2010-2011: Sudamérica es una mesa electoral

El 2010 sudamericano dejó su huella. Desde comienzos de año en Noticias del Surplanteábamos que el 2010 sería decisivo para los procesos de cambios pos neoliberales. Como elemento íntimamente relacionado, también se jugaba la suerte de la integración regional. Al menos bajo las características que hoy tiene. La encrucijada tenía como centro a las elecciones generales de Brasil. Los ciudadanos de ese país tenían en sus manos el futuro inmediato de ambas cuestiones. Finalmente se produjo la victoria en segunda vuelta de Dilma Rousseff, lo que constituyó una reafirmación de los procesos políticos populares y progresistas, así como un reaseguro de la continuidad del proyecto integrador sudamericano. Un vuelco de la sociedad brasileña hacia un gobierno de centro derecha hubiera implicado, además de un gran retroceso interno en las conquistas sociales y políticas que inauguró Lula y el PT en 2002, el fin del paraguas político para las demás experiencias populares. Más allá de las contradicciones y límites que mostró hasta ahora el gobierno de coalición del PT, el PMDB y casi una decena de fuerzas menores, es indudable que la política exterior de Lula y Marco Aurelio García a favor de una creciente autonomía regional posibilitó ampliar los márgenes de acción de los demás gobiernos sudamericanos. También funcionó –y probablemente siga funcionando- como un freno a los intentos de desestabilización que existieron y existirán sobre los eslabones más débiles, como Ecuador, Bolivia y Paraguay. Tenemos entonces el primer dato de relevancia del 2010: Brasil seguirá por cuatro años por la misma senda, dando aire a su propio proceso de transformación social, como también a los demás integrantes de lo que suele llamarse la “nueva izquierda” latinoamericana.

Sigue acá.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo General

2 Respuestas a “2010-2011: Sudamérica es una mesa electoral

  1. TUA

    Muy bueno el posttt Fede!, de veras, linkea mas seguido de “noticias” que a veces se pierden..

    Para mi son: Pepe Eliascheff, Magdalena Ruiz Guiñazu, el Pupi Zaneti y despues venis vos lejos!!

    Siguiendo en esta misma linea latinoamericanista, acoto:
    Escuchaste(/aron) el tema que le grabo CALAMARO (que ahora es kalamaro), en represesntacion del sentimiento de la militancia K, a Cristina??? Es de ultimo momento y la letra saca chispas!!
    Aqui el link:
    http://listen.grooveshark.com/#/s/Me+Estas+Atrapando+Otra+Vez/3dncld
    Saluti!

  2. TUA

    “”””Ban Ki-moon y el embajador argentino en la ONU, Jorge Arguello.
    La Argentina asumió este miércoles la presidencia del Grupo de los 77 más China, que en realidad reúne a 131 naciones en vías de desarrollo, lo que fue calificado como un “hecho histórico” por el canciller Héctor Timerman. La asunción de nuestro país se registró en la ONU, en Nueva York, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que la Argentina “cuenta con el 110 por ciento (sic) de su apoyo y del sistema de Naciones Unidas para la importante tarea que acomete”.

    “La relevancia de los países del Grupo de los 77 ya no puede ser discutida. No sólo por la extensión territorial de nuestras naciones y el tamaño de su población, sino también por los niveles de producción que hemos alcanzado”, aseguró n un comunicado el embajador argentino ante ese organismo, Jorge Argüello, al presidir junto a Ban Ki-moon, la sesión plenaria por la cual la Argentina asumió en ese cargo.

    El titular de la ONU, por su parte, destacó “la enorme responsabilidad que le cabe a la Argentina en su nuevo rol dentro de las Naciones y en el sistema internacional”, y le pidió al embajador Argüello que le transmita a la presidenta Cristina Fernández su apoyo y el del sistema de la ONU para desarrollar su actividad.
    (…)
    La agenda que planteará la Argentina en calidad de presidente pro tempore del G-77 se vincula con la equidad en el comercio internacional, la transferencia tecnológica, la transformación de los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, y la cuestiones ambientales.
    Timerman destacó que como la Argentina es también miembro del G-20 podrá ser “un puente importante entre las naciones en vías de desarrollo y las desarrolladas, como le dijo el secretario de la ONU a la presidenta Cristina Fernández”. “”””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s