El atajo que no conduce a ningún lado

Se votó la Ley de Glaciares. Digo, por si no se enteraron. La diferencia entre los miles de centímetros de diario dedicados al tema antes de la votación y los poquitos que recibió después, muestra la utilidad -eso sí, de corto plazo- que tuvo para el conglomerado opositor. Unas pocas horas antes de que se votara en el Senado, un domingo a la noche, tuve insomnio. Fuerte, duradero, molesto. Tanto que me vi la repetición noctámbula de Argentina para armar. Me acordé entonces de la tesis de Artemio, según la cual TN -como vanguardia del discurso opositor- viene buscando un recambio en su retórica, poniendo en el centro a personajes como Tenembaum y Zloto, menos duros y acartonados que Morales Solá o Van Der Kooy y que pueden articular un discurso ideológico más próximo al pinisnosolanismo. Si bien está claro que el programa de María Laura Santillán es sólo lateralmente político, creo que comparte ese mismo universo.

El programa fue así. Minería. Una mesa de especialistas, de jóvenes de ONGs, de vecinos de pueblos de San Juan que le dan carne a la denuncia de contaminación y entrega del patromonio. Y dando el paraguas político, Miguel Bonasso. En ese programa, en ese canal, esa noche, con esa conductora asintiendo fascinada, se escucharon cosas raras: “la riqueza del subsuelo es de todos los argentinos, no sólo de los sanjuaninos y menos de una empresa extranjera“, “es necesario que el Estado regule la actividad“, “las empresas pagan impuesto por simple declaración jurada, nadie sabe que pasa adentro, cuanto sacan, cuanto se llevan“, etc. Esto fue compartido por la heterogénea mesa y muy particularmente por la conductora. Un Bonasso exultante, que empezaba todas las frases con una sonrisa de oreja a oreja diciendo “Fijate María Laura que además…” En fin, una linda fiesta.

Todo lo que se dijo en esa mesa, o por lo menos la mayor parte, debe ser verdad. Y en términos ideológicos, de modelo de país, nada muy distinto a lo que podemos querer nosotros. Regulación, cuidado ambiental, mayores ingresos para el Estado y propiedad nacional del subsuelo. Claro, la operación tuvo un traspié, porque horas después el oficialista Filmus fue el factor imprescindible para que el metejón adolescente de Bonasso con el medio ambiente se convierta en ley.

El punto es: ¿acá terminó todo? ¿Qué era esto? ¿Una rebeldía de Greenpeace fácilmente edulcorable con una ley votada por moros y cristianos? ¿Y la discusión difícil? ¿Y el planteo sobre la propiedad del suelo, sobre las regalías, sobre la posible necesidad de una reforma constitucional para hacer efectivo la recuperación de los recursos naturales?

Si hay algo que me mostró ese insomnio con “Argentina para armar” es que es más fácil declamar una causa que militarla. Bonasso se preguntaba “quiero ver cómo va a votar Filmus…” Bueno, ya vimos. Yo ahora quiero ver hasta dónde llega el zurdaje de Proyecto Sur. Ahora quiero todo. Corran por izquierda, pero en serio. Van a ver que no es tan fácil. ¿Una reforma constitucional?¿Dar por terminado los contratos de los pozos petroleros y de las mineras y de la mar en coche? A ver cuántos programas te hace TN, cuántas ONGs te siguen acompañando, cuantos centímetros te dan los diarios. El gobierno, desde 2003, viene haciendo un silencio ruidoso en la materia, está claro. Es, tal vez, un límite de este proyecto. Pero puede mostrar otras batallas, también difíciles, también estratégicas. Si la plataforma de PS queda cumplida por una ley votada por el oficialismo…bue.

Tal vez no sea condenable que Proyecto Sur y afines se prendan a la vela inflada por los medios opositores. Te dan un espacio, usás ese espacio. El atajo que no conduce a ningún lado es el que confunde una situación circunstancial de apoyo mediático con una autopista. En tanto la existencia pública de tu propuesta se base en ese atajo, no es tu propuesta, sino la de otro. El otro, como diría Cortázar, es el que sueña tu sueño, no vos. Y es, también, el que te va a despertar cuando se le terminen las ganas.

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo General

16 Respuestas a “El atajo que no conduce a ningún lado

  1. coek

    Me gustó la reflexión. Es interesante el punto. Igual la bocha también está de nuestro lado. Corramos por izquierda como juventud. Lo pide hasta Nestor.

  2. Andás en llamas últimamente. Muy bueno. Abrazo

  3. Excelente

    Yo voy a correr por izquierda, pero del lado del compromiso; de despeinarse.
    Pido; más viviendas, más cloacas, mas atención a los pobres, menos cagazo a la clase media.
    El FPV va a ganar, y vamos a estar con muchas ganas de mover los expedientes.

  4. TUA

    Muy bien lo que planteas.
    La derecha mediática (desde Pagni hasta Grondona, pasando por todo LN y afines) expone a Pino como un auténtico progresista, en contraposición con el Kirchnerismo. Con esa linea pretenden mostrarnos que no critican al gobierno por “progresista”, sino porque sencillamente es “malo” (corrupto, anti-institucional, demagogo, etc). Que a pesar de no compartir, ellos respetan ideologías distintas a la propia, si son planteadas desde un supuesto lugar de honestidad intelectual y sin segundas intenciones.
    Está clara la mentira, la ponderación del Solanismo, es directamente proporcional a su incapacidad de concreción. Y la descalificación hacia el gobierno y sus “metodos” tiene una única causa: FUNCIONA.

  5. pizarro

    hola ,quiza el multimedio de aire por un tiempo hasta que elija candidato.proyecto sur es hoy espacio politico real,por eso va a seguir saliendo en algunos medios,quiza no en los del multimedio oficialista.
    respecto a ley de glaciares una gran victoria de los argentinos,y una derrota para la corporacion minera y sus socios locales.recuerden que el secretario de mineria y tambien el de ambiente recomendaron votar en contra de esta ley y apoyaron la que apoyaba la barrik.
    que esten bien ,ojala nos encontremos en la misma lucha pronto.
    abrazo

    • fedevazquez

      pará Pizarro, no te escapés así…explicame como entra en tu relato autómata que Filmus haya redactado, redactado, la Ley, Pichetto, jefe de bancada, haya apoyado, si el gobierno es un socio-marioneta de la Barrik. Hay algo que no cierra, che.
      ahora, te pregunto, si Ps tiene vida política más allá del set de televisión, qué va a hacer de acá en más con esta cuestión? porque acabo de ver a Solanas en…otro canal, y no dijo que ahora iban por la nacionalización de nada, simplemente se dedicó a criticar las concesiones provinciales, algo con lo que no se puede hacer nada mas que patalear como nenes, salvo que se plantee una reforma constitucional.
      ah, sobre la ley votada por el PJ en el senado no dijo nada….

  6. l

    cambio de tema, perdón…Hoy alguien me dijo, alguien experto en analisis conspirativos “hoy mataron 4 personas, el colectivero, el modelo, un comerciante, y otro más, sumalo al pendejo de 16 del otro día…analiza las formas en que fueron asesinados, tiro en la espalda, tiro en la frente etc, no es medio raro? ” Lógicamente esta persona apuntaba a que desde algún lugar oscuro y poderoso se impulsa volver salvajemente a la inseguridad como agenda, a que se soltaron las tranqueras y los pibes chorros o la naca o todos juntos tienen via libre para hacer destrozos, no se si será tannnnnnn así, pero…
    Digo, mientras nosotros discutimos la corte suprema, lo de apablaza y la ley de medios, por debajo te siguen matando “gente” pibes…
    Paro de colectivos hoy por el deguello de uno de la 524 o 124, acampe de piqueteros…

    el analisis oscurantista se completaba con “el proyecto de reparto de ganancias jode y jode mucho, no importa si eso termina en una nueva cancha de independiente, más caja para camioneros o una distribución del ingreso real para los trabajadores, el tema es que para la AEA, la UIA y el club de los malos, esto no es sopa, y están dispuestos a condicionarte de cualquier manera, y si es con muertos regando de sangre justo el espacio al que menos politica le dirigiste…”

    ojo

    l.

    • fedevazquez

      Están convocando (al menos en canal América, TN está a pleno con la recuperación patrótica de los trenes…) a Plaza de Mayo para hoy.
      Veremos la templanza de la dirigencia política, la nuestra, la de ellos, etc.
      El que se acuesta con Scioli….amanece baleado.

  7. pizarro

    la reforma contitucional es necesaria.ojala la podamos hacer cuando de la correlacion de fuerzas.
    es bueno que ya hablemos del tema al menos.
    hasta tanto tenemos que generar conciencia ambiental y tambien generar un proyecto de pais que les permita a las provincias tener un modelo productivo diferente al extractivista agro exportador actual.
    respecto a lo proyecto sur va a hacer ahora que esta aprobada la ley,lo que tenemos que hacer es que se cumpla. va a ser otra lucha.
    tambien tenemos que reformar el codigo minero y prohibir por ley la mineria a cielo abierto.
    no es mi intencion seguir polemizando sobre la relacion del gobierno con la barrik, pero la realidad es que ademas de los secretarios del area la mayoria de los senadores del FPV votaron por el poyecto de las mineras.
    se merecen un reconocimiento filmus,picheto y los poquisimos del gobierno que votaron la proteccion de los glaciares ,son la exepcion que marca la regla.
    que esten bien
    abrazo

  8. desvinchado

    es admirable la paciencia que tenes para debatir con el pinolozanismo Fede.

  9. manolo

    Son tiempos para el Pergoleninismo.
    Un abrazo

  10. Sebas

    Fede, tanto tiempo.
    Un un gustazo escucharte por escrito. No brindo por tu insomnio pero casi. Muy buen post.
    Saludos

    • fedevazquez

      Sebas, qué grande! Si hemos discutido de estas cosas con empanadas de por medio, en la casa de Miller, no? Un abrazo.

  11. lola

    Para el pinosolanista, según aprendí hace poco por discusiones en blogs(la causa y la cosa tiene mucho material) el no a la minería a cielo abierto, debe cambiarse por no a la minería en la forma que se encuentra el metal en Arg., el tema es muy amplio,hay que leer también a Correa.

  12. sebastián

    pino filma con la izquierda, pero firma con la derecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s