Mercedes y los nini

¿Cómo sumar en Capital? ¿Cómo sumar el voto de los no se sienten ni oficialistas ni opositores?

La cuestión Papel Prensa pareciera mostrar los límites de medidas y acciones pensadas para “adentro”, por más que sus efectos repercutan más allá. Ese adentro es la política, las estructuras del Estado y la militancia o las capas más politizadas. Algo que las encuestas no suelen mostrar ni detallar, pero que se percibe en el aire fácilmente es la existencia de un conglomerado inmenso de ninis. Ni oficialistas, ni opositores. Es más, ese conglomerado masivo es, en parte, producto del éxito del gobierno durante los últimos meses: muchos que durante 2008/2009 se enrolaban de manera entusiasta en las filas antigubernamentales, y podían ser interpelados de forma relativamente sencilla por medios y discursos políticos de ocasión (¿qué fue el fenómeno De Narváez sino una explosión de ninis hábilmente encuadrados en un voto que decía más por su negatividad que por su plataforma propositiva?) están hoy en una posición expectante. Se encuentran, digamos, en estado de ser nuevamente interpelados y son hoy más porosos ante discursos y prácticas que los contengan.

….

Un subproducto malicioso de la batalla de la 125 fue confundir y superponer caracterizaciones. Un gobierno puede (y debe) fijar campos de separación con los demás espacios, incluso articularlos de manera binaria. Un “nosotros” y “ellos”, que por otra parte es recurrente en la historia y más aún en sociedades tan desiguales y  politizadas como la nuestra. Pero no se paró ahí, y la imagen de miles de ciudadanos cortando rutas y promoviendo la rebelión fiscal contra el Estado, llevó a que esa dicotomización del debate político se trasladara a la sociedad. Todos debimos entrar en uno u otro lado. El problema es que las mayorías sociales nunca terminan de identificarse en bandos, ni piensan la política en esos términos de forma tan clara. Aún en el excepcional contexto del 52-55 cuando el peronismo apretó los dientes y pidió 5×1, aun así hubo un pueblo mayoritario que “esperó” a ver los acontecimientos y acompaño  triste y silenciosamente el retiro sin sangre de Perón.

….

Volviendo: siempre serán más los nini, ni que hablar en estos tiempos. Un gobierno, una fuerza política puede acercarse más a eso o alejarse y en las elecciones suele primar la idea de “sumar por todos lados”, lo que termina definiendo slogans vacíos y llamados a la unidad y el amor. Pero también se puede jugar a dos bandas, dirigiendo el avance de la tropa frente a la línea enemiga, sin perder en el camino estandartes que puedan ser entendidos por todos (o casi) y acompañados por una mayoría (o al menos una primera minoría que sea más que un tercio).

….

Ahí asoma Mercedes, tal vez. Del Pont pasó una prueba importante cuando asumió en el Central: venció a la corporación política opositora porque ésta chocó con una mirada más general, más desapasionada, más desinformada, más intuitiva, de la calle, que decía “pero parece una buena mujer, formada, inteligente, “técnica”, etc. Hubo mucha opinión nini que jugó a favor de la aprobación en el Senado y el rápido abandono del tema por parte de la oposición, que vio poco plafon para seguir por ese rumbo. Veremos qué pasa en septiembre, pero coberturas como esta parecen preparar el terreno para un salto a la política electoral.  Estamos de acuerdo.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo General

7 Respuestas a “Mercedes y los nini

  1. desvinchado

    Si, Mercedes a full. Pero la midieron en capital hace unos meses (para intendente creo) y no levanto ni sospecha.

    • fedevazquez

      y bueno, si. No hay candidato natural. Pero hace poco el gran comentarista de la blogósfera, “l.”, pidió elegancia para bucar una propuesta en capital. Ahí encaja Mecha del Pont. Una chica simpática, “que sabe un montón”, de confianza, y jóven. Si hay que inventar candidato, la veo con mejor perspectivas que a Heller, incluso que a Filmus. Igual es cierto, no la conoce nadie.

  2. Para mí es más útil en el Central.

  3. Y Tomada? se lleva bien con la CGT, con la CTA, con empresarios nacionales, vive en Palermo, está vinculado con la creación de trabajo. Garpa?
    nacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s