Compañeros

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160147-2011-01-09.html

y

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160148-2011-01-09.html

“¿Qué le aportan los jóvenes al kirchnerismo?” se preguntaba Natanson hace un tiempo. Desde Acquaforte decíamos algo al respecto. La muerte de Néstor va precipitando saldos, y también decisiones políticas. Una parece ser el acceso de jóvenes a lugares de gestión.

Difícil prueba la que les/nos espera. Ser eficientes, estar a la altura, ser transgresores, no perder convicciones, seguir abriendo puertas a otros, no afanar ( Y si. Y es difícil. Porque la corrupción es estructural, y eso significa que no es consecuencia de una ética personal solamente, sino de un entramado de intereses, complejo de modificar.) Muchas cosas, todas juntas y teniendo que aprender sobre la marcha. A esos compañeros que hoy son ya referentes, les decimos que vamos a estar ahí, para bancar, para ayudar, para sumarnos.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo General

13 Respuestas a “Compañeros

  1. nacho

    Algun detalle interesante de algo que se haya hecho desde la subsecretaria para el Fortalecimiento de la Democracia de Larroque?

    Solo curiosidad.
    Saludos

  2. fedevazquez

    La verdad, no sé, conozco mejor, por ejemplo, lo que se hizo en el Consejo Federal de Juventud y ahora desde la Dirección Nacional de Juventud, básicamente crear ámbitos de formación para jóvenes, apoyar la formación de liderazgos juveniles y sostenimiento de trabajo en cooperativas. No sé si es mucho o poco, pero al menos es una política sana, que promueve la participación y la organización. Algo sobre lo que no se venía haciendo nada en los gobiernos anteriores.
    saludos.

  3. La Vaska

    En el fondo se trata de poder generar espacios de formación política donde no todos sena cuadros, que se cumplan todos los roles del partido y la clase política, que vuelvan a subjetivizar la política y la participación, y con eso vas a saber que es distinto gestionar que militar, y la política perderá ese carácter de objeto para las apetencias de uno o unos pocos y volverá a ser parte del avance y la felicidad del pueblo. Esto obvio aportara a el inicio de la tarea de ordenar las sumas y saldo de un primer borrador de balance

  4. nacho

    Fede, para ser sincero, mi pregunta, medio chicanera, tenia la esperanza de una respuesta mayor. Honestamente crei que habria logros para mostrar desde la subsecretaria de Larroque.
    ¿Llegan estos militantes, a puestos del Estado, para poner la impronta de las nuevas generaciones y de mostrar creatividad a la hora de gestionar? O llegan solo a ocupar su pequeño espacio de poder.
    ¿Se le exige mas a un tipo como Larroque, solo por el hecho de ser uno de los que tuvo la posibilidad del acceso?
    Hay alguien fiscalizando que esa representacion de la militancia en puestos importantes se diferencie en algo de los veteranos?
    A mi modo de ver, La Campora es la clase bussines de la militancia.

    • si la pregunta era chicanera no sé porque esperabas una respuesta “mayor”. te respondí sobre lo que sé. Creo que no hay nadie “fiscalizando” la militancia y la gestión, pero estaría bueno. Hacelo y nos contás. ¿La Cámpora es la clase bussines?…y quién sería la turista?….

      • TUA

        borrame el ultimo comentario de abajo que estaba con errores y se lo respondi a Nacho corregido mas arriba en su comentario posteriormente. y obviamente borrate este tambien, y de paso cañaso agachate y conocelo!

  5. nacho

    Epa, que suceptible. Si fue una chicana era porque tenia cierta conviccion de que desde esa subsecretaria nada se habia hecho. Si tenia una esperanza de una respuesta mayor era porque claramente podia estar equivocado. En una de esas vos que sabes mucho me decis, fijate todo lo que hizo Larroque!
    Yo no voy a fizcalizar nada, mis preguntas iban referidas a saber si no existe desde la militancia una presion mayor para que esas representaciones hagan un mejor papel.

    Perdon si bussines te parece peyorativo, pero asi se ve a la campora desde quien no conoce la cosa por dentro, mucho funcionario.
    ¿Le marco la cancha la campora al gobierno en algun tema alguna vez? o solo es un dispositivo de apoyo a la medida que tome el gobierno sea cual sea? ¿Que propuesta salio de la campora?
    Son dudas que me parecen genuinas. Esta claro que ni vos ni la campora le deben una respuesta a nadie, solo busco romper con algunos prejuicios.

    Sabelo, en ninguna de las cosas que pregunto tienen la intension de agredir, es solo falta de talento para escribir.
    saludos

    • alguna de esas preguntas me parecen válidas y tiene que ver con los límites de toda construcción política relativamente nueva. Acá podés ver un post de este blog donde se habla de esto:
      https://fedevazquez.wordpress.com/2010/10/13/hay-que-aprender-del-lider/
      Por otra parte, como señala TUA abajo, tampoco se trata de tirar “propuestas” al aire sino de tener líneas de acción, de convocatoria que después se puedan plasmar en la realidad. de lo contrario se puede caer en la elaboración de plataformas políticas hermosas y vacías. De eso sabe Proyecto Sur, por ejemplo. Una fuerza política que es parte de una experiencia de gobierno tiene, indefectiblemente esa tensión. que la Cámpora u otros espacios tengan “muchos funcionarios” no es en sí mismo malo. al contrario, se crean espacios para algo más que propuestas de campaña, que siempre serán más perfectas, pero también alejadas de una transformación real de algo.
      ¿Se puede ser cínico frente a tal o cual aspecto de gestión o de construcción política? Seguro. También es una tarea sencillísima. Ojo con caer en esa porque no hay nada más livianito que la “ininputabilidad de la palabra”, como decía un amigo. No soy quien para dar respuestas sobre detalles de gestión que no ocupo, ni de los que participo. Sí elijo bancar una experiencia general y generacional, perfectible y cuestionable, justamente porque es real.

      • nacho

        Fede, Lei el link que copiaste, seguro lo habre leido en su momento ya que sigo atentamente tus ideas.
        Con mucho mas talento que yo, plateaste eso que yo tengo atragantado entre otras dudas.
        Entiendo el planteo de TUA, y tambien entiendo la referencia que haces a Proyecto Sur y su “pidamos lo imposible”.
        Solo me preguntaba si, para diferenciarse de las falencias de PS, no se cae en un opuesto demasiado conservador para una juventud militante.
        Nose si existe el punto medio que me gustaira, tal vez las condiciones no estan dadas actualmente y las cosas sean Blanco y Negro como dice TUA.

        Saludos

        • TUA

          Nacho: Yo creo que al menos parte del apoyo al kirchnerismo se despabila y se consolida pos 125, a partir de ahi, yo particularmente, valoro mucho que en el momento de mayor debilidad del gobierno y tras perder por goleada con las corporaciones agrarias, la AEA, los medios, el sentido comun de la calle; todo un conglomerado de poder muy superior al poder politico. En vez de ceder y transar un poco, hayan prendido todos los misiles a la vez y fueron a pelearles a todos juntos: Ajfps, asignaciones, jubilaciones, pago con reservas y desendeudamiento, computadoras, ley de medios, etc, pero fundamentalmente el eje central es, en un momento de mucha debilidad y con lo que hay, declararle la guerra Clarin que, creo, es el corazon de la bestia y la representacion mas descarnada del poder facticos. Luego el sopapo a la iglesia con el matrimonio igualitario (y proximamente el aborto). Eso para mi tiene un valor de la gran puta. Dar una pelea asi, no es un dato menor. Se estan enfrentando con toda la pesada del heavy metal, y lo mas imprecionante es que pareciera que estamos ahora mas o menos bien parados en esta pelea. Eso muestra un gobierno con cojones y mucha transgresion. Despues las cosas iran asi medio a los tumbos, con quilombos que salten por todos lados. (Una buena sintesis podria ser teniendo yo treintaypico no tengo un solo amigo desempleado, y es mas, todos ganan de bien para arriba. Soy de barrio, soy musico, posiblemente el que peor gana, pero no me quejo, tengo laburo, creo que el contexto nos muestra un bienestar que no hubo por muchas decadas en Argentina). Criticas hay en pala, pero ahora hay una guerra y lo principal es ganarla, mientras tanto se gestiona bastante para el consumo energetico que esta guerra requiere. Por eso lo de blanco o negro, hoy no hay nadie con poder y decision de dar la mas minima batalla en esta linea que no sea el gobierno.
          Creo que hay que entender, para lo que dicen algunos, que no es lo mismo un Cristobal Lopez o Lazaro Baez, que un Paolo Rocca o Magnetto y toda la AEA. Ahi esta la cosa, por eso es de un lado o de otro, todo lo demas no juega en esto, tal vez mas adelante pueda jugar, cuando decante un poco y se acomoden un poco las cosas. Si queres un ejemplo contundente, habras leido lo de Nidera: Empresas transnacionales que evaden millones y se lleva ganancias extraordinarias cada año, por miles de millones de dolares, pero nunca es suficiente, tienen que esclavizar a sus empleados. Te das cuenta como es? Estos tipos van por todo, literalmente, nunca es suficiente. Este gobierno sera lo defectuoso que quieras en muchas areas, pero es el unico en el espectro politico que esta ahi, y eso es mas que suficiente para bancarlo. Asi la veo al menos.. Saludos.

  6. TUA

    El tema, creo, es que las cosas son en blanco o negro, aunque no guste es asi, entonces es dificil que la militancia, ante el embate constante antik, no péle un contrareaccion a cada bomba saliendo a bancar la que se venga.
    Me parece, tal vez me equivoco, que si tambien marcan la cancha para adentro (ojala), no se haria tan publicamente, porque se usaria para mostrar “cortocircuitos k” o cosas por el estilo en la “interna k”.
    Ademas tampoco pareciera ser el momento para subir apuestas, el unico objetivo es ganar en octubre y despues vemos.

    Otra opcion seria salir ahora con la 125 reloaded! .. no?, irracional, si.., pero que lindo seria no? ponerla en la llaga con los negreos, los trabajos esclavos, las evaciones millonarias de exportadoras, y toda la mierda que ha quedado al descubierto los ultimos tiempos.
    Salir con una “125chupala”, dejar bien divididos los grandes de los chicos. Y tirarles un cacho de Estado por la cabeza.

  7. TUA

    Nacho: Yo creo que al menos parte del apoyo al kirchnerismo se despabila y se consolida pos 125, a partir de ahi, yo particularmente, valoro mucho que en el momento de mayor debilidad del gobierno y tras perder por goleada con las corporaciones agrarias, la AEA, los medios, el sentido comun de la calle; todo un conglomerado de poder muy superior al poder politico. En vez de ceder y transar un poco, hayan prendido todos los misiles a la vez y fueron a pelearles a todos juntos: Ajfps, asignaciones, jubilaciones, pago con reservas y desendeudamiento, computadoras, ley de medios, etc, pero fundamentalmente el eje central es, en un momento de mucha debilidad y con lo que hay, declararle la guerra Clarin que, creo, es el corazon de la bestia y la representacion mas descarnada del poder facticos. Luego el sopapo a la iglesia con el matrimonio igualitario (y proximamente el aborto). Eso para mi tiene un valor de la gran puta. Dar una pelea asi, no es un dato menor. Se estan enfrentando con toda la pesada del heavy metal, y lo mas imprecionante es que pareciera que estamos ahora mas o menos bien parados en esta pelea. Eso muestra un gobierno con cojones y mucha transgresion. Despues las cosas iran asi medio a los tumbos, con quilombos que salten por todos lados. (Una buena sintesis podria ser teniendo yo treintaypico no tengo un solo amigo desempleado, y es mas, todos ganan de bien para arriba. Soy de barrio, soy musico, posiblemente el que peor gana, pero no me quejo, tengo laburo, creo que el contexto nos muestra un bienestar que no hubo por muchas decadas en Argentina). Criticas hay en pala, pero ahora hay una guerra y lo principal es ganarla, mientras tanto se gestiona bastante para el consumo energetico que esta guerra requiere requiere. Por eso lo de blanco o negro, no hay nadie con poder y decision Pero creo que hay que entender, para lo que dicen algunos, que no es lo mismo un Cristobal Lopez o Lazaro Baez, que un Paolo Rocca o Magnetto y toda la AEA. Ahi esta la cosa, por eso es de un lado o de otro, todo lo demas no juega en esto, tal vez mas adelante pueda jugar, cuando decante un poco y se acomoden un poco las cosas. Si queres un ejemplo contundente, habras leido lo de Nidera: Empresas transnacionales que evaden millones y se lleva ganancias extraordinarias cada año, por miles de millones de dolares, pero nunca es suficiente, tienen que esclavizar a sus empleados. Te das cuenta como es? Estos tipos van por todo, literalmente, nunca es suficiente. Este gobierno sera lo defectuoso que quieras en muchas areas, pero es el unico en el espectro politico que esta ahi, y eso es mas que suficiente para bancarlo. Asi la veo al menos.. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s