Hay que aprender del líder

¿Cuál es la mejor virtud de Néstor? Lo podría decir hasta un opositor: la iniciativa política. ¿Y entonces por qué nos cuesta tanto asimilar eso? ¿Por qué nos cuesta pasar la etapa adolescente del aguante, y pasar a de la juventud, que es la de la militancia, la de la participación, la de la política?

La militancia del aguante es lo que nos tuvo ocupados hasta ahora. No importa si cerrando los puños para sostener un palo de una bandera o moviendo los dedos en un teclado. El resultado es el mismo. Y todos estuvimos en el Luna Park. Todos, algunos más peronistas, otros más progresistas. Esa discusión es ya la del perro que se muerde la cola. Todos defendemos la misma obra de gobierno. A veces nos sale mejor, a veces peor. Por limitación propia y porque un gobierno no es el edén, es un gobierno. Todos pensamos que sería un retroceso impresionante perder en 2011.

Lo que no nos está saliendo ni a palos es tener iniciativa política. Así sea chiquita, sectorial, esporádica.

Hasta ahora se fueron juntando caritas y más caritas de kirchneristas en las tandas fotográficas de 678. ¿Y a dónde conducimos esas caritas? ¿Qué estamos haciendo para volverlas un sujeto político?

Muchos están pensando que porque Scioli es una opción en 2011, porque el gobierno puede perder, esta sociedad está girando a la derecha. La verdad es que no. No creo que la sociedad argentina (todavía) esté girando a la derecha. Veo que TN necesita hacer oposición con Tenembuam y Zloto, con la Ley de Glaciares y el 82% movil. Veo que las esperanzas blancas -al menos declamatoriamente- son Pino, Binner o Alfonsín. La oposición busca la endija por izquierda, así sea discursivamente. Macri y de Narváez defienden el aumento a las jubilaciones. Todo eso no es sólo “gorilismo”, puede serlo, pero de un tipo muy particular, en un contexto dónde los valores liberal-conservadores no tienen todas las de ganar…

Veo que el público jóven de la Metro carga 40 camiones de comida para comerdores.  No me digan que eso es paternalismo clasemediero, expliquenmé por qué no lo hicimos nosotros.

¿Cómo puede ser que la juventud de este proceso no pueda hacer más que apoyar lo que ya se hace? Ahí tiene razón el planteo de Natanson. ¿Qué le agrega(mos) al kirchnerismo?

Kirchner es un tipo que se la pasa pensando como romper las bolas, como mover el arco, como crear un escenario nuevo donde parecía que no se movía nada. ¿No podemos imitar eso?

No creo que sea tan difícil. Ideas sobran. El punto es de decisión política, de animarse a ir. Poner una agenda. Una mesita en una esquina, dos pibes kirchneristas entregando un volante a otro pibe no kirchnerista que dice “tu jefe ¿te tiene en blanco?“. Ya sé, seguro que el Ministerio de Trabajo lo hace mejor. ¿Y qué? El punto es hacer política, crear una referencia que no sea unos carteles frente al sanatorio dónde lo operan a Kirchner. Algo que sea más que el aguante.

O una campaña para despenalizar el aborto. No importa que el gobierno no esté de acuerdo. ¡Mejor! Hay que dejarlo en paz al gobierno. ¿Cómo podemos pretender ser recambio, ser reaseguro de futuro si no nos da para impulsar algo nosotros mismos?

O la idea de Ale, de las pasantías de jóvenes abogados en las comisarias. Con eso no se resuelve el reclamo de justicia popular que siempre tiene un condimento más conservador, más mete bala, pero al menos elaborás un discurso para un adentro que no es tan chico.

O algo menos “ideológico” y más concreto. Pero algo que construya, que sume. Que movilice. En Buenos Aires casi no hay lugar para tocar música, por ejemplo. Habrá otras, mejores seguramente, mucho mejores, para eso hay dirigentes jóvenes que deberían poder sintetizar eso que “está en el aire” y transformarlo en una idea convocante.

¿Cuál es el mecanismo secreto, el embrujo, que hace que el sector juvenil organizado políticamente,  no pueda salir de Duro de Domar?

El año que viene, sí o sí, va a ser un año políticamente zarpado. Probablemente, el año de mayor debate político desde el retorno democrático. Más allá de que se gane o se pierda.  La discusión va a estar en la piel de la gente. Con defender lo que se hizo no va a alcanzar y, además, para esa publicidad de millones, los jóvenes de las banderas y los blogs somos totalmente superfluos. El aporte tiene que ser otro, tiene que ser darle oxígeno al proceso, ir por las cosas que el gobierno no pude ir. Decir las cosas que el gobierno no puede decir. ¿Correr por izquierda? No exactamente, más bien tener tu propio terreno de disputa.

Hoy Morales Solá escribe esto: Una porción de jóvenes argentinos se siente cerca del kirchnerismo, tal vez porque confunde su inconformismo y sus transgresiones con la noción equivocada de una revolución.

Inconformismo y transgresión. Kirchnerismo puro.

Anuncios

20 comentarios

Archivado bajo General

20 Respuestas a “Hay que aprender del líder

  1. Excelente. Por eso es que no hay que vetar si sale, si no buscar financiación. Actuar, no argumentar. Bien ahí.

  2. Morales Sola el complice de la dictadura militar tiene razon , pero no dice que tambien mal que ael le pese nos ilusionamos con Chavez , con Evo , con Correa y con que Dilma este a la izquierda de Lula y pueda despenalizarse el aborto aca y en Brasil

    Un abrazo

  3. Morales Sola el complice de la dictadura militar tiene razon , pero no dice que tambien mal que ael le pese nos ilusionamos con Chavez , con Evo , con Correa y con que Dilma este a la izquierda de Lula y pueda despenalizarse el aborto aca y en Brasil Igual que como logramos el matrimonio igualitario dejando en ridiculo a forro de Bergoglio y su retrograda iglesia

    Un abrazo

  4. DP

    Algo difícil: estar a la derecha de Borges respecto al tema del aborto: http://artemuros.wordpress.com/2010/10/12/paradojas-borgeanas-sobre-el-kirchnerismo-en-el-enm/

    saludos,

  5. fedevazquez

    Ahora, ¿cómo convertimos esas ganas en algo más?¿se puede militar el kirchnerismo además de bancarlo?y si la respuesta es que no, ¿cómo hacemos para cambiarla? Porque ya diagnosticamos, ya nos entusiasmamos, ya nos engordamos internamente….y en ese sentido, ¿qué pueden aportar las islas hoy organizadas de la juventud, sus liderazgos?¿son lugares que sirven para convocar a los que están afuera? y pienso en los que piensa Morales Solá, los jóvenes que compraron o pueden comprar el discurso del gobierno y un poco más allá también. ¿hay a qué convocarlos? No son preguntas retóricas, creo que es un momento con pulsiones positivas y negativas a la vez, un momento de debate importante.

  6. fedevazquez

    DP, el nombre de tu blog lo dice todo. “El diablo se llama Trotsky”. En verdad, lo diabólico es el trotskismo, máquina aniquiladora de cualquier experiencia política, subjetiva, personal, vital, solidaria, que si no hace más daño es por su insignificancia. Esto último sí, una verdadera obra divina.

    • DP

      fedevazquez: gracias a dios -y a todos los santos del cielo- el trotskismo -al menos los que militamos en el PTS- estamos “vivitos y coleando”… Lo que es “aniquilador” (con discurso “setentista”, “progre” o “hijo del 2001”) es el kirchnerismo: una máquina -acá sí, literal y realmente: porque tiene el poder del Estado, con los barones del conurbano y la burocracia sindical- de aplacar y cooptar voluntades… incluyendo la del motonauta (posible) candidato presidencial (je).

      Al contrario de lo que decís, lo que hacemos desde el PTS es alentar (en la discusión y la acción) a que los trabajadores y estudiantes desarrollen sus propias organizaciones y objetivos políticos por lo que luchan, al revés del gobierno que tanto te gusta y entusiasma… sino fijate qué hizo hoy a la mañana en Palacio Pizzurno con los estudiantes que reclamaban por la Facultad Sociales. Ni hablar de los intentos de cooptación estatal del sindicato del Subte, el golpe a los obreros de Paraná Metal (600 despidos!) o la represión que se mandó en Kraft a fines del año pasado…

      La verdad es que, con esta pequeña muestra, lo del aborto y el chiste sobre Borges queda reducido a la nada prácticamente…

      saludos, y espero que ahora sí podamos debatir alguna idea, sin “paradojas”… ni epítetos “aniquiladores” con los que me querés despachar.

      • DP

        fedevazquez: gracias a dios -y a todos los santos del cielo- el trotskismo -al menos los que militamos en el PTS- estamos “vivitos y coleando”… Lo que es “aniquilador” (con discurso “setentista”, “progre” o “hijo del 2001″) es el kirchnerismo: una máquina -acá sí, literal y realmente: porque tiene el poder del Estado, con los barones del conurbano y la burocracia sindical- de aplacar y cooptar voluntades… incluyendo la del motonauta (posible) candidato presidencial (je).

        Al contrario de lo que decís, lo que hacemos desde el PTS es alentar (en la discusión y la acción) a que los trabajadores y estudiantes desarrollen sus propias organizaciones y objetivos políticos por lo que luchan, al revés del gobierno que tanto te gusta y entusiasma… sino fijate qué hizo hoy a la mañana en Palacio Pizzurno con los estudiantes que reclamaban por la Facultad Sociales. Ni hablar de los intentos de cooptación estatal del sindicato del Subte, el golpe a los obreros de Paraná Metal (600 despidos!) o la represión que se mandó en Kraft a fines del año pasado…

        La verdad es que, con esta pequeña muestra, lo del aborto y el chiste sobre Borges queda reducido a la nada prácticamente…

        saludos, y espero que ahora sí podamos debatir alguna idea, sin “paradojas”… ni epítetos “aniquiladores” con los que me querés despachar.

        • fedevazquez

          Te juro que no puedo discutir con vos, con tu posición. Perdón. Es una convicción que tengo desde los 14 años: el troskismo es un enemigo. Y no creo que podamos avanzar más. Para darte un ejemplo, concreto: creo que hoy tendrían que haber reprimido con más fuerza y así impedir la “toma” del Pizzurno. Contra el troskismo no hay debate constructivo, hay com-ba-te. Son un problema más policial que político.
          segunda cuestión: habrás visto que el post apunta a un debate que no pasa por el troskismo, sino por una discusión (burguesa a tus ojos…además) dentro de los que apoyamos al gobierno. Por lo que te invito que a que te retires.
          Gracias. Y perdón, en serio.

  7. unfor

    El tema es que en la posición de Clarin o La Nación de cualquier cosa podés hacer un argumento en tu favor. Si es por armar ideas al antojo, uno puede pasarse la vida de esa forma.
    Construyendo falacias, chamuyando podés escribir tranquilamente tu columna diaria.
    Frases como éstas:
    “Una porción de jóvenes argentinos se siente cerca del kirchnerismo, tal vez porque confunde su inconformismo y sus transgresiones con la noción equivocada de una revolución”

    no significan nada y menos en ésta época, pero sirve para impresionar a sus lectores y mantenerlos en situación.

  8. Ernesto G

    Plenamente de acuerdo. Sumo pepitas: una que me quedó de otros posteos, que no hay mejor política para la juventud que regular y controlar los alquileres; otra más sería algo en la que concluimos con unos cumpas: un poli(deportivo) en el barrio serìa una herramienta del carajo para que los pibes que no se metan en las malas del paco, por ejemplo; etc.; etc.

    Hace poquito que te sigo, vìa Martìn Rodrìguez. La contestación al trosko me convence aùn màs de que somos del palo. Son una lacra, hoy devenidos “nuevos fubistas”. Y siempre buscan el mártir.

    Abrazos compañeros.

  9. Lo que deberian explicar el trotzkismo es que gcmierda tiene que ir al ministeriuor de educacion ? Que tiene que ver eso con un edificio unico ? Porque no vana quejarse con su decano y su asamblea tripartita y elegida por los estudiantes , docentes y graduados . Queiren terminar con la autonomia universitaria ? Los gonbiernos o los ministros de educacion poco y nada tienen que ver con los problemas de una universidad autonoma . De hecho lo unico que hace un estado es fijar el presupuesto , pero el reclamo que se ve nio es presuipuestario , de que carajo hablan ? En que mundo viven ? Si quioeren otro edifiocio pornganse de acuerdo en como administran la guita que todos los argentinos ponemos para garantizar la gratuidad que todos defendemos , pero dejen de vivir en la luna .

  10. En respuesta a Javier, los estudiantes fueron a esto:

    Acta compromiso firmada hace minutos eante representantes de la asamblea estudiantil y la AGD de Sociales:

    El Ministerio de Educación se compromete a establecer el mecanismo financiero necesario con la Universidad de Buenos Aires, para construir la tercera etapa de la sede de Santiago del Estero de la Facultad de Ciencias Sociales, cuya parte no inferior al 30% del total será licitada durante el mes de enero de 2011.

    El cumplimiento de este compromiso está supeditado al levantamiento de la ocupación de todos los espacios tomados.

    Buenos Aires, 13/10/2010

    En respuesta a FedeVazquez y en solidaridad con el cro DP… es verdad, que podemos discutir con alguien que frente a los cuestionamientos por izquierda sólo tiene un punto de vista… policial. Esto desnuda no sólo la impostura de los progres K, sino de todo el proyecto “nac&pop”. Ahora bien, que va a haber combates y cada vez más, de eso estate seguro.

  11. Ernesto G

    Che, no conozco los episodios de Sociales pero sí los del surrealismo neo-fubista de Filo. Que desborde a los troskos e incluya a independientes no quita de miserabilidad política actual, aquí y ahora. El fubismo como tara universitaria va más allá del trotskismo; por ejemplo, toda una estudiantina rebelde variopinta ha aplaudido intervenciones en las que se mofaba de la AUH, de la entrega de las netbooks, de la ley de medios y otros tantos avances redistributivos de este gobierno.

    Y en muchos casos no somos ni K, ni progres ni nac&pop. No, peronistas. Y la solución a la cuestión universitaria es primero acabar con la autonomía y segundo copar los espacios con tacuaras y boleadoras de la militancia barrial y sindical. Los idealistas trotskistas le tendrán que explicar a esa muchachada cómo y para qué utilizan el IVA que él paga al comprar la leche de los pibes.

    Me juí. Salutes.

  12. No entiendo como podes echar a alguien de una discución. Leo tu blog desde que lo empezaste y tampoco discuto mucho con los troskos porque para eso lo leo a troski más o menos y ya sé de antemano lo que me van a contestar. Tienen esa paranoia que les quedó, supongo, de cómo lo mataron a su lider y ven en todo la mano diabólica del poder imperante.
    Pero igual me parece muy malo eso de no tolerar en tu blog opiniones disímiles e infantiles como pueden ser las opiniones de un trokista que estudia en una universidad y aunque su opinión para vos no valga mucho, su voto vale lo mismo y hoy por hoy un kichnerista que desea militar tiene que militar en los espacios no ganados, a buscar los votos.
    Es lo mismo que tomarse un taxi y no tratar de convencer al taxista que cambie su posición política. No entiendo esa posición. Me suena a rendirse.
    El otro día leí una nota a V.H. Morales publicada por la revista “Que” y V. H por poco dice que se caga en sus oyentes porque él no se tomaría ni un café con la mayoría de ellos. Y no te digo que él sea Viktor Hugo pero loco, para acercar a las personas a una manera de pensar diferente, no se puede empezar diciendo que se vayan.
    Por ahi es cualquiera lo que digo, siempre me gustaron las chicas del PTS asi que me acostumbre a conversar con ellas.

    • jeje, es verdad lo de las chicas del PTS. No tengo problemas en discutir. Y si es por echar, podría directamente borrar los mensajes, cosa que no hago. Pero también uno tiene derecho a elegir con quien discutir y con quien no. Por otro lado, no creo que el troskismo sea un lugar hacia donde crecer electoralmente (?). Tanto por su insignificancia numérica, como por la imposibilidad de “convencerlos”. Es como armar una mesa redonda con la pregunta ¿Dios existe?, no veo que pueda llegarse a ningún lado.¿ Además, qué querés que discuta con un trosco?
      Abrazo y gracias por leer el blog.

  13. Pingback: Con odio y sin respeto « El Diablo se llama Trotsky

  14. Entiendo que la nota intentó ser disparador de preguntas del qué hacer, y cómo tomar el toro por las astas, y se nos coló una discusión sobre… trotskismo!

    Creo que una primer cuestión es dimensionar el poder. Hoy los “Kirchneristas” somos gobierno. Eso significa que nuestros interlocutores no son troskistas, sino toda la sociedad, de la cual los troskistas son sólo una ínfima parte, patológicamente convencida. Ni tiempo.

    Dimensionar que uno es poder, es tener en cuenta que hay que echar a andar la máquina de la gestión: uno gobierna ocupando espacios con trabajo, con tarea. El terreno de los actos simbólicos es para quién tiene debilidad o no tiene recursos, cosa que acá no sucede: hay que diagramar propuestas concretas que modifiquen la realidad cotidiana de la gente: eso que se llama gobernar.

    Otro problema que entiendo que hay es el de la inflación: ¿quienes la provocan? ¿cómo la podemos frenar los militantes? ¿Se acuerdan de Delia contra la Shell?

    Ponerse los pantalones largos, entiendo que es tomar conciencia que hoy somos poder. Abandonar la lógica y las acciones meramente declamativas. Llevamos tantos años acostumbrados a denunciar, a resistir, que cuesta modificar… pero es necesario y es el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s