Reformas de segunda generación

Dice Gerardo, y con razón, que la blogósfera viene un poco tranqui, casi que pinchada. Y por un lado es un buen síntoma que los blogs sigan un poco la dinámica social. Si en medio de la calma esto fuera un incendio, seríamos el pasillo de Sociales o Filosofía y Letras: una irracionalidad, un espacio cedido a la teatralización banal de la Revolución. Cuanto más nos alejemos de eso, mejor.

De todas formas no podemos esperar que esto dure mucho, por simple experiencia histórica los veranos argentinos tienen ese que se yo, y por otro lado, tampoco es bueno: como ya canonizó Tomás, si te frenás, te caés. Pero bueno, aprovechemos la coyuntura “tranquila” y el embole de la invasión wiki-wiki para pensar otras cosas.

Sabemos que, como dice Cristina, este es un gobierno “reparador” pero que está lejos aún de victorias de largo plazo. ¿Cuáles serían? Para no hacer un catálogo de grandes sueños del pueblo feliz (para eso está Proyecto Sur…) habría que pensar las conexiones posibles entre lo que efectivamente se transformó y el paso siguiente para consolidar eso. El probable triunfo en 2011 (que acá nunca dudamos, no por manejar encuestas ocultas si no por eso del optimismo de la voluntad) nos pone frente a las puertas del proceso político más largo de la historia política moderna argentina. Ni Perón, ni las dictaduras, ni Menem. Nada habrá durado tanto como el kirchnerismo. Los saldos de un proceso de esa duración tienen que ser, digamos, contundentes. Ayer en el Cash de Página, Navarro hace los números de la estatización de Aguas Argentinas/AySA. Un millón 200 mil personas con acceso al agua y 700.000 a cloacas en cuatro años. Este dato positivo de un Estado gestionando una gran empresa de servicio público de manera eficiente y orientada a solucionar problemas sociales agudos, ¿nos llevará a discutir otras privatizaciones? El gas, por ejemplo. Donde parece que la privatización del servicio fue tan ineficiente como la de Aguas para incorporar a las 4 millones de familias que están esclavas del mercado de garrafas.

Otro eje para pensar una “continuidad profundizada” es el mercado de trabajo. Romper la barrera de 30 puntos de informalidad. Los avances del gobierno existieron, pero con una acción focalizada y limitada. La inercia lleva a cierta injusticia: el gobierno termina defendiendo mejor y más rápido a los que ya están dentro del sistema. En ese sentido, habría que preguntarse que es más jugado. Si avanzar con la participación de las ganancias -que aumentaría la participación del trabajo rumbo al mágico 50-50 pero en un esquema de mucha desigualdad dentro del 50 de los laburantes- o ser más agresivos para que los empresarios incorporen a los que están en negro.

El gobierno recuperó millones con las AFJP. Hizo sustentable, con relación a lo que era antes al menos, el sistema de jubilación de reparto y tiene financiamiento barato para obras de infraestrucutra. Funcionó.  ¿Qué otras cajas hay que recuperar?

¿Después del matrimonio igualitario viene la ley del aborto? Ahora nadie duda, pero cuando el gobierno lanzó ese debate muchos pensaron que la “sociedad no está preparada”, que era pelearse con la Iglesia y darle en bandeja una forma de interpelar a los pobres, apelando a un conservadurismo social y cultural que, al menos esa vez, no se verificó. Esto es más difícil, claro, pero también más relevante porque democratiza una práctica generalizada y que sólo en las mujeres pobres es perjudicial para la salud, potencialmente mortal. ¿Darán las fuerzas?¿Es un límite del kirchnerismo? Para mí dan y no es un límite. Eso si, hay que pensar las jugadas como una final de Karpov y Kasparov.

Tal vez estos temas o los que vengan  -a diferencia de las primeras reformas- dependan más de la instalación social que se haga de ellos, de la militancia que se comprometa para eso,  y menos de la decisión sorpresiva desde arriba.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo General

3 Respuestas a “Reformas de segunda generación

  1. Muy buen post Fede. Hay que insistir por ahí. Abrazo

  2. Sin embargo la veo a Cristina más conservadora de acá en más, al menos hasta las elecciones.

  3. TUA

    ¿Unico ser humano que se pudo trasformarse en un chiste viviente..?
    Si!, Macri.
    En los primeros 20 segundos de este video en el que inaugura una estacion de subte porteña, Macri entra majestuoso en el tren con toda la estacion a oscuras, posicionado a la vista de las camaras en el lugar del maquinista, y con unos rayos laser y variados efectos de luces que vienen desde el tunel (onda Star Wars).
    El tren entra en camara lenta (con las luces de fondo) y traspasa la banda inaugaral que esta sobre las vias.
    Y el broche de oro: Todo esto musicalizado cooon…………… QUEEN!
    http://www.perfil.com/contenidos/2010/12/06/noticia_0012.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s