Después del fervor, la iniciativa política

Hoy en Ni a Palos.

Por Federico Vázquez

Empezó la campaña. Durante buena parte de la semana Clarín tituló con relación a las demoras y cancelaciones de vuelos en Ezeiza: “los jóvenes K quedaron en la mira”. A esto se le suman editoriales y columnas de opinión que van en el mismo sentido acusatorio. Lo que hace poco no existía para ellos –la juventud politizada-, ahora se volvió miedo y preocupación. Y atacan.  Antes de la muerte de Néstor, la juventud se representaba en los medios como una masa anodina, consumista y, de tanto en tanto, “revoltosa”. La aparición de los jóvenes como actores políticos rompe esa estructura tranquilizadora.

Pero, ¿qué hacemos con esto? Los medios hegemónicos han decidido amplificar la participación juvenil en distintos sectores del gobierno nacional, señalando sus nombres y rangos, y buscando la forma de volver cada noticia un alegato acusatorio para presentar en los juzgados. Con eso lidiamos. Se ha elegido un supuesto eslabón débil y sobre él va a caer la artillería pesada.

No podemos ser lo que ellos esperan que seamos. Ni tampoco limitarnos a responder en su misma lógica acusatoria. ¿Cuál era la mejor virtud de Néstor? Algo que hasta los opositores le reconocen: la iniciativa política. Moverse, no quedarse quieto, era una de las mejores armas que tenía para desarticular los escenarios montados por la oposición mediática y política. Eso, ahora, lo debemos aprender más rápido y en solitario.

Estos años fueron los años de la militancia del “aguante”, de distintas formas. Cerrando el puño sobre el palo de una bandera o moviendo los dedos en un teclado. Entre otras. De a poco, habrá que ir superando eso o -mejor- sumándole otra cosa. Y es que las ganas y la energía que se expandieron en las últimas semanas se deben convertir en materia apta para pensar otros horizontes. Las preguntas que la juventud movilizada tendrá sobre la mesa tal vez no sean muchas, pero son densas: ¿Cuál es la agenda de la juventud? ¿Qué cosas queremos cambiar de acá a veinte años? ¿Qué significa para los jóvenes “profundizar el modelo”?, etc.

El punto central es no quedarse en un mismo lugar mucho tiempo. No convertirse  en objetivo fácil. Recordemos a Clarín: quedamos en la mira. La cantidad de jóvenes que se acercaron a distintas instancias de participación en los últimos quince días es una fuerza, pero momentánea. Para que esa energía no se disipe tendremos que ser capaces de contener demandas y formas de participación que esos pibes traigan y que probablemente sean distintas a las de la militancia clásica. Y a la vez, reforzar y acompañar los espacios de gestión que hoy la juventud ya tiene. Si se logra trazar un puente entre estas dos realidades, nunca nos van a dar en el blanco.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo General

2 Respuestas a “Después del fervor, la iniciativa política

  1. En lo inmediato, fundamental ser constructivos en la obtención de votos para Cristina, militarla a ella. Pues todavía queda un año. Se viene un año donde nos van a tirar los tres o cuatro años de gestión en uno sólo.

    Ja, y si compañero, luego definir la agenda, concretizarla, pues parece bastante difusa, con un obstaculito pequeño en 2015, las legítimas aspiraciones del goberna a ser candidato sin hoy, contrincante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s