Por derechos más que por derecha

La onda es ver qué onda de acá hasta octubre de 2011. ¿no? Ahí Gerardo comenta sobre los que escribió Luciano y Artemio. ¿El gobierno tiene que crecer por derecha? Yo no sé si los citados lo plantean exactamente así, pero es una de las lecturas posibles, y los pedidos posibles. La podemos emprolijar, diciendo “crecer por dentro del peronismo”, en contraposición a crecer “por las clases medias”, algo más a tono con lo que viene postando Artemio, creo. Otros sostienen que en las grandes ciudades, dónde se perdió feo el año pasado, hay que ir hacia fórmulas progresistas. Creo que las dos posturas comparten un error, y es pensar a la sociedad argentina como duramente fragmentada en espacios ideológicos-sociales, o de referencia cultural muy definida. Algo que es más rémora parcial y caracterización forzada que otra cosa. El gobierno tuvo una lectura pos 28 de junio que parecía delirante, pero que fue mejor que la de todos los blogueros juntos: Perdimos por no haber profundizado. Ahora, esa profundización no remitió a un imaginario de “izquierda” ni a uno “peronista”, no al menos en sentido puro, ni tampoco en sentido de caminos contradictorios, como algunos siguen mal interpretando. Profundizar fue profundizar las dos líneas conceptuales que le dieron al kirchnerismo su marca desde 2003: autonomía de las corporaciones (más poder para el Estado) y distribución del ingreso (más plata en la calle). La Ley de Medios -por ejemplo- tuvo distintas efectividades políticas, para distintos públicos: una cultural que sirvió para “volver a enamorar” a sectores medios progresistas, una política para demostrar poder de fuego frente a una oposición que se creyó que se comía la cancha después de las legislativas y una económica al debilitar a uno de los principales grupos del país. Algo parecido pasó con la AUH. Su alcance no fue sólo -aunque sí principalmente- en los sectores sociales que perciben hoy el beneficio, si no también en el imaginario general: un gobierno que busca “reparar” el daño social. ¿Eso es ir por izquierda, eso es peronismo, eso es de derecha? Que se yo, supongo que tiene un poco de todo. Pero es central advertir la naturaleza de esas medidas: su efectividad política. Múltiple, profunda, de largo alcance, transformadora.

¿Por dónde seguir entonces? ¿Qué pedirle al gobierno? Ahora parece que se viene lo de la participación de las ganancias de las empresas, entre otras cosas. Ahí tengo algunas dudas, no por la justicia del proyecto, si, en cambio, por su efectividad política. Puede ser una buena forma de meter ruido en los sindicatos barrionuevistas, tal vez. Pero es una medida con alto conflicto político-empresarial que repercutirá solamente en los asalariados que ya cuentan con los mejores convenios colectivos y una protección social extendida. or lo que no parece que pueda sumar, políticamente, algo que no esté ya sumado. Y -fijensé- que estamos hablando de una medida que tributa indefectiblemente en la tradición peronista y sindical. Lo cual muestra que se puede ser “elitista” desde cualquier tribuna. Yo privilegiaría hacer populismo explícito en los que están hundidos  o con la soga al cuello y dónde, paradojicamente, la referencia cultural con el peronismo y/o el gobierno es menos sólida, porque hace mucho que se volvió humo.

Un amigo mío, Antonio Boyadjian, músico recientemente hiperpolitizado, mandó unos interesantes mails a casillas de correo de funcionarios nacionales. El pedido probablemente no prospere, pero para mí es el sendero exacto por dónde construir de cara al 2011. Con su permiso transcribo:

Hola Zannini, me permito brevemente expresarte lo siguiente, que espero pueda ser de interés:

Mi nombre es Antonio y soy músico. Adhiero y defiendo con efervescencia la gestion actual de gobierno siempre que puedo, aunque no milito en ninguna agrupación. Descuento la inevitable gran distancia que habrá entre lo que sucede en la calle y Olivos, y me pregunto cuanta conciencia hay en un lugar tan alto como el que ocupan uds, de algunas cosas que ocurren mas abajo. A raiz de esto se me ocurrió la delirante idea de enviarte un mail comentandote en primera persona un punto de vista que tengo respecto un tema muy concreto.

TELEFONíA CELULAR:
El teléfono celular es usado practicamente por toda la población, las tarífas son extremadamente altas, no guardan ninguna relación con otros servicios masivos ni por asomo (un mensajito de texto cuesta $0.50, lo que equivalen al consumo eléctrico de un dia entero en mi casa, o mas de 20 minutos de teléfono de línea).
Es la principal causa de reclamos a todas las entidades de consumidores y es comentario típico en la calle entre la gente, lo abusivo que es lo que estan cobrando. A la gente de menos recursos que no puede tener un plan fijo le resulta aun mas caro con el sistema prepago.
Despues del regalito con moño que será para las telefónicas la baja de FiberTel, sería bueno que el gobierno regule los precios de la telefonía celular y aplique una baja tarifaria bien marcada.

Sería una medida extremadamente popular en sectores medios y bajos, compensaría en gran medida la sensación masiva de que han beneficiado a las telefonicas pos-fiber y por sobre todo sería una medida mas que justa..”


Anuncios

19 comentarios

Archivado bajo General

19 Respuestas a “Por derechos más que por derecha

  1. El punto es que el peronismo siempre cuestionó el concepto “izquierda y derecha” y creo que lo hace para tener más juego y moverse a golpes de timón pragmáticos para justificar así desde el kirchnerismo hasta el menemismo.
    Mi planteo (que no es exctamente el de Artemio y Luciano,obvio) es que el kirchnerismo, si quiere disputar con chances, debe crecer en sectores a los que la ley de medios o el matrimonio igualitario les calienta un pito. probablemente eso sea “crecer dentro del peronismo”, lo que estaría equivaliendo a crecer por derecha ¿se entiende?
    El ejemplo santafesino es de libro. Si Kirchner sigue buscando armar con Rossi (lo que a mí me encanta) va a un techo muy bajo. Debería entonces hacer otras alianzas con sectores que están a la derecha de Rossi, o si querés, sectores “más peronistas”
    Es que en definitiva estamos debatiendo, creo, de esa mole multiforme que es el peronismo y cómo cautivarla o cómo entrarle para la disputa que se avecina.

    • fedevazquez

      Lo que trato de proponer en el post es que esa teorización de “hacia dónde crecer” se vuelve muy poco efectiva en la práctica. Las buenas medidas de este gobierno, las mejores, interpelan a varios sectores sociales a la vez, hay que seguir por ahí. Intervenir en el precio de la telefonía celular, como propone mi amigo, va en esa dirección.
      No soy partidario de enroscarnos en peronómetros o progresistómetros, porque terminamos discutiendo el sexo de los ángeles.
      Si el gobierno decide cerrar con Rossi o con la estructura reutemmista en santa fé, me parece casi anecdótico. O, mejor dicho, una última jugada de tablero, pero dónde la partida ya va a estar ganada o perdida antes.
      En definitiva, lo único que importa, creo, es cuanto se avance en la “popularidad” del gobierno, en toda la profundidad y superficilidad del concepto.

      • Es bueno tu punto de vista: Lo interesante es que para vos los armados electorales están en un segundo plano pues lo importante es llegar a la gran masa con medidas contundentes. Es cierto. Tenés razón. El único problema es que es poco probable que esas medidas se concreten. Por ejemplo, sería demoledor un plan concreto que garantice a la clase media acceso a la vivienda propia, pero no pasará. Creo que entre otras cosas por algunas limitaciones del propio proyecto. A veces creemos que el kirchnerismo es más transformador de lo que en realidad es.
        Por eso cobran relevancia los armados electorales, porque lo que haríamos vos y yo para crecer en el seno del pueblo es difícil que lo hagan los K.

  2. Izquierdas y derechas en Argentina ambas demostraron ser muy prostibularias , sera porque padecen de los mismos defectos , una ira por la otra cuando le toque su turno y asi rueda la rueda chueca en un pais que vive casi con lo puesto .
    Gobiernos que Resucitan cadaveres y los coloca como garantes de su accionar ideologico o politico a como le vienen ganas .
    Nada es de derecha o izquierda cuando ambas conviven con su santo mas devoto San Dolar , las dos persiguen el mismo fin , perpetuarse en el poder a como sea sin importar el costo a pagar
    Nada mas y gracias Jaker2
    ( Mis editoriales las encuentran en google )

  3. Me parece bárbara la idea de tu amigo y coincido con lo que planteás.
    Yo tampoco creo que haya que ver la cuestión en términos solamente de más peronismo o más progresismo clasemediero sino hacer síntesis.
    ¿Ahí hay una puerta abierta? Por ahí entrar.

    No creo que un encuadre izquierda/derecha de más de lo que ya dió y creo que el oficialismo tiene una buena oportunidad de situarse en el centro y, desde ahí, en un cuadro que también contemple sectores altos y bajos, distribuya. Más hacia abajo, tanto a derecha como a izquierda.

    La credibilidad de los Medios de comunicación ya está golpeada. Así que lo que se podía hacer hacia afuera ya se hizo. Ahora toca que el oficialismo consiga que los que antes le creían vuelvan a creerle.

    Saludos.

  4. nacho

    Yo no se si se puede crecer por izquierda, derecha o centro como si la politica se manejara como un playstation.
    Lo que si pienso es que el gobierno podria cambiar en algo muy sencillo y no tan costoso.
    Podria tratar de no tratarnos como si fueramos todos boludos. Si saben (y deben saberlo) que la gran mayoria de los que votamos no entendemos un carajo de politica, no vemos su complejidad, no entendemos sus mecanismos, no conocemos a los actores politicos, porque estan tan empecinados en tirarnos con jaureche todo el dia??
    Porque eligen ese discurso, tan inutil como ofensivo, de las clases medias pacatas y poco solidarias?

    Por que hacen que mi tia, una boluda comun, piense que la AUH esta para el orto porque lo Kirchner son unos hijos de puta? O que diga, pobre el padre de la jueza Sarmiento, estos Kirchner los estan pesiguiendo!

    Ya se, me van a decir: Clarin, monopolio, colonizacion de la subjetividad, magneto ..etc.

    Yo les digo, Clarin tambien, pero lo Kirchner primero. Cambien la forma de vincularse con nosotros y los vamos a querer, o al menos a preferir.

    No llenen los programas de television con funcionarios que salen a linchar con el rebenque prestado. Mariotto nos tiene que hacer querer la ley de medios no salir a buscar la pelea con Pepe eliachev, y Bubou a darnos tranquilidad de que las cosas marchan bien, no a darnos clases de semiologia con las tapas de clarin.

    Solo queremos que nos expliquen amablemente que quieren hacer y porque nos conviene.

    Saludos y perdon por el desorden
    Nacho

  5. los votos perdidos por el kirchnerismo dudo qeu se recuperen por armados electorales, Bacman lo dice claro hoy en P12:

    En las próximas elecciones la opinión pública buscará alternativas concretas de gobernabilidad. No existirá ni voto castigo, ni voto bronca, ni otras variantes que usualmente se expresan en otros tipos de comicios. La gente optará por una consigna de referencia dominante que le garantice (entre otras cosas) gobernabilidad,

    Por lo que la tarea pasará más que nada por la militancia y la comunicación de medidas. Creo que es un poco lo que decís fede. Lo de los celulares sería un golazo, más simbólico, efectista, que necesario. Pero un golazo (necesario como medida entonces).

  6. el párrafo del bacman es solo el del medio.

  7. TUA

    Yo le escribí ese mail a Zannini (y otros funcionarios también, obviamente sin respuesta).
    Fede me comentó que investigó un poco el tema y que las tarífas a pesar de lo elevadas, son menores al resto de los paises de la región, La “pala” no conoce fronteras.
    Me quedé haciendo algunos números (a groso modo) respecto al tema de los celulares. Lo comento, en parte, por si alguien detecta algún error en el razonamiento o aporta datos concretos para esclarecer:

    FiberTel tiene 1.200.000 usuarios, que abonando su cuota mensual (cercana en promedio a los $100) darán una facturación anual superior a los $1.200 millones. Gran parte de este botín irá a parar a manos de las telefónicas, de ahí mi razonamiento de que sería un buen momento para regular la telefonía celular, (toma-y-daca..) pero haciendo estos números me encuentro con esto:

    En Argentina hay mas de 30 millones de usuarios de celular, supongo que el promedio mensual de consumo debe superar los $40 pesos, con lo cual estamos en cifras cercanas a los $15 mil millones anuales! (un 50% más de lo presupuestado para la AUH en 2011, con aumento incluido). OSEA: MUCHA MOSCA, (ergo, tá jodido..)
    …………….
    Para Nacho:
    Esas “explicaciónes amables” tienen alguna chance de ser amplificadas en los medios que tienen claros intereses opuestos al gobierno? Es inevitable esta confrontación que tanto molesta a nuestras tias en el contexto actual.
    ……………..
    Para Fede:
    Respecto al post posterior de La Nación, en el articulo sobre la obra pública hay una clara identificación de las encuestas gubernamentales que menciona el cronista, con una intención demagógica. La maravilla de LN es cómo sus comentaristas/foristas creen deducir ellos solitos este tipo de conclusiones que en realidad les dan ya masticadas en las notas de aparente objetividad.
    …………….
    ORTO

  8. nacho

    Tua,

    Cuando los medios, incluso TN, transmiten un discurso de la presidenta Cristina, o la conferencia de un funcionario no les doblan la voz, no les cambian las palabras. Dicen lo que quieren decir y como lo quieren decir. Yo humildemente pienso que ese estilo es una pared entre el gobierno y muchisima gente, gente a la que le quieren pedir el voto.
    saludos

    • TUA

      Puede que sea como decís de la pared, la gente y demás. No obstante creo que te equivocás cuando decís que no los doblan cuando hablan. De hecho lo hacen todo el tiempo. Si te fijas bien, vas notar que en TN practicamente no pasa los discursos de Cristina, salvo que sean en cadena o alguno más relevante. En general tenés un resumen editado, y lo mas importante suele ser el comentario del periodista que “explica” que es lo que se dijo o incluso un zocalo que lo sintetiza con una frase al fiel estilo: “embestida K contra prensa”, o “aprueban ley de control de medios K”.
      Esto mismo ocurre en la radio, y ni que hablar del diario, nunca vas a encontrar en ningún diario un discurso transcripto. Siempre frases sueltas descontextualizadas completando el resto con su síntesis. Es como hacer un collage, agarrás 5 frases con punch, y completas el resto y elige tu propia aventura! Además lo que más se lee es título y bajada, y muchas veces el contenido del artículo difiere en gran medida de su encabezado. Aca tenés un ejemplo recién salido del horno: Titulo de tapa de Clarín de hoy: ” Crece la ofenciva Kirchnerista: Actos y marchas contra la corte”, y si lees la nota dice que es un acto en defensa de la ley de medios. Se entiende? No es ofencivo ni es contra la corte, es a favor de la ley de medios, lo dice la misma nota, pero la nota la lee menos del 10% de los que leen el título, que además es levantado luego por todos los medios del país. Mañana todo el dia nos van a bombardear con la presión a la corte, aca lo tenés: http://www.clarin.com/politica/gobierno/Crece-ofensiva-kirchnerista-marchas-Corte_0_338966111.html
      Saludos

  9. creo que los dos apuntan a cuestiones verdaderas, no necesariamente contradictorias. Por un lado nacho señala algo cierto: muchas veces el gobierno se transforma en su peor jefe de prensa. Un caso actual es Aníbal saliendo a decir que “es un golpe de Estado”. Es una desubicación total y que hace mucho daño. Ahi sí se “están usando los ddhh”. O sea, se está banalizando un concepto que debe ser cuidado, muy cuidado, más por el gobierno que más hizo por condenar simbólica y efectivamente al más sangriento de los golpes de Estado. En fin. Y por otro lado TUA es agudo en señalar que el gobierno no actúa en un océano límpido, sino en uno lleno de tiburones.
    Saludos

    • El tema, me faltó decir, es qué hacemos nosotros con eso, los que nos sentimos interpelados más o menos por este gobierno. Creo, que de acá a las elecciones, hay que seguir señalando que la información es tendenciosa y que Clarín no es la libertad de expresión, sino una empresa. Pero no hay que regodearse, creo, en análisis de medios, sino ir al fondo de la cuestión: discutir economía, tirar datos, decir que enfrente está lo peor, pero lo peor de la argentina.

      • Fede
        Los comentarios de Anibal Fernandez son sin duda criticables, pero en el fondo, son irrelevantes.
        Como todos los gobiernos anteriores, el actual intenta operar a la Corte. Pero, como ninguno, nombró una Corte inoperable.
        Creo que eso es lo realmente relevante.

        • Rinconete,

          Fijate que puede ser irrelevante pero no dejar de tener consecuencias negativas.

          Anibal sale y hace su show que tanto exita a algunos y desagrada a otros. Esos otros no son pocos, son un monton, somo boludos, pero somos un monton.

          La consecuencia de eso es que todo lo que sale de la boca de Anibal cae mal, muy mal. Y hace, por ejemplo, que el de estadisticas de inseguridad (indispensble para entender un poco la cosa) y tantisima gente prefiera quedarse con las declaraciones de un diputado cualquiera que diga “nos estan matando de a uno”.

          No pierdan de vista, a la hora de ver que es o no relevante, lo poco que entendemos la mayoria de politica.

          • nacho

            No tengo mucha idea de lo que la mayoría entiende por política, aunque creo que no debe ser poco ya que desde el final de la dictadura las mayorías votaron razonablemente bien.

            En lo que respecta a Aníbal Fernandez, él es el stopper de este gobierno, como Corach lo fue del de Menem y como Horacito intenta serlo del de Macri. Baja línea y hace política declamatoria (como en el caso de santa Cruz). Probablemente enamora a los enamorados y exaspera a los exasperados. Es necesario, pero en el fondo es también irrelevante.

            Lo relevante, lo que va a perdurar más allá del kirchnerismo (que pese a los miedos de los antiK y a los sueños de los proK, va a pasar como pasaron todos los liderazgos anteriores) son sus iniciativas políticas, como la Corte, la ley de medios, el fin de las AFJP o la AUH. Es eso que recordaremos y no las anibaladas, como recordamos a Alfonsín por el juicio a las Juntas y no por los excesos verbales de Jaroslavsky.

            Por otro lado creo que lo que realmente exaspera a los exasperados no es el estilo energúmeno del oficialismo (recordá que el país se incendió con Lousteau en economía y el otro Fernandez como JDG, tipos presentables y modernos, tan alejados de Aníbal como mi tía Chola de Moyano), sino justamente sus iniciativas.

            No es imposible que un gobierno logre llevar adelante tantas iniciativas en tantos frentes distintos sin generar exasperación, utilizando solamente el diálogo, el consenso y las buenas maneras.

            Es solamente improbable.

  10. Richard

    La propuesta de tu amigo música es de sentido común y sensato. La respuesta es algo bastante concreto y que en el resto del planeta ya se dió. La portabilidad de número.

    Es algo bastante básico. Yo soy dueño de mi aparato celular, pero no de mi número de línea. Mi número es del proveedor, y yo pago el servicio.
    Puesto así no tiene mucho sentido. En cambio con portabilidad de número yo me llevo mi número de línea y mi aparato al proveedor que quiero. Y que se saquen los ojos entre ellos.

    Será liberal, y no reemplaza un marco de regulación tarifario para los proveedores, pero es un puntapié inicial que hace rato debería haberse dado.

  11. El planteo está bueno. No sé si la medida es correcta pero el diagnóstico está bien, sobre todo esta parte con la que coincido 100%:

    “Ahora parece que se viene lo de la participación de las ganancias de las empresas, entre otras cosas. Ahí tengo algunas dudas, no por la justicia del proyecto, si, en cambio, por su efectividad política. Puede ser una buena forma de meter ruido en los sindicatos barrionuevistas, tal vez. Pero es una medida con alto conflicto político-empresarial que repercutirá solamente en los asalariados que ya cuentan con los mejores convenios colectivos y una protección social extendida. or lo que no parece que pueda sumar, políticamente, algo que no esté ya sumado. Y -fijensé- que estamos hablando de una medida que tributa indefectiblemente en la tradición peronista y sindical. Lo cual muestra que se puede ser “elitista” desde cualquier tribuna. ”

    Con lo que disiento es con tu planteo de que “más plata en la calle” es igual a “distribución del ingreso”. No lo es, como demuestra eso otro que decís y que cito, que me parece correcto: hay más plata en algunos sectores, en la clase media, porque hay alta propensión al consumo impulsada por el Banco Central, tarifas subsidiadas, etc. Pero esto no llega a una gran parte del país, a los más pobres. Por eso: no es distribución del ingreso. (la distribución del ingreso es parecida a la que había en los 90) Hay que apuntar a los más pobres, ahí están los votos que faltan. Hay que ir por el camino de la asignación por hijo. Bajar el IVA a alimentos, por ejemplo. Buscar la forma de concretar el 82% a las jubilaciones mínimas. Ponerse las pilas para solucionar el tema de las garrafas que hoy funciona en forma desastrosa, en vez de preocuparse tanto por lo que paga la clase media en la factura del gas. Cosas por el estilo. Si parece caro de hacer, la alternativa es moderar la inflación para que los sueldos de los pobres no sindicalizados (que son casi todos) no dejen de diluirse, pero dudo que el gobierno lo haga, así que sugiero esto otro al menos. Hay que hacer que el modelo de mercado interno llegue a los pobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s