¡Triunfo popular!

Se fue Gabetta del Dipló:

…éste es mi último editorial en la edición Cono Sur, que tengo el honor de haber dirigido desde que Capital Intelectual aceptó mi propuesta de publicarlo en estos pagos. La edición de marzo próximo estará a cargo de un prestigioso intelectual y periodista, José Natanson.”

Estoy seguro que el disparador del fin fue aquel horrendo, pobre, patético, gorila, estúpido y repugnante editorial, que reseñamos por acá. Que tuvo, además, la mala fortuna de salir a días de la muerte de Néstor.

Como si fuera poco, el reemplazo es Natanson, alguien que seguro no continuará con ideas como esta:

“El peronismo es prepotencia pura, de esa que no vacila ante el crimen. En eso se emparenta con las dictaduras militares que fueron la expresión tribal de la gran burguesía liberal y conservadora argentina. Por algo las ha apoyado cuando no iban en su contra. El peronismo es una cultura explícita de la inmoralidad política, que no requiere ni busca explicación; para algunos es un “sentimiento”; para otros, una “persistencia”, una “obstinación”. Para casi nadie es un fenómeno objetivo digno de análisis crítico, a pesar de que ha sucitado las más descabelladas esperanzas y protagonizado varios de los momentos más sombríos de la historia nacional”

¿Viste Manolo? El progresismo tiene remedio, o cuanto menos es una trinchera para disputar y no regalarselas así como así. El Dipló como colectora para los que no quieran leer Debate.

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo General

15 Respuestas a “¡Triunfo popular!

  1. Gabetta a Perfil?

    Es una muy buena noticia, ojalá Natanson haga que lo vuelva a hojear.

  2. Minaverry

    ¡Ahí se va Gabetta de Le Monde Diplomatique, miren!

  3. joni

    hace rato que lemonde dejó de ser lo que era, pero ¿natanson?, es el final.
    lo veo más como bloguero o panelista de duro de domar, que lástima, fue una buena revista.
    que vuelva la maga.

  4. Hernan S.

    Que suerte!
    Se fue Gabetta y viene un N&P.
    Que sigue? El dipló comprado por Spoltzky? O columnas de opinión de Jorge Rial o Tognetti?

  5. Negropeón

    Excelente noticia.
    De a poco se le va ganando al progresismo blanco de baja calidad.
    Quizá sea el próximo candidato de carrió para la legislatura.

  6. Daniel

    Una lastima fede que en lugar de hacer una crítica fundada del editorial de noviembre pasado, te vayas en seco con chicanas de bloguero nacanpop.
    Gabetta es un hombre de una reputación intachable. Nunca fué un progre light sino que fué combatiente del PRT ERP, su mujer asesinada por la dictadura, fué el excelente hacedor de la memorable revista El Periodista, director hasta su cierre por el menemismo. Él trajo a El Dipló en el 99 por lo que es casi su fundador en nuestro país. Y la trayectoria del mensuario es lo único edificante que tuvimos en estos doce años en cuanto a coherencia periodística. Hacerte tan macarto al revés de lo que pensás, no te hace mas peronista, te hace más alcahuete.

    • fedevazquez

      Pará danielito, nos conocemos poco para que te aguante tanto adjetivo calificativo. Pero vayamos a lo importante:

      1) que sea del PRT ERP y que haya perdido a su mujer no lo hace mejor ni peor que nadie. Con ese criterio…en fin.
      2)No es una cuestión de “reputación”, seguramente debe ser un tipo honesto. Nada tiene que ver eso con lo que le critico (te falta leer el post original, donde sí hay una crítica detallada del editorial) que es una posición política, intelectual, de comprensión de la realidad.
      3) tengo encuadernados los 3 primeros años del Dipló, comparto que en su momento fue una publicación interesante que aportó una mirada que estaba muy a la retaguardia. Pasa que la vida pasa, y que la realidad se transforma. Que haya sido interesante y renovador en el 99 no lo resguarda contra las críticas por lo que piense en el 2010.
      El editorial es tan penoso y atrasa tantas décadas en su interpretación de la realidad y es tan pobre como herramienta de comprensión de este presente que hacía insostenible que esa pluma siguiera dirigiendo una publicación como el Dipló.
      4)¿Estás de acuerdo o no con ese editorial?

      saludos.

      • Daniel

        Nos conocemos lo suficiente. De la cátedra de Toer.
        Si leí el post original, en el que no hacés una critica fundada ni razonada. En realidad el abuso de adjetivación la originás vos.
        Es cierto que la historia intachable de Gabetta no le autoriza a decir gansadas ni le hace inmune a equivocar en alguna reflexión.
        Mencioné su recorrido porque era pertinente para que se deje de hablar de “izquierda light” o de “progresismo”, revelando ignorancia de dicha trayectoria.
        El editorial de noviembre es cierto que incurre en algunas desmesuras, que no modifican al todo. Posiblemente su error mas severo sea el apuro, la urgencia en la que Gabetta incurre en un “deber ser” a esta altura poco científico. Olvidó por algún motivo que “el análisis concreto de las situaciones concretas” es lo que determina la oportunidad de los cambios necesarios y de los imprescindibles.
        Ahora, decir que esto es un triunfo del pueblo?
        ¿Sacar a Gabetta de el Dipló es un triunfo del pueblo?
        Poner en estos términos la cosa, ni por joda refuerza tus argumentos.
        En especial, porque nos ha evitado el debate. No pudimos alimentarnos de un confronte de ideas de Gabetta con alguien que trabaje con su rigor y honestidad pero que vea las cosas con otra faceta del prisma.
        Si Gabetta es un enemigo del pueblo, ¿Dónde ponemos a Biolcati, a Videla, o a Duhalde? Si quedarnos sin Gabetta es un triunfo del pueblo, ¿qué será cuando podamos desguazar al monopolio?

        • el título es una broma, obviamente, algo que se hace evidente cuando además tiene signos de exclamación… Si te tuviste que agarrar de eso para discutir es que sos vos el que se quedó sin argumentos.
          saludos.

          • Daniel

            Era cierto, nomás. No era una nota seria.
            Nos perdimos un confronte a la altura necesaria.
            Saludos, Fede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s