“es todo chamuyo”

Eso dice por Crónica un pibe que tiene mi edad. Muchas cosas lo pusieron ahí con la cara cubierta, pocas palabras para defenderse, un laburo en blanco que no pasa las dos lucas, tres hijas, un hermano muerto, un tiempo en la cárcel, una vida en la villa, y la mitad del sueldo en pagar el alquiler de un lugar del que se quiere ir como sea. El pibe no cree. No cree en nada. En el mismo momento en que muchos de nosotros creemos en un montón de cosas, él no cree en nada. Todo es un chamuyo. Por eso no se quiere ir de ahí, de esa canchita tomada, por eso no se quiere censar. Tiene pocas palabras, pero hace las cuentas rápido: “En el barrio Pirelli se mataron por 130 casas, y ahora dicen que les van a dar casas a los del Indoamericano que eran como 13.000…es cualquiera, no les van a dar nada” Y si, es cualquiera. Entre un censo y una promesa lejana de algún crédito de la saraza y tener un terrenito y construirse lo que pueda, ni hablar. Eso lo puede tocar, palpar, en eso puede creer, lo otro es chamuyo. ¿Y que mierda se hace con eso? Cuando pensemos en todos los avances, en todas las batallas ganadas, perdidas, dadas o por dar, en todas nuestras convicciones, incluyamos este déficit: muchos no creen. Los más pobres no creen. Y con razón. El “déficit habitacional” es homologable al déficit de otras cosas: el de organización, el de politización, el de políticas públicas, el de gestión.  Tiempo Argentino sale a tranquilizar a la militancia: Plan de 100.000 casas por año. Ah, eso sí, para ingresos de entre 4.500 a 10.000 pesos. Ja. Eso es para la “clase media”. Me parece que el pibe de Crónica se queda afuera. Yo también me quedo afuera. La mayoría de los que leen este blog seguramente también.  El pibe de Crónica paga casi lo mismo que yo de alquiler y lo que ganamos también es parecido,  la pequeña diferencia es que no tiene a quien pedirle una garantía para salir del mercado inmobiliario en negro que lo hunde en un pasillo de la villa. Hay que patear el tablero, rápido. Yo puedo esperar, el alquiler me acogota pero no me mata, pero además no comparto la cuadra con un sicario, ni tengo problemas con las cloacas, ni se escuchan tiros a la noche, ni comparto la vivienda con tres generaciones. La respuesta del gobierno a los que toman terrenos, es una respuesta para otra gente. Es una respuesta que piensa en el debate entre “garantistas” y “mano dura”. Todo bien, es un debate importante, no hay que matar. Pero tengamos en cuenta algo central: la policía desarmada es un debate hacia afuera del centro del problema. El problema es la vivienda. Creo que ya tuvimos el aviso más que claro. Y la respuesta no puede ser, no puede ser un plan fantasma para los que ganan 7.000 lucas en blanco…

La crisis del Indoamericano creó el Ministerio de Seguridad. ¿No debería crear también el Ministerio de la Vivienda?

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo General

5 Respuestas a ““es todo chamuyo”

  1. La Vasca

    mas que un ministerio hacen falta políticas publicas que funcionen en domino, que avancen en promoción INTEGRAL de derechos;
    pero quizá el mayor desafío sea la necesidad de salir si o si a enamorar de que se puede vivir mejor porque en el fondo eso es lo difícil, siempre, y todos corremos en las lógicas que conocemos, y a veces eso no nos suma, y quien pude juzgarnos por eso? al pibe o a nosotros, lograr separar militancia( con formación política obvio) de gestión no porque deba ser neutra, eso no¡ pero si porque es la va hacer inclusiva de manera real y concreta.
    salute

  2. Lo que más llama la atención es que hoy se podría construir un monoambiente digno, equipado, con 50 lucas, no más. Evidentemente en muchos sectores del gobierno faltan cuadros políticos todavía. Lo más grave es que la ausencia es aún mayor en los estados intermedios y sobre todo en muchos municipios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s