SUUUBE, SUUUBE

El tema del SUBE me apasiona. Tal vez demasiado, reconozco. Desde aquel anuncio fallido de Cristina cuando prometió poner las maquinitas en todos los bondis en menos de tres meses. Justo la promesa caía cerca de mi cumpleaños, y ahí trataba de creerme que iban a llegar con las fechas, llegué incluso a preguntarle a un colectivero de la línea 151 si sabía algo del nuevo sistema. La cara que me puso fue tremenda. Desde ahí, me convertí en un opositor específico (¿Qué no me gusta del kirchnerismo?…¡que no puede solucionar el tema de las monedas!). La destrucción de inteligencia estatal se me representa en esa imposiblidad para llevar adelante una política no muy compleja en un plazo razonable.

Algunas veces que insistí con el tema más de uno me dijo que era una pelotudez, o cuanto menos un “detalle de gestión”. Una gilada en medio de una guerra popular por el proyecto nacional.  ¡No! Es un temazo. Porque hace a la vida concreta y diaria de millones de personas, porque corta transversalmente a muchos grupos sociales distintos (a mi, que tomo colectivos en Capital y eventualmente subtes y trenes urbanos, al tipo que hace combinación de tren en el conurbano y bondi en Capital, etc). Porque la gente no anda por ahí pensando que el Estado o los políticos le pueden resolver la existencia ni quitarles las cadenas de la dependencia, pero sí tienen en la cabeza la gestión política como la forma más básica de presencia estatal en sus vidas. Ahora parece (parece) que la cosa se encamina, aunque va a tardar porque el foco no es ya solucionar tiempos y costos de los usuarios, sino resolverle al Estado el nivel y la distribución de los subsidios que paga a las empresas. Ta bien. Las dos cosas. Si lo hacen bien bien (que sirva en todas las líneas, en todos los subtes y en todos los trenes, que sea combinable, e incluso con un sistema de tiempos por el cual el boleto dure una hora y en esa hora puedas tomarte dos trasportes distintos con el mismo ticket, algo común en muchas ciudades) va a ser, por lo menos, un tema de conversación amable. “¿Viste lo del SUBE? Esta bueno, no”. “Si a full, ¿Quien lo hizo, Macri?”  “No, no, el gobierno nacional.” “Ah, mirá vos”

Campaña pura y de la buena.

5 comentarios

Archivado bajo General

5 Respuestas a “SUUUBE, SUUUBE

  1. Politico Aficionado

    En el subte el problema está resuelto hace rato, oí que en alguna línea de colectivos ya está implementado, aunque no me consta.

    Lo que si me consta es que en la ciudad de Neuquén ya está implementado hace años el pago del pasaje en colectivo con una tarjeta magnética y que la misma sirve asimismo para los molinetes del subte de la CABA.

  2. jaja, así que la tarjeta de Neuquén sirve en los subtes de Buenos Aires? Mortal. Igual, el punto central es la complementariedad del sistema, si no en verdad…no hay sistema. Y el corazón de la red de trasporte, al menos en buenos aires, es el colectivo.
    El otro cambio del nuevo SUBE es que serían tarjetas personales con número de DNI incluido, lo que permitiría un subsidio dirigido focalmente a los sectores más pobres. Suena bien, pero…

  3. Si el concepto “opositor específico” lo metés en un libraco, lo vendés en la carrera de ciencia política y te vas a vivir a un castillo en Londres con Laclau.

  4. Fede, comparto que es un temazo, y una buena forma de vinculación con la vida cotidiana. Además si no lo hacemos nosotros lo hacen los que vengan. Me comentó un bondinero de la 168 que el problema, por lo menos en esa línea, era que con la tarjeta se blanquean las ganancias empresariales. Y que mucho interés no tienen.
    Una de las contras fuertes.
    Abrazo
    Nacho

  5. Me cope con tu blog!
    Pero fuera de joda, en Salta (mi provincia natal) hay tarjeta para bondis como las del subte de aquí desde hace algunos años, no puede ser que todavía capital no tenga ese sistema, no puede ser!
    P/D: me olvidaba de mencionar que en Salta hay una única empresa encargada de la gestión del transporte público con participación mayoritaria del estado. y después nos dicen que es ineficiente…

Responder

