el momento en que estás

Está triste Cristina. Muy. Se le nota en cada inflexión de la voz, y la sombra de Néstor todavía le flota en cada idea, en cada anuncio, en cada recuerdo. Habla bien de ella, muy bien. Humanamente. La muerte y la política son dos hermanitas que tantas veces van juntas en este país….y la experiencia argentina podía hacer suponer que Cristina saliera “mas dura”, refugiada en un escudo anti balas impenetrable.  Como tantos otros que hicieron el duelo en público, o escapando en verdad del duelo, volviéndolo “lucha”. Y no sería un dato tan nuevo en ella, reforzaría una parte de su personalidad, esa que bien o mal tuvo que construir para lidiar en un mundo de hombres como es, todavía, la política. Pero no, ella se desarma un poquito, nos comparte su dolor y las cámaras de la televisión oficial tienen que hacer un juego sutil para no mostrar el gesto más brusco del llanto, tan lejano a la pose que tenemos acostumbrada en nuestra mente de lo que es un “jefe de Estado”. En fin, lo irremediable pasó, y como ella mismo dijo, no es el momento más dificil, si no el más doloroso.

Sin embargo el kirchnerismo siempre tuvo una facilidad para revertir escenarios negativos, complejos, adversos y una dificultad mayor para surfear olas más tranquilas. No es bueno en la pachanga, digamos ¿Estamos en uno de esos momentos? Si y no, según como se lo mire. La economía y la imagen pública están “bien”, casi que pum para arriba. Las dudas que habían instalado los medios antes y después de la muerte de Néstor, están superadas o en camino a serlo (conducción del peronismo, posibilidades de triunfo en 2011, conducción de la economía, control de la calle, etcétereas). Pero otras señales se prenden. Una que viene de días antes: el asesinato de Mariano Ferreyra y todo lo que alumbró esa muerte. Otra es más nueva: Formosa reprimiendo a estudiantes y tobas. Falta que Gildo salga a pegarle a gente en sillas de ruedas y cartón lleno.

….

Ferreyra y Formosa para de nuevo al kirchnerismo en esa tensión que en general, manejó mal. Y es la de usar su fuerza, su vitalidad política, su poder de dominación, para limpiar la alfombra interna. Porque además, estos dos casos muestran una particularidad especial. No son problemas con el corazón de sus aliados estructurales. Insfrán  y Pedraza no son Scioli y Moyano. Soltarles la mano, o más, darles un empujoncito, limarles el poder, no implica renunciar a ninguna estructura fundamental de la política argentina, ni pondría en jaque ningún super acuerdo de gobernabilidad.

….

Para empujar por este costado es que también deberíamos aprovechar el entusiasmo político pos Néstor. No hay que “explicar” a Gildo, hay que putear a Gildo. Y a Pedraza. Y bancar a Cristina. Como me dijo alguien, pedirle menos y hacer más.

 

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo General

13 Respuestas a “el momento en que estás

  1. marta

    Me parece y adhiero. Empujar a los indeseables y apoyar a Cristina.
    marta

  2. horca

    Totalmente. La presencia de Insfrán en el acto de Cristina es un signo espantoso. La consigna debe ser “arreglemos con todos, menos con Clarín y con los que reprimen la protesta social”. Una cosa es hacer acuerdos “amplios” y otra es ahogarse alegremente con una pandilla de asesinos. Una cosa es conducir el peronismo, otra es conducir asesinatos.

    Se entiende que Cristina quiera “pactos sociales” para llegar tranquila a las elecciones y eventualmente presentarse. Se entiende que no quiera quilombos. Pero los quilombos están y tienen olor a 2001. Que pacte con la UIA, que venga el FMI a mirar cuánto cuesta la costillita de cerdo, pero que no sostenga a estos delincuentes.

    Hoy por hoy, los malos aliados son los verdaderos “desestabilizadores”. Si el gobierno no hace esta lectura… otros la harán en su lugar. Y la van a aprovechar. Un gesto fuerte, como el que propone D´Elía, sería suficiente para mostrar autoridad. Eso es “pacificar”, no darle micrófono a un inútil como Insfran. Por favor, Formosa es el 1,2% del padrón nacional. Que Cristina salga en youtube a decir que repudia esos horrorosos crímenes y que investigará hasta encarcelar a todos los culpables. Sería un mal signo para la juventud politizada encontrar que este “hermoso país” sigue matando a los militantes sociales.

    También estoy esperando un comunicado de La Cámpora repudiando el hecho. ¿Van a esperar a que se “demuestre” la responsabilidad del gobernador? Es una buena oportunidad para demostrar qué sienten los jóvenes kirchneristas: asco.

    Pero hay dos buenas noticias. Una, Pianelli consiguió la inscripción gremial. Un ejemplo ese muchacho. Dos, y relacionada, van a indagar a Pedraza. Ojalá lo encarcelen y le den diez mil años de cárcel.

  3. TUA

    Coincido, de hecho desde D´elia hasta periodistas proK salieron a pedir x la cabeza del formoseño.

    Igualmente, y aunque de acuerdo con lo que se dice aca y los acuerdos amplios, me parece que la consigna se queda un poco corta.

  4. Mariano

    “Insfrán y Pedraza no son Scioli y Moyano. Soltarles la mano, o más, darles un empujoncito, limarles el poder, no implica renunciar a ninguna estructura fundamental de la política argentina, ni pondría en jaque ningún super acuerdo de gobernabilidad”.

    Sres, el país no se dirigen solamente los que salen en la tele -Scioli y Moyano. El compañero Pedraza es actor insoslayable de la cuestión ferroviaria en la Argentina. Si andan, si paran, si los queman, si los arreglan o si cierran, son cuestiones fundamentales de cierto sector de la Argentina. Y son decisiones que se toman con o contra Pedraza. ¿Ustedes cuál creen que es el plan del kirchnerismo?

    Insfrán: “limarle un poquito el poder”. Tiene una gobernación, su opinión pesa en las decisiones de todos los consejos federales, en todas las elecciones, y en todas las votaciones del Congreso. Y la cosa anda muy justa para andar hinchando los huevos con eso de la moral.

    • y si, si fuera tan fácil….sería fácil, claro que tienen poder, claro que tienen su autonomía. Pero así como el gobierno les fija la cancha a tantos otros sectores políticos y económicos, sería bueno que también lo haga para dentro.

    • TUA

      No estamos hablando de Jaime-tramoya o temas menores.
      La verdad que es una frase bastaaante chota, de acuerdo al contexto con muertos, decir que “se anda hinchando las huevos con eso de la moral”.

      • joni

        TUA:
        La “escandalosa” política de transporte en un país tan extenso como el nuestro, es todo lo contrario a un tema menor. Se banaliza el tema en los medios, pero no por eso se debe invisibilizar el trasfondo de “la corrupción”. Entre otras cosas, Argentina hoy no tiene trenes, por decisión propia. y algunos de los que hay, más vale quemarlos…

        Es pura voluntad política, no cuesta “nada” en materia de guita, no hace falta deuda externa ni nuevos impuestos, solo un poco mas de la mitad de reservas que lo que se usa para pagar a París (en un plazo menor y con mil millones de U$D más que lo que les pagaríamos si interviniera el FMI -que no interviene pero si “colabora” en el INDEC, organismo que al mismo tiempo ningunea al consejo universitario, para liberarnos del FMI, de la mano del FMI-!).

        Tampoco es menor que ido “jaime-tramoya”, la política de transporte sea la misma.
        Minúsculo puede ser jaime (como pedraza, como yabrán), porque podría haber sido cualquier otro, pero es mucho más que una cuestión de vueltos, entornos y prontuarios.

        Gobierno que reconstruya el sistema ferroviario y lo amplie, se queda 20 años.
        sepuede.

        • TUA

          Joni, mi comentario iba en relación a lo que antes escribió Mariano. En esos términos, (cual “honestismo” de Caparrós), hay una diferencia enorme entre la corruptela de algún funcionario (del área que sea) y la represión asesina.
          Lo de los trenes y demás, compro.
          Pero decir que “de la mano del FMI”, no me parece mas que algo útil a nivel chicanero que puedan usar políticos de distintos sectores, pero la realidad es evidente, las políticas del FMI van en sentido opuesto a las de la gestión actual, hay pruebas sobradas.
          En todo caso, también, se podría rescatar el hecho de que el gobierno de señales, de cara a las elecciones y al pago de deuda con el Club de Paris, de reparación de los indices tan cuestionados. No se puede esperar un reconocimiento mas explícito porque implicaría, además de costo político, serios problemas con acreedores que vieron reducida su rentabilidad por el indice inflacionario de los últimos años. Recomiendo este artículo al respecto:
          http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/157439-50468-2010-11-24.html

  5. horca

    Mariano: es gracioso que quieras dar cátedra de realpolitik desde las altas cimas del Puente Pueyrredón. Buen intento, pero nos somos estúpidos. En Argentina la cosa siempre “anda muy justa como para andar hinchando las bolas con la moral”. Con tu pensamiento, que quiere ser cínico y apenas logra ser cobarde, no se podría jugar fuerte nunca: actores insoslayables hay para tirar al techo, y además, este definitivamente NO es el peor momento político del gobierno, sino todo lo contrario, por lo menos en lo que hace a la imagen, la intención de voto, el encolumnamiento del peronismo y la dispersión opositora. Para ponerlo clarito: no estamos en la 125. Andá con tus verdades desencantadas a la platea de Banfield.

  6. fd

    Perdón, interrumpo? Primero que nada, muy buena la nota Fede…
    Sí, debe condenarse el hecho de la represión de manera pública y pedir la investigación exhaustiva como se hizo con el caso de Mariano, que ya lleva nada más que siete detenidos con prisión preventiva…
    Habría que llevar el caso en ese sentido, con esa búsqueda y sí, va a tener que ser un juez federal ajeno a la provincia de Formosa.
    Pero el gobierno intentará no prejuzgar a los posibles autores, para eso está la justicia y eso es lo que se está haciendo. Porque si queremos mantener y profundizar el modelo no queda otra que confiar en la justicia, que se acuse con pruebas y que las mismas demuestren sus actos…

    Muchas veces me dicen, porque no encierran de una vez a todos los milicos que participaron en la dictadura. Yo simplemente les digo, así no funciona… y les explico lo básico…

    O sea, si se demuestra que Pedraza o cualquier otro cometió un crimen, tendrá que afrontar la justicia, de la misma manera que deseamos más que esperar, que Macri la afronte y se haga cargo.

    Y ojo, no me refiero a ser purista, sino que hay límites claros en los asuntos y hay que tener claro que si no los respetas te salís del juego y eso tiene sus consecuencias…

    Horca, otra buena es que el Ministerio de Trabajo le puso una multa a una empresa del grupo Clarín por no permitir la actividad sindical. El caso llevaba más de 6 años de litigios y sentencias judiciales. Pero esta multa sienta un precedente que quizás hasta la fecha no existía…
    El Estado puede sancionar por no permitir la actividad sindical en la empresa.

    Se sancionó la Ley de Salud Mental… todo un avance… ¿qué opinará lilita?…

  7. Hernan S.

    Perdón y disculpen la opinión con mucho olor a chicana, pero en realidad es para dejárselas picando.
    En relación a lo que dice horca.
    No será que los que dicen llamarse “jóvenes kichneristas” tienen menos de kichnerista de lo que piensan y en realidad es otra cosa?

  8. Mariano

    Muchachos,

    No voy a correr por izquierda al kirchnerismo. No le voy a pedir más. Porque no se trata de “ir más a la izquierda”. Sino de cuáles son los diferentes límites de las contrucciones. Los del centroizquierdismo “de abajo” , que simplemente nunca habrá de llegar al Ejecutivo. Los del radicalismo que parte de su peso electoral lo construye con votos del liberalismo conservador. Los de las construcciones en el peronismo: éstas que aquí discutimos; Insfrán, Pedraza, Santa Cruz, Varizat, Jaime, Conarpesa, Casino.
    ¿Estamos seguros de que las tramoyas no tienen nada que ver con la represión? El Kirchnerismo permite la protesta social en todas su expresiones. Salvo, en aquellas que afectan sus tramoyas. Caso: Casino. Lo compró Cristobal López, a los pocos meses más de 90 despidos. Toda la prefectura dispuesta para frenar la protesta. ¿Podemos decir que no hay relación entre tramoya y represión?
    O bien, represión en Santa Cruz a los docentes, asesinatos de Conarpesa en Santa Cruz, represión policial y parapolicial en Santiago del Estero a los que reclaman tierras, represión en Formosa ¿Por qué el gobierno tolera –cuanto menos- la represión feroz en el interior y solo admite una muy cuidada en Capital y GBA? ¿Hay, por parte del Gobierno una reflexión y una política acerca del costo social de la represión ¿O el Gobierno se evalúa la represión ponderando dos variables: costo mediático y afectación sus tramoyas?
    Corto acá, porque no estamos para seguir hinchando los huevos con estos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s