Ser Barón o ser Varón

“Se quedó en Buenos Aires, donde dedica las mañanas a tocar el bandoneón. “Siempre quise aprender y siempre lo postergaba”, cuenta. Le regalaron uno en su último cumpleaños, el 49, y decidió mandarse a lo grande: toma clases con el bandoneonista de la Fernández Fierro. “Todas las mañanas me siento un rato y trato de sacar una nota. ¿Si es difícil? ¡Casi imposible! Son 5 o 6 años de práctica sólo para empezar a acompañar.

Te están currando Basteiro. ¿5 o 6 años para empezar a acompañar? Pará, llamame a mí y en un par de años te prometo que  sacamos más que eso. En fin. Igual, sí es difícil, muy difícil el bandoneón. Pero el de la Fierro te está macaneando, te juro.

Ahora, este reportaje es luminoso del problema (bah, de uno de los problemas) del 2011.  Algo en ese sentido escribió ayer el Ingeniero.

Más allá de lo que cada uno piense de Scioli o los intendentes (a todo esto, ¿se puede seguir hablando tan livianamente de LOS intendentes, y usar el mote de “barones”, sin al menos definir quienes sí, quienes no y porque?…), lo que es problemático es centrar la “alternatividad” con relación a ellos.

Sencillamente: creo que es importante que sectores de centro izquierda, progresistas o como se llame apoyen este proceso. Y que lo hagan con autonomía respecto del PJ. Ya hemos discutido por acá largamente de eso. Pero lo que es inadmisible es que ese espacio se piense y haga política como contracara de eso. No. El sabatellismo, el centro izquierda, tiene que construirse en contraposición a los enemigos cetrales del proceso, no a sus sostenedores fácticos. En todo caso, salir a pegarle a Proyecto Sur. Pero ni siquiera. El objetivo tiene que ser Macri. El centro de los cuestionamientos tienen que ser a los grupos económicos. El eje discursivo tiene que ser cuestionar los valores neoliberales. Si no, ¿de qué superación hablamos? ¿Se puede tener un discurso respecto al PJ? Sí: ¡el silencio! Porque no tenés la fuerza para reemplazarlo, porque no está comprobado que harías las cosas mejor, porque poner el acento ahí refuerza el gorilismo más odioso. Afuera queda toda la pelea real: con los poderes concentrados, con sus representantes políticos, con la izquierda pinista extraviada. Esos son los adversarios a vencer este año. Es preocupante que desde este espacio -que, insisto, considero valioso, votable, etc- no se reflexione críticamente sobre qué decir, para quién decirlo y cómo decirlo. El problema no es Ishi, el problema es Macri. El problema no es Curto, el problema es De Narváez.

Eso sí: me parece genial que Basteiro dispute Ituzaingó. Pero desinflemos el discurso fácil para quedar simpáticos.

¿Vos que pensás, Escriba?


Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo General

14 Respuestas a “Ser Barón o ser Varón

  1. Fabián

    Ojo, sin defender al pibe de la FF, por ahí Basteiro es un absoluto muerto musical y lo de los 6 años para acompañar resulta hasta optimista…
    Por lo demás, coincido con tu lectura, Fede. Me parece que hay muchos que no tienen en claro de quién (y por qué, y para qué) deberían buscar diferenciarse *este* año.

  2. Coincido absolutamente, Fede. Da la impresión que hubo un tiempo para un posicionamiento, para un discurso, pero que las cosas han cambiado. Como bien lo planteás vos, el principal objetivo del centroizquierda kirchnerista debe ser polemizar con la izquierda del Grupo A, eso es indudable.
    Lo que en su momento fue un planteo novedoso y le sirvió por caso al EDE para acumular al menos para armar partido, hoy parece no dar respuestas a los desafíos del 2011. Por ejemplo, no haber definido una política para la CABA y no haber hecho nada para decir que las declaraciones de Vilma Ibarra eran sólo declaraciones de ella, termina dando la idea de que efectivamente todo el partido en capital sostiene que, por ejemplo si el candidato del FPV es Boudou, arman lista propias.
    Creo que esta indefinición orgánica está diciendo cosas, cosas que, sospecho, no me gustan para nada.
    Todo esto no justifica por cierto ciertas campañas desatadas en nombre de cierta ortodoxia pejota que son absolutamente desafortunadas y ponen a todo el espacio al borde de dilapidar una posibilidad de triunfo.
    Nada está ganado ni mucho menos y estos debates, si se los da mal, sólo juegan a favor de la derrota. A propósito ¿Será cierto el rumor de que desde algunos lugares se está trabajando para hacer una buena elección en la CABA pero no ganar?

  3. Ale

    Los concejales, intendentes diputados y gobernadores no es “el poder fáctico” donde se apoya el modelo. Son los representantes del pueblo elegidos por el voto popular.

    El poder fáctico, es mas bien, los medios de comunicación incluyendo, por supuesto, la blogosfera.

    Saludos,
    Alejandro

  4. es verdad. lo quise decir en terminos de poder duro, concreto, deberia haber puesto. lo factico no por el origen de hecho, que obviamente no es, si porque en los hechos es uno de los sostenes imprescindibles de la gobernabilidad, etc

  5. pepe

    pero si son los peronchos los que atacan mas a Sandra Russo que a Macri.
    a Ibarra mas que a Duahlde, a cuyos actos asiste Cecilia Pando
    ¿de que estamos hablando?
    tampoco vale seguir escudandose en la ignorancia real de ALGUNOS sectores progresistas respecto de que joraca hacen o no los intendentes.
    a mi lo que me molesta es el endiosamiento del PJ del conurbano, en contrapartida del progresismo del gobierno.

    • Ale

      Pepe:

      ¿Recordas cuando empezaron las critícas al progresismo que no pertenece al FPV por parte del FPV?

      ¿Recordas cuando empezaron las critícas al PJ por los progresistas que no pertenecen al FPV?

      Saludos

  6. Ale

    Luego de leer algunos post, escrbí este artículo que comparto:

    FPV, Cristina, progresismo, CGT y un debate en los blogs

    En la blogosfera y lugares afines se discute de política. Los primeros pasos para algunos y un lugar de reflexión para otros. La blogosfera es predominantemente K, la juventud se siente atraída por el proyecto que inició Néstor y la Web se lleno de blogs kirchneristas. Actualmente un debate ocupa el centro de la atención y podría formularse de esta forma: ¿Debe y puede el FPV interpelar al progresismo opositor para que se sume al frente electoral o debe dejar que los progresistas limen su base progresista y su poder? Intentaremos presentar un resumen del debate.

    Arranquemos, ordenemos y veamos si podemos explicar como va el debate de los jóvenes navegantes de redes sociales:

    – Una visión sobre Nuevo Encuentro

    Sabbatella y su tropa están reeditando lo que en los 90 se denominó FREPASO. Este espacio recurre a un discurso profundamente anti peronista tirando tierra sobre el Movimiento Nacional y Popular. Nuevo Encuentro apela al mismo discurso que invoca De Narváez y el Grupo Clarín al disparar sus dardos sobre el FPV, con la salvedad de excluir de sus ataques y chicanas a Cristina Kirchner. ¿Realmente la excluye?

    – Las críticas progresistas a Cristina y a todo su equipo

    A Cristina la señalan ásperamente pero de manera engañosa.

    ¿Qué clase de conductora es Cristina que promueve a Scioli para gobernador? ¿O qué se sostiene en una estructura de ratas como el PJ? ¿Qué clase de presidenta tiene un hombre de la derecha como Aníbal Fernández en la Jefatura de Gabinete? ¿Qué plan económico tiene Cristina si lo lleva adelante un personaje como Amado Boudou?

    Cuando se reprocha a estas personas se esta criticando a la conducción. Es a la conductora a la que le están disparando sus dardos.

    – “Elevar el techo y “Tengo un Plan”

    De Narváez no pudo o no quiso explicar cual era su “plan”. Sabbatella no quiere o no puede explicar como va a elevar el “techo” y mantener el “piso”.

    Ambos rivales de Néstor Kirchner en el 2009 nunca hicieron referencia a quienes iban a acompañarlos en la realización de sus promesas. Nuevo Encuentro excluye al PJ, a la CGT y a la UCR de su armado político ¿Qué es lo que queda? Queda el FREPASO.

    Nuevo Encuentro es una ficción. No tiene historia ni militancia propia. Los dirigentes que participan del armado de ese espacio son náufragos de la ALIANZA. Hay dos tipos de dirigentes en la conformación de Nuevo Encuentro: los que siempre se opusieron a Néstor y Cristina, y los que rajaron del FPV luego de la 125.

    Que Nuevo Encuentro aparezca en escena en el 2009 no es casualidad. Son hijos por izquierda del FPV así como el Peronismo Federal es lado derecho de esa misma moneda.

    – Progresismo anti-CGT

    Hay un progresismo que entiende la coyuntura y apoya al kirchnerismo. Se incorpora al Movimiento Nacional y Popular construyendo poder y defendiendo su identidad pero reconociendo aliados internos con los que se debe construir y confiar.

    Cuando hoy Duhalde y Magnetto apuntan contra la CGT de Moyano significa que la “burocracia” moyanista incomodá a las corporaciones. ¿Cómo se explica que desde la centroizquierda se repita ese discurso contra Moyano? Porque la (centro)Izquierda y la (centro)Derecha se unen para enfrentar el poder de los Movimientos Populares.

    – Progresismo anti-PJ

    Existe un PJ que no tolera al progresismo y se refugió bajó la conducción de Duhalde (fuera del PJ, son exPJ.). En el FPV aún quedan reminiscencias de esa relación conflictiva. La presidenta en su recordado discurso ante el Consejo del PJ remarcó la importancia de sumar a estos sectores progres al FPV. Días después Sabbatella salió a cruzar a la presidenta descalificando al PJ. Cacho Baldomero le respondió con dureza. Sabbatella había ordenado para adentro de su armado romper cualquier puente entre los dos espacios políticos.

    – ¿Qué se pretende desde el FPV?

    La masa de fuerzas que se precisa para encarar la campaña y (posiblemente) conducir un tercer mandato consecutivo es gigantesca. Las puertas del FPV la presidenta las abrió para todos los sectores. Parece ilógico pretender una profundización del modelo sin un apoyo masivo y organización. La militancia kirchnerista pretende sumar votos y militantes para lo que se considera será el tercer mandato K.

    Es la juventud kirchnerista la que interpela al progresismo que navega en las orillas del FPV para que se sume decididamente. Con sus identidades y sus proyectos pero bajo el paragüas de la UNIDAD.

    – ¿Qué se pretende del progresismo?

    Que se suba al FPV, que forme parte del colectivo nacional que viene transformando a la Argentina.
    Que presente candidatos propios y que dispute el poder sin rebajas desde la unidad del Movimiento.
    Que salga a buscar votos de centroizquierda y que los forje Nacionales y Populares.
    Que sea parte de la épica que relataran los Galeanos del futuro.
    Que sepa que se los requiere y que no son fundamentales. Porque conducción hay, militancia también y que con ellos o contra ellos hay un compromiso con la Historia que el FPV esta dispuesto cumplir.

    Esto es lo que estuve entendiendo de lo que estuve leyendo de lo que están debatiendo. Quizás sea así como lo relaté, quizás no. Al menos, parece, que es parte de la vuelta de la política. Entonces… Gracias Néstor!

    Por Alejandro Leone

    http://informeurbano.com.ar/Noticia/4035/FPV-Cristina-progresismo-CGT-y-un-debate-en-los-blogs/

  7. Pienso que toda esta discusión es muy interesante. Ja.
    Una abrazo

  8. ¨Barones del conurbano¨ se transformó en ¨las tres o cuatro cosas¨ del progresismo.

    Es un mensaje vacío, vapor de aire que no define nada pero genera empatía en aquellos que piensan como uno sin la tediosa necesidad de explicar nada.

    A mi hay un barón que me cae bien. Es Sabbatella.

  9. ezequielmeler

    Exactamente. En esta etapa, la estructuración de una alternativa u opción progresista aparece necesariamente como opción respecto de la derecha, no del peronismo per se.

    Lo ideal sería que esa autonomía que se reclama se constituya en la forma partido(s), a los fines de que cada alternativa tenga los referentes que le resulten consistentes, sin necesidad de operaciones discursivas sobre otras fuerzas. Después, la competencia democrática decidirá.

  10. Pingback: Dilemas progresistas frente al kirchnerismo. « El blog de Ezequiel Meler

  11. Politico Aficionado

    Clarísimo, hay que evitar esta trampa cazabobos en la que nos quieren hacer caer!
    Siempre podemos plantear el problema de la democracia interna en el partido de Carrió.

  12. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s