Se decidieron por no ser gobierno

Hace 10 días decía que la oposición estaba en una encrucijada:

Si, en cambio, la suba en las encuestas por parte del matrimonio, la fragmentación del espacio opositor y la auto evaluación de que corren graves riesgos de repetir la historia del 99-2001, es la conclusión mayoritaria del arco anti, la estrategia será otra. Los gurkas tomarán el centro de la escena, para construir una oposición testimonial, por derecha, por izquierda, por arriba y por abajo. Trotskista. Una inflación de discurso delirante, una cantidad de promesas irrealizables, una radiogarfía de la Argentina imposible y mentirosa.”

Y bue, parece que van por ahí. El 82% móvil y el poder a los soviets.

El problema es ya antiguo: la conducción opositora no reposa en ninguna estructura partidaria (que, con más lógica, debería ir moderando sus actitudes de cara a un posible gobierno en 2011) sino que está en aún en las oficinas del Gran Diario Argentino.

Las oposiciones, al estar tan fragmentadas, encuentran así una forma de conducción política sin obligación de cónclave alguno, tan solo el breve y solitario ejercicio de desayunar con Clarín.

Los problemas son múltiples. Anotamos dos:

1-Están siguiendo a un león herido. Su dueña casi fugada, sus negocios en jaque, su credibilidad en picada. Seguir a Clarín no es -hoy por hoy- seguir la línea de los intereses concentrados de la economía. Muy por el contrario, significa un reflejo a destiempo, una demostración de desconcierto político. ¿Qué intereses defiende Clarín, además de los suyos?  El campo, ese aliado que el diario supo enaltecer durante el 2008 ya camina solito, con representación parlamentaria incluida y precios internacionales en alza, sin mucho ánimo de guerra política con el gobierno. Clarín está ante el peor de sus destinos: de ser un grupo económico clave, tótem de la opinión publicada, está a punto de convertirse en un…diario.  Que siga conduciendo a Silvana Giudici, vaya y pase. Que lo haga con ciento treinta y pico de diputados, treinta y tantos senadores, varios gobernadores y un vicepresidente, es otra cosa.

2-El gobierno está más loco que ellos. Ya les pasó con la Asignación y con las jubilaciones. Los sueños se pueden hacer verdad con un poco de decisión política. ¿Qué pasa si el gobierno se sube a caballo de la propuesta? ¿Dónde va a quedar el soporte social de la oposición? La UIA, el campo y el resto de los aliados sociales de la oposición ¿cómo verán un nuevo avance del Estado sobre la riqueza acumulada? La brújula está tan perdida que hasta terminan desdibujándo su perfil “antipopulista” en pos de una promesa que ellos no pueden cumplir y el gobierno podría llegar a capitalizar. Están jugando con fuego, pero por sobre todas las cosas, están reconociendo implícitamente que no tienen ningún interés en gobernar a la Argentina. Tanto mejor.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo General

Una respuesta a “Se decidieron por no ser gobierno

  1. ¿Qué pasa si el gobierno se sube a caballo de la propuesta?

    De alguna manera se va a subir a caballo. Lo presiento, es muy poco científico lo mío ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s