Servicio Cívico Voluntario: ¿no lo vamos a discutir?

El proyecto votado por el Senado tiene varias cosas que no van, o cuanto menos que me despiertan muchíiiiisimas dudas. Lo que no es igual a saldar la cuestión simplemente por la negativa total, absoluta y prejuiciosa. Martín hace ya mucho tiempo pensó en esto, lástima que no encuentro el post exacto.

Antes que nada, hay que preguntarse en respuesta a qué habría que pensar algo así. No es tan difícil: después de ocho años de crecimiento ininterrumpido, de recuperación del empleo, de instalación de planes sociales masivos, grandes sectores siguen estando “desenganchados” de la dinámica social general. Más aún, la fabricación de una desigualdad estructural, hace que el fenómeno de la exclusión sea un hueso que se resiste a casi todas las mordidas. ¿Qué puede hacer el Estado? Si la asignación no alcanza, si los 6 puntos del PBI para educación no alcanza, si un desempleo bajo no alcanza. La propuesta pone el dedo en la llaga: hay que hacer otra cosa. Además hay que hacer otras cosas.

Pensar en las capacidades pedagógicas del sargento Giménez da miedo. Es cierto. El recorte socio-económico de los eventuales participantes, también. Porque lo convierte en un gran reformatorio temporario.

Pero no así -al menos de no de entrada- pensar en la utilización de espacios estatales para darles productividad social. El otro día fue a la ESMA a escuchar a Paco Ibáñez. ¿Fui a la ESMA? Si y no. Es un museo de lo que fue y es también, un cálido parque público donde pude escuchar a un cantante español anarquista. Quiero decir: los cuarteles son ámbitos del Estado argentino. Tanto como una escuela pública. Y si todavía no lo son, deberían serlo. Hay que hacerlo. Tal vez no sea aún el tiempo, tal vez no sea la forma, pero hay que recuperar soberanía sobre eso.

El cerramiento del programa sobre los pobres es también cuestionable. Algo bastante parecido al reclutamiento de Martín Fierro. El ejército para los “mal entretenidos”. ¿Por qué no pensar en un CBC social? Un nivelador. Inclusivo y federal. El mercado desiguala, crea ricos y pobres, te deja en la lona o te pone en Puerto Madero. Pero también separa. Va creando cercos sociales, que después son rejas, después countries y  termina construyendo continentes distintos para gente distinta. El Estado debería hacer todo lo contrario.

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo General

11 Respuestas a “Servicio Cívico Voluntario: ¿no lo vamos a discutir?

  1. Capaz estoy corriendo por derecha a un proyecto de derecha. Pero las FFAA no son joda, no están para suplir otras falencias del Estado. No son para eso, ni tienen por qué serlo.

  2. 29 de Septiembre de 2010

    Declaración del Consejo Federal de Juventud
    en relación a los proyectos del Servicio Cívico Voluntario en tratamiento en el Senado de la Nación

    El Consejo Federal de Juventud manifiesta su profunda preocupación por los proyectos de ley del servicio cívico voluntario que han obtenido dictamen en la Comisión de Asuntos Penales del Senado Nacional y que reflejan una intención concreta de retomar las lógicas del servicio militar obligatorio o sus variantes, y cuya aprobación afectaría el ejercicio pleno de los derechos de las juventudes.

    Estos proyectos de ley que pretenden ubicar a jóvenes, que no han tenido igualdad de oportunidades en su desarrollo personal, en espacios de formación y capacitación de la estructura de las Fuerzas Armadas, responden a una concepción adulto céntrica de las juventudes que niega toda subjetividad por parte de los y las jóvenes, y plantea desde lógicas anquilosadas y objetivantes trabajar por y para los jóvenes con políticas diseñadas sin considerar su participación, y que continúan considerando a los jóvenes como sinónimo de problema y objeto de políticas de prevención, control y represión.

    Reafirmamos la formulación de políticas con y desde las juventudes, donde estos sean protagonistas de su propia historia de vida.

    Rechazamos estas propuestas que pretenden dar soluciones a los problemas de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de su incorporación a establecimientos de las Fuerzas Armadas, negando la propia naturaleza y el marco legal vigente que ordena al instrumento militar y que además supone para los y las jóvenes exigencias mayores a las que tienen los jóvenes que se encuentran en una situación aventajada, que van desde un determinado rendimiento académico, el comportamiento según las normas castrenses, y el cumplimiento de tareas de bien público, bajo el apercibimiento de perder los derechos a una vivienda, alimentación y vestimenta que son por otro lado derechos básicos de cualquier ciudadano garantizados por la Constitución Nacional.

    Asumiendo el carácter transversal de la temática juvenil, entendemos que cualquier iniciativa de esta índole debería surgir del trabajo articulado y consensuado con las áreas que abordan las temáticas de educación, salud, desarrollo social, trabajo y defensa.

    Consideramos que estos proyectos de ley, esconden una lógica represiva y punitiva, que no pretende revertir situaciones de desigualdad o vulnerabilidad social, sino que por el contrario busca “resolver” desde una lógica represiva un problema de seguridad asociándolo de modo estigmatizador a jóvenes excluidos. Fundamentalmente lo que se pretende es criminalizar la pobreza.

    Sobre la convicción de que los y las jóvenes son sujetos de derechos y actores protagónicos del desarrollo de la nación, reafirmamos las estrategias y políticas públicas que promueven la inclusión social y la generación de igualdad de oportunidades para todos y todas, desde la perspectiva de consolidación de un país inclusivo, donde la superación de las desigualdades constituye el eje de las políticas públicas.

    Los y las jóvenes de nuestro país no son sinónimo de problema, no son sinónimo de delincuencia ni de inseguridad. Hay que continuar trabajando para que sean protagonistas de la transformación social y de la consolidación de un modelo de país para todos y todas.

    En este sentido, y sin desconocer las circunstancias históricas y estructurales que condicionan y determinan las problemáticas por las que muchos de nuestros jóvenes se hallan atravesados, reafirmamos que son las políticas que los asuman como sujetos, les garanticen el ejercicio efectivo de sus derechos y les proporcionen igualdad de oportunidades para su desarrollo personal y colectivo la mejor manera de superar las desigualdades existentes.

    Sirva la presente declaración para dejar expresada la posición de este Consejo Federal de Juventud, espacio que reúne a las áreas que tienen a su cargo el diseño e implementación de las políticas públicas de juventud de cada una de las provincias, haciendo expresa la solicitud a los parlamentarios para que las voces de los y las jóvenes sean tenidas en cuenta en este debate.

    Consejo Federal de Juventud
    29 de Septiembre de 2010

    Che, mejor no busques ese viejo post. Ja.

    Abrazo

  3. fedevazquez

    Firmo la declaración del Consejo. Lo que no quita pensar el problema y pensar vías de intervención. No me parece lúcida una clausura del debate en términos “morales”, ni tampoco reducir todo a una lógica “anti autoritaria”. Y lo que me gustaba de aquel post (¿qué post?, no ni idea che) era eso.
    Tomás, comparto. Pero la infraestructura militar ¿no podría ser usada? Digo, las FFAA se redimensionaron mucho en su número, en su presupuesto, pero no así en sus espacio físicos. ¿Qué mierda hacen en todo el predio de Palermo, por ejemplo?

  4. Vicky

    Pero es obvio que no lo vamos a discutir, porque los pibes en conflicto que son los que estan implicitamente metidos en esta programa ellos son los peligrosos a los que esto tiene como poblacion objeto, nunca son consultados y ademas valen 660 pesos porque esa es la beca(‘????) que les piensan dar.
    Este hecho tiene muchos correlatos sino consultemos sobrea; a cuantos pibes institucionalizados se los entrevisto para determinar la norma que baja la edad de punibilidad a los 14 añoscom0o siempre se parte del supuesto de que no son sujetos de palabra valida. Esto ademas es vil porque es el programa de segunda marca para pibes marginales, triste celebremente triste, pero que puede esperarse de esta gente?
    Hay una frase que dice: Los chicos no somos peligrosos estamos en peligro, y medidas como estas vuelven a ponerlos en peligro de marginalidad y discriminacion, pero bah¡ mas de lo mismo

    • fedevazquez

      de acuerdo vicky. Pero, ¿qué hacemos? Porque desde el otro lado también nos pueden decir a nosotros, ¿Más de lo mismo?
      la pregunta es ¿cómo integramos? y no me refiero solamente a los chicos con problemas de inserción social. Cómo integramos culturalmente a los jóvenes de la argentina. Yo no quiero dejárselo a la propaganda de Quilmes que nos explica lo que se “siente ser argentino”, cuando empieza el mundial.

  5. Quiero leer el proyecto con media sanción porque en la web del Senado figuran los proyectos por separado y se votó uno unificado.
    El de Pampuro, lejos, es el que más miedo me da: dice concretamente que son las FF.AA. las que estarán a cargo y proviene de alguien del oficialismo.

    Me parece que si queremos discutir sobre contención, tenemos que discutir otra cosa y no de las FF.AA. volviendo a ocupar un rol que no deben cumplir nunca más.

    Saludos.

  6. Anónimo

    para esto está el sistema educativo, no las FF.AA

  7. DanielGB

    Que tema que tiraste, Fede. Un tema que los que fuimos al Luna Park, por ejemplo, estamos obligados a debatir. Por que sino nos quedamos en lo declamatorio. Como vos decis, ¿que hacemos?
    Por otra parte, el proyecto viene para atrás de movida. Las FFAA ya manifestaron su negativa a participar de SCV.
    Por último, un detalle burocrático, que como todo lo burocrático dice más de lo que parece. El Consejo dice: “Consideramos que estos proyectos de ley, esconden una lógica represiva y punitiva..”
    Bueno, el proyecto no esconde nada, por eso paso por la Comisión de Legislación PENAL.
    Abzo.

  8. fd

    La capacitación y educación deben transmitirla educadores y en todo caso que los jóvenes tengan algunas alternativas, oficio, trabajo, etc.
    Realmente no leí el proyecto, solo escuché algo, esta nota y los comentarios… Creo que se pueden usar ciertos predios de las FFAA que estén limpios de armas y agentes peligrosos…
    Un ciudad que tiene una situación bastante difícil con respecto al empleo y más en los jóvenes es Mar del Plata. Aunque sea un centro turístico de millones durante el resto del año el trabajo baja muchísimo. Y está la situación de precariedad, etc.
    Sin embargo hay proyectos para recuperar astilleros, el astillero de submarinos y varios de barcos. Sin embargo nadie sabe los oficios. Soldador, herrero, etc. No hacen falta solo ingenieros, y todos los trabajos son válidos… Creo que ahí hay una buena puesta y así en muchos lugares…
    Y si los pibes luego quieren ingresar en las distintas fuerzas, hoy en día, un poco el espectro está cambiando y es totalmente válido…
    Nunca forzado ni provocado por no tener ninguna otra alternativa….

    Saludos, y muchachos si quieren llamar a algún representante, diputado/a, senador/ra… busquen el tel y llamen… Los atenderá algún asesor del despacho. Claro está que si nos informamos bien antes, será más fácil…
    AH! y no tenemos que pedirle permiso a Anibal Fernández coco cree Patricia Bullrich o Silvana Giudice…
    fd

  9. El otro día le decía a alguien algo similar.

    Siempre se escucharon algunas facetas “positivas” de la colimba. Queseyo… que veías gente que de otra manera no hubieras visto, que se conocen cosas nuevas… Claro que todo eso era como un efecto secundario muy menor de lo horrible que es estar militarizado. Así como alguien puede decir que la guerra es buena porque favorece la investigación…

    La cosa sería buscar esos efectos directamente. A mi no me molestaría un servicio cívico si:

    No es dado por militares. Nada, no hay militares a la vista, incluso si se usa alguna instalación.

    Es obligatorio, no voluntario. O sea que es para ricos y pobres por igual.

    Funciona como una colonia social, en la que se ayuda, se aprende. Por un período de tiempo (¿cuatro meses?) se vive en una forma ideal, no capitalista, no individual. Se aprende y se hace cosas de cívica, de derechos humanos, de solidaridad, de cultura, queseyó….

    ¿Un delirio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s