La ineficacia

Por Horca

¿Qué aprendimos durante los 90? Una cosa muy simple: el Estado es ineficaz y por lo tanto, hay que descargarlo de la responsabilidad de lidiar con las empresas de servicios públicos. El reverso de la impericia pública era, por supuesto, la excelencia privada. Algunos éxitos rutilantes en materia de gestión (ejemplarmente, los teléfonos) bastaron para convencer a la sociedad argentina que la clase política era incurablemente corrupta e inhábil, mientras que la dirigencia empresarial era millonaria, y por defecto honesta; exitosa, y por defecto eficiente. Estos razonamientos inductivos nos destrozaron.

La gran epopeya noventista, para decirlo tristemente, consistió en la sustitución de la administración pública por la gestión privada. Para muchos empresarios, este regalo menemista fue un chiquero sobre el cual retozar impunemente, alimentarse y gozar hasta el asco. Es el formato de “capitalista champagne”, fotografiado con prostitutas, borracho, extrovertido y mafioso. Para otros, más estratégicos, el regalo menemista fue la oportunidad de crear un para-Estado. Es el caso de Clarín. Magnetto no se conformaba con brindar espumosamente arriba de un yate. Lo que quería era una perdurabilidad infinita de los negocios turbios, no el éxtasis cocainómano seguido de la depresión o la cárcel; con estas premisas acomodó cuidadosamente a Clarín en el centro de la vida social. Y terminó de darle las puntadas finales al diario “eficiente” por excelencia. Sin dudas, Clarín es perfecto. Su oferta cultural, mejor dicho, su manipulación ideológica, incluye todo: series para chicos, para grandes, libros, noticias, ficción seria, fútbol, Tinelli, cine. Sus finanzas siempre fueron custodiadas con un celo extremo. Sus apuestas políticas son piezas de relojería. Su aparato de pandillaje económico, de chantaje, de presión y represión censora trabajó en bambalinas y fue inflexible. Clarín funcionaba inmejorablemente; el Estado no, y todo la credibilidad perdida por los políticos fue trasladada a los periodistas, que fungieron de representantes populares ad hoc, desprendidos del molesto tramiterío electoral. Corresponde a Néstor Kirchner el mérito de haber identificado esta máquina, haberla denunciado y haberle declarado una guerra que nos involucra a todos.

Pero la heroica guerra kirchnerista no fue primariamente una simple cuestión de palabras. Hablar es fácil; Kirchner comenzó la disputa ideológica, inversamente, en el difícil terreno de la gestión. ¿Cómo? Simplemente, empezó a dirigir un Estado eficaz. Esto es lo que Magnetto no soporta. El Estado kirchnerista resiste las presiones no porque tenga valentía, sino porque tiene dinero. Y lo administra bien. El almacenero Kirchner hizo mejores cálculos que el equipo de economistas del gran diario neoliberal y por eso pudo lanzar su discurso denuncialista con éxito.

Kirchner no fue un empresario porque le gustara el dinero; su muerte es una prueba de lo muy distinto que era del modelo “capitalista champagne”. Kirchner aprendió a acumular dinero porque la fortaleza del Estado es monetaria. Un Estado económicamente libre puede alcanzar la eficacia de la gestión. Y una gestión estatal eficaz es directamente un ataque a Clarín.

Esta larga introducción sirve para entender las últimas tapas de Clarín. Las palabras clave son “improvisación” e “ineficacia”. Podemos estar seguros de que Magnetto está muy contento de poder escribir esos sustantivos en la tapa de su diario. El kirchnerismo no le ha dado muchas oportunidades para las descalificaciones en materia de gestión. Pero las noticias de los últimos días han sido verdaderamente desastrosas y Clarín pudo reinstalar el fantasma de la ineficacia estatal en una zona sensible a las reprivatizaciones (el tema seguridad es el otro favorito del ataque mediático, pero no hay modo de imaginar que una empresa se haga cargo de la policía). Basta notar que Macri no demoró en participar de la operación, declarando que el sistema de aviación pública era un fracaso y debía ser devuelto a la venerable órbita privada.

Pero la habilidad clarinista para las operaciones llega más lejos. Si nos permitimos algunos razonamientos paranoicos (en los que Kirchner y Magnetto son expertos), llegaremos rápido a notar que Aerolíneas es un punto de convergencia simbólica importantísimo, una cabeza de playa del futuro kirchnerista y un objetivo de destrucción para Clarín. Por un lado, el encargado formal de los números de Aerolíneas es Mariano Recalde, hijo del abogado de la CGT; por otro, Omar de Marchi, diputado del Partido Demócrata, denunció el lunes que quien está detrás del paro de LAN es La Cámpora, o sea… Máximo Kirchner. La apuesta de Clarín, desesperada como todas a partir de la pérdida del negocio futbolístico, tiene diferentes atractivos para la dirección del grupo: además de reintroducir la ideología privatista, que necesita de la “corrupción” y la “ineficacia” para justificarse, consigue darle algunos golpes simbólicos a la alianza clave de estos años: la izquierda peronista y el movimiento obrero organizado, Kirchner y Moyano, Máximo y Recalde. En la hipótesis de batalla clarinista, estos nombres deben desgastarse todo cuanto sea posible, coartando de antemano cualquier proyección electoral. Máximo Kirchner tiene que nacer muerto; Mariano Recalde tiene que ser conocido y execrado; y Pablo Moyano debe provocar el terror de un patotero mafioso. La estrategia de Clarín es mancillar a los futuros candidatos y dirigentes del kirchnerismo, justamente aquellos que están técnica e ideológicamente preparados para complicarle la vida por 20 o 30 años más. Si Néstor Kirchner pudo arruinarlos en algunos meses, y sólo interrumpió su tarea para morir de estrés, no hay límite al daño que pueda causarles Máximo, mucho más joven y empujado por el deseo de venganza.

La hipótesis clarinista de conflicto a largo plazo involucra el ataque anticipado a los herederos. Magnetto no va a tener mayor problema en dedicar una o dos notas por semana a fermentar la reputación de estos jóvenes dirigentes durante el tiempo que haga falta; por lo tanto, nuestra tarea es custodiar en lo posible a estos referentes porque son literalmente la garantía de continuidad del modelo. Por supuesto, la firmeza de una medicina periodística que pelee contra el poder de envenenamiento de Clarín y los diarios satélites depende de que Máximo Kirchner, Mariano Recalde y Pablo Moyano se cuiden en los dos aspectos cruciales: la eficacia y la honestidad. La juventud politizada, de la que tanto venimos hablando, los necesita enteros para las décadas que vienen.

Anuncios

36 comentarios

Archivado bajo General

36 Respuestas a “La ineficacia

  1. Quedó demostrado en la plaza del 27 que el pueblo ya no toma en cuenta, como hasta hace unos años, lo que dice el monopolio o lo que es mejor, ya no les cree. De ahi la sorpresa de la oposición. En el termo en el que viven no figuraba la novedad que el pueblo quiere a Néstor y Cristina. Podrán enloquecerse con tapas y notas, pero la semilla está en ese pueblo y ahora lo saben. Creo que la batalla la tienen perdida. Quisieron frenar la primavera pero las flores crecieron igual.
    Buen post
    saludos

  2. Compañeros, llevo un cacho al blog para que se vengan pa’ acá.

    Un par de cosas de lo que uno viene viendo, primero, la advertencia de la Compañera cuando la entrega de los Embraers a los aeronauticos fue un aviso a las operetas reprivatizadoras. Recordemos que este kilombo en Ezeiza se da por la introducción de una cámara oculta en un avión, oh justo el primer día de operaciomes de cabotaje en el aeropuerto internacional. Por otro lado, lo de la cabeza de playa es posta, AA no es el fobal para todos u otras empresas aún no estatizadas, pero es escenario fundamental por lo de los cuadros kirchneristas.

    Y ya que estamos con esto, atacar al Kirchnerismo post 2020 hoy no es más que el método de Massera, pero ya sin torturas ni desapariciones. Pequeña diferencia que es una gran victoria para nosotros.

  3. Martin

    Repudio a 678
    El lunes 8 de noviembre transmitieron en 678 el documental “La pregunta del día” donde se cuestionó con gran animosidad y desagravio, los dichos de Ricardo Alfonsín en la entrevista que publicó el diario La Nación.
    Allí los periodistas intentaron ridiculizarlo por usar los “trajes de su padre” con el supuesto fin de imitarlo para fines políticos. Yo me pregunto: en un país donde la ropa y la comida no abundan, es realmente importante hacernos éste tipo de cuestionamientos superficiales?
    Esto demuestra la pobre calidad del pensamiento de aquellas personas que están acostumbradas al arte de la “critica por la crítica” y al descredito permanente hacia opiniones antagónicas.
    No sería más coherente (cosa que ninguno de esos periodistas dependientes del sueldo oficial puede adjudicarse) recalcar la falta de frivolidad de Ricardo Alfonsín y su desinterés por las cosas materiales? Será que es un tipo muy distinto a Cristina? Ya lo creo…

  4. joni

    1:Che pero el proyecto original de estatización de Aerolineas (el presentado por el kirchnerismo) no contemplaba su reprivatización?
    2:Si, el proyecto original era que el estado saneara la gestión Marzans y volver a privatizarlo (como pide MACRIminal), pero lo tuvieron que modificar para sumar los votos de Psur y poder aprobar la estatización. Está en todos los diarios de la fecha.
    1: Bien Lozano.

    • joni, podríamos acordar, siempre cuando aceptes que la condición sine qua non para que Lozano haga el bien, es que el kirchnerismo gobierne. Sacá a este gobierno y las mejoras, modificaciones y presiones por izquierda se convierten en humo, por eso jode tanto que Proyecto Sur no vea esta etapa como de acumulación política, por eso las veces en que juegan bien quedan pequeñas. Porque después petardean las posibilidades de que ese escenario político se refuerce y por lo tanto, atentan contra la propia posibilidad de incidir en el proyecto de país. ¿Te imaginás las posibilidades de éxito de que la argumentación lozanista tenga oidos y votos en un gobierno radical o Pro?

      • joni

        Fede, después de ver a un colaborador de la triple a en un acto de homenaje a los desaparecidos de mar del plata, me puedo imaginar cualquier cosa.

        El “control” y la aprobación sobre la contabilidad de aerolineas marsans antes d que la fundieran la realizó este gobierno (y no el pro) durante más de 5 años…
        ¿Los 5 años de Jaime en Transporte son PRO o son Nac&Pop? ¿Schiavi a modificado la gestión anterior?
        ¿criticar eso es ser funcional a Macri? y callarselo es … que?
        Quien pretendía pagar la deuda privada de marsans fue este gobierno, no el pro.
        ¿no hay que criticar eso?

        El argumento del “mal menor” no es muy distinto al de “roban pero hacen”, ambos promueven la parálisis y el conformismo.
        Y hasta se puede entender como justificación en el cuarto oscuro, pero como motivación militante…? …y de las juventudes?…arrancamos mal así.

        En todo caso lo que se puede comprobar es que para que “Lozano haga el bien”, tiene que haber alguna consesión a punto de quebrar o ya quebrada (aguas, correos, aerolineas).
        ¿O estas estatizaciones responden a un plan mayor?

        Psur ha denunciado todo lo que hizo el PRO, y no tiene por qué silenciar las cagadas oficialistas. ¿De que me hablás entonces Fede si el FPV le aprobó la mayoría de las PROpuestas legislativas a Macri?
        por qué si nos oponemos al macrismo, no vamos a hablar de quien gobierna el país.
        Y ahí volvemos a lo de “yo o el acabose”.

        offtopic: escuché casi 2 semanas seguidas que la juventud kirchnerista no encuentra su techo, etc, etc, etc….
        Pasé el miércoles por el congreso cuando hablaba filmus y vi menos gente que en la marcha por mariano ferreyra, me dije deben estar adentro de las carpas, me acerqué pero no, deben estar detrás de las banderas, tampoco. Nada muy distinto de lo que hubiese llevado un acto de la juventud de Psur de capital y conurbano, salvo la infraestructura (ver en you tube el encuentro de jóvenes psur en Lujan).

        ¿Y entonces donde está toda esa militancia que va a definir y sostener la linea progresista en este gobierno frente al poder de los (no pocos) sapos PROpios?

        pd: vos fuiste al encuentro de Congreso? taría bueno que comentes que se vivió ahí.

    • TUA

      “Me vuelvo loco si me sacan FiberTel..”

      • joni

        “nos oponemos a que las provincias tengan que financiar con las retenciones a la soja que pagan a Nación, para mantener la burocracia estatal”

        Macri? Pino?

        “el tren bala, como lo fue la realización de puerto madero, simboliza el desarrollo de buenos aires en el siglo xxi”

        Macri? Pino?

        • TUA

          Master: ¿no está claro para vos que “Proyecto” Sur públicamente no hace otra cosa que identificar como “el mal” al gobierno nacional cada vez que tiene oportunidad?
          Las leyes que Psur vota con el oficialismo, responden a que de no hacerlo quedarían demasiado expuestos frente a sus seguidores, pero el discurso que emanan sus principales referentes siempre es de un rechazo extremo.

          El “mal menor” o el “roban pero hacen” corren por tu cuenta. Si querés un slogan llamalo “bien mayor posible” .

          La mayoría de las cosas que no nos
          gustan por izquierda, muchas veces son las que posibilitan que las que si nos gustan se concreten y esa parte es la que evidentemente mas les cuesta a algunos.

          Psur va por la declamación, por eso no se atreven a gestionar, porque ahí se ven los pingos, hablan y juzgan con la única autoridad que tienen: LA BARBA DE LOZANO, que cada vez tiene más en común con la Barba de Duran.

          Me parece fenómeno que elijas bancar lo que crees más positivo, pero honestamente y sin animosidad, creo que es ir por la fácil, barro va a haber siempre, están los que se le animan, y los otros podrán seguir señalándolo indignados desde afuera.

  5. Joni, te la digo en lenguaje barrial, sabés vos lo que es el engaña pichanga no?

    O acaso el Correo fue reprivatizado? y ahí no hubo ninguna ley ni ningún Proyecto Sur para salvar al Correo.

    Que Pino se candidatee en CABA así gana, son gobierno, y les devolvemos los favores.

    • joni

      es cierto, en esa época psur no estaba en el congreso.
      ¿che el canon de 1000 millones de pesos que Franco Macri debe al Estado por el correo ya se cobró? ah no? y le acaban de dar 400 millones solo por comisión (acompañar a cristina en en el avión presidencial)? Ya sé, no se puede decir que mauricio y franco son lo mismo. ¿no se puede?

  6. Muy buen análisis. Por ahí viene el eje de la discusión de los tiempos venideros: estado versus mercado (en realidad no tendría que ser una dicotomía pero así lo plantea la voracidad de buitres como Magnetto o Macri).
    Personalmente creo que lo mejor que puede pasar es que la discusión se de en ese ámbito, porque es el verdadero debate de fondo, ideas en lugar de formas y ahí me parece que los salieris de Cavallo pierden por goleada.

  7. Damian.

    Muy buena observación. Hay que contemplar todavía la posibilidad de triunfos parciales de Clarín y los neogarcas; pero si se mantiene el espíritu militante de esta nueva generación (a la que pertenecemos) es muy probable que pierdan sus posiciones de privilegio a la hora de decidir qué hacer con el país.

    Saludos.

  8. Vita

    Buenísimo el post, escribís que Magnetto proyecta 20 o 30 años para adelante pero probablemente Magnetto ya no va a estar para ese tiempo, quién continúa el proyecto Clarín?

  9. Juan

    Perdón…la cabeza de éste gobierno y algunos de sus “compañeritos”, eran consecuentes con Menem. No se pueden hacer los distraídos, Nestor lo calificó como el mejor presidente. Y también vendió acciones de YPF para privatizarla. De que no asustamos? No van a profundizar ese modelo?

  10. Juan

    Otra cosa más…Nestor se murió, Magnetto vive…quien va a hacer más daño?

    • Juan, de onda: ¿? Acá intentamos ser plurales, pero sobre la base de argumentaciones, no de chicanas fáciles. Para eso están los comentarios en La Nación on line.

      • Juan

        Si, de onda, pero no respondés mi inquietud

        • TUA

          Voy a intentar no ser agresivo: No seas tan salamin, tu inquietud se responde sola estudiando un poco las caracteristicas del gobierno de Menem y luego compararlas con las de Kirchner. Podes leerte todos los anteriores post de este blog tambien. Pero no vengas a joder a la gente que se toma el trabajo de pensar.

          • Juan

            Y por qué tenés que ser agresivo?…No es que sos un ser pensante?…No tenés capacidad para debatir?…Cuando no hay argumentos, la descalificación y la intolerancia aflora desde lo más profundo. Buenas tardes.

            • TUA

              Me disculpo. Parecio provocacion el comentario anterior. Te contesto breve pero en serio: compara los siguientes rubros lo que paso en cada uno de ellos en el periodo 2003/2010 con los ´90s y fijate que habla mas del Kirchnerismo: si esa declaracion de un gobernador que depende de un ejecutivo todopoderoso o la gestion de los ultimos 7 años:

              El rol del Estado.
              La contencion social.
              La generacion de empleo.
              El desarrollo de la industria y el agro.
              El desendeudamiento.
              La educacion.
              Jubilaciones.
              etcetcetcetcetc

              Saludos

              • Juan

                De acuerdo no hay comparación con los 90’s y estoy de acuerdo con algunos puntos de mejora, pero no reconocer que hayan formado parte de aquel proyecto los deshumaniza. Se fortalecerían más y atraerían más simpatizantes, si dejaran la confrontación y reconocieran que hay errores (no horrores, ojo) solucionables con una vuelta de tureca. Te escribe uno que piensa distinto, pero no es mi espiritu matar al enemigo…

            • TUA

              No me deja responderte en el lugar de tu ultima respuesta.
              2 cosas: Me parece que algunas de las cosas que decis responden mas que nada al juego politico, pero me parece que en la mayoria de la gente que banca al gobierno, no desconoce que hay gente que fue parte de los 90, podria mencionarse a Picheto o Scioli por ejemplo, o en su momento gente que ahora esta con el PF, gobernadores, intendentes, etc. Pero las personas no importan demasiado a mi juicio, sino las politicas con las que se alinean. El alineamiento sera por el motivo que fuere en cada caso.
              Pero la confrontacion no responde a eso. La confrontacion tiene que ver con la puja de intereses que se da en esta gestion y no se daba en anteriores. No hay posibilidades de no-confrontacion en un contexto como el actual, hay una pulseada muy clara y cada uno tomara posicion frente a ella de acuerdo a sus convicciones o intereses.

  11. horca

    Joni, aunque te esfuerces en creer lo contrario, la democracia kirchnerista te garantiza la libertad de crítica. Pero los blogueros K tenemos mucho tiempo libre y ya que estamos, te pedimos algo más, por ejemplo, un debate sincero sobre la cuestión del poder, el mismo que soslayás desde hace 4 posts con unas salidas irónicas francamente lamentables.

    Como todavía no pierdo las esperanzas en mantener un diálogo que supere la instancia aburridísima del denuncialismo (porque esto es un blog, no un programa de Maximiliano Montenegro), repito mi pregunta básica: ¿cuáles son las alianzas que puede tolerar el progresismo para llevar adelante objetivamente, eficazmente, realmente una política transformadora? El kirchnerismo tiene una respuesta. ¿Cuál es la de Proyecto Sur? Por favor, todo lo que tengas para decir sobre Franco Macri, la presunta intención privatista del gobierno, el tren bala y el señor de la triple A, guardátelo, porque ya lo sabemos y no nos hizo recapacitar.

    • joni

      el post era sobre la administración de las empresas públicas en este caso aerolineas, solo estoy diciendo: y por casa como andamos? Por eso hablo de Jaime y de Schiavi, que no son “alianzas”, son el riñón.

      el post era sobre la esmerilación a la gestión estatal. sobre como en los 90 el Estado remató todo en pos de una administración privada. Solo digo que para que en los 90 se haya podido llevar adelante tal saqueo, hizo falta en los 80 una gestión funcional a ese propósito y que hoy pasa lo mismo. Que la actual gestión estatal sobre estas empresas, se parece a la de los 80 y no a la de Perón. Que la juventud kirchnerista (la oficial, la que tiene poder) se parece más a los jesus rodriguez, storani, etc. que los setentistas.
      Y que criticar a Alfonsín no es ser funcional a Menem.

      el post dice que fue kirchner quien se dio cuenta como funcionaba la maquina clarin. Yo digo que eso es muy ingenuo, que sí es cierto que clarín no pudo voltear a este gobierno como hizo antes, eso si lo reconozco y lo que deja de enseñanza es que se puede enfrentar al poder, que no hace falta regalarle 10 años más de consesión, ni permitirle fusiones ilegales, ni esperar a que te traicionen.

      en cuanto al poder y a las alianzas, me parece muy difuso el planteo como para opinar algo concreto, ¿scioli es aliado, es del riñón o es enemigo? y reuteman? y solá? y gioja? etc.
      Yo no creo que psur sea gobierno en el 2011, pero tampoco estoy seguro, ni lo doy por descartado. Ahora si la lógica es esa, directamente no tendríamos que existir y afiliarnos todos al pj o la ucr.
      ¿cual es el objetivo? ¿ganar o construir una fuerza que responda a los intereses de la mayoría? No tenemos problemas en aliarnos con cualquiera siempre y cuando el objetivo sea el mismo. No tenemos el mismo objetivo que la cúpula de la CGT, pero no por su pasado, sino por sus objetivos actuales. Libertad sindical y reconstrucción del sistema ferroviario (por poner algunos ejemplos) son contradictorios con moyAAAno y son a su vez en interés de la mayoría.
      Por último, leo entre lineas como que la alianza con estos sapos es temporaria y que de a poco se irá depurando a medida que no se los necesite. Hasta ahora el kirchnerismo hizo al revés, ninguneó a los progres y se terminó apoyando en los sapos. Esto es así.

      El problema de no tener una herramienta propia es que cuando se dan las condiciones para cambiar el rumbo, no queda otra que esperar a ver que hace el PJ, como pasó en el 2001/02.

      El pj y la ucr son el poder (electoral), sin embargo están muertos, sus intereses no tienen nada que ver con las mayorías ni con los retos de la actualidad, algunos tratan de alargarle la vida (por izquierda y por derecha) y otros no.

      PD: “política transformadora”? ese es nuestro desacuerdo. yo las llamaría políticas post 2001 y no más. Pienso que la sociedad argentina, golpeada, despolitizada y todo, va por más y no por menos.
      Pd2: a mi no me molestan las chicanas recibidas.

      • horca

        Bueno, ahora está mejor. Mi post es una crítica al desastre de Aerolíneas de la semana pasada, y sostengo exactamente que una mala gestión da lugar al fantasma reprivatizador. Por lo tanto, estás de acuerdo conmigo y no en desacuerdo.

        No digo que Kirchner sea el primero en “darse cuenta” de que Clarín era un problema para la democracia. Digo que tuvo la habilidad para comprender cuáles eran sus puntos débiles, atacarlos y lograr triunfos parciales, que pueden decantar en una victoria final o no. Todos los demás políticos también “lo sabían”, pero no movieron un dedo en esa dirección. Que Kirchner haya esperado la traición para empezar la guerra es un detalle historiográfico y nada más.

        En cuanto al tema de la libertad sindical, hay experiencias históricas a favor y en contra. En Paraguay las empresas arman sindicatos fantasma y suceden cosas horrorosas. En Brasil es distinto. Viendo cómo sobrelleva la CTA su proceso eleccionario, con una lista que gana por los votos de una agrupación que se desafilia masivamente al día siguiente, con acusaciones tremendas, con sospechas de fraude, impugnaciones que afectan al 10 o 15% del padrón… no sé, me da la impresión de que con “libertad sindical” pronto tendríamos no dos centrales o tres, sino cien y todas muy débiles. Por eso prefiero, a grandes rasgos, el sindicato único por ramo. Pero como es un tema difícil, no lo utilizo para medir mi simpatía o antipatía con un dirigente o proyecto político, como sí hacen ustedes.

        Estoy de acuerdo en que el peronismo está muerto, pero justamente la intriga que generó Kirchner es: ¿podemos resucitarlo? Algunos creemos que sí. Eso es lo que a mí me interesa del kirchnerismo. El partido más popular del país podría recuperar sus banderas históricas. Para mí el kirchnerismo es una lucha contra los traidores, contra los que regalaron el movimiento en los 90. Fijate cómo se está desgajando el PJ disidente. No importan los nombres ni las personas, sino el final feliz de esta discusión que abrió Kirchner.

        Tema alianzas: “Hasta ahora el kirchnerismo ninguneó a los progres y se terminó apoyando en los sapos.” Esto es falso. Cuando Kirchner lanzó la idea de la transversalidad, él se la creía. Libres del Sur estaba adentro, por poner sólo un ejemplo. Nadie los echó, se fueron solos, muy orgullosos. Bonasso se rajó aduciendo razones ecológicas que hoy ya no tienen el menor sentido. El progresismo histórico demostró ser muy exquisito para la tarea gubernamental. Después de la crisis del campo, donde incluso un tipo honesto como Lozano cumplió un papel tan repudiable, ¿seguimos apoyándonos en el progresismo? Mejor no. ¿Quiénes quedan? La CGT y algunos intendentes. Además, el kirchnerismo no ningunea a Sabbatella, que es progresista, ¿no? Tampoco ningunea a las organizaciones de DDHH, ni a Milagros Sala, ni a Yasky (a quien sentaron en el consejo del salario), etc.

        Termino: “No tenemos problema en aliarnos con cualquiera, siempre que el objetivo sea el mismo”. Esto es mentira: Proyecto Sur no se alía con Sabbatella, que tiene los mismos objetivos, punto por punto. Y si no pueden ni siquiera sostener un interbloque en Diputados, yo no tengo la menor esperanza en la capacidad de armado de Solanas. Le gustan más las frases ampulosas como “Esto es un pacto de Olivos”. Increíble, pero Carrió lo volvió a encolumnar. Solanas, un progre noventista de pies a cabeza, hace divisoria de aguas con la “ética”. Con esa estrategia penosa, Solanas desmerece la política y despolitiza a la sociedad. Le vuelve a vender el verso de la transparencia. Pino 99.

  12. Está bueno plantearlo en esos términos, porque ahora, más que nunca, es necesario pararse en gestión eficaz y honesta para ampliar la base y destruir el discurso de la derecha. Lamentablemente, por pequeñez teórica, la izquierda en general no es capaz de acompañar criticando, ya que la única posibilidad de armar discurso propio es con oposición feroz.

  13. joni

    sostenes que la creación de una mala gestión… pero victimizas a junior, al abogado laboralista y a pablito moyano. A la vez me pedís que no los incluya en la discusión
    …ok
    sin restarle importancia al hecho en si, no creo para nada que sean “un detalle” las motivaciones de kirchner, siempre se argumenta eso, también con respecto a la política de ddhh, y yo creo que si es importante porque eso habla de cual es el objetivo más allá de las coincidencias circunstanciales. tampoco digo que las motivaciones del gobierno sean inválidas por los descarados beneficios dados al monopolio en el pasado reciente, sino por los manejos actuales respecto a la concentración de medios y de la economía en general ¿La defensa de los ddhh son una prioridad par el gobierno o solo aquellos que no los salpican? ¿Golpear a clarin es para la democratización de los medios o para eliminar opositores? (esto no quita para nada que se deban aprovechar esas grietas, pero sabiendo que esta pasando, quien es quien y adonde va, por eso no es menor).

    Es cierto que psur no tiene el poder que tiene el gobierno para enfrentar a clarín, pero por ejemplo hace poco se denunció un negociado entre la secretaría de cultura de la nación y clarín en el museo de bellas artes, que claro, no salió en clarín, ni en pagina12.

    respecto de la cta sinceramente ignorar que detrás de la ruptura está el gobierno también es ingenuo o poco honesto.
    Las impugnaciones y desafiliaciones si bien son un hecho para mejorar, la elección directa de una central de trabajadores, es una experiencia inédita en el país y no sé sino en el mundo.
    cuando decís que con libertad sindical podría haber sindicatos fantasmas aliados a la patronal, eso es lo que está pasando con el unicato en las empresas privadas, si se permitiese la actividad gremial de verdad en carfur, por poner un ejemplo cualquiera, el cambio sería notable, e importantisimo, me parece grave que no lo veas así. no sé si has trabajado en empresas privadas, yo si en varias, por eso lo digo.
    La cta tiene mucho por hacer en el actual panorama gane quien gane. Este tema da para muchos posts más.
    no solo nos resulta antipático un gobierno que luego de haber reconocido la importancia de la personeria gremial para la cta y haberla prometido, sino que también nos cae mal que se promueva, proteja y fortalezca a una dirigencia sindical que es parte del problema. (ver tercerización, ver obras sociales, ver represión -¿temas menores para un trabajador peronista?-) que nos piden a los trabajadores? conformense con que los invitamos a que acepten recomposiciones salariales menores que la inflación o vuelve el ajuste.
    La posición de un gobierno respecto se la situación gremial me parece que es un tema lo suficientemente importante como para descartarlo a la hora de analizar un gobierno como propones vos.

    no dije que echó a sus aliados progresistas (salvo a ocaña y un poco a gines), dije que los ninguneó y que se apoyó en los sapos.
    respecto de las alianzas y enfrentamientos de este gobierno durante la 125, me parece que el actual acercamiento del gobierno a buzzi o a la sociedad rural de córdoba hablan por si solas.
    Yo estoy a favor de haber votado en contra de una ley que a la vez que aplicaba un impuesto (con posibilidades de volverse regresivo, ya que el proyecto final contemplaba segmentación solo durante 3 meses y luego quedaba a criterio del mismo gobierno que tambíen durante 3 meses había insistido en que no fuera segmentado), digo un impuesto que facilitaba la evasión por parte de las agroexportadoras de mas del doble de lo que se pretendía recaudar (y encima para pagar deuda externa). claro que esto lo sabe el 0,5 de la población, entonces lo más fácil hubiera sido abstenerse, solo en ese sentido creo que fue un error votar en contra, todo lo demas, “la mesa de los argentinos”, la guerra con la oligarquía me parece un chamuyo que dificilmente se sostenga cuando se estudie a fondo la política agraria de este modelo económico iniciado por duhalde y lavaña. (seguramente no vamos a coincidir en nada de esto).

    No creo que tengamos los mismos objetivos que sabatela, nunca vi un gesto firme respecto a los temas de fondo de este país (industria, recursos naturales, deuda externa, redistribución de la riqueza, libertad sindical -no digo que no lo apoye, digo que no es su prioridad y si la nuestra-). Creo que es un tipo que ha hecho una buena gestión como ibarra (buena gestión que no modificó el loteo del estado en licitaciones que siempre caen en manos de los mismos empresarios de los 90). Aguante la mansión seré y el presupuesto participativo, claro que si. Aguante la tarjeta para alimentos a los hogares humilde planeada por ibarra y ejecutada por telerman, todavía en funcionamiento, claro que si.
    Quizá si para sabatela-heler la recuperación de una petrolera estatal y destrabar el funcionamiento de la deuda externa (entre otras cosas) fueran sus prioridades el interbloque funcionaría. Si la unidad con sabatela significa renunciar a los espacios parlamentarios obtenidos en favor del pj como el proponía, no tiene sentido.
    De hecho sabatela no ha logrado imponer ningún proyecto en el congreso y nosotros si, incluso con apoyo del oficialismo, como con la creación de la comisión investigadora de la deuda externa.
    Eso si queda muy bien acomodado sabatela, el tipo sabe posicionarse sin arriesgar mucho. Es oposición pero quien te dice no termine de vice oficialista. Eso no es ni siquiera entrismo, es escalar. si quiere escalar con nosotros joya, pero no parece su elección, por ahora, como ibarra, como chacho pueden ser progres, estar con de la rua, bordon o el que pinte. A nosotros ya nos cagaron así, y el que se quema…

    Respecto a que psur despolitiza a la sociedad, revisemos el discurso de campaña de este gobierno y el de psur, solo por empezar.

    (offtopic2: che en serio que la convocatoria militante sobre la juventud de psur no tiene mucho que envidiarle al gobierno -más si se tiene en cuenta la pobreza extrema de recursos de este partido nuevo. Igual me enteré que a congreso no fue la campora, quizá por eso me pareció que eran tan pocos, que onda, no hay unidad con persico, octubres y etc? ¿así van a equilibrar fuerzas frente a los sapos propios?)

    No sé, las declaraciones que citas de pino solanas me parecen intracendentes, como si al final no quisieras argumentar más.-

    Perdón si aburrí. Saludos sinceros.

  14. joni

    a los kirchneristas que dicen que psur debe presentarse solo en la ciudad y renunciar a un armado nacional, deberían explicar que cambió desde el 2007, cuando Pino se presentó a presidente a hoy como para desandar lo hecho.
    digo como para que tenga algún sentido más que ser funcionales al oficialismo.
    Es como que nosotros le pidieramos a heller que no se presentara en el 2009 así le ganabamos a macri.
    Y cabe recordar que la ciudad cayó bajo macri gracias al enchastre provocado por nestor, que rompió al voto “progre” entre telerman y filmus.
    Además creo que con Lozano en campaña también podemos bajar al macrismo (va ser imposible que no esté en los debates si es el candidato y estos van a definir mucho).

  15. Pingback: Condiciones de existencia de PSur « Soplar y hacer botellas

  16. camilo

    cuántos votos tuvo Pino en 2007 en Capital y cuántos en 2009? uds quieren gobernar alguna vez o seguir boludeando en el Congreso? tienen chances de hacerlo en Capital y NO QUIEREN.
    Y si, nos pidieron no votar a Heller para levantar a Pino. El compañero Artemio o ya te olvidaste?
    Personalmente ya me cansé de votar a PSur para que terminen votando con la derecha (caso de Lozano con la 125 caso de Pino&cia este año)

  17. Ch2

    En primer lugar, agradezco el debate entre Horca y Joni. Sinceramente y a pesar de las diferencias, es admirable la dedicación que le han puesto a pensar y presentar sus posiciones. Para los outsiders de las estructuras políticas, estas discusiones nos llevan a querer participar.

    Es cuando el poder se disputa entre 2 fuerzas importantes, robustas, que los que estamos acá abajo podemos ver la grieta donde florecer algo nuevo. Por eso estoy a favor del desarrollo de Proyecto Sur y de la presentación de una candidatura nacional, a pesar de que 2011 parezca inalcanzable. Que las propuestas se presenten, que otro Partido se afiance (o no, si el electorado no lo recibe). El kirchnerismo ha permitido, afortunadamente, el declive de partidos y discursos obsoletos, ¿qué mejor que un partido nuevo, honesto, con intenciones progresistas, robustecido para condimentar las discusiones?
    En debates como el que mantuvieron acá, ganamos todos. Abrazo, Ch2

  18. Jorge

    Dani, te cito y comento:
    “¿La defensa de los ddhh son una prioridad par el gobierno o solo aquellos que no los salpican?”
    Indudablemente es una prioridad, si la pregunta si no tiene grietas o si en todos lados se lleva adelante en los mismos términos es otra cosa, no?

    “¿Golpear a clarin es para la democratización de los medios o para eliminar opositores?”
    La ley de medios no es suficiente respuesta?

    “Es cierto que psur no tiene el poder que tiene el gobierno para enfrentar a clarín” .Ah bueno,como no están en el poder “ese problema” no les incumbe, con denunciar basta?

    “respecto de la cta sinceramente ignorar que detrás de la ruptura está el gobierno también es ingenuo o poco honesto” Un gobierno que sea tal está detrás de todo lo que sucede políticamente, ingenuo o conspirativista es pensar que decide cada cosa que sucede no?

    “Las impugnaciones y desafiliaciones si bien son un hecho para mejorar”. Empezamos con las excepciones, no todo es balnco o negro, hay tiempo por delante y mejora posible, bravo! temía por el fundamentalismo

    “si se permitiese la actividad gremial de verdad” bueno, nuevo tropezón, un casillero para atrás, me olvidé de quien tiene la verdad de las organizaciones gremiales

    “nos cae mal que se promueva, proteja y fortalezca a una dirigencia sindical que es parte del problema”, sólo los puros, sólo los verdaderos! qué tanto!, promover?, protejer? y fortalecer? es interpretación u observación?, porque entonces no me cierra la CTA, ahora si lo que se busca es que se destruya la CGT y ungis a la CTA…estamos todos locos o qué?

    “a sus aliados progresistas (salvo a ocaña y un poco a gines), dije que los ninguneó y que se apoyó en los sapos” seguimos con la hipótesis que el gobierno dispone todo no?, el resto no hace su juego, no se traza escenarios, no negocia, no apuesta, sólo jega histericamente a me preferís o me voy despechada…mmmm…

    dejo acá porque me parece que la lógica se reproduce al infinito

  19. Johng697

    you are in reality a good webmaster. The site loading pace is incredible. It kind of feels that you’re doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have done a great process on this matter! eabckbcebegk

  20. Johna477

    Thanks for another magnificent post. Where else may just anybody get that kind of info in such a perfect manner of writing? I have a presentation next week, and I’m at the look for such information. kdddgkeaeadd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s