argumento para el 2011

¿Por qué hay que votar al kirchnerismo?

Porque ensancha los márgenes del Estado

frente a las corporaciones.

(Económica, mediática, militar, eclesiástica, )

Los demás vienen a hacer “el ajuste” de eso mismo…

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo General

9 Respuestas a “argumento para el 2011

  1. desparejo

    Completamente de acuerdo. Lo interesante ese ensanchamiento del Estado que marcás muchas veces se ha dicho que el gobierno lo hace por sorpresa y con cambios inesperados o que no estaban en la agenda de la sociedad, lo cual es cierto. Sin embargo, habría que decir también que el kirchnerismo ha sido un gran canalizador de demandas, sobre todo después de la 125. Todos los sectores han comenzado a pedir y han visto que el gobierno siempre cede, aunque sea un poco. Creo que es lo mejor que debe tener. Pienso que esa marca debería ser defendida y que funcione como algo identitario. Ahora con lo del 82%, el gobierno no debería decir NO, sino pensar, ingeniárselas, para, como con la AUH, proponer algo que sea una respuesta positiva a esa demanda.
    Saludos

    • fedevazquez

      si, de acuerdo, aunque tambien es cierto que el gobierno siempre se cuidó de presentar esas medidas como “concesiones”, y cuando lo hizo así le imprimió un tono de desgano (la AUH, cuando fue presentada, se le bajó el tono diciendo que “no solucionaba el tema de la pobreza, que eso era obra de la polìtica económica, etc” algo con lo que se puede estar de acuerdo, pero que no podés salir a decir el mismo dia que prensentas ese proyecto. O sea, creo que el gobierno hace eso que decís, pero le falta articular un discurso coherente con esa acción, le falta compartir el copyright si querés, le falta tolerar mejor que le construyan agenda por izquierda.
      saludo

  2. En el 2011 va a haber que hacer algo que no se hizo en las elecciones de 2003, 2005, 2007, 2009, que es prometer. Hay que decir eso pero hay que prometer algo.
    Saludos

    • fedevazquez

      exactamente. Yo también vengo pensando eso. Hace no mucho pensamos en voz alta esta cuestión con Gerardo Fernández y Martín Rodríguez en el programa de Gerardo. Plantear un horizonte, poner algún eje que mire al futuro, aunque por otro lado implica renunciar a una de las formas mas preciadas de este gobierno que es la sorpresa y las decisiones en mesas que se parecen más a pupitres. En fin.

  3. desparejo

    ¿Cuáles podrían ser esos ejes que articulen las promesas? O mejor, ¿qué espera la sociedad que le prometan para los próximos años? Y me refiero a medidas concretas porque el trazo grueso es ese que marcás en el post, ensanchar el Estado. Tal vez, una serie de medidas que digan de qué modo se sigue ese rumbo: reforma tributaria, formalizar el empleo, mayor crédito a la producción, seguir avanzando con derechos individuales, etc.

  4. fd

    Estoy de acuerdo, en ambas cosas. Casi siempre ha aceptado negociar frente al reclamo constante, y sabemos que prácticamente no hay represión. De eso ya se hace un punto fuerte en la bandera.
    Creo que lo más complejo es la propuesta, las promesas. El proyecto de país y las acciones proyectadas y el modo de articularlos.

    No tengo idea, pero creo que un proyecto podría ser la recuperación de los ferrocarriles nacionales. Un proyecto con mucho trabajo a mediano plazo. Que permitiría reanudar comunicaciones con muchos puntos del país, beneficiaría a los argentinos, a los turistas y creo que abarataría los costos de transporte mercantil dentro del país.
    Lo del tren bala, no creo, no por ahora…
    Infraestructura en muchos lugares, agua, cloacas, energía.
    Los intentos de integrar cada vez más las áreas científicas con las productivas llevarán su tiempo pero me parece muy bien.
    Se están recuperando astilleros en Mar del Plata, incluso el de la marina de submarinos, parece una locura, y es un trabajo enorme, pero puede funcionar, llevará tiempo y trabajo.
    El Estado no puede crear fábricas que puedan competir con la entidad privada pero lo que no hay si lo puede hacer y de a poco lo va haciendo… Por supuesto es arduo.
    Lo que tiene que salir YA es la reglamentación de la Ley de Medios. no cambiará nada de un día para otro pero… pasito a pasito…

    Apoyemos mañana la ley de matrimonio igualitario.

  5. No tengo idea, pero creo que un proyecto podría ser la recuperación de los ferrocarriles nacionales. Un proyecto con mucho trabajo a mediano plazo. Que permitiría reanudar comunicaciones con muchos puntos del país, beneficiaría a los argentinos, a los turistas y creo que abarataría los costos de transporte mercantil dentro del país.Lo del tren bala, no creo, no por ahora…Infraestructura en muchos lugares, agua, cloacas, energía.Los intentos de integrar cada vez más las áreas científicas con las productivas llevarán su tiempo pero me parece muy bien.Se están recuperando astilleros en Mar del Plata, incluso el de la marina de submarinos, parece una locura, y es un trabajo enorme, pero puede funcionar, llevará tiempo y trabajo.El Estado no puede crear fábricas que puedan competir con la entidad privada pero lo que no hay si lo puede hacer y de a poco lo va haciendo… Por supuesto es arduo.Lo que tiene que salir YA es la reglamentación de la Ley de Medios. no cambiará nada de un día para otro pero… pasito a pasito…
    +1

  6. Lucho

    Creo que con el 82% móvil hay que hacer algo. Si no se puede implementar, subir la mínima a mil como se dijo. Digo, para mantener esta dinámica de la concesión encubierta que fue la mejor medida social que tomó este gobierno, la AUH.
    En ese diálogo entre Gerardo, Martín y Federico, M marcaba como problemas sociales fundamentales la inflación y la inseguridad. Los dos son problemas estructurales que implican un gasto político que un gobierno en proceso de recuperación de imagen no puede tener aun: tocar la estructura económica concentrada y reformar las fuerzas de seguridad. Para lo primero se necesita apoyo político fuerte y la segunda solo es posible en el marco de un nuevo tipo de Estado consolidado: estamos haciendo el trabajo grueso todavía. Así que por ahí no va la cosa.
    Para buscar apoyo político, creo que hay que prometer un sistema de transporte ferroviario eficiente y una petrolera estatal que permita ahorrar la cantidad de plata que gastamos en subsidios y usarla para subir la AUH, por ejemplo. Tema trenes: Cristina en China comprando rieles, integración entre tren y automotor para no pelearnos con Hugo. Tema energía: ya tenemos ENARSA, hay que hacerle campaña. Lo ideal sería que los españoles se vayan de YPF, la crisis mundial nos puede ayudar, pero habrá que ver. Las dos promesas/medidas marcan la mística que tanto demandaba Martín. El kirchnerismo no tiene que generar una mística propia, tiene que ser peronismo -en la teoría y en la práctica- dejémonos de joder con esa definición manualesca del “nacionalismo neo-desarrollista”. Claro, peronismo en el siglo XXI; ya tenemos la experiencia de los setenta (y aun la de los 90) para saber que hay que integrar a un sector de la clase media. Viva Perón, carajo, y vivan Néstor y Cristina.

  7. Pingback: Fronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s