No me hablés de autonomía

El problema de la posible fractura de la CTA, o al menos de su imposibilidad de procesar en buenos términos la interna, está en la incomodidad que genera un proceso político inesperado. La CTA se construyó -con mucha lógica- como quien se piensa eternamente en la resistencia. Una lectura bastante razonable a comienzos de los noventa. Las fuerzas conjuntas del neoliberalismo, del peronismo menemista, del sindicalismo empresario, y de una cultura mercantilista en auge eran una piña de Tyson, mientras que las fuerzas del “campo popular”, apenas si podían calzarse los guantes mientras esquivaban golpes. Esa realidad es fundante en la CTA, de ahí su lema de “autonomía de los partidos, las empresas y los gobiernos”, porque todo eso era más o menos lo mismo en aquellos años.

Pero los tiempos cambiaron rápido, demasiado rápido para algunos. Ya la Central estuvo más que confundida durante el estallido de 2001. Y no por equivocarse “estratégicamente”, por el contrario, había logrado una acumulación increíble en términos de legitimidad social y en menor medida de participación, cuando hizo -apenas unos días antes del 19 de diciembre- una convocatoria a votar contra el hambre, desde la articulación del FRENAPO. Sin embargo, creía que “había tiempo” para una forma de construir que se volvió demasiado “larga”, como dicen ahora de los equipos de fútbol y con poco punch, poca delantera que metiera goles. De hecho, si en las jornadas pos 19 y 20 hubiera existido una dirigencia social preparada para conducir la rebelión, al menos parcialmente, probablemente hubiera tenido su protagonismo, en un marco de hastío con los políticos tradicionales y los estamentos “del poder”. Quiero decir: ahora el modelo de De Gennaro es Evo Morales. Bien. Pero el boliviano supo, pudo y quiso aprovechar “el momento” del movimiento social y a partir de ahí construyó su llegada al poder. Víctor empezó su ocaso, paradójicamente, en los días de la revuelta y las asambleas, y del que no volvió jamás. La emulación se vuelve, entonces, sólo retórica.

La llegada de Kirchner, y las medidas que fue tomando, terminó por descolocar a un jugador que ya estaba medio mareado y sin rumbo cierto. Pasó entonces lo que tenía que pasar: la coyuntura política, la irrupción de un gobierno con ansias de transformar algunas cosas y la apelación a que esos cambios se hagan con actores sociales y políticos de acá y de allá y de más allá también, produjo la ruptura. Ruptura que tal vez recién ahora se oficializa, o se cuantifica electoralmente, pero que está latente desde hace ocho años. El afiliado de la CTA -y el dirigente también, ojo-  no se referencia en la CTA, sino que se referencia afuera. Ese dato es demoledor. Sectores dentro del gobierno, cercanos al gobierno, lejos del gobierno. A lo que ahora hay que agregar: cerca de Proyecto Sur o lejos de Proyecto Sur. Una realidad muy distinta a la de, pongamos, los gremios de la CGT, que tienen en su pertenencia sindical su identidad política más fuerte, y no a la inversa. Son camioneros, moyanistas, y recién después -y no monolíticamente- kirchneristas.

¿La CTA quiere autonomía? Ahí tiene a la CGT de modelo. ¿Qué más autonomía querés que eso? Si hay una estructura que privilegia su situación por sobre cualquier otra cosa, defiende el interés de sus afiliados y sus dirigentes, y acuerda sólo tácticamente con el resto de los poderes, empezando por el político, ésa es la CGT. No estoy seguro que éso sea un halago. Pero es la realidad.

Sin embargo, la CTA no nació para repetir a la CGT, sino para intentar otra construcción. Y la máxima no escrita, que la diferencia de ser una mini CGT, es querer ser una expresión cultural, política y social de los trabajadores. No tan sólo una agremiación. No me lo tienen que contar, porque me morfé los materiales de Lozano para la “Construcción de un nuevo pensamiento“. La idea de dar el “salto político” estaba desde los inicios. Lo que pasó es que Víctor, Lozano, etc., creyeron que el salto lo iba a dar la Central “hacia la construcción de…” y en cambio, la CTA fue empujada a dar el salto. ¿Al vacío? Y sí, dónde estamos todo en definitiva… Porque las coyunturas históricas no se eligen en un bazar. Si no tuviste la fuerza o las ganas de generar vos el escenario, tenés que jugar en el que armaron otros. Ojalá que las heridas sanen, y la sangre no llegue la río con dos CTAs. Una realidad que sólo sería festejada por los dos enemigos principales: los grupos económicos y el trostkismo.

Hay un punto que creo es fundamental. Si la elección –como dicen algunos- la definió Milagro Sala, la CTA como “modelo sindical”, no existe más. ¿Por qué? Porque la elección sería definida por una lógica distinta a la de los trabajadores organizados sindicalmente, y comenzaría una donde el territorio y la movilización coyuntural jugaría, ahora sí, un papel central. No sé si es bueno o malo, lo que es seguro es que en vez de la mentada “autonomía”, con el triunfo hipotético de la lista 1, la CTA entra definitivamente en el terreno de la disputa política más banal, episódica, testimonial. ¿Con qué autonomía va actuar la CTA cuando De Gennaro y Lozano sean parte del dispositivo de Proyecto Sur, en 2011? Si se confirma el triunfo de Michelli, perdimos nosotros, está claro, pero más triste es que la Central abandona el digno lugar de socio menor pero diferenciado de la CGT, para recluirse en las luchas, tomas y asambleas. La Tupac pasará por caja en cuanto a su poder interno respecto a los sindicatos,  lo que terminará de darle a la Central un perfil más endeble, en tanto se sostendrá en un aparato social muy valorable, pero altamente dependiente de las decisiones del poder político de turno. Por eso no es “más CTA”, es menos, mucho menos.

Anuncios

42 comentarios

Archivado bajo General

42 Respuestas a “No me hablés de autonomía

  1. sol

    ay sí la autonomía de la CGT que no quiere el 82% móvil. autonomía de Camioneros, nene, CA MIO NE ROS. Como somos distintos de la CGT, no votamos al Secretario General de ATE EN la estructura de la Central. Votamos al Secretario General de la Central.
    Preguntale a los desaparecidos de la comisión interna de mercedes benz por la autonomía histórica de SMATA.

  2. Francisco

    Che, Yasky está en el Partido político de Sabatella. Qué autonomía política es esa? No seas careta acusando a Lozano de lo mismo que hace Yasky y que vos ocultás.
    Uno está con el gobierno y otro con Solanas.. y De Gennaro quiere ser Lula y salta de un lado a otro (está con Sabatella y Solanas a la vez).
    Por qué no hablás de eso? que la CTA en todas sus puntas dejó de ser sindical para ser netamente partidaria. Lo que pasa es que todavía no saben que proyecto van a hacer, si el de Pino, el de Kirchner o el Lula-genarista. Sin contar a la Milagros Salas que es el peor ejemplo: formó su base siendo felpudo del gobierno kirchnerista (era la che pibe de la hermana del tuerto), para luego irse por las suyas al otro bando y hacer como Libres del Sur.
    Ahí la tenés, en la CTA, tan autónoma que hace lo que quiere, para encumbrarse políticamente. La “Trepar Amaru”, ex-Tupac Amaru.
    La CTA se volvió una burocracia sindical hecha y derecha, y sólo falta que se caguen a tiros mientras se roban las urnas. Lo que no falta tanto eh, ojo!

  3. No me parece que la CGT haya sido eso sino en los 90 no hubiera traicionadoa a su bases porque el gobnierno ponía el escudito del PJ y Menem decía que el gral Perion quieria provatizar el pais y que te quedabas en el 75 . Si hubieran puesto a la clase trabajadora por encima de la sumision al PJ la CTA no se hubiera formado nunca . Porque la CGT hubioera resistido las privatizaciones y jamas hubiera armado listas de trabajadores a despedir . Esperemos que las bases hayan cambiado algo durante estos años porque los traidiores siguen ahi adentro , Daer puede defendere a la clase trabajadora ? Si se va Moyano o si alguna vez gobierna el PJ disidente , la CGT sigyue muy podrida adentro sino porque echaron a Pianelli o porque crecen los liderzgos trotzkistas en las fabricas como Kraft o el subte ?

    Yo la unica forma que veo de que la CGT se renueve y eche a la mierda de ahi adentro es democratizando .la eleccion de toda la direccion como en la CTA . Es lo unico que puede abrir la posibilidad de lograr alguna vez tener una sola central sindical como postulan algunos .

    Un abrazo

    • Durante las privatizaciones había 2 CGT: la Azopardo que luchó hasta donde pudo (el conflicto de los telefónicos fue emblematico) y la San Martín, privatista. Derrotados los gremios que lucharon (que fueron mayoría), se abrió un proceso de rupturas y realineamientos del que surgieron el CTA y el MTA quienes durante los 90 concretaron 5 huelgas generales contra la politica de CSM y otras 2 contra la Alianza. Así que si: autonomía.

      Dentro de los gremios enrolados en la CGT hay mucha más democracia sindical de lo que se cree. Pero supongo que es mas facil repartir acusaciones de traición y burocratismo al tun tun que tratar de entender por qué los laburantes defienden a sus direcciones tradicionales frente a los cantos de sirena que llegan por izquierda y por derecha.

      El post de Fede no va tanto por aquí pero no podía dejar de responderte, y si tenés ganas pasate por acá: http://www.aset.org.ar/congresos/5/aset/PDF/INIGO.PDF

  4. como siempre un placer cro. Fede leerlo. Y espero, que como sugieren compas de la Central, ahora haya ganado Hugo.

    Nuestra central se va en vicio en cuanto a estructura “democrática”. Su pata principal, o al menos una de ellas, Cetera, carece de afiliados con identidad gremial, compañeros de Suteba que ni idea que era CTA o quien era Yasky. Ahí la central debe fortalecerse. insisto con eso, el voto directo para una entidad de 3º grado, así no sirve. Ylo dije ayer cuando cería que Hugo había ganado.

    La tupac tiene todo el derecho en Jujuy de apoyar a la línea que crea conveniente, y eso es saludable. Lo paradógico es si de darse la victoria de Miceli, no ayudó al desgaste de un gobierno que le permitió crecer como organización, y hasta de pensar en que cómo organización, con un gobierno liberal, deban volver sólo a la lucha.

  5. Victor

    Me gustó mucho el post. Casi que me sacaste las palabras de la boca. Tengo una sola diferencia que la colgué en el blog. Gracias por la referencia. Abrazo.

  6. Visto de afuera, parece que la postura de los que apoyan a yaski es que la CTA sea un socio menor de la CGT, una especie de sucursal, y que la transitoria democracia interna es una rémora que pronto debería corregirse. No lo inventé, lo leí tanto en el cuerpo del post como en los comentarios.
    En fin…la última palabra la tienen los votantes, pero me queda claro que una de las posturas es directamente el suicidio de la construcción CTA.

  7. Yo se que por suerte si gana la derecha Moyano se va con el MTA nuevamente y deja a los gordos esos de mierda solos . A daer lo siguen votando en su gremio ? despues de firmar el fin de la ultraactividad con De la Rua ? Comp puede seguir estando ahi ?

  8. Fernando

    Querido, con todo respeto…cuantos años tenés ??….vos hablas de trotskismo como “el enemigo junto con los grupos económicos ” ( ¿!!?)… vos sabés que organizaciones salidas del trostkismo llano y puro fueron las que dieron pelea ( en el sentido literal del término…) cuando las dictaduras y los paramilitares de derecha del gobierno “popular” del ’74 llenaban de maártires las calles y los campos de exterminio ???
    Puedo respetar tus análisis políticos pero lo que no puedo respetar es tu inexistente análisis ideológico hacia las organizaciones de otro signo que no sea el tuyo…( supongo que nacional y popular, no ?…)
    Mis saludos

  9. manolo

    Fede

    Clap, clap, clap.
    Un abrazo, y no te preocupes, es solo un tropezon.

  10. fedevazquez

    bue, estamos un poco nerviosos y es entendible.
    Ahora, apelando a la buena leche de algunos (sol, sol…a vos te hablo y también a mariano T, y ya que estamos a todos, viva la democracia!) remarco una cuestión que es lo central:

    La “autonomía” no es algo inmutable en todo tiempo y lugar. Y para cada uno significa algo distinto. Autonomía de qué, para qué, etc. Ahora, hablamos de la autonomía PARA la cta y DE la cta. No de algo en el aire y abstracto.
    Entonces, concreto y al pie: la autonomía de la que hablamos es sólo posible en un marco democrático, por eso lo que decís, Sol, sobre la CGT y la dictadura está en otro plano, en otra discusión. En off side, digamos.
    En democracia, la “autonomía” que planteó la CTA en los 90 fue en un marco muy específico, muuuuy. Los 90, con una coyuntura que ya fue dicha en el post. En ese sentido “autonomía de los gobiernos” era autonomía de “esos” gobiernos neoliberales. Ustedes me dirán: “no!, autonomía ayer, hoy y siempre de cualquier gobierno”. Y entonces yo contestaré: “Ajá, y ¿por qué el tano como el resto del grupo fundador esperaron 20 o 30 años para darse cuenta del valor de la autonomia?” Porque en otro marco (el gobierno peronista del 73, por ejemplo) esa autonomía política hubiera sido regresiva. Ninguno de ellos hubiera planteado semejante cosa. Y durante el alfonsinismo toda la CGT era autónoma en los hechos al gobierno. La autonomía fue una posición política de la CTA frente al menemismo.
    Ahora, más profundamente, la autonomía no se declama, muchachos. Se ejerce. Se actúa. ¿Por qué la CGT (de hoy, de hoy, mañana veremos) ES autónoma? Porque Moyano no es de Kirchner, es un aliado. Y uno con mucho margen de acción. Y es aliado porque tiene poder, porque tiene un poder que es independiente de los gobiernos, al menos hasta un punto. Algo muy distinto a, pongamos, el La Tupac. Por la sencilla razón de que la “autonomía” de la Tupac se asienta en programas, subisdios, recursos del Estado, que necesitan la decisión política de un gobierno…se entiende? no es muy difícil creo, sincerar esto no? De hecho, se los pude explicar muy fácil el “Movimiento Piquetero Nacional” que, digamos, vio mermada su autonomía, junto con su anatomía, en la misma medida que los planes trabajar iban desapareciendo de sus manos autonómas.
    ¿Yasky tiene más o menos herramientas para hacer crecer a la Central que Michelli? Contesten esa pregunta con mínima sinceridad, el resto es chamuyo.
    Saludos.

    • Germán

      Entiendo. Preguntas. Milagro recibe recursos del Estado; se corta el chorro, chau. Yasky es oficialista ¿Porque la salida del kirchnerismo no lo afectaría? Es decir ¿Qué herramientas posee concretamente para sostenerse luego? Si la lista 1 gana las internas ¿No contaría con esas herramientas, con las herramientas que Yasky tiene ahora? Preguntas desde la ignorancia.

      Un saludo. Muy bueno el post.

      • fedevazquez

        Y, la “herramienta” es el sindicato de docentes, una estructura con la que no pudo ni Menem. Que además no sufre variaciones de plantel ante una crisis económica como le puede pasar a un sindicato de la industria, ni que hablar a un movimiento social como la Tupac.
        Si finalmente gana Michelli, es un triunfo que, por los números que se manejan, dependió del apoyo de Sala en Jujuy. La debilidad se vuelve estructural: toda la politica de una central de trabajadores atada a la decisión de un movimiento social encastrado en la puntita del país. y que depende de giros de guita desde la Casa Rosada.

  11. manolo

    La central alemana, DGB, se declara autónoma, pero NO neutral.
    La autonomía del SPD, fue impuesta por los Aliados, durante la ocupación; pero eso no impidió que más de la mitad de los electos de todo nivel, sean miembros activos de los 8 Sindicatos de la Central Unitaria.
    Inclusive los Cancilleres, como Schroeder, que pertenecía al Ver.di.
    Otro si, remarcando lo que plantea Fede sobre TA; la lógica de Milagro es la misma del Conurbano; o se lanzan a conquistar el Estado; Municipal, Provincial y Nacional; o se extinguen.
    Seria convertirse en La Juanita de Toti Flores y la CC; nos guste, o no nos guste.
    Otro tema va ser el impacto en la PBA; las facturas contra el centralismo van a ser monumentales.
    En especial el Ministerio de Alicia, y sus políticas focalizadas, desprovistas de “clientelismo”.
    Un abrazo

  12. Yo fui fiscal de la lista 10 , pero si nadie pasa datos oficiales la verdad es que no les creo a ninguna de las dos listas . Donde estan los datos oficiales de la junta electoral ?. Los votos van a decir quien gano y el que pierde debera asumir la derrota democraticamente como corresponde en toda eleccion y cuando no te gusta una mesa podes impugnarla . Pero esta cuanta y numeros sin fundamentar que dan es contradictoria y me parece muy poco serio . Mas aun despues de todo el esfuerzo que s ehizo ayer para entregar las urnas en Independencia 766 . Lo unico verdadero que yo se sin dudar hasta ahora porque ya esta reconocido en ambas listas es que gano Chile en la ciudad y Baradel en la provincia de Buenos Aires .
    Y quiero numeros de la junta electoral no conferencias de prensa de candidatos .
    Y obvio que creo que es mejor para la CTA que siga Yasky como secretario general , pero si el jueves los datos oficiales dicen otra cosa y estan validados con firmas nuestras habra que aceptar como correponde a la democracia . Y la lista 1 debera hacer lo mismo . Evidentemente hasta el jueves que viene y con la verdad no se sabra quien ganó y acompañar al vencedor por

  13. inés

    Milité mucho para la lista 10, anhelo que Hugo logre ganar esta pelea.Acá en Punta Alta, la lista 1, con discurso del “campo popular”, usurpa nuestra bandera, son lo más reaccionario de la derecha puntaltense, gorilas, basaron su campaña pegando a Moyano, arreglaron con las FFAA, las urnas de la Base Naval; patotearon a nuestros fiscales, a muchos conocidos:personal auxilar, desocupados, enfermeros, antes de votar les advertían de su voto:pueblo chico,nos conocemos todos.¿Eso queremos como dirigencia? Personas que son lo peor de la clase dirigente, del gremialismo. Somos muchos los que no queremos darle a la derecha nuestros años de lucha.Miceli conoce lo que pasa acá, Godoy, las intimidaciones al obrero auxiliar o de la base cuando se queja, que la dirigente de acá se codee con los jerarcas de la Armada, que la apoyan porque nunca denunciaron los desaparecidos, o porque odian a Cristina por los juicios,por la memoria.Usar a los compañeros desocupados, eso no es nuestra bandera;lo hicieron.Lamento lo de Milagros Salas, darle su apoyo a personas que estuvieron con lo peor de la oligarquía;que le sacaron la tierra a nuestros hermanos, cuando Hugo, y muchos más, nos plantamos;nos jugamos por la democracia, esos días aciagos de la 125.Acá los de ATE, apoyaron con bocinazas, cortaron la ruta en apoyo a la sociedad rural, me dan ganas de llorar.Repito, rifaron la dignidad, gane o pierda, sé que Miceli,es como Pino Solanas, una tragedia;usurpan las luchas de los pueblos, puro discurso.

  14. Una pregunta podría ser: ¿en qué coyuntura la CTA se sintió cómoda, cómoda como cuando uno se siente cómodo en una cena, una fiesta o un pic nic? Pocas. Quizás, los años 90. El resto fue a pura cara de ojete.

  15. El discurso de fede parece la postura de que una vez alcanzado algun “nirvana” habría que disolver el sindicalismo, o transformarlo en un apéndice del estado.
    En el “socialismo real” una huelga era traición, y probable exterminio del sindicalismo de base que la había cometido(el resto eran burócratas con asiento en el politburó).
    Si hay algo raro es un sindicalismo oficialista.

  16. Luis

    Espero realmente que gane la 10. No puedo creer que en la CTA de repente lo que prime sea el antikirchnerismo rabioso, tipo lilita. De eso se trata al final? De que como los K les sacaron las banderas no pueden sonreir y colaborar y presionar (ojo! siempre presionando por mas, que para esto estamos) y disfrutar la oportunidad historica del momento? O van a ayudar a la derecha del capital, la SRA, el gorilismo mas abyecto, a frustar el avance del pueblo? Como Pino? En fin, que todos ellos se hagan cargo, porque en la historia, sus componendas con el grupoA, la SRA, y Clarin, van a quedar documentadas.

    • Vicky

      En realidad lo que esta en juego es modelos para la CTA y no su relacion con el kirchenerismo. Un modelo lo propone oorgabico y para una sola clase de trabajadores por eso puede pensar una alianza con la CGT, el otro es mas eclectico y aperturista, tiene un perfil mas movimientista con sus pros y sus contras. Y ponerlo en manos de los afiliados es una opcion arriesgada pero posible o no?

  17. Primero que nada quiero coincidir con el comentario de Javier: gane quien gane cuando aparezcan los votos contados, hay que aceptarlo democráticamente, o se pone en riesgo el futuro de la central. Si se duda de la falta de controles, hay que controlar mejor la próxima elección, pero no se puede romper la central por eso.

    Segundo: disiento en eso de que “para autonomía ya está la CGT”. La CTA no puede construirse como algo “distinto de la CGT”… basándose en un alinearse más con el gobierno. Es una locura. La CTA es distinta por otras cosas: por ejemplo, porque trasciende el sindicalismo como dice el post, porque intenta ser la central de toda la clase trabajadora y no sólo de un grupo privilegiado de trabajadores en blanco (por eso propone la asignación por hijo, por eso el FRENAPO, por eso se preocupa por la distribución de la riqueza en todo el país y no sólo por el salario de un grupo privilegiado de sus afiliados, etc. etc.). Alinearse con este gobierno (aunque sea “con un par de críticas” como hacen Yasky en lo sindical y Sabbatella en lo político), resignar eso de la autonomía, es mucho más parecido a convertirse en otra CGT que mantenerla. ¿Por qué? Porque este es el gobierno de los trabajadores en blanco (igual que la CGT), que excluye a la mitad del país y por ahora (con la única excepción de la asignación por hijo, que frenó un poco la catástrofe, y a la que todavía le falta muchísimo para ser lo que la CTA siempre quiso: una herramienta para erradicar la indigencia) parece tener planeado seguir siéndolo. Alinearse con el gobierno es dejar de lado una bandera fundamental de la CTA: la de intentar ser la central de toda la clase trabajadora, cuya parte más débil este gobierno no defiende para nada (como demuestra cualquier cifra de distribución de la riqueza).

    Y aclaro que no digo esto desde una posición Michelista tampoco, no lo soy, se puede criticar a los dos lados.

    Saludos.

  18. Pingback: Goodbye CTA! « Izquierdista Sin Partido

  19. federico

    el tema con este kirchnerismo teorico es que se queda a mitad de camino de la lucha obrera pero poco les importa por que su lucha es la discursiva. sabemos que gente formada universitariamente (casi toda la teoria bloguera K lo está) puede decir muchas cosas sobre muchas otras. bueno, en este caso lo que hacen es justificar a un gobierno que claramente no va a ir a fondo con problemas del laburante y del estudiante que si lucha. muchachos, el reclamo educativo del otro dia, con marcha y todo, fue tambien para el gobierno nacional. ese reclamo es para que se le pague a los docentes loco y estoy seguro que la mayoria de los que bancan a este gobierno antes bancaba al reclamo docente. pero hoy no, hoy es necesario ocultarlo. pero hay gente que quiere cobrar, quiere la lucha por cosas mas concretas que un discurso, quiere guita por su trabajo y el ministerio de educacion no recibe los reclamos de docentes universitarios. ustedes deben saber q son complices de esa falta de respuesta (salario muchachos, salario). hay un error tendencioso en este post y es el de suponer q los participantes de la cta dicen no tener partidos politicos, eso nunca fue asi y a partir de esa mentira se construye esta argumentacion en contra de reivindicaciones mucho mas profundas (salario docente es un ejemplo bastante obvio e incuestionable) que las llevadas a cabo por el gobierno kirchnerista, el cual es por lejos el mejor gobierno en decadas. pero el que no cobra no se puede callar y el que no cobra tiene que reclamar.

    saludos

  20. horca

    Con la CTA pasa lo que con todo el progresismo: se divide. A lo mejor no formalmente, pero es secundario. Esta separación es análoga a lo que puede significarle, a Sandra Russo, los editoriales antikirchneristas de Lanata: “pero, ¿no estábamos de la misma vereda?”. Y, sí, no, no tanto.

    Aunque estas rupturas sean dolorosas para todos, son un signo de que el progresismo está en el poder, de que hay cuestiones delicadísimas que discutir y de que se abren, como siempre en la historia, dos cauces: por uno corre el progresismo “puro”, extremista, anticgt, y por otro corre el progresismo “moderado”, kirchnerista, que acepta las contradicciones que supone todo acceso al gobierno real. La CTA está poniendo sobre la mesa el dilema que recorre a todo un campo social. La CTA se destruye porque no sabe cómo pararse frente al kirchnerismo. Por lo tanto, es una prueba de que el kirchnerismo es lógica e históricamente más avanzado, más moderno, y que la CTA no estaba preparada para Néstor Kirchner.

  21. MARIO

    SI… LA CGT ES AUTONOMA DEL GOBIERNO, PERO ESCLAVA DE LAS PATRONALES Y DE LOS INTERESES FINANCIEROS.
    Sino expliquenmé que mirda hacia el Sec. Gral. de UATRE en el palco en la inauguración de la S. Rural…
    De quienes tampoco son autónomos es de los Moyanos… que serán Sec. Genrales hasta que se mueran de viejitos…
    Andá a hacer propaganda berreta y barata a otro lado…
    CTA DE LOS TRABAJADOR@S Y AL QUE NO LE GUSTA SE JODE…
    PABLO MICHELI CONDUCCION…. AHORA VAMOS A LA CALLE A RECLAMAR LO QUE NOS CORRESPONDE:
    82% óvil para nuestros viejos y viejas… con suba a las retenciones a los patrones a valores de los 90s….
    Personería Gremialcon movilización popular… basta de chuparles el culo al gobierno mendigando lo que nos corresponde…
    VAMOS POR MAS CTA…

    • inés

      Y entonces por qué carajo apoyaste a los ruralistas, acá tu hermosa lista 1 german abdala, entrega junto a su dirigente patoteray demás a los compañeros con los milicos de la Base, si se quejan los cmabian de destino, usaron a los jubilados, patotearon, a dos amigas_me recontra consta-que la dirigente las conoce del hospital, las recibían aparte para presionarlas, jamás van el 24 de marzo cuando nos juntamos los que hoy somos de la lista 10.Porque estan entongados con la Armada, pusieron un comedor y los obligaron a votar por ellos, por devolucion de favores, eso no es defender al compañero, no es querer memoria y justicia, es usar al pobre, apretar,y después se quejan de Moyan, y me olvidé de decirte que los estafaron con el barrio ATE, todos millonarios sus dirigentes.NOSOTROS QUEREMOS DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA, NUNCA CON LO PEOR DE LA SOC RUR, VAMOS A RECIBIRLO, LA FEDERACION AGRARIA ES LO MISMO, NACI EN SANTA FE,SÉ LO QUE HACEN CON LA PEONADA, CON LAS SIRVIENTAS,así se sustenta el 82 por ciento, los adolescentes desocupados no pueden ser usados,yo lo vi, para patotear a los de la lista 10.Si Abdala viviera, sería de la 10, como evita montonera.

  22. HAL

    Fede, cuánta autonomía tuvo la CGT en los dorados 90? Hoy mismo, las demandas salariales en paritarias tienen el techo que se negocia en la Rosada. Tampoco hay proyecto de ley presentado por los diputados moyanistas ni incursión en temas que no sean previamente aprobados por K.
    Deberíamos esperar el resultado de la interna, dejar pasar unos días y evitar las lecturas con sangre en el ojo. La autonomía de la Central se sostiene en su unidad, no aportan nada las provocaciones ni el intercambio de acusaciones.
    Y no es chicana, estoy con los que están con Yasky.

  23. l

    mario, tomate un nervocalm
    che fede, buenisimo lo que escribiste, muy claro.
    Te espero con los brazos abiertos el 15 de octubre junto a 150 mil trabajadores en blanco, je, cancha de river, pa festejar el día de la lealtad.
    Ah, tambien paso el chivo para los compañeros de la CTA que discursivamente se han ocupado de los sectores mas vulnerables que el modelo, es cierto, aún no contiene, los esperamos, traigan sus termos con la calcomania en contra de obamabush “Si viene, yo paro”

    Ojala gane el hugo blanco, sería un garron tenerlos a los otros hinchando las bolas desde un clasismo anacronico, lo que si, no me queda tan claro eso de la Negra Sala, les parece una traidora ya? porque jugo en su provincia de acuerdo a su origen politico, sindical, ideologico, personal,¿? No es tan grave, teniendo en cuenta los terminos objetivos de representatividad marginal de la CTA, además a nivel nacional sigue siendo pinguina, no se que de se asombran, no hay lealtadas en la politica, y todos saben cual es la historia de la negra en la CTA; con que sector siempre estuvo y con quienes tambien, regionalmente, se identifican sus bases.
    l.

    • fedevazquez

      jeje.
      Hal y l., hacen bien en dejar a un costado los enojos.
      Lo de Jujuy hay que ver: algunos dicen que una cosa fue la votación para lo regional y otra mucho mas pareja para la secretaria gral. De todas formas, no les creo nada a los que echaban loas al pueblo aborigen en armas y ahora piden bombardear las viviendas porque Sala no votó como pensamos que tenia que votar. Lo que sí, insisto en la debilidad de una Central que define su conducción por como vote un movimiento sin posibilidades de autonomía en el largo plazo.
      Hal, yo no soy cgteaista, por eso escribí el post, pero la realidad va mostrando algunas cosas: ¿Què central tiene hoy por hoy mas chances de frenar una recomposición conservadora/liberal? En los noventa entregó todo, como el resto de la sociedad, lo cual no es una disculpa, pero si un marco. Aun en ese escenario, las obras sociales no se tocaron. Un límite, que también marca autonomía real.
      La CTA es una mezcla de sindicalismo y corriente social de opinión, por eso, si le erra a la lectura política del momento pierde mucho más que la otra.

      • HAL

        Entiendo que ninguna central, per se, tiene chances de frenar una eventual recomposición liberal-conservadora, convendría ser muy realistas en ese punto. No pudieron detener el proceso en los 90 así como tampoco tuvieron un rol determinante en la gestación del presente proceso. Hoy mismo, el rol de la CGT, de mayor protagonismo que en el pasado resiente, es de acompañamiento.
        Nada de esto desmerece buena parte de las lecturas críticas que hacés de la CTA, sí insisto en que deberíamos evitar que la calentura del momento sea motor de nuestras plumas.
        Abrazo.

  24. l

    “La CTA es una mezcla de sindicalismo y corriente social de opinión”

    clap clap clap

    totalmente de acuerdo, y no hay que menoscabar ese rol de corriente de opinion, como tampoco hay que despreciar el hecho de que la AUH o la Desprivatización de las AFJPS fueron siempre caballitos de batalla de los compañeros, eso habla de su dignidad y nobleza a la hora de sostener las reivindiaciones mas caras al ideario del movimiento popular…pero es eso, es el “ideario”, no han podido salir jamás del testimonialismo….está bueno tener tanta democracia interna que te saltan 3 listas en el medio de extrema izquierda adollescente? Cuanto te sirve esta central casi fracturada en mil pedazos hace demasiado tiempo, para enfrentarte, ponele en la “calle” a los factores de poder¿?
    que yo sepa, la CGT puso gente siempre que hizo falta en esta ultima etapa, caso la 125, y la puso en muchos de sus casos particulares, contrariando el animo y las posturas politicas de sus dirigentes, pero los puso, y eso es hacer politica y jugar politica en serio cuando la dinamica de los acontecimientos te lo exigen, viste…que iturraspe, yasky, lozano, tito nenna, donda, pianelli y ceballos no terminen de ser exactamente lo mismo no significa diversidad, pluralismo o democracia de no se qué…dejemonos d joder, que cada uno se haga cargo de su nivel de representación popular, pero en hechos, no palabras. Todo lo demás es pedanteria de ideologia especulativa

    Y no me parece mal la función de la Tupac en los territorios, que tiene un limite, un techo, esa forma de construccion, es cierto, pero por ahora no existe nada mejor para organizar a la gente, el estado no se encuentra preparado en todas estructuras como para hacerse cargo de sus deberes…no nos enrosquemos en discutir si ese modelo territorial no sirve o está perimido o que deberia hacer la CTA; está claro que cumplen papeles necesarios y dignos en la politica argentina…los lugares que no llenas los ocupan otros, y por suerte son los primos de CTA o la TUPAC, eso sí, no nos engañemos, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

    En estos momentos ( y siempre) prefiero una CGT unida, pesada y en sintonia con el gob. para la defensa del mismo que un mar de significantes vacios ,propios de la resistencia como decia fede, que encima se enfrentan entre sí! estamos todos locos!
    l.

  25. Fede hablaste de Obras sociales ,yo veo que hoy siguen en una cultura nefasta delegando los servicios de salud en prepagas , en mi empresa el gremio de base paso a todos a Galeno , para mi eso e sun a completa cagada , siendo que las prepagas deberian tender a desparecer porque la salud bno debe ser un negocio . Para cuando se lanza la Produccion publica de medicamentos que Manzur cajoneo ?

  26. l

    Javier: Se va a lanzar cuando la CTA te ponga un millón de tipos en la calle dispuestos a presionar dia y noche al poder ejecutivo nacional y sus apendices burocratas ?¿

    Mientras tanto, mientras esperamos el auge de masas, se puede ir armando una carpita….

    l.

  27. l

    Viste…me encanta que me corran por izquierda y que de esa forma quieran sofisticar, afinar y desarrollar más luminosidad en los espacios oscuros y vacios que el gobierno aun no toco, pero que me corran con una idea o propuesta que conlleve un entramado y una estructuración de narrativas sociales y politicas que pretendan arrogarse una masividad que empuje la demanda…no un cartelito con luces puras de neón que brega por “el triunfo de todas las luchas”
    queres un mejor sindicalismo? conquistalo papá, no esperes una decisión de la cupula K para hacerlo, da la discusión, disputa, llena de comisiones internas clasistas a la UOM, SMATA y Camioneros y radicaliza a los trabajadores desde abajo, no esperen más el mana del cierlo kirchnerista…ya los bajamos todos.

    l.

  28. l

    Viste…me encanta que me corran por izquierda y que de esa forma quieran sofisticar, afinar y desarrollar más luminosidad en los espacios oscuros y vacios que el gobierno aun no toco, pero que me corran con una idea o propuesta que conlleve un entramado y una estructuración de narrativas sociales y politicas que pretendan arrogarse una masividad que empuje la demanda…no un cartelito con luces puras de neón que brega por “el triunfo de todas las luchas”
    queres un mejor sindicalismo? conquistalo papá, no esperes una decisión de la cupula K para hacerlo, da la discusión, disputa, llena de comisiones internas clasistas a la UOM, SMATA y Camioneros y radicaliza a los trabajadores desde abajo, no esperen más el mana del cielo kirchnerista…ya los bajamos todos.

    l.

  29. corto

    1, claro, queres que siga igual porque la tenes atada, vivillo.
    yo estuve un mil cursos de formacion sindical: los laburantes elegimos si hacer lineas internas o formar sindicatos de acuerdo a la coyuntura, ninguna recomendacion de la cta plantea obligatoriamente una cosa o la otra. ahora, que adentro los gordos te alcahuetean con la patronal si rompes las bolas y despues pasas a la lista negra, o te rajan como delegado en un ‘congreso extraordinario a tal efecto’, hay millones de ejemplos. el que discuta eso simplemente tiene mala leche.
    pero dice el post “¿La CTA quiere autonomía? Ahí tiene a la CGT de modelo. ¿Qué más autonomía querés que eso? Si hay una estructura que privilegia su situación por sobre cualquier otra cosa, defiende el interés de sus afiliados y sus dirigentes, y acuerda sólo tácticamente con el resto de los poderes, empezando por el político, ésa es la CGT. No estoy seguro que éso sea un halago. Pero es la realidad.” Eso hace la cgt?? en que país vivis papa??? por autonomos vottan una miseria en el consejo del salario continuando la perdida de salario real en comparacion a la inflacion apretada por moreno y sus amigos de upcn, botones todos. te fijaste que la uia vota en contra de la libertad sindical en la oit. será porque con la autonomia de moyano le alcanza y sobra? para mí, al primero que no le interesa la autonomía de los trabajadores es al empresariado que maneja el pj. ellos si quieren a los negros para que les salven las papas en plaza de mayo cuando se mandan un moco, tipo decreto 125. pero despues, el mo obrero vuelve al triste papel de costilla flotante, de donde devino penosamente despues de ser por décadas ‘la columna vertebral’-
    sigue el post “Ojalá que las heridas sanen, y la sangre no llegue la río con dos CTAs. Una realidad que sólo sería festejada por los dos enemigos principales: los grupos económicos y el trostkismo”. hay otro festejante que te olvidaste: nestor y banda.
    prosigue “No sé si es bueno o malo, lo que es seguro es que en vez de la mentada “autonomía”, con el triunfo hipotético de la lista 1, la CTA entra definitivamente en el terreno de la disputa política más banal, episódica, testimonial”, en referencia a la tupac. claro, porque el resto es alta politica… como se nota que da bronca cuando los negros hacen politica en serio, juegan con la coyuntura, se cagan en el poder y haccen lo que se les canta, al margen de los cheques. de ultima, esas decisiones se tomaron ‘a pesar de los cheques que deberían haber inclinado el voto para yasky’ (pobre lo que le toca a yasky). de todas formas, esto invalida tu planteo que la lista 1 esta coptada por proyecto sur, ya que milagros es publicamente kirchnerista.
    y finaliza el post “La Tupac pasará por caja en cuanto a su poder interno respecto a los sindicatos, lo que terminará de darle a la Central un perfil más endeble, en tanto se sostendrá en un aparato social muy valorable, pero altamente dependiente de las decisiones del poder político de turno”. se ve que tan deppendiente no era. o será que es el poder quien empieza a depender de las organizaciones de nuevo tipo y por eso sabe que deberan tragarse el sapo de estas elecciones con tal que se mantenga el compromiso para el año que viene. habra cambiado la relacion de fuezas? eso abruma ahora a lumbreras como artemio?
    al ultimo compañero, el 1, le aclaro sobre su ultimo comentario que esa es la postura yaskysta, la de esperar que venga esa manito del gobierno. no justamente de pablo y victor, que hablan de otra cosa.

    • fedevazquez

      Corto, tu respuesta es larga.
      No me quiero dejar de ser concreto, pero insisto en una cosa que tu planteo vuelve a poner de relieve: no es bueno confundir lo episódico, lo coyuntural, con lo estructural, o de largo plazo. En ese sentido, “autonomía” es una palabrita que se juega para los dos lados. Si la pensás en el corto plazo, estoy de acuerdo con vos, Milagro (si es que votó como dicen que votó, para la 1 por abrumadora mayoría, ) dio una muestra de gran margen de maniobra respecto al gob. nacional. Y ni en pedo vas a encontrar en el post ninguna recriminación por eso. No te equivoques. Ahora, si pensás en la autonomía de largo plazo (un par de años, o menos) no creo que sea bueno que la conducción política de la CTA sea definida por un movimiento social que no tiene posibilidades de sostenerse en el tiempo sin el aporte de recursos estatales. ¿Se entiende el punto? Eso vuelve a la CTA más débil, no más fuerte.
      Por último, te llamo a que revises tu razonamiento político: decir que la lista 1 no está conducida por proyecto sur porque ganaron con los votos de Milagro….mmm, infantil, no?
      Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Así como la hipotetica derrota de yasky es una derrota para el gobierno, la victoria de Micheli es una victoria de Lozano, De Gennaro y Pino. Y está muy bien. Ahora, ese triunfo parece pírrico, por lo que argumenté arriba. A veces ganando se pierde. Una última cosa:esta elección podía legitimar la unidad de acción entre las dos centrales (lo que representaba la alianza entre la clase trabajadora). Una pena. Por el bien de la verdadera lucha de clases (no la de manual, la real) espero que Micheli, si se queda con la secretaria, no desande mucho el camino. Digo, salvo que prefieras que los trabajadores estén divididos frente a la patronal.

  30. El tema, que sí es una conclusión, no caben dudas ya, es que quedó claro que la CTA, que siempre se quizo diferenciar de la CGT, tiene las mismas prácticas, transan, acuerdan, son verticales, no organizan, bla bla bla, con el agravante de que son muchos menos, 6 millones menos, y de los cuales votan un tercio. Y la CGT aún así, con todos sus vicios, tiene más afiliados, más pertenencia, como dice el post, más convocatoria, más fuerza, los mejores obreros pagos del país (esto consecuencia de lo otro, claro), y ganan sus luchas. Así que no quieran correr a la CGT con una cuestión de formas, y la democracia (liberal) porque queda demostrado que no existe eso, nunca da una discusión la cúpula de la CTA, mucho menos forman cuadros. La CTA ya fue, toda fuerza que nació desde la resistencia tiene fecha de vencimiento, hay que asumirlo. La central de los trabajadores acá siempre va a ser la CGT, de hecho, para mí sí se tendría que partir la CTA (en lo formal, porque ya se partió de hecho) e irse a la CGT, sabés cuántos que somos de la CTA queremos eso? Una central única hace a la fuerza, qué es eso de muchos sindicatos y que todos quieran la personería gremial, para qué, para legitimar la división y debilidad del movimiento obrero? nooo. Bueno, me fui al carajo (aunque no tanto como otros), viva Perón, aguante Moyano y vamos la Academia!!! jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s