Violencia

Diciembre es diciembre, parece.  Lo de ayer como los primeros ensayos de una nueva partitura. Todavía no sale, pero ya se nota que la música es mejor. En medio de todo el bardo, de los comercios rotos, de la gente sin viajar, de la imagen televisiva de “descontrol”, había una certeza, un alivio: no iba a haber muertos. No iba a peligrar la vida. Cómo son las decisiones políticas, eh. Aún sin tiempo para ninguna reforma, sin siquiera un control operativo real sobre el ejército policial, la decisión política tiene su peso, su efecto de realidad. Antes de Garré hubiéramos estado con un nudo en la garganta, prefiriendo que la Federal llegara sólo para hacer el inventario del desastre antes que intentar un orden que podía terminar de la peor manera. Desarmarse es, de alguna forma, armarse: las detenciones, el carro hidrante y los escudos,  son suficiente “violencia estatal” para controlar lo que son, por ahora y hasta que se demuestre lo contrario, manifestaciones sociales de sectores postergados. El punto es si existe el tiempo para ese aprendizaje de la nueva partitura -que implica no sólo no matar, sino renunciar a la disuasión que conlleva portar un arma de fuego, y a la vez lograr algo de orden-.  Ayer, por ejemplo, Sietecase se ponía loco por la radio, diciendo que si el Estado no podía desocupar unas vías de tren estábamos en el acabose, que había que entregar la llave, y apagar la luz, que estamos al horno. Sietecase no podía sangre, pero no daba tiempo. Y se enojaba con Garré por la conferencia de prensa contra Macri (y tiene razón, así no, así perdemos legitimidad, que Garré hable por sus actos o para mostrar cifras de baja del delito pero no para pegarle a Macri). Pero bueno, pongamos todos un poco las patas en la fuente o las manos en la masa: si estamos de acuerdo en que es un avance que la policía vaya desarmada, tengamos la espalda para aguantar un poco los trapos. No va a ser fácil, la Argentina no es fácil. Un partido que saca el 0,2% de los votos tiene una legitimidad socialmente construida por la que puede tomar la estación central de trenes de Buenos Aires. Ese es un problema político, no policial. Lo mismo podría decirse de cortes de calle de 50 tipos, o cosas por el estilo. Hay que ordenar la policía, para que su orden no sea letal. Pero también hay que discutir los límites de la protesta social, incluso su judicialización, en la medida en que la fuerza de la protesta (también, una violencia) tiene que tener algún tipo de relación de magnitud con los derechos que pueda o no afectar. Acá también tiene que existir un uso medido de la “violencia”, que pasa por la racionalidad política de los sujetos involucrados. Es un límite complejo, móvil, discutible. Muy diferente al del pasado, que combinaba represión mortal con legitimidad para poner bajo el paraguas de la “protesta social” a casi todo. Justamente por eso es que es necesario explorar ese camino.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo General

4 Respuestas a “Violencia

  1. chicoPRO

    otro gran paso hacia la criminalización de la protesta social.

    Gracias izquierda argentina.

  2. Leandro

    Fede: te leo hace mucho tiempo. La nota me parece excelente, como en general lo son tus análisis. Muchos compañeros – que nacimos a la política en 2003 (o después incluso) – creemos que blogs como este son indispensables para la formación militante. En fin. Es fin de año y quería agradecer.

    Desde Bahía Blanca.

    Saludos!

    • Que emoción Leandro, que bueno saber que el blog sirve para la formación y discusión con compañeros. Que tengan buena navidad y año nuevo. Un abrazo grande para vos.

  3. Nacho

    Fede, me gusta el encare del tema. Ojala nadie se ponga a correr a nadie por ningun lado y se pueda transitar una discusion por los ejes que marcas.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s