Dos sensaciones

-El informe parece contundente, pero no deja de ser complejo, enmarañado, con puntos oscuros. No es una Verdad clara y sencilla. No es el otro informe, que no dejaba espacio de refutación,  salvo para los cínicos o involucrados. En algún punto se roza con una política imposible de no mediar una revolución: la anulación de la continuidad de los actos de Estado y los actos privados durante el período dictatorial. Se roza en el sentido de que toda negociación de ese nivel, en 1976, implicaba una ecuación dónde entraba el terrorismo de Estado. Esto no va en desmedro de lo que planteó CFK, al contrario, pero sí entender que estamos llegando a un punto crítico con relación a lo que las mayorías sociales creen de la dictadura.

-Como nos gusta plantear en este blog: el gobierno aprende. El Poder Ejecutivo interpela a los demás poderes del Estado. En términos políticos es darle la papa caliente a los opositores (pero especialmente a los cercanos y muy especialmente a los corredores por izquierda). Igual que con la Mesa de Enlace en el último tiempo: salir de la teoría del “son todos iguales” que no trajo buenos resultados. Frente a cada actor político nace una oportunidad de hacer política.  Y la referencia al pibe de la jabalina también. Aunque su efecto real es dudoso porque no hubo puentes con la anterior parte expositiva (prohibitiva para la mayoría de los mortales por densidad y duración) da cuenta de un aprendizaje. Hay que hablarle a la gente. Y a la gente hay que hablarle de gente, además de política y negocios.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo General

Una respuesta a “Dos sensaciones

  1. Es complejo y enmarañado, sin duda. Es además un tema lejano para la mayoría aunque quien sabe si los DDHH y el juicio al terrorismo dd Estado no fuera también algo lejano antes de que Alfonsin lograra articular las demandas de una minoría intensa en una política más o menos de Estado.
    El gobierno aprende, está claro. Uno imagina lo que hubiera sido el conflicto de la 125 con la cintura actual, aunque mejor dejar el análisis de lo que no ocurrió a Marcelo Bonelli, un experto en periodismo metafísico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s