Los arcos

El taxista pregunta, “¿doblamos acá, en Los Arcos?“. Antes que pueda decir que sí, o que no, o “como te parezca”, el tipo remata: “si, de paso, querés ponerle una bomba, yo no te voy a parar…“. Era tarde, como para desalentar cualquier militancia, más una frente a la árida matriz ideológica tachera. Era, además, domingo. Pero fue mucho, “ponerle una bomba”, epa viejo, frenemos ahí. Después somos nosotros los setentistas.

O sea que mucho el gobierno no te gusta, no?” dije, tratando de reconducir la charla hacia un lugar menos bélico.

No, bah, que se yo, mafias, inseguridad, viste?

Si. Pero ¿no te parece que estamos mejor que..?

¿Que el 2001?, ni hablar. Este tipo (el objeto de la invitación al atentado terrorista, al que señala como si todavía estuviera dentro del Sanatorio. Aunque ya había salido unas horas antes.) levantó el país. Yo te digo como es: los primeros dos, tres, años fueron espectaculares. Pasa que viste, ahora salís y te matan y Moyano que te maneja todo, es una mafia.

Mmm..see, pero, mirá, a mi me pasa que veo lo que hay enfrente y veo a los que nos hundieron…

Ah, no si. ¿Pero vos te pensás que soy un boludo?. ¿Ricardito Alfonsín?¿Carrió?, eso es peor, no los voto ni loco“.

No, no, yo tampoco. Y para mafias, ¿lo de Duahlde no te parece más mafioso todavía?“, dije, apelando a recursos de baja estofa, pero bue, no hay muchas herramientas contra casos como estos.

No, si, todos, todos. Pero viste, te tendrían que cuidar y te matan en la calle, los hospitales, las escuelas un desastre…

Si, el tema es que a mi me parece que aún con todo lo malo, venimos remontando, en algunas cosas más en otras menos, y lo que hay enfrente, si llegan al gobierno, van a destruir lo poco que se armó. ¿no te parece?

Si, si, la economía está bien -sintetizó bruscamente- pero estos quieren toda para ellos. Tienen toda la guita y quieren también que los diarios sean de ellos, se quieren agarrar Clarín y al resto también. Y otra cosa que no me gusta es que le dan plata a la gente: que le den laburo“.

Ya en el último tramo del camino, tuve que optar, no había tiempo para ninguna Ley de Medios Audiovisuales y además, aunque lo tuviera, no sé cómo haría para conectarlo de una manera que no sea un monologo pedante, sin efectos políticos, ni posibilidad de diálogo. Coyuntura entonces.

El tema es que el año que viene hay que votar. Hay cosas del gobierno son una cagada. La seguridad, como decís. Los manejos oscuros, pero yo no voy a hacer la boludez de dejar que los radicales vuelvan con la misma, ni que Macri que no puede gobernar una Ciudad tenga el país. Kirchner o Cristina,  pueden gobernar.

Ah, si totalmente de acuerdo. Yo pienso también eso. Y pienso: ¿quién va a poder con este quilombo? ¿Te imaginas a Moyano haciendo paros?¿Quién lo para?”.

No estoy para nada seguro de nada. Apelar al miedo es de cuarta. El evento “Los Arcos” tal vez instale definitivamente la reelección, al menos como opción. Algo que por acá dijimos y apoyamos hace rato. Pero es indiscutible que el kirchnerismo sobrevive a las operaciones -médicas y de las otras- por ser el único grupo político del país que demuestra gobernabilidad. Esa palabra, su significado, tal vez sea una de las cosas que más ha cambiado en los últimos años. Antes la gobernabilidad eran los mercados y las relaciones con el poder financiera mundial (¿existe todo eso aún?) hoy la gobernabilidad es la calle, la política, el muñequeo de un país que se volvió complejo, enmarañado y parcialmente sublevado. ¿Alcanzará?

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo General

12 Respuestas a “Los arcos

  1. La mejor manera de concluir una discusión con un antikirchnerista ¨por costumbre¨ (en oposición al antikirchenrista ¨por convicción¨, una minoría intensa) es aceptar que en el gobierno son unos chotos, que quieren todo el poder, que ahora van por los medios, que se la llevan en pala. Y luego preguntarle por quien va a votar.

    Después de argumentar que esa pregunta es una trampa, que no hay que conformarse con el mal menor o que hay que aspirar a más, por lo general nuestro interlocutor terminará confesando que va a votar al candidato kirchnerista.

    La gran diferencia entre kirchneristas y antikirchneristas ¨por costumbre¨ es sólo semántica.
    Unos votan la mejor opción, los otros la menos mala.

  2. Es buena la caracterización del anti-Kismo por costumbre, diferenciándolo del por convicción. Este último también configura una minoría intensa. Más minoría que intensa.
    Claro que es un bajón apelar al miedo, porque es usar las mismas armas que los de la vereda de enfrente, pero es difícil a veces rebatir el adoctrinamiento del miedo que reciben constantemente por radio, tv y prensa escrita.
    La gobernabilidad y la economía son las brechas por las cuales puede penetrar el discurso. La Ley de SCA les puede interesar tanto como a mí saber qué piensa Carrió.

    Saludos.

  3. Hola Fede
    No creo que -per se- el episodio de los Arcos determine nada, pero sí hizo pensar a muchos qué pasaría si muriera NK, y (hablo de lo que veo hoy en el Directorio de la empresa privada donde laburo) ahí se terminan los chistes gorilones y les aparece la incertidumbre. Porque lo putean, lo denostan, lo califican de delincuente, dictador, patotero, etc. etc., pero no comen vidrio. Como tu tachero, pero con infinita más guita.
    Saludos

  4. Si muere Nestor, asume el diputado suplente. No tiene ningun cargo ejecutivo. Si después de 27 años de democracia no nos podemos bancar que se muera el jefe de un partido…
    Los empresarios son básicamente cagones.
    Cuando me preguntan a quien votaría, contesto “Luisito Barrionuevo, por supuesto”, se acaban las chicanas.
    El sindrome de salto al vacío va a desaparecer cuando haya candidatos instalados, alianzas solidificadas, etc. Ahí todos van a elegir, y despues hacerse cargo de lo que eligieron.

    • ojalá, Mariano T. De hecho, después de estos ocho años de crecimiento y solidez institucional, estamos más cerca de eso. Falta, aún. Ojalá que en algún momento puedan gobernar los radicales, sin mayores contratiempos. Pero mientras sigan pensando que esto se arregla con “consenso” y dejando la economía a “los expertos”, que querés que te diga, los veo mal. Hoy, por más 27 años de democracia -o justamente por eso- gobernabilidad es bancarse el conflicto político y social, y gestionarlo. Yo tengo mis (2) candidatos para eso con experiencia probada. ¿Vos?

  5. Me encanta porque el tachero la única militancia que tiene es la de quedar bien con el pasajero, los apurás un poquio nomás y listo…

    Y como vengo diciendo Fede, en el 2011 vamos a volver al “yo no lo voté”, y siguiendo con mi onda menemista (?) Mariano, los candidatos se van a instalar como Masachesi en el ’95, te acordás?

  6. horca

    Mariano T, no te faltan, hay que reconocerlo, utopías nostálgicas. Aprendiste la lección de los 90: no se puede gobernar contra el sindicalismo, excepto con la anuencia del mismo sindicalismo, por lo menos de sus dirigentes principales. Lástima que Barrionuevo no pueda pasar la prueba de la blancura del tachero proverbial que llevó a Fede Vázquez. El milagro paradisíaco de un peronismo antiobrero se produjo una vez y esperarlo de nuevo es romántico e ilusorio.

  7. No había reparado antes en tu blog, Fede (como muchos, no soy perfecto). Pero tus análisis son muy lúcidos y te voy a seguir en el futuro.
    Eddie

  8. santiago

    fede soy de tucuman, y realice hace unos años un viaje al exterior(1986) por casualidad viajamos juntos? si no es asi disculpa. Tu blog esta muy bueno el analisis mejor. Un abrazo

    • fedevazquez

      Santiago, en 1986 tenía seis o siete años y en ese momento solamente viajaba a Mar del Plata en enero con mis viejos. Lo único que hay con ese año exacto en mi cabeza es el mundial de México, y un poco borroso, así que no creo que sea yo.
      ¿así que el blog llegó a tucumán?
      Un abrazo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s