Villa Mercosur

Los asesinatos en Villa Soldati golpean sobre un problema que va más allá del drama habitacional de la Ciudad de Buenos Aires. Más allá de las balas policiales, de la desesperación por un techo, de las formas de organización política de los pobres. De entre todo ese enjambre de temas densos, surge la interpelación sobre la migración regional, los lazos sociales de esos migrantes, las asimetrías entre los países que integran el Mercosur y sus Estados asociados, la perseverancia de la discriminación social por el lugar de origen de los nuevos residentes.

Muchas veces el proceso de integración regional queda preso de debates y discursos que lo ubican en un lugar privilegiado: cómodos despachos de cancillerías, o debates de intelectuales, o de organizaciones populares que trabajan sobre problemas que atañen a su comunidad y buscan crear soluciones en el marco de los acuerdos regionales. Sin embargo el “proceso de integración regional” estalla también en Soldati. Los números de la inclusión ciudadana regional del programa Patria Grande –la mejor política migratoria de las últimas décadas- se vuelve carne (de cañón). El dato estadístico de las 736.646 radicaciones resueltas por el Estado argentino desde 2004 al 2009 se vuelve conflicto social y conflicto político. Pero sucede algo lógico: un derecho llama a otro derecho. Ciudadanos con los papeles migratorios en regla buscarán tener donde vivir. La incongruencia la tiene el Estado  que les da DNI al mismo tiempo que los reprime (el mismo Ministerio del Interior tiene a su cargo el programa Patria Grande y la Policía Federal…).

¿Por qué no se quedan en sus lugares? ¿Por qué los dejamos entrar acá? ¿Por qué les damos DNI? Estas preguntas, que esconden poco una intencionalidad represiva y xenófoba, están como nunca en el aire. El que piense que todo se reduce a la “tilinguería de Macri” se equivoca. Entre otras cosas, porque las preguntas son pertinentes y la respuesta no es una sola. Las preguntas son pertinentes en tanto vivimos en sociedades que todavía se construyen identitariamente sobre la idea del Estado-nación. Y una idea de Nación que pone un límite preciso entre Jujuy y Tarija o entre Formosa y Presidente Hayes, por más que la geografía, la cultura y la historia muestren lo relativo que es eso. Una contradicción que se sigue reproduciendo desde el Estado –en algún punto inevitablemente- a pesar de que su actual conducción política mantiene una actitud unívoca a favor de la integración regional desde 2003 hasta hoy. No basta con esgrimir cuestiones morales, éticas o ideológicas, el debate tiene que incorporar las variables de la política real y de las opciones existentes en el tablero.

En un encuentro de jóvenes militantes en la ciudad de Córdoba, hace algunos meses, el entonces secretario de Néstor Kirchner en la UNASUR,  Rafael Follonier nos detalló con precisión y sin pomposidades ideológicas parte de lo que se jugaba en un eventual Golpe de Estado contra Evo Morales durante 2008: un desastre humanitario en el Conurbano bonaerense como consecuencia directa de la hipotética expulsión económica y política de grandes masas de ciudadanos bolivianos. Desorganización, desbordes sociales, incertidumbre para millones.

sigue en Noticias del Sur.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo General

4 Respuestas a “Villa Mercosur

  1. Alan

    de todo lo que voy leyendo sobre este tema, este post es el que más me gusta. La “tilinguería de Macri” es solo la punta del iceberg.

  2. Pingback: Lecturas sobre Soldati. « Ezequiel

  3. GUI

    Muy bueno!.
    “El que piense que todo se reduce a la “tilinguería de Macri” se equivoca. Entre otras cosas, porque las preguntas son pertinentes y la respuesta no es una sola”.
    La “respuesta de la gente” es mucho mas racista que lo peor que se ve en Europa, y eso es lo preocupante. Lo de Macri es normal de un “político” “de centro” en los tiempos que corren. En sintonia con Sarkozy, Berlusconi, Tea Party, et al, pero la reacción de los vecinos es realmente de temer.

  4. LOS NEGOCIADOS DEL PRO EN VILLA MARTELLI Una cosa es lo que los asesores le soplan en la oreja y Macri repite como un “chirolita” … y otra cosa es lo que Macri piensa realmente. Digo esto porque tuve acceso al discurso que iba a presentar … ante los okupas de Villa Soldati y que d …espués no prosperó pues le aconsejaron que lo modifique por ser “piantavotos”. A esta declaración me refiero:
    – “No deben bajonearse, muchachos. A todas las cosas hay que buscarles el lado positivo, eso es ser PRO. Si ustedes viven en la calle le van a perder el miedo a la inseguridad y a los ladrones … porque ¿quién carajo les va a querer robar si no tienen ni adonde caerse muertos? Y aquí tengo a mi lado a un amigo paraguayo para que les cuente una anécdota personal. Adelante, Florencio …”
    – “Gracias, don Mauricio. Es cierto todo lo que usted dice. La otra noche venía viajando en un colectivo repleto de gente y en eso siento que alguien me mete la mano en los bolsillos. Entonces, con una sonrisa, le comento al señor: “¿qué me va a dejar?”.
    LEER más en el blog
    http://www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada, hacete miembro del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s