Manolo y el kirchnerismo como ausencia

Es su juego político, y tiene todo el derecho de realizarlo; los resultados finales, serán los que caracterizaran como éxito o fracaso la aventura.

Si hay Compañeros que se sienten más cómodos en ese espacio, como los Federales con Macri, ambos grupos tendrán sus razones; y nadie les coartara el Derecho de realizar la Experiencia.

Como le dijo el Viejo Cafiero a Chacho Álvarez, en un programa de TV en 1996.

“En el peronismo, el que se va sin que lo echen, puede volver sin que lo llamen”.

El debate sigue, y sigue, al menos hasta que Cristina termine de decidir los cómo y lo hasta dónde del armado y las alianzas para las elecciones de octubre. Porque ahí somos todos Manolo, una vez que la compañera presidenta establezca esos límites, seremos ortodoxos a eso. Al menos en mi caso.

Pienso y pienso, y creo que la diferencia se termina limitando a creer o no creer que existe el kirchnerismo. Y que ese significante es ya, algo más serio que lo que fueron los demás ismos  de los 80 y 90 (alfonsinismo, menemismo, duahldismo, etc). Y que eso es lo que ordena. Y que eso es lo que excluye o incluye. O algo así.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo General

4 Respuestas a “Manolo y el kirchnerismo como ausencia

  1. desvinchado

    Existe papa, es viceral, como decis .
    Yo no tengo la culpa que que los peronistas ni hayan conocido a su lider.Hoy estan resbalando porque no tienen punto de referencia, en un movimiento carismatico no hay lugar para dos lideres, ese es el problema. entonces que carajo hacen con Nestor? Lo mismo que la Carrio, ningunearlo. Ahora resulta que Sabatella es el kirchenrismo, que Nestor era peronista, que el kirchenrismo es: “pèronismo con el estilo particular del compañero que conduce en este momento”…(?) WTF??!! o peronismo del siglo 21.

    Es como el partido Sanmartiniano. Un grosso San Martin! El caballo, la anécdota del polvorín, la Marcha de San Lorenzo, las operetas con Bolivar. Los gorilas de Capital tirandole para abajo, el exilio y la muerte,. Pero yo no lo vi, no lo senti.

    hay que dejarse de mariconadas

  2. Bueno, acá hay un pequeño problema: Néstor jamás se autopropuso como líder carismático (alguna vez mandó “Dicen que soy populista; no soy ni jamás seré populista”). De paso, recordemos algo del reportaje que le hizo H. Verbitsky en enero del año pasado:
    “Ni siquiera admite la existencia de algo que pueda llamarse kirchnerismo (HV). ‘El nuestro es un proyecto político progresista.'”

    “No coincide con aquellos para quienes “si está el PJ no hay posibilidad de transformar la Argentina”. El PJ tiene que seguir evolucionando, para convertirse en el centro de identidad de la transformación, lo cual requiere amplitud para convocar a todos los sectores que en esta etapa estén por consolidarla. Agrega:
    –Lo que la historia no le perdonaría al PJ, pero tampoco a los sectores progresistas no justicialistas, es que por vedetismo permitieran la restauración conservadora.”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/138276-44614-2010-01-10.html

    No coincido con Desvinchado en que los peronistas lo ninguneen a Néstor (aunque muchos no lo quisieron ni lo querrán jamás). Habrá que reconocerle entre muchas otras cosas su recuperación de la política como agente transformador, pero la raíz del asunto, la doctrina (con las actualizaciones que correspondan) está en Perón. No hay otra.

    Un abrazo.

  3. Mariano

    muchachos,

    son uno delirantes.

    ¿cómo va a ser el PJ el “centro de identidad de la transformación”? si es el partido más adosado al poder que existe y su primera nota distintiva hace cincuenta años que no es la lucha por la justicia social sino, la conservación del poder en cualquier sentido y a cualquier costo.

    Por otra parte, el peronismo no es una doctrina. Para algunos es algo así como una identidad heredada. Para lo que cuentan, es una forma de organizar el poder. Nada más.

  4. Entre su post y la nota de Luis Bruschtein del 29 de enero en Página/12, me terminaron incitando a hacer un post… le recomiendo que la lea, la nota de Bruschtein por supuesto… me parece que, subiendo la apuesta de lo que usted dice, se puede concluir que hoy el kirchnerismo existe más que nada como disputa. Y que en esa disputa se está definiendo gran parte del futuro del campo popular.

    le dejo acá el link de la nota de Bruschtein : http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161397-2011-01-29.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s