicitaciones por el intendente por cierto…

  12. joni tolengo

    fede lo mismo digo, rigurosidad.
    -respecto de las exportaciones, el mismo articulo que vos citás, al final dice: “Pero la verdad, es que aún considerando el oro una MOI, la suma del valor de las exportaciones de origen primario: agricultura, forestal y minería, más las manufacturas de origen agropecuario, sigue siendo mayor que el valor de las exportaciones de origen industrial.”

    Eso de que acá se agrega valor al oro extraído revela q no estas al tanto del tema, es como decir que botnia da trabajo.
    Decís: “reforzamiento de la cadena industrial”, contate otro. Recuperar capacidad ociosa y punto.
    http://www.elargentino.com/nota-123901-La-Argentina-no-es-una-vaca-pero-lo-que-brilla-es-oro.html

    respecto de la auh: llamalo como quieras “universo modificado”, pero universal no es. Además, si la oposición no señalo esa desigualdad de asignaciones entre un hijo de trabajador en blanco y un hijo de un desocupado, la desigualdad sigue existiendo igual. Prenatal, escolaridad, etc, se trata de otorgar el mismo beneficio que reciben los hijos menores de 18 años de los trabajadores en blanco a todos.
    Hasta Artemio Lopéz reconoce que hay 800 mil pibes pobres sin la asignación, Artemio “dibujo” López crítica y vos no te lo permitis. Estás enceguesido por la pasión, bien, me gusta, eso es importante, pero no es serio.

    Que desarrollo interno financia ANSES?
    Estoy en contra de las AFJP y no se debe volver a ese sistema nunca.
    Eso no quita que hoy no están pagando lo que corresponde, que no hacen un plan previsional sustentable, que hace prestamos al capital concentrado y externo, que compra deuda externa. Te parece bien?

    Pd: lo de la derecha me da mucha risa. este gobierno es mas careta y cipayo que el de frondizi, perón vomitaria sobre ustedes.

    Fede, dejá de construir para Gioja y Cristina. viva la patria.

    • fedevazquez

      fijate lo que dice la CEPAL. Pero si preferís seguir creyendo en los números de Lozano, es tu derecho.
      Careta y cipayo. Ajá. Veo que estás emocionalmente dolido.

      PD: ¿Che, lo de las tierras? que onda? otra cipayada? otra vez no alcanza? encubre la vil estrategia de que Lazaro baez se quede con las tierras de Bennetton?

      • jonydolido

        resumiendo: en tu post aplaudiste como un obsecuente (más q artemio, que a el le pagan) mandaste fruta en tus observaciones revelando total desconocimiento sobre el asunto que elegiste destacar (exportaciones) y ahora cambias de tema.

  13. horca

    Bueno, otro avance más. La mejor prueba de que andamos por la senda correcta es la irritación de Joni, nuestro compañero verde. Su enojo prueba que otra vez le robamos las banderas para usarlas de mantel. Pronto vamos a robarles el mástil, y lo vamos a usar de escarbadientes.

    Logramos convertir a Joni en un comentarista de Perfil. Eso aunque no parezca es un mérito, porque significa que el pinosolanismo ya no puede sostener una discusión sin volverse loco. Es curioso pero terminan pareciéndose a Pino en la mezcla de senilidad y pedantería.

    • Damian

      Que decir …. que decir…. banderas para usar de mantel????
      Ahora entiendo entonces que hicieron con las banderas de los derechos humanos. ja, Yo no se en donde te informas, pero te aviso que mientras amigos mios iban huyendo por latinoamerica de los militares, tus amigos Kirschner compraban 18 propiedades en Santa cruz, teniendo un estudio juridico y sin haber presentado un solo habeas corpus (hay fotos muy interesante de Nertor con coroneles, si te interesa). Si, la verdad que si, estos tipos tomaron muchas banderas y las usan de mantel. La diferencia que no me parece gracioso.

      Pino Solanas y todo proyecto sur te pasa el trapo, sos un nene

  14. ecv

    Sobre el tema de la universalidad que no lo es tanto:
    Creo que vale la comparación con la ley Sáenz Peña, de sufragio “universal”.
    Joni la hubiera impugnado o desacreditado porque no era realmente universal. Y claro que en 1916 faltaba mucho para que lo fuese. Y no sólo por la falta del universo femenino, que llegó en 1952. También por la poca gente que fue a votar en relación con la que, en teoría, lo podría haber hecho. Pero así se hacen las ampliaciones de derechos. Se puede declamar su universalidad (casi como utopía) pero es andando que se va ampliando o modificando el universo.
    En 1916, estaban en condiciones de votar más de 7 millones de personas, pero en el padrón solo había 1.188.000 inscriptos. Y apenas votaron 745.000 varones. En 1928, votaron más de 1.300.000; y en 1946, cerca de TRES MILLONES (y todavía sin mujeres). Y no fue por crecimiento vegetativo, sino porque la declaración de universalidad ayudó a empujar en esa dirección.
    Imagino a los Joni de 1916, denunciando la escasa universalidad con la que fue electo Yrigoyen. Como si los 800 mil pibes a los que hoy no les llega la asignación le restaran legitimidad a la AUH.
    A seguir ampliando derechos y a no detenerse en pelotudeces que la historia se encarga de pasar la escoba.
    saludos

  15. jony

    viva Yrigoyen! fuera el anarquismo extranjerisante.

  16. ecv

    Juancito, Jony, de cuarta la chicana. Si con eso pretendés posicionarte como anarco en 1916, te faltan algunas lecturas.
    El anarquismo hacía una impugnación global del sistema. No hacía críticas pelotudas “por izquierda”. Eso le permitió “durar” veinte años más. En cuanto hubo alternativas para mejoras concretas en la calidad de vida para los trabajadores y el Estado dejó de ser policía para hacer política social, el anarquismo se desintegró y quedó relegado a administrar bibliotecas barriales. Menos que testimonial. Por lo tanto, viva el anarquismo y viva el yrigoyenismo. Muchos de los militantes de ambos supieron por donde pasaba la cosa en el 45 y se sumaron.
    Los que no la entendieron ahí, quedaron pegados en la Unión Democrática o le hicieron el juego.

    Extranjerizante se escribe con Z.

    saludos

  17. jonydemocrático

    comentario suprimido

    • fedevazquez

      A joni se lo expulsó del paraíso por ponerse agresivo. Es el primer comentario que borro, espero que el último. Calma joni, sólo te estás dando cuenta, es un proceso de autoconocimiento. Así como elegiste estar con Pino y no con el gobierno, ahora elegís estar en un foro cloacal y no discutir ideas en un humilde pero respetuoso blog. Ya nos volveremos a encontrar. Salvo que en el medio de conviertas en un miserable. Ojalá que no…
      abrazo y hasta luego

  18. anTua

    JONI: Pino Solanas es pura indignacion. Como vos ultimamente. Y como el diario LA indigNACION. Lo unico que tienen es indignarse y tratar de indignar al otro. Si el gobierno fuera “la derecha” como dice Pino, La Nacion (que es la voz de la derecha) ¿trataria tambien al gobierno de pseudo-progre? Porque el “pseudo” viene por no mantener esa cosa de transparencia idealista formal del progresismo aseptico. Una parte de la critica va por ahi, porque con esas formas limpias el progresismo nunca tuvo (ni tendra) chances de nada frente a su extenso poder que nunca reparo ni de cerca en las formas. Entonces la critica por las formas tiene que ver con que efectivamente funcionan y articulan poder para disputarles la cosa. Pino esta se quedo ahi, para mas no le da. Quiere perder “dignamente” como la tradicion romantica y cinematografica mandan. El que realmente va por mas (osea por algo), pierde a sus ojos esa “dignidad”, y ahi tenes la indignacion que declama infatigable por cuanto estudio de TV encuentra disponible.

  19. jonyexpulsado

    yo intenté discutir tus argumentos con datos y la respuesta (tuya y de otros) fue decirme que soy de derecha, que parezco lanación y que hago críticas “pelotudas”. (insisto peor que barone lo tuyo)
    pero no rebatiste nada de lo q señale.
    así que este blog no es ni humilde ni respetuoso, ni se discuten ideas, se aplaude y rebuzna.
    Saludos

    • Damian

      Completamente de acuerdo, estos Kirschneristas acaban de salir de la infancia de la politica, y como todo temprano adolescente se creen que saben todo con su gran soberbia. Y eso se hace evidente en que no pueden argumentar o descalifican con chicanas, como un adolescente…. esta bien, todos fuimos adolescentes, espero que maduren, en sentido politico claro

      • anTua

        ¿Hablas de adolescencia politica, DEMIAN, y pensas que Pino le puede pasar el trapo a alguien? Van a sacar la mitad de los votos de la ultima eleccion con suerte. Todos los “adolescentes” que conozco que lo votaron en la ultima eleccion, salvo uno o dos, ya cambiaron su voto a futuro. Ademas, chupala!
        PD: Kichner va sin “s” intermedia.

    • che, eso es mentira y lo sabés, y están los comentarios arriba, donde sí hay discusión con argumentos, te pueden gustar o no, podés estar de acuerdo o no, podés pensar que te rebatí o no una idea, pero no es honesto mandar cualquiera, patear el tablero, y derrapar hacia los comentarios tipo perfil. Lee tranqui de nuevo los comentarios y fijate quien se desubicó.

  20. jonitranquilo

    Lo de las moi es una falacia. La extracción de metales no genera trabajo, ni deja infraestructura, ni deja beneficios considerables en el país.
    No hay cambios estructurales en el modelo industrial (lo dice tu CEPAL) y la asignación no es universal.
    O sea que todo lo que dijiste es facilmente refutable, por más que te enojes.
    luego me dijeron que soy la derecha, que soy Lanación, y me censuraste, ya podés ir a laburar a 678.

  21. horca

    Discutir la semántica de la palabra “universal” para la asignación es divertido pero inconducente. Ya sabemos que falta mucho. De hecho es nuestro eslogan de campaña. Por el momento, me da impresión de que la centroizquierda troskista sigue en la tesitura de despreciar los avances mínimos con críticas maximalistas. Me parece que por el momento no hay acuerdo posible, hay un obstáculo epistemológico, un choque entre maneras de ver la relación entre poder político y gestión estatal. Podemos abusar de un lado y otro con las chicanas pero es un procedimiento estéril. El pinosolanismo nos acusa de hacer poco y mal y nosotros le respondemos “vamos a todo lo que podemos respecto de nuestra acumulación de poder político”. Este argumento a ellos les desagrada profundamente, porque involucra el problema del poder práctico para hacer las cosas, aparte de la teoría. A su vez a nosotros nos desagrada que las pequeñas conquistas de este gobierno, para las que a menudo sentimos que sudamos bastante, sólo merezcan escupitajos por parte de ellos. Como hay un desacuerdo respecto del tema del poder muy pero muy básico, empezamos a insultarnos.

    Esto demuestra nomás que el kirchnerismo supo partir en dos al campo de la izquierda, o centroizquierda, o progresismo, o como se llame. Y siempre que hay un proceso político por izquierda, el campo de sus adherentes de divide entre los que acompañan y los que consideran, en el mejor de los casos, que es insuficiente, y en el peor una estafa. Pasa esto, con matices, en Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador… Pasó, exagerando, en la Revolución Rusa y pasará siempre. Por razones de formación y por mis convicciones, yo prefiero en estos casos estar del lado del gobierno, haciendo fuerza para que las cosas salgan bien, vayan mejor, para tratar de influir en las decisiones desde el punto de vista del acompañamiento y no de la oposición acérrima. Por ejemplo, con la asignación para embarazadas: es cierto que no es la cura para todos los males. Pero siento que burlarse de esta medida equivale a reírse de las madres jóvenes que van a cobrar una plata para vivir un embarazo algo menos indignante. Debatir si el término “universalidad” está perfectamente empleado me parece una cuestión casi académica. Ya sabemos que faltan 800 mil pibes por cubrir. Todos queremos que ese segmento reciba la atención estatal. Pero me parece que el mejor camino para llegar a esos 800 mil chicos no es distraer a la opinión pública burlándose del hecho de que hayamos alcanzado a las embarazadas con algunas volteretas semánticas que dan más para la teología que para la realidad política.

    Lo importante, como dice el post de Fede, es que el gobierno está dejando de lado el concepto focal de la política social. La universalidad es la aspiración que tenemos todos. El tema es: ¿la logramos diciendo “ustedes son unos obsecuentes y falsos cipayos” o con la metodología del “vamos paso a paso”?

    Invito a Joni, Damián y quien quiera a que nos hagan un relato de formación respecto de cómo entienden la cuestión del poder. Personalmente me serviría leerlos.

    • Joniuniversal

      la cuestion del poder: que tiene que ver? ustedes no tienen el poder, ustedes acompañan a quienes acumularon poder para si mismos que es distinto y aplauden lo que les tiran. ¿que medidas tomó este gobierno a pedido de su ala progresista? ninguna, porque su ala progresista solo aplaude, no exige. No exige por Julio López, no exige la AUH, no exige por el petroleo, no exige trenes argentino, nada dijo cuando este gobierno regalo licencias a Hadad, Noble, y CIA, no exige aumentos, naranja.
      Hasta moyAAAno ha sido más útil, rebelde e irreverente que ustedes, jovenes progresistas k. ¿O acaso algún sector del oficialismo ha hablado de temas que no les dictara el ejecutivo?. Diganmé en que influyeron ustedes sobre el poder en este país, con una sola cosa me conformo. Yo no los vi nunca sudar horca, solo aplaudir.
      Si Kirchner hubiera alentado la movida de Conti, ustedes ya estarían en campaña por la reforma constitucional.
      Desde que se implementó por decreto esta “AUH” se han ido mejorando algunos aspectos, muchos de ellos señalados por la oposición, nunca los jóvenes k advirtieron de injusticia alguna a sus dirigentes (eso sería distraer a la opinión pública?). de que poder me hablás ? poder aplaudir? poder pintar escuelas más bien.
      No es semántica ni epistemología horca, no sean sanateros loco, justamente lo que se critica de esta política, es que sea focalizada y no universal. Si les parece más justo la política focalizada no tienen por qué ocultarlo, y menos hacerla pasar por universal. No es universal, es focalizada y es deliberado.

      Cuanto teleteatro horca que hacés con la asignación para embarazadas, nadie se está burlando, ni escupiendo, ni poniendose en contra, ni yéndose a la derecha, es más sencillo: el plan de Ciudadania Porteña (ideado por Ibarra, implementado por Telerman y sostenido por Macri) no es muy distinto de la “AUH”, sin embargo no creo que ustedes piensen votar a alguno de estos tres candidatos o esté en contra de este plan social.
      Por mi, sigan votando a Obama, no vaya a ser cosa que gane Bush nieto, no?
      de centroizquierda troskista no se nada, así que te dejo a vos con ese asunto.
      Por último: invito a que nos hagan un relato de formación respecto de cómo entienden la cuestión industrial, su relación con los recursos naturales y el transporte, y por qué dicho modelo es menos criticable que el de Frondizi.
      Saludos, y bájense del púlpito que queda feo.

      • anTua

        Loco, en este lugar en general se te respondio amigablemente y con respeto. Al principio participabas tambien respetuosamente, y hasta pidiendo permiso por cuestionar y discutir muchas veces en un mismo post. Ahora en cambio tenes un tono cada vez mas agresivo, que obviamente genera respuestas del mismo tenor.
        Y si, aca sos minoria discutiendo con varias personas que piensan parecido entre si y distinto que vos. Bancatela o busca un ambito que te represente mejor.

        No respondiste nada a lo que te escribio, de nuevo en tono amigable, Horca (anque pensas que si lo hiciste). El tema del poder es un eje central que evidentemente no te entra ni a vos ni a Pino ni a gran parte de la sociedad, porque es dificil, genera contradiccciones muchas veces y suele ser incomodo. Pero esta ahi.

        Se puede estar de acuerdo con vos en que parte del ala progre K ha sido en general mas comprensiva e indulgente que demandante, pero es tambien atribuible a que hasta hace no mucho el gobierno estaba demasiado debil y la prioridad claramente era bancar frente a los embates extremos que recibia, y en todo caso el reclamo puertas adentro era en voz bajita.
        Evidentemente no lo notas, pero eso tambien ha ido cambiando en el transcurso del ultimo año. Este blog es una prueba mas de eso, hay varios escritos de Fede en esa linea, reclamando incluso a la propia militancia y juventud una actitud mas activa en esa linea y demas.

        Pero bueno, cada uno ve lo que quiere ver y valora lo que puede valorar. Personalmente mi aporte a “la causa” es nulo. Mas alla de leer, pensar, discutir, intentar entender cada vez mas, tratar convencer, y tratar actuar cotidianamente en consonancia con las ideas; no tengo ningun grado de participacion. “No transpire”. Pero justamente por eso, tengo la modestia de valorar lo que otros hacen, porque soy conciente de lo complejo e ingrato que resulta generar el mas insignificante cambio positivo en un pais que venia acostumbrado a ir barranca abajo.

        El que esta en un pulpito y en un pedestal sos vos, y fundamentalmente es Pino; que mas bien esta acodado en la comodidad de una platea vip señalando con el dedo en alto los desaciertos de los que dejan muchas veces TODO en la cancha.

  22. Unfor

    Algunos de los que aquí reclaman “madurez”, “purismo” y la mar en coche tienen alguna puta idea de lo que es sentarse en el gobierno de un país que fuera sitiado por décadas por corpos y grupos cuasi-mafiosos. Cuando creen que duraría un gobierno que se le de por pelearse con todos los enemigos a la vez?
    Tienen algún ejemplo en otro país a mano? Ni siquiera mínimamente con el apriete que le han pegado sistemáticamente a todo gobierno aquí.
    Qué tiene que ver lo que hicieron o dejaron de hacer los Kirchner si un gobierno lo constituyen en gestión y apoyo miríadas de personas.
    Son muy progres pero hacen lo que los medios. Pretenden tirar a la mierda un proyecto yendo contar el líder.
    Uno de los que critican ya se murió. La que lidera mañana puede no estar, y? vamos a tirar todo por la ventana porque a un Zamora se le ocurre que no cabe ir contra los milicos si no se juzga hasta al jardinero que asintió a Videla con la cabeza?
    Ustedes se piensan que se gobierna con emocionalidad y un recetario socialista en el escritorio?
    Saben cuantos se mearían en las patas antes de pararse como lo hizo Nilda Garré ante los milicos y ahora con la cana?
    Es tan trascendente si no avanzamos tanto con las MOI cuando hace unos años masticábamos patacones?
    Saben el esfuerzo y la guita que se está invirtiendo en ciencia y tecnología?
    Porque no se dejan de romper las pelotas y ya que hablan de crecimiento no crecen un poco?
    Tengo 53 años y me cansé de ver mierda sin esperanza ni horizonte en este país. De ver como se te cagaban de risa porque sabían que te iban a voltear a la vuelta de la esquina. Así piensan construir un país?
    En vez de ensuciarle el blog a un tipo que tiene esperanzas y ganas de luchar, porqué no lo apoyan, sabiendo la necesidad de sumarse y profundizar en éste proyecto que tiene? O directamente hacen la suya. O toman una altura de más respeto en la crítica. y ustedes hablan de soberbia?
    Yo tengo a mano el blog de Fernando Iglesias y el tipo me contesta y que voy a ir a volcarle resentimiento todo el tiempo? En todo caso un intercambio, con medida. O le voy a refregar que son todo iguales a la loca de su líder?

    A veces conviene trabajar con el reconocimiento de las propias emociones y con lo que de adentro se proyecta antes de agarrársela con el mundo.

  23. jonyexterno

    che una buena, ahora vamos a financiar la AUH con DEUDA EXTERNA, a paso de vencedores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s