Fecha de vencimiento

27 de octubre de 2010. Fecha de vencimiento de algunos -no todos- discursos opositores, así como de cierta articulación cultural-periodística, también. La frontera de esas mercancías vencidas puede representarse entre los que pudieron estar en el velatorio y los que no: Macri, De Narváez, Alfonsín y Binner pudieron entrar. Duhalde, Cobos, Carrió y Pino, no. Es una linea transversal a la oposición (¿vuelve la transversalidad? Bueno, muchos no creímos nunca que eso era un proyecto fracasado…). Es bastante sencillo: el primer pelotón son los que, aún en un contexto favorable al gobierno, tienen algo que ofrecer a un sector importante de la sociedad. Son opciones posibles. Para nosotros no deseables, obvio, pero posibles. Mientras que en el segundo grupo, se amontonan los que no entienden el contexto histórico actual. Sus brújulas son inservibles, hacen foco en cuestiones que la sociedad ha superado como debate (los Juicios por ejemplo, en el caso de Duahlde), o suponen una República Imaginaria (como Carrió), o le pifian a los contornos reales que tiene la disputa entre el campo popular y las corporaciones (Pino).

No acusemos. Comprendamos. Es el camino más fácil para ganarles. Comprender al otro. Kirchner identificó acertadamente que la usina opositora eran los grandes medios. Que, además de Magnetto, están conformados por periodistas de carne y hueso. Es sintomática la columna de Leuco. Es reveladora.  Es…perfecta. Y hubo otras, la Fontevechia por ejemplo. No es casualidad que fueran escribas ocasionales o sistemáticos de las opciones políticas que se vencieron el día 27.  Hay que dar cuenta de ese vacío. El de ellos. El nuestro es claro, y habrá que ver como se llena. El de ellos es, también, importante. La máquina no se detiene para nadie y la necesidad de producir palabras más o palabras menos, implica que deberán encontrar un nuevo discurso. Por ahora, los referentes de ese espacio político cultural que están hablando, parecen estar reconsiderando sus variables analíticas. Dicho más directamente: la compleja cáscara discursiva que se basaba en una mirada pos política, pos ideológica, y que por lo tanto debía encontrar “los negociados” del kirchnerismo para mostrar la inexistencia de proyecto, se cayó. O la tiraron. La tiró la gente que se movilizó, que lloró, que vibró. Tengo una sospecha incomprobable: más de uno de ellos tuvo sensaciones parecidas desde el miércoles.  Hace una semana, Tenembaum resumía exactamente el trasfondo de esa mirada vencida: “Son políticos. Ni más ni menos. No pensemos que quieren otra cosa, no los elevemos a una categoría idealista que no tienen”. Claro, cuando mi hermana decide ir con mi sobrinito de un año a la Plaza, cuando una viejita encorvada se aguanta no se cuantas horas de la cola para ser parte, la tesis se derrumba.

Yo no saldría a decir que son unos mamarrachos. No saldría a decir lo evidente. No saldría a cobrar la libra de carne. El triunfo se completa cuando se incorpora (parcialmente) al otro. Hoy hay más kirchneristas que ayer. Hoy Leuco da menos asco. Hoy, mientras nos secamos las lágrimas, es un día mejor.

PD: Ya leí y escuché cientos de veces  en estos días “el fallecimiento de Kirchner”. Y lo vuelvo a leer y el estómago se cierra, y no lo puedo creer. Y no lo puedo creer.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo General

9 Respuestas a “Fecha de vencimiento

  1. Toda la estrategia discursiva que armaron desde 2008 caducó.
    Imagino que el desconcierto debe ser grande en sus filas, porque nosotros teníamos a dos referentes, Néstor y Cristina, pero ellos sólo a uno: Kirchner.

    Saludos.

  2. desvinchado

    Hoy no agitar realmente nos conviene. Explicar y argumentar tiene base porque la emocion esta de nuestro lado. Nosotros no tenemos kirchnerometro ademas….

  3. Inorgánico

    Es un modelo de exclusión, hay peores si, pero eso no justifica apoyar un modelo de exclusión y men0s si se es peronista.
    ¿Para que leer a Arregui, Galasso, Scalabrini, si después se redistribuye a lo Boudou?

    “Ahora, a profundizar el modelo” ¿Cual? ¿La movilidad jubilatoria y la asignación por hijo son un modelo? Parecen mas bien los parches frente al modelo sojero y la recuperación de las tasas de ganancias de los sectores concentrados, más concentrados y extranjerizados aun que en la decada del 90.

    Lamentablemente (y al contrario de lo que se dice) se acabó la discusión política, ahora todo es emoción.

    Estuve en la plaza, triste, no por Kirchner ni su familia, por el dolor de la gente. Porque vi que lo que la gente lloró, lo que la movilizó, son cosas por las que vale la pena pelear.

    Ahora ganará la estabilidad, la continuidad y las apariencias, pero así, si tuvieramos este nivel de crecimiento por 100 años, este país no es sustentable ni justo. Por eso Proyecto Sur tiene todavía más sentido que antes, nunca miramos las encuestas, ni votamos para la tribuna. Seguimos haciendo nuestro camino y más convencidos que antes.

    Se que no caerá bien lo que digo pero quería expresarme. Mis respetos a todos ustedes por el dolor, y por los ideales. Que son los mismos que los nuestros.

    • marcelo

      Ja muy gracioso lo tuyo…y sobretodo muy inorganico…Proyecto sur si claro.

    • Ernesto

      “Estuve en la plaza, triste, no por Kirchner ni su familia, por el dolor de la gente”. Para el Proyecto Sur, esta claro, Kirchner y su familia no son gente.

    • TUA

      Con todo respeto, mejor pajaro(s) en mano, que 100 pajarones (“ideales”) volando.

    • fedevazquez

      Está bueno eso que decía al final, Inorgánico. Lo agradecemos, sinceramente.
      Y lo que te llevó a la Plaza es un sentimiento noble.
      Ahora, si de verdad te movió lo que viste, es raro que al mismo tiempo refuerces lo que ya pensabas. Lo que pasó -la muerte y la respuesta popular y juvenil frente a eso- nos tiene que cambiar la cabeza a todos. Nos tiene que hacer dudar de las cosas que creíamos. En el caso de los que ya estábamos con Kirchner, sobre la necesidad de construir políticamente, de pensar en términos organizativos, etc. En el caso de ustedes, las tesis de un kirchnerismo entreguista, anti popular, movido por actos de traición a la patria, también. Estoy tomando palabras exactas de Pino. Fijate. Mirá para adentro, mirá esa Plaza en la que estuviste. La verdad, a esta altura, que Proyecto Sur acompañe o no, es muy secundario, pero alguna gente, seguramente vos y otros tantos compañeros, que está en ese espacio, deberían estar acá. Y no te estoy diciendo que yo te gané a vos. No es ya un debate teórico, un debate de blogs. Fue esa Plaza, fueron esos cientos de miles, fueron los jóvenes y los pobres, fueron los trabajadores, fueron los artistas y las familias movilizadas, entre otros tantos grupos y sectores, los que saldaron el debate sobre por donde pasa la disputa. Pasa por esa Plaza. Quedate en esa Plaza. Va a seguir pasando por ahí. Y necesitamos ser los más que podamos para pelear lo que viene. Saludos.

  4. desvinchado

    Proyecto sur no existe mas papi. Son zombis que vencen en el 2011…acumular apostando al odio gorila no paga.

  5. coek

    Inorgánico, como economista me limito a sugerirte un par de textos que armé yo o Demian Panigo que dan cuenta de qué es el “modelo económico K”. Desde nuestra perspectiva, tal modelo existe, y no se trata de una serie de medidas “inorgánicas”, incoherentes, meros parches. Si tenés ganas y tiempo de meterte un poco en tema, creo que sería enriquecedor para el debate. Te dejo a vos, y a todos, los links. Saludos,
    Esteban.

    http://www.profope.org.ar/recursos/

    http://www.ec.gba.gov.ar/Prensa/Archivos/Cuaderno75.pdf

    http://www.mecon.gov.ar/peconomica/informe/notas_tecnicas/19%20%20NOTA%20TECNICA%20Empleo%20e%20Ingresos%20Inf%2069.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s