Conflicto y ¿profundización?

Trigo. Los productores empresarios agrícolas nucleados mayormente en la Federación Agraria se quejan del precio del trigo. “Hay un creciente malestar en las bases” dice Buzzi. “No es un problema de cupo de exportación, es un problema que no se está pagando el precio que el productor debe recibir.” Dice el Ministro de Agricultura, apuntando a las exportadoras cerealeras. ¿Se están reacomodando los jugadores de la guerra por la 125? También dijo el Ministro, como para que no queden dudas de la posición que está teniendo el Poder Ejecutivo: “Cuatro vivos no se puedan quedar con el esfuerzo de 30.000 productores de trigo que pusieron su empeño y esfuerzo para esta cosecha”. FA y el gobierno quedaron, en el 2008, engrampados en alianzas tácitas o explícitas con sectores extraños a los intereses estratégicos de cada uno. La oligarquía en el caso de la FA y las exportadoras en el caso del gobierno. Ahora, las líneas parecen haberse cruzado, y los intereses concretos emergieron por sobre otros condicionantes. La solución no se si es sencilla, pero parece clara: la intervención en el negocio de la comercialización. Como mínimo poniendo algunas reglas para las exportadoras, que la levantan no en pala, la suben con grúa. Como máximo, darle curso al histórico pedido de la FA: junta nacional de granos.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo General

4 Respuestas a “Conflicto y ¿profundización?

  1. Al revés, liberación del comercio de granos como era hasta 2006 y se acaba el problema.

  2. eso es lo que dicen las exportadoras….

  3. Joni

    muy de acuerdo en general, pero la junta nacional de granos (estatal, y no privada ni mixta) no es de máxima, sino de mínima para encarar una política agraria justa y soberana.

    • bueno joni, ok, pero venimos de perder por goleada con “el campo”, en varias canchas: legislativa (rechazo a la 125), en el consenso social, en la movilización, y en los medios. Incluí eso para pensar si es de máxima o de mínima. Por ahora, quebrar el eje entre la FAA y el resto de las organizaciones, es la condición mínima pero indispensable para pensar cualquier jugada. Es así, venimos de perder, y de perder feo. No sólo el gobierno, atenti. Si no todos los actores que podrían estar interesados en la regulación e intervención estatal sobre la renta agraria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s