el sol y las manos y Banco Para Todos

Te pueden editar, te pueden zocalear, te pueden hacer mil tapas. Ya no importa tanto: hay un efecto de libertad en la política y la dirigencia. Por cuestiones de coyuntura por ahora sólo rompieron las cadenas los dirigentes oficialistas. Es cuestión de tiempo para el resto.

Pero hay otro efecto demostración de esta democratización, es eso de que no se puede tapar el sol con las manos: los diarios de hoy no pueden si no tener notas “neutras” a la medida de Marco del Pont (candidata de este blog para la Ciudad) sobre cajas de ahorro universales. Algo parecido a cuando salió con la AUH.  ¿Una boludez? No, aunque no termine con el hambre. Es un poco el enfoque que pedíamos unos post abajo, con el ejemplo de los celulares. Las elecciones de 2011 se ganan con políticas más que con ingeniería electoral. Y tienen que golpear, hacer vibrar, conmover a todo la sociedad, en todos sus fragmentos. Abajo, arriba y en el medio. ¿Motochorros te asaltan en la puerta del banco? Bueno, la Coalición Cívica propone una Ley de la Nación para que los bancos pongan un molinete más y un sistema-re-moderno para que los celus no funcionen en la sucursal. El gobierno te democratiza la bancarización. Y a no despistarse: en una economía tan informalizada como la nuestra, ese acceso a un lugar para guardar la guita y tener una tarjeta de debito es para más de un sector.

Hace una exactamente una semana entré en un Banco Francés para preguntar si podía abrir una caja de ahorro (elegí ese porque lo tenía a una cuadra de mi casa, el Nación me queda lejos).

Me atienden en un box, una chica muy bien vestida:

-Si, mirá quiero abrir una caja de ahorro.

-Ah bueno, traeme últimos 3 recibos de sueldo…

-Eh, no trabajo en relación de dependencia…soy monotributista.

-Ah…y qué categoría.

-Y la más baja, pasa que mucho de mi trabajo es en negro, soy músico y…

-Ah, no, necesitamos que por lo menos tengas categoría 3.

-Pero no quiero tarjeta de crédito ni nada, sólo una caja de ahorro.

-Si, no, pero necesitamos que ganes al menos xxx para tener seguridad de que…

-Ok. Y para saber nomás, cuanto sale el servicio?

-55 pesos, pero no vamos a poder ayudarte.

-No, claro.

En una semana me voy al mismo banco con mi DNI gastado.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo General

6 Respuestas a “el sol y las manos y Banco Para Todos

  1. Grossas estas frases:
    “Las elecciones de 2011 se ganan con políticas más que con ingeniería electoral. Y tienen que golpear, hacer vibrar, conmover a todo la sociedad, en todos sus fragmentos. ” Sí, sacudir a esta sociedad enloquecida por demasiados años de demasiada exposición a Clarín, para que pueda salir del fango macrista. Y como contás vos, con hechos
    Abrazo

  2. Dejemos a Marcó en el Central, al menos por ahora…

  3. desvinchado

    Estoy en tu situacion y para mi es un golazo tambien. Como medida es impecable y no cuesta un mango. Hay que afinar la punteria en esas cosas que te rompen las pelotas mal y son faciles de cambiar tambien. Digo, ademas de lo otro.

  4. Mariano

    Fede: me parece que algo como esto comentamos en algún post:
    “Bueno, la Coalición Cívica propone una Ley de la Nación para que los bancos pongan un molinete más y un sistema-re-moderno para que los celus no funcionen en la sucursal. El gobierno te democratiza la bancarización”.

    Yo, cuando comenté, los metí a todos en la misma bolsa y hablé de “Blumberg”. Me voy a tener que retractar.
    Abrazo.

  5. Bárbaro lo de la Caja de Ahorro para Todos.
    El proyecto de la CC es cambiar algo para que nada cambie. Por el contrario, la democratización de la bancarización es una medida efectiva.
    Tendría que bajar el costo también.

    Y vos sabés que hace unos meses yo abrí una caja de ahorro en el Francés sin presentar boleta de sueldo, que no tengo. Me pedían boleta para Cuenta Corriente.

    Saludos.

  6. TUA

    Hoy de pedo escuche un cacho de Chiche Gelblumg en Radio Mitre y no se podia creer, el nivel de alevosia fue extremo.

    Lo que agitaba, con explicita intencionalidad, es la idea de que bueno, la economia esta a full, si, que estamos al nivel de costos del 1 a 1, incluso con un poder adquisitivo mayor al de esa epoca (reconocía), los autos que se venden como pan caliente, los plasmas, etc, (diciendo incluso que la gente gana bastante más de lo que dice y declara a nivel masivo, blabla) “..PEROO…” apuntó a que ese 1 a 1 que terminó con la ecatombe económica de 2001, por consiguiente, es hacia donde nos dirigimos ahora estrepitosamente.

    Muy sintetizado fue eso, la idea de que estamos en niveles de consumo y de relación de precios de los 90, ergo el final es un cataclismo inminente.

    Esto lo relaciono con un par de foros que leí que estaban agitando la idea de que esta “bancalización” que habría a partir de las nuevas disposiciones que comentas, en realidad lo que hacen es que la gente vuelva a meter toda la mosca en el banco para que se las curtan de nuevo al mejor estilo corralito.

    Capáz que fue un tiro al aire, pero me dió casi la certeza de que lo que decía Chiche, no fue una tirada de mierda/ventilador espontanea y propia, sino más bien que respondía a una línea que busquan instalar ahora de a poquito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s