Ecuador y la Unasur: un antes y un después

Escribimos hoy en Noticias del Sur

El comunicado de la UNASUR con fecha de ayer, 30 de septiembre de 2010, implica una profundización sin precedentes en la construcción de una autonomía política regional.

En el punto 1, señala al orden constitucional y al respeto de los DDHH como “condiciones escenciales del proceso de integración regional”. En el punto 2, no dudan en calificar como “intento de Golpe de Estado y posterior secuestro del Presidente Rafael Correa”, lo ocurrido en Ecuador, separando lo que pueden ser interpretaciones políticas diversas de posicionamiento firme contra cualquier peligro golpista. En el punto 3 se señala la “necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados”, algo que marca ya un sentido nuevo, una habilitación para poner en el plano regional un aspecto que hasta ahora era entendido como exclusivamente “interno” de los países. Pero el punto central, más fuerte y decisivo es el siguiente. En el punto 4, se deja constancia de que los gobiernos “no tolerarán, bajo ningún concepto, cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional”. No tolerar implica el uso de algún tipo de fuerza, de alguna herramienta que lo vuelva efectivo. Algo que el documento no se priva de detallar: “cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros”. Es decir, un bloqueo. La UNASUR dio ayer, entonces, un paso decisivo, que no escapa a una lectura geopolítica que deben haber hecho los presidentes. Como anticipó el canciller Timerman antes del cónclave, en clara alusión a los todos los actores políticos del hemisferio: “Honduras es un límite.”

Si agentes locales, con o sin conexión con poderes externos, intentan alterar el orden democrático no se encontrarán con la expulsión de uno o varios organismos internacionales, sino con la intervención por el ahogo económico, comercial y energético de sus vecinos. El concepto de soberanía, en América del Sur, se modificó. Se hizo más grande, se regionalizó.


Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo General

4 Respuestas a “Ecuador y la Unasur: un antes y un después

  1. Y yo qeu pensé que era algo más light, ya corrijo mi post compañero.

    Eso esperabam contundencia en la acción. Intervención si somos una patria grande.

  2. Pingback: Postdata: El documento de UNASUR « El blog de Abel

  3. ecuador

    Sr. Rafael Correa presidente del ecuador responsable por las muertes de los oficiales caídos el 30 de septiembre del 2010 Por: Provocar el ataque militar hacia la policía y crear el enfrentamiento armado La policía nunca tuvo intenciones de un golpe de estado, ellos solo querían protestar como cualquier grupo ciudadano por su inconformidad de una ley En ningún momento hubo intento de asesinato al presidente, tal vez una falla fue que alguien sencillamente lanzó una bomba lacrimógena eso sí. Pero más bien la policía presto su hospital para que sea atendido. Señores, yo soy ecuatoriano y vi muy de cerca las cosas y sé que si no hubiera habido el ataque por parte del ejercito al hospital de la policía nada de esto hubiese pasado Dos vidas que se perdieron sin razón, dos vidas que fueron perdidas . ..Esto es inaceptable, deben ser acusados los que ordenaron el ataque militar al hospital de la policía. Y ser Juzgado el que ordenó el “rescate”. Dejando en aclaratoria, que si se le tenían en el hospital era por su salud y seguridad y que la policía no tenía ninguna intención de golpe de estado ni menos de hacerle daño.

    • TUA

      Vos sabes, “Ecuador”, que diste con el sitio indicado para plantear esta inapelable verdad?!
      De paso te comento que estamos juntando firmas para proponer la candidatura al Nobel de la Paz para Emilio Massera, gran tipo, averiguá quién fué que seguro firmás gustoso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s