Evolución del enemigo

Hace mucho, los golpes los daban los militares,

Después, los dieron los”mercados financieros”,

El último intento tuvo como protagonista al “campo”,

Ojalá la próxima esté dirigida por los industriales…

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo General

5 Respuestas a “Evolución del enemigo

  1. TUA

    Mientras no sea en manos de algun sicario..

  2. fd

    Te recuerdo que muchos de los golpes tuvieron éxito y por ello padecimos todos los argentinos, sufrió el país.
    El campo ha estado y seguirá estando detrás de la intención de desestabilización de gobiernos como el que tenemos ahora. Ellos quieren un país para unos pocos.
    Es cierto más vale conocer al enemigo que está en casa. Pero rechazo tu última frase, simplemente, ojalá que no haya más golpes de estado, que no haya más intentos… y no por someternos a ellos sino porque entiendan las nuevas reglas del juego, donde los que dirigen son los pueblos, sus mayorías, a través de sus representantes, y que estos responden a su pueblo.
    Quizás una fantasía… pero el camino es largo y ya tenemos el machete, la herramienta, para hacernos paso. Y la brecha se abre frente a nosotros, y ahí vamos cortando la mata que se pone dura, que vuelve a crecer, que es tan dura como flexible y puede resistir más embates de los siempre imaginados. Y sí, muchas veces cae, pero hay más y el sendero se alarga y se ensancha… y allá vamos.
    CFK2011

    • fedevazquez

      No digo que vaya ocurrir un golpe de Estado, de hecho, la idea de cierta “evolución” tiene que ver con eso, con dejar atrás el formato más salvaje de las elites para hacerse del poder. Ahora, no pensaría que han entendido las reglas de juego dela democracia. Entender, las entienden a la perfección, pasa que a veces se aburren, se hinchan las pelotas y buscan la redistribución del ingreso por otros medios. En fin. Por otro lado, la idea del post es darnos cuenta de que el sujeto “desestabilizador-golpista” fue descubriendo su componente económico, fue poniéndole el cuerpo, actuando cada vez más en nombre propio, sin intermediarios. Si es bueno o malo, todavía tengo mis dudas. Abrazo

      • horca

        A la democracia, el enemigo la entiende a la perfección. De hecho la consideran un invento suyo. Por eso odian tanto al peronismo (y a todos los gobiernos latinoamericanos), y por eso tienen hijos troskistas sin el menor conflicto moral. El problema es que el peronismo usa la democracia “de ellos” con fines que estaban tácitamente excluidos en todos los programas liberales. Es un mancillamiento que no pueden tolerar, y por eso recurren a la idea, ya frizada, del “régimen” para referirse a Perón. Y a la psicología autoritaria de Kirchner. La idea básica es que la única democracia verdaderamente argentina es la democracia de ellos. El peronismo tiene la insoportable pretensión de usar esa democracia contra ellos. Algo así como una toma de judo. Preferirían mil veces una dictadura cubana, de eso no caben dudas.

        Mi opinión es que no existe ninguna “evolución” del enemigo. Todo lo que pasa es que “las circunstancias internacionales cambiaron”, y por lo tanto, el recurso a la violencia extrema para restituir sus potestades naturales sobre la renta nacional no está disponible ni justificado. Además, su propia voracidad los llevó a icinerar la mejor arma que tenían, las Fuerzas Armadas. La usaron sin límites entre 76/83 y el precio del éxito fue un desprestigio enorme de los militares, hoy reducidos a parias y humillados por su conducción, que es escandalosamente y a la vez mujer y montonera: Garré (cada día lo lloro más a Néstor, un genio).

        El problema que tiene el enemigo hoy es cómo recuperar el poder después de los intentos desestabilizadores fallidos (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina), que por su condición de fallidos terminaron dando un espaldarazo a los gobiernos en cuestión. Pero la verdad es que se avecina, para ellos, un nuevo horizonte de derrotas electorales. Por lo tanto, deberán echar mano de la vieja y querida “desestabilización”, aunque da la casualidad de que esa herramienta está reducida, también por su uso indiscriminado. El caso argentino es notable: Clarín se expuso demasiado durante la 125 y no hizo a tiempo a replegarse cuando el gobierno pudo sostener el sillón presidencial. La réplica fue durísima para ellos; en comparación, la SRA y FA no pagaron casi ningún costo, al menos no por ahora; debe ser la primera vez que la SRA “usa” a Clarín y no lo contrario… Como sea, hoy Clarín no tiene otra chance que tirarle piedras al gobierno, cuando antes le tiraba misiles. El poder mediático en Argentina no tiene la misma potencia que antes para encabezar una desestabilización.

        Por todo esto, podría ocurrir que las corporaciones adopten una postura de resistencia pasiva. Soportaron 8 años de kirchnerismo y perfectamente podrían aguantar 12. Después verán.

        • fd

          horca, realmente bueno el análisis.
          Solo diría algo menor, y es que Charly terminó dejando a las FFAA para jugar a “Piedra libre” más que otra cosa. O sea que uno que respondió a ese modelo del enemigo, que interpretó que la democracia es un juego inventado por ellos y que tiene sus reglas, pues llevó muchas de esas reglas hasta el extremo que pudo, con la platea de oligarcas vitoreandolo. Privatizó todo, y lo que no tenía utilidad se reducía al mínimo o desaparecía, para no producir gasto. Con las FFAA pasó lo primero, e incluso quitó la obligatoriedad para no tener que gastar al pedo… eso lo festejamos los demás.

          Muy bueno horca, pero no hay que dormirse, el enemigo nunca está muerto y seguirá intentando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s