Construir kirchnerismo

¿Nos cansamos de la realpolitik y ahora se viene la Rialpolitik de los blogs, como me dijo Antonio? En fin. La origen de la supuesta pelea es una joda, todo bien. El rating de los blogs venía flojo. Así y todo hace un tiempo que se viene discutiendo -en serio-  las cuestiones de indentidad política de este proceso, las alianzas y sus límites.

Una primera opinión: acá hay un problemita generacional. Los que cuestionaron la conducción de Perón en los setenta, y se jugaron en una disputa que perdieron por goleada y con un costo de vidas increíblemente alto ahora parecen tener la necesidad de revalidar cada quince minutos títulos de ortodoxia, demostrando que, ahora sí, no se van a equivocar. No somos quien para cuestionar estas actitudes, sí decir que no se corresponden con los debates nuestros. No al menos en los términos en que últimamente lo viene poniendo Artemio, por ejemplo. Aún así, con mucha humildad, me permito un desliz: ¿otra vez apurando las discusiones? ¿Otra vez esa falta de timing histórico para entender por donde pasa el conflicto central?¿Al final aprendieron o no aprendieron? Ahora resulta que el problema del “proyecto” son sus aliados. Uy dio, estamos en el horno. ¿Cuánto duran los Artemio o Manolo, por ejemplo, en un gobierno 100% PJ? ¿Cinco minutos?¿Diez?

Nuestro debate es otro, tiene que ser otro. Tiene que ser pensar qué significa el famoso “proyecto”. Cuáles son las políticas públicas que tenemos que impulsar y defender de acá en más. Cuáles son los límites que el modelo de 2003 empieza a mostrar, para sortear las vallas en que trastabillaron las anteriores experiencias populares.  Como repolitizar y para qué. Cuál es la función de la militancia en la segunda década del siglo XXI. A ver: a nadie le molesta cantar la marchita a esta altura del partido. Tampoco nadie dejará de votar a Cristina porque el gobierno central deba tejer alianzas con dirigentes cuestionados o cuestionables. El problema no es el escudo, ni el PJ. El problema, si se quiere, es Scioli. Y para eso, ni Artemio ni nostros ni nadie tiene una respuesta política. No la hay. La tendrá que haber, porque no existe posibiidad de herencia del kirchnerismo en el sciolismo. Pero si no vamos a discutir eso -y me parece bien no discutirlo hasta el lunes 24 de octubre de 2011 cuando hayamos ganado-  entonces discutamos otras cuestiones. La existencia de dos candidaturas kirchneristas en la provincia de Buenos Aires (o de ninguna, si se quiere: Sabatella es “autónomo”, y Scioli… también) electoraliza un problema político profundo y real. El gran déficit del gran presidente de la democracia: la construcción de una herramienta política que pueda sostener la profundización y consolidación del proceso. Desde la muerte de Néstor, evidentemente, es ya déficit de todos nosotros. La existencia del actual Partido Justicialista, como elemento central del armado político-electoral, no termina con este interrogante político. Hubo, hay y habrá tránsfugas en el PJ y fuera de él. A cada Donda le corresponde su Solá. En términos prácticos: para saber si estamos frente a un compañero, no sirve preguntarle si es peronista o progresista, hay preguntarle si es kirchnerista, si está con el gobierno. Fácil, sencillo y contundente.

Lo que parece un tanto desfigurado ya, es la consecuencia de esa absurda estrategia divisionista: si algunos progresistas (entendiéndolo como el kirchnerismo que no está en el PJ) critican el papel del gobierno nacional en las muertes de Formosa, o la continuidad de cierta pax con sectores muy rancios del sindicalismo empresarial como la UF de Pedraza, se denota su incapacidad por “entender” y hasta su falta de lealtad. Este absurdo termina por saldar cualquier posibilidad de debate crítico sobre asuntos donde justamente hay que incentivarlo, para desarmar posiciones facilistas, cómodas, políticamente correctas. Pero si lo que hacemos es acusar al emisor de blandito y ladriprogre, lo único que se logra es el silencio y la ausencia perspectivas superadoras.

La práctica real de gobierno, más allá de todas las teorizaciones posibles, se mantuvo conteniendo a partidos, referentes, movimientos e identidades muy diversas. Y, cuestión central, sin una clara jerarquización interna de ese conjunto, salvo la venia coyuntural de, una vez más, el Poder Ejecutivo. Que esto es así lo demuestra la última gran movida de Cristina: ¿en qué lógica de privilegio territorial o de pertenencia partidaria cuadra que Aníbal Fernández pierda fuerza en manos de Nilda Garré, importante dirigente del… Frente Grande?  Salta por ahí un posible camino para un problema concreto del 2011. Las listas y los cargos ministeriales. En las primeras, quien haya construido territorialmente y quien asegure votos. En los segundos, jugadas más audaces, pruebas piloto para fuerzas políticas aliadas.

Anuncios

30 comentarios

Archivado bajo General

30 Respuestas a “Construir kirchnerismo

  1. Fede:
    Me parece muy sensato y centrado tu post. No comparto todo lo que vos decís, pero eso es inevitable: hablo desde otra experiencia histórica. Igual, puedo acompañar tu planteo, porque vemos la misma realidad.

    Eso sí: hay algo que me parece equivocado: tu pregunta “¿Cuánto duran los Artemio o Manolo, por ejemplo, en un gobierno 100% PJ? ¿Cinco minutos?¿Diez?” Fede: yo estuve – nunca muy arriba – en todos los gobiernos PJ, salvo, claro, los de antes del ´55. De esos no puedo hablar, porque además los códigos de ese tiempo eran diferentes; la “dcotrina” se tomaba más en serio.

    En los gobiernos PJ que conocí y conozco (como el actual) se hicieron y se hacen muchas macanas, no sólo cuando estuvo Menem (En el ´73/76 nos cagábamos a tiros, por ejemplo). Pero exigir coherencia ideológica, salvo en el verso (y no tanto)… Siempre tuvimos compañeros MUY a la izquierda – y MUY a la derecha – de Artemio y de Manolo. A lo mejor de ahí nacen nuestros problemas. Pero no sé. La coherencia del Partido de los Trabajadores Marxistas-Leninistas (de Izquierda) no parece funcionar muy bien, digo.

    Un abrazo y feliz año

    • Gracias Abel. No es mi intención meterme en los archivos personales, solamente lo marcaba como parte de una argumentación, en la que intento decir: ojo, no escupamos para arriba. En lo que escribís vos, artemio y muchos de nosotros existe una coincidencia que va más allá del apoyo de este gobierno. Para ser exactos, nos gustan las mismas cosas de este gobierno. Y en general criticamos las mismas cosas también. Por eso no creo que la blogósfera pueda el día de mañana ponerse a hacer el relato de un gobierno sciolista, por ejemplo. Creo que muchos de ustedes intentan pensar que el kirchnerismo es como la cura de la desviación menemista. En algun punto invierten la tesis de Foster: la “anomalía” fue el menemismo, ahora volvió el peronismo. A mi no me cierra eso.
      abrazo y feliz año nuevo, también.

  2. pedrop

    estraordinario analisis fede.
    hacia falta, por lo menos para mi, unq opinión sustanciosa como la tuya, que lejos de querer profundizar mas en esta increible, por lo absurdo, debate, lo salta por arriba. Lo veo más bien como una marginación, miedo a quedar pegado. De los republicos, vaya y pase, pero de los muchachos de peron, mmmmhhh

  3. horca

    Me siento identificado con este post. Pelear contra el progresismo es una ridiculez de ex progresistas. De todas maneras, no hay que tomárselo muy en serio; son disquisiciones de iluminados y no representan nada muy palpable fuera de un par de tecleos apasionados. Por ejemplo, Manolo suele hablar del “giro ortodoxo” de Artemio, el cual implicaría una conciencia agudísima e intransferible de las verdaderas tareas del peronismo actual, pero la verdad es que Artemio, aparte de putear al progresismo, publica tooooooodos los comunicados de Sabbatella opinando de Formosa, del Indoamericano, de Martín Palermo, y hasta se da el lujo de subir algunos posts criticando la escisión JP Lealtad… Artemio alienta a la pendejada, la bardea, la vuelve a alentar, en un ejercicio que solamente sirve para encabronar a los excesivamente nerviosos y para curtir a los demás en el cacheteo constante a que nos somete la realidad, siempre un poco diferente a cualquier ideología, aunque nunca del todo contraria.

    • fedevazquez

      jeje, parece que si, como se puede ver abajo. Aunque también es cierto que estos debate, con otras formas, con una disputa de poder real, con interrogantes fuertes sobre el futuro, etc, son debates a plantear. Más aún para los que pensamos que esto no está definido y que contiene elementos nuevos, sobre los cuales tenemos alguna mínima injerencia. abrazo.

  4. Pingback: El peronismo, el kirchnerismo… podemos hacerla corta? « El blog de Abel

  5. El mensaje de Abel es claro: Le parece centrado el post y dice que no coincide pero sin fundamentar porqué. Creo que hay compañeros peronistas que se vienen metiendo solos en un rollo del que no saben cómo salir.
    Tengo la impresión que están en problemas ellos contra un supuesto contendiente que no está disputándoles nada. Creo que el progresismo que está en el kirchnerismo ha hecho un ejercicio mucho más fecundo de convivencia que algunos sectores peronistas. La verdad no entiendo contra qué pelean, porque marcar el tema Formosa no es peronismo o progresismo y así podríamos mencionar varios ejemplos.
    Es notable también percibir cierta tendencia a encerrarse en sí mismos de estos compañeros. Como que les cuesta seguir coexisiendo con militancia que no se avenga a sus mandatos. Es cierto que, por caso, el tema Sabbatella es complejo, es complejo que sea oficialista en la nacional y opositor en la provincia, pero bueno, esto es política ¿no? ¿Qué esperamos para arreglar esto?
    Cristrina fue clara el otro día al recordarnos que existe la dialéctica, que todo está en movimiento y que así como el peronismo no existía el 16 de octubre del 45, hoy el desafío es integrar, sumar, unir y juntar a un colectivo que tiene como indudable sostén al peronismo, pero que lo excede. Esto es, pareciera, lo que a algunos compañeros les cuesta asimilar.

    • Gerardo: Me parece q estás leyendo en mi comentario cosas q no escribí. Hay peronistas que rechazan el progresismo, y progres que rechazan el peronismo (que a veces llaman pejotismo). Ambos tienden a aburrirme, pero tengo la impresión que detrás de las tonterías, hay una discusión seria. Que va a resolver la realidad, no yo, por supuesto.
      Por eso me limité a contarle a Fede V algunas características de los gobiernos peronistas. Que no tienen que ver con el presidente de turno sino con el estilo peronista.
      Abrazos y feliz año

      • A lo que me refiero, estimado compañero, es que escribís que no compartís todo lo que dice el post pero no lo argumentás y finalizás con una mención medio fuera de lugar a “la coherencia del partido marxista-leninista de los trabajadores”.
        No se entiende.

      • Fabián

        Abel, en general los que dicen “pejotismo” NO rechazan necesariamente el peronismo (de hecho, en general no lo hacen), sino ciertas estructuras del PJ, o la lógica interna, o la dinámica del PJ.

  6. Fede, buen post. Yo, la verada Peronista soy, pero nada buaaa, sí no setentista…de refilón capaz algo me quedó, no mucho… ochentista tal vez, pero eso es nada, contra Menem apoyé y critiqué con el Fepaso hice guita y con Kirchner subí pero ya laburaba de esto, no vale tanto… O sea no soy nada q pueda encasillarse, la verdad no soy nada…el blog lo demuestra todos los días. Yo no tomaría tan en serio lo q allí se escribe, son estados de ánimo, lo pienso como un homenaje a CCR, un divertimento, un vivero de notas , un medio para comunicarme y salir de artemiópolis, no sé. Sí se que no tengo ninguna estrategia, sencillamente no sé cómo se arma eso…
    Es así.
    Salu2!

  7. Fede, muy buen post. Yo, la verdad Peronista soy, pero nada buaaa, sí no soy setentista…de refilón capaz algo me quedó, no mucho… ochentista tal vez, pero eso es nada, contra Menem apoyé y critiqué con el Fepaso hice guita y con Kirchner subí pero ya laburaba de esto, no vale tanto… O sea no soy nada q pueda encasillarse, la verdad no soy nada…el blog lo demuestra todos los días. Yo no tomaría tan en serio lo q allí se escribe, son estados de ánimo, lo pienso como un homenaje a CCR, un divertimento, un vivero de notas , un medio para comunicarme y salir de artemiópolis, no sé. Sí se que no tengo ninguna estrategia, sencillamente no sé cómo se arma eso…
    Es así.
    Salu2!

    • fedevazquez

      ¿buen post o muy buen post? ja. Y si, no sé si nada, pero somos poquito, y está bueno descontracturar. Pero también recuerdo momentos menos lúdicos de tu blog y defensas de posiciones duras frente a planteos que te parecían equivocados. En fin. Eso me pasó ahora a mi con tus últimos posteos, donde veo un machacar sobre algo que me parece que debilita en vez de fortalecer.
      Lo de la estrategia, ni hablar: somos kirchneristas. Pura coyuntura, barro y quilombo.

      Saludos, feliz año.

    • Martin Valacco

      Artemio, esta buena la aclaracion. El problema es que, queriendo o no, ya te transformaste en referente de la blogsfera y tus posts tienen rebote, no es cualquier blog. Por eso muchas cosas se toman en serio. Y yo concuerdo que todo esto no suma, es innecesario, no aporta. Por supuesto que vos tenes todo el derecho del mundo de volcar tu estado de animo en tu blog, al fin y a cabo es tuyo y sino lo haces ahi, donde. Pero, salvando las distancias, es como si dijeras q anibal fernandez puede escribir lo que le venga en gana en el suyo. Puede? Lamentablemente tenes uan visibilidad que no permite que vuelques lo que quieras sin generar un monton de reacciones por esto. Yo suelo frecuentar el twitter y noto como, desde tu bronquita con el progresismo, muchos no solo copiaron tu discurso sino que le dieron dos veultas mas de tuerca, envalentonados. No sirve, para mi gusto, pero bue, si vos no sos nadie, yo soy muchisimo menos que nadie, ni siquiera tengo un blog, solo los comento. Saludos, me sumo a la ideam de tirar para el mismo lado que enemigos de verdad nos sobran

      • Carlos

        Sería interesante que los post sirvan para pensar en la coyuntura o el mediano plazo si se quiere. Ahora, si hay compañeros que leen y repiten como loritos de jardín es otro problema ( si encima le dan otra vuelta de tuerca, peor). Es como ocurre con lo mediático, si te dicen que es medianoche y ves el sol brillar en el cenit…
        Saludos.

  8. no voy a hablar de lo que acuerdo, porque de última ya está acordado, y son varios puntos en los que puedo coincidir con lo que se plantea en este post y con quienes lo comentan… lo que si creo, estoy convencido y creo que merece un debate honesto que sincere los verdaderos pensamientos de quienes lo plantean, no creo que el kirchnerismo sea la etapa superior del peronismo como planteó alguna vez la coqueta sandra russo, o se puede inferir de algún párrafo del blog, si puedo acordar en que la pregunta simple, básica y reveladora para separar paja del trigo podría ser “¿estás de acuerdo con este modelo de gobierno y este proyecto de país?” pero no si “es kirchnerista”… este es un gobierno Peronista al que le toca conducir los destinos de la Nación en este contexto histórico y lo resuelve de esta manera de acuerdo con el perfil de los compañeros que lo conducen. Punto dos sobre un tema que ya me aburre y tiene que ver con el tema scioli, no perdonándole -tal vez- una historia que a otros llamativamente no le cargan, y sobre todo poniéndolo en un nivel mas cercano a macri o de narvaes que al del propio gobierno… yo les diría que, en principio… comparemos la gestión de la ciudad y la de la provincia y mas allá de las deudas pendientes -en las que creo hay que también saber sopesar la diferencia abismal que existe en términos de sectores marginales crónicos, dispar extensión geográfica y complejidad política fruto de estructuras políticas enviciadas… y la verdad no le veo tantos puntos en común con el intendente porteño como si las veo con el gobierno nacional… tal vez hay que aprender que, tratándose del peronismo, también hay que saber manejarse por las banquinas…

  9. Pingback: El destino de un chiste (más sobre la “polémica” Carrasco-Artemio y la “inocencia” kirchnerista) « El Diablo se llama Trotsky

  10. Bueno, muy bueno el post. El planteo me parece lo esencial, la identidad política y social, sincerarnos con nosotros mismos y la realidad en la que vivimos.
    La otra vez a un par de compañeros en una agrupación les pregunté (por separado) si estaban de acuerdo con las acciones de Cristina (nuestra presidenta), al fortalecer la industria automotriz poniéndoles facilidades a los empresarios. Porque apoyar el modelo, y a Cristina, es también apoyar esa construcción, donde las empresas no están excluidas. Forman parte del engranaje. En ambos casos no supieron contestarme nada claro… yo ya sabíaque apoyan las medidas que apuntan directamente al pueblo AUH, jubilaciones, ANSES, enfrentar a los monopolios, posición latinoamericana, etc. Y también yo, estoy exultante de todas esas acciones, pero sé que están las otras partes y también estoy de acuerdo que existan, no porque me interese darle algo a los empresarios sino porque es una cuestión política y de funcionamiento de la sociedad.
    Como dice Cristina, el gobierno gobierna para todos los que la votan y los que no, los que apoyan y los que quieren derrocar el gobierno. Este gobierno lo hace para todos y todas.
    El asunto sigue siendo: ¿qué país queremos? el solo hecho de la permanencia de la pregunta, muestra un país en movimiento.

    Se viene 2011, les deseo mucha vida.
    fd latino

  11. Pingback: Notas sueltas (V): Cuando cae el sol. « El blog de Ezequiel Meler

  12. desvinchado

    Grande Fede!!!!
    Feliz año

  13. manolo

    Fede
    Prospero Año.
    Y en cuanto a ¿Cuánto duran los Artemio o Manolo, por ejemplo, en un gobierno 100% PJ?
    Lo mismo que con el Kirchnerismo; Los Compañeros KP no saben que hacer conmigo. ;-P
    Sigo siendo tan retobado y retorcido como en los 70.
    Un abrazo

  14. Ernesto

    Hace unas semanas le dije a un amigo que creía que me estaba haciendo “peronista”. Pero cuando leo el bardeo anti-progresista de Artemio me doy cuenta de que no. Y ahí pienso en lo estúpidamente nocivas que son a veces las chicanas de Artemio. O a lo mejor no son chicanas un joraca, a lo mejor Artemio le esta bajando linea a los compañeros peronistas. Muchos de los que desde la izquierda nos sentimos identificados con el proceso ‘kirchnerista’ vivimos bajo el temor de que algún día muchos de los que hoy están del lado que nos gusta nos van a cagar. Y creo, admito que sin mayor argumentación, que Artemio algun dia nos va a cagar. Nos va a cagar vendiéndonos sapos y mafiosos de la hinchada de Nueva Chicago, todo muy bien explicado con coeficientes gini en declive.

    • joni

      artemio es un tilingo por eso le va tan bien en la blogosfera, es una mezcla de baby echecopar y melconian, se hace el ortodoxo pero “…el acento de barrio le sale mal”. Me parece que solo lucas carrasco lo puede tener de referente. Yo prefiero leer al Fede Vazquez.
      Buen año Para Todos.
      Aguante Pino

  15. TUA

    Agua ante Pino

  16. Tuve que salir hoy, se había ido, pero me las arreglé para encontrar tiempo para leer el post

  17. Fabián

    No dejará de ser interesante leer como esta “neo-ortodoxia” intente explicar a modo de continuo histórico y sin mayores fisuras al Perón de sus últimos meses, o al ciclo nefasto 89/99. Con el simple trámite de enunciar “importa dónde estamos y a dónde decimos que queremos ir, y no de dónde venimos” se da garantía de reciclaje a ‘entrañables compañeros’ como Jorge Yoma, Urtubey, Díaz Bancalari, o el mismo Pichetto, por caso: no faltan ejemplos de ex-menemistas y ex-duhaldistas (¿son realmente ‘ex’?).
    Esta neo-ortodoxia (autonombrada como una especie de ‘Intérprete Oficial de NK/CFK’, dicho sea de paso) parece desconocer que en CABA es muy difícil separar kirchnerismo de progresismo -una palabra que a algunos, como artemio, parece llenarles la boca de bilis- y simplemente prefieren igualar a todo el arco progresista con panqueques como Lozano, Iturraspe, etc., proceso de sobresimplificación que no aceptaríansi se dijese que “peronismo equivale a Menem, Duhalde, etc.”. Por supuesto, una afirmación así sería una burrada de alto calibre, como también lo es la usual correspondencia que hace Artemio entre progresismo y todo lo malo de la centroizquierda. O por ahí es simplemente apuro por copar la parada, y por eso salen “a paso de vencedores” y con los tapones de punta a cualquiera que vea sin reverencia al candidato de de Vido, Moyano y las 62. ¿Será que ni el más optimista ejercicio estadístico le da buena proyección a Boudou en una interna con Filmus y Tomada? O en una de esas Artemio tiene algo personal con (contra) Filmus, vaya uno a saber. En cuanto a PBA, rescato una frase del artículo, especialmente: “: Sabatella es “autónomo”, y Scioli… también“.

  18. Pingback: Construir kirchnerismo (via Acquaforte) « Soy donde no pienso

  19. Pingback: Profundizar el modelo. Cristina la jardinera fiel « Soy donde no pienso

  20. Artemio es retiterativo. Lo escuche en el programa de Geraardo y dice lo mismo. Cheee no tomen tan en serio lo que digo (en serio). Pssss. Cheee descontracturense. Y asi sigue. Es como si Mirta dijese, cheee pero si lo que yo digo es en un almuerzo. En todo caso el peso que Artemio tiene entre tantos blogueros muestra la todavia endeble concepcion militante. El aprecio a Artemio puede deberse a que, como varios comentan, es una muy buena persona (lo que no es un detalle menor), pero sus reflexiones politicas son pesimas ya que se basan en darle “sentido” a los numeros de sus encuestas (o las de otros). Usar datos empiricos para entender la realidad es una buena practica, ahora hacer analisis politico para ganar una eleccion (que es en el fondo la posicion de Artemio) lleva a un pensamiento restringido y errado por tacticista

  21. Pingback: Sobre las anomalías (?) del peronismo « El blog de Abel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s