Formosa

La Diputada tucumana por el FpV, Stella Maris Córdoba, rubricó un proyecto de Resolución expresando su “más enérgico repudio por la muerte de dos indígenas tobas en la Provincia de Formosa durante la represión policial de una protesta llevada a cabo el día 23 de noviembre de 2010 en la Colonia La Primavera” y la “preocupación del congreso en pos de un pronto esclarecimiento de los hechos”.
“Un grupo acompañado de policías atacó a balazos a los aborígenes que desde hace seis meses mantienen cortado el tránsito en reclamo de la restitución de tierras que les pertenecen y de las que fueron desalojados”, reseñó la diputada nacional quien se basó en las denuncias de Félix Díaz, representante de los pobladores originarios y funcionario del INADI,
…….
El Partido Frente Grande manifiesta su absoluto repudio a la salvaje represión llevada a cabo contra el pueblo Qom en la provincia de Formosa

No hay justificación para que quienes dicen apoyar al proyecto nacional que encabeza la compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como el gobierno formoseño, avale con su accionar o desidia esta clase de atropellos y le solicitamos al Gobierno nacional que, sin menoscabo al ordenamiento federal, ejecute todas las acciones necesarias para evitar cualquier tipo de impunidad si no hay una respuesta satisfactoria perentoria por parte del gobierno provincial.

Eduardo Sigal (Presidente)
Adriana Puiggrós    (Vice Primera)
Daniel San Cristóbal (Secretario General)
Javier Hermo (Secretario de Prensa)

………

El líder piquetero Luis D’Elía encabeza este viernes (26/11) una marcha con destino a la Casa de Formosa en repudio por el asesinato de 2 integrantes del pueblo toba ocurrido en esa provincia.

Durante el recorrido, D’Elía, una de las voces más reconocidas del kirchnerismo, cargó duramente contra el gobernador Gildo Insfrán y lo acusó de ser “el autor intelectual” de las muertes ocurridas en el marco de una represión.

“Gildo Insfrán es el único responsable de esta situación. Hace mucho que no hay democracia en Formosa, es un prepotente y un autoritario”, consideró D’Elía al iniciar la marcha en Corrientes y Callao.

……

Ezequiel Meler, http://ezequielmeler.wordpress.com/

Ojalá fuese tan simple. Un inescrupuloso gobernador del NEA se vuelve un lastre autoritario, al reprimir sangrientamente a la población indígena local. Lo condenamos, intervenimos la provincia, y listo.

No niego que esas medidas, condena e intervención, sean necesarias y hasta forzadas dada la situación que se presenta. Pero si creen que Formosa es un hecho aislado, tanto en lo que refiere a la situación de los pueblos originarios, como en lo referente al rol, composición e ideario del llamado “peronismo periférico”, estarán, a mi juicio, cometiendo un error

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo General

2 Respuestas a “Formosa

  1. Siguiendo un poco lo que dice Ezequiel, no, claro que no es un hecho aislado Formosa, y evidencia la necesidad de organizaciones territoriales allí. La Tupac por ejemplo. O una CTA con mayor presencia.

    También decir que en otras provincias sin la presencia de estas organizaciones los pueblos originarios no están expuestos a conflictos tan extensos.

    Además, y por último, la construcción de un proyecto nacional conformados por estados independientes a veces es un obstáculo.

    Y una más. El estado debiera reconocer solamente la dignidad de los pueblos en una legítima propiedad de la tierra? o la inclusión de estos, como de todos dentro de un proyecto nacional, debiera darse a través de la participación económicamente digna de los mismos?

  2. ricardo

    Fede, con estas reflexiones, muy acertadas a mi juicio, no creo que los funcionarios te tengan mucha simpatía, y te lo digo con absoluto respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s