Cristina 2011

Supongo que no hay que hacer esto. Lo dijeron hoy todo el tiempo en las radios y lo aconseja el sentido común: no hacer balances políticos del Bicentenario, no hacer traslados electorales cuando falta una eternidad. Etcétera, etcétera. Pero hoy, intercambio opiniones con dos compañeros me convencí.
45% en primera. Reelección.
Hay argumentos interesantes para pensar en Cristina 2011:
-no hay ánimo popular (salvo en la militancia) de que “vuelva néstor”.
-es mas votable ella, porque tiene una carga menos pesada, es mas débil como imaginario de liderazgo, inspira menos “miedo” que K, palabrita que va a seguir jugando su papel en la campaña.
-El retorno de Nestor sería inevitablemente entendido como:
1. A ella pusimos para que aguante, pero el poder es él.
2. La presidencia de Cristina no fue lo suficientemente buena como para merecer repetir, que es el premio natural en cualquier democracia para con un presidente exitoso. Mejor es Néstor. Mejor fue Néstor. ¿Fue así?
Y, si existe un recuperación de la imagen, si la tercer victoria es posible, se debe a un cambio drástico en la percepción sobre el actual gobierno, y más precisamente de un cambio en la valoración sobre el liderazgo presidencial presente.
Con la barrida de la 9 de julio todavía incompleta, diría que el espíritu del Bicentenario no es elegir a un héroe todo poderoso. Cristina será presidenta coraje, pero da más “presionable”, más necesitada de otros que un Néstor sacado que nunca podría bailar porque incluso ahí, en medio de la fiesta popular, debe estar pensando en cuantos dólares entraron hoy en el Central.
Por último, la hipotética candidatura tiene esa cosita sorpresiva, de mover la estantería, de poner un escenario nuevo.
Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo General

16 Respuestas a “Cristina 2011

  1. l@l.com

    yo estoy super contento con el bicentenario, con lo bien que funciono todo, con la demostración cabal de que el estado existe y puede organizar una fiesta popular con calidad, orden y seguridad. Estoy contento porque la gente esta contenta, estuve todos los dias en el “bicen”…de ahí a pensar que ganamos en primera vuelta, mas prudencia fede, esperemos un poco mas. No me termina de cerrar que la gente vaya a votar por tercera vez a un mismo proyecto politico, si comparto que la mejora relativa en los indices de imagen de CFK, el consumo a todo vapor y varios aciertos politicos + la ola bicentenaria, ayudan y mucho, pero aún falta como para hacer tantos vaticinios triunfalistas
    l.

  2. no, más bien. fue un vómito de optimismo nomás.
    Ahora, lo que me hace un poco de ruido es la vuelta “natural” de néstor candidato. Tal vez hacia adentro del kirchnerismo, pero para afuera, no. Además, no es un dato menor que es un candidato que perdió una elección. Por el contrario, Cristina ganó dos elecciones grosas, plebicitarias. Que se yo. Es un estado de ánimo, pero me parece que hay más condiciones para plantear un segundo mandato de Cristina. Porque, ojo, yo no sé si la gente vota a “un proyecto”, vota a una persona. esa es una mirada más militante, pero el grueso mira al tipo o la mina que lo quiere representar. Y por eso, si la campaña se va a basar en la obra de ESTE gobierno, lo lógico sería que repita Cristina. Especulaciones nomás.
    Abrazo grande, l.

  3. Fede: me parece muy buena la posibilidad. Yo también lo veia a Nestor y me imaginaba algo parecido, como el cuento de Tomás ese que Nestor ve un atardecer. Como generan imaginario los blogs.
    Me parece que Cristina garpa más, coincido igual todo se define si mide o no. Pero en estos 3 años hizo un gobierno de la concha de la lora. Y se las bancó todas. Volver a Primera Dama? Al pinguino le queda bien ese traje de primer damo, y su operación política. Que año, en enero estabamos contentos si llegabamos al mundial, y ahora creemos que podemos tener 4 añitos más y que este proyecto vino para quedarse. Que apasionante la historia latinoamericana.
    Abrazo
    nacho

  4. Firmo ahí. Esa podría ser la sorpresa.

    Con calma, tranquilidad y ondas de amor y paz… claro.

    Paso a paso. El que se apura pierde.
    A no sobreactuar y ponerse las pilas con la gestión.

    Saludos bandoneónicos

    PD: ¡¡7 años tardaron nuestros amigos talibanes K para darse cuenta que la cultura no necesariamente tiene que estar al servicio de los “salvajes unitarios”, no?!!!

  5. Yo también creo que ella sería mejor candidata. Su presidencia fue mucho mejor que la de Néstor, salvo en el tema del aborto (él tiene una postura un poco más progresista que la de ella en ese tema, recordemos que sostuvo a Ginés cuando la Iglesia quería voltearlo por “osar” manifestarse a favor de la despenalización).

  6. Que este gobierno fue mejor que el otro, no hay dudas.
    Saludos

  7. Yo voto con las dos manos. Es obvio que debe pensarse como una unidad política (oh, qué espanto, ella es la mujer de él, etc.), pero sacando el impulso a los juicios (nada menos) las medidas por las que uno deberá recordar al kirchnerismo como gran momento en la historia política de la Argentina se tomaron bajo el gobierno de Cristina: AUH, Ley de Medios, Estatización de AFJPs, etc. Si me apurás, hasta la 125.
    Abrazo.

  8. Entre 2003 y 2007 Nestor aguanto los trapos y eso es meritorio, pero el gob de Cristina fue claramente reformista. Ayer estaba en una reunion politica aca en Ituzaingo y en un momento se entraron a barajar escenarios 2011 de lo mas variados, algunos hasta absurdos, y en una de esas mi amiga Soledad, que estaba sentada al lado, me pregunta bajito “¿che cual es el impedimento para que se presente Cristina?”. Yo, espontaneamente le respondi “Impedimento, supongo que ninguno” y ella me contesto “¿Y entonces porque ni se menciona la posibilidad?”. Me dejo sin respuesta; y me quede pensando ¿sera que despues del conflicto con la mesa de enlace muchos militantes dimos por hecho que CFK era un cadaver politico pero que el “jefe” capaz podia sacar las papas del fuego?. Sera que leimos la derrota contra los chacagarcas como un problema de liderazgo? algo asi como que “al jefe no se le hubieran animado”? En fin, esta bueno que lo hayas puesto asi blanco sobre negro: Cristina 2011. ¿Por que no?¿Medira bien? No recuerdo haber visto en ningun lado ninguna encuesta con su nombre.

  9. fedevazquez

    Bueno, eso es lo sintomático, que ni se la nombre.
    A ver, creo que la cosa arranca antes. En verdad la propia postulación de Cristina en 2007 ya fue leída como una “pausa” de Néstor, y en ese sentido, todos apostaban ya ahí a kirchner 2011 y con la puerta abierta para un tercer mandato en 2015. Todo lo cual se refuerza con la derrota del campo y un desastre comunicacional que es algo estructural del cristinismo. En eso Néstor era mejor, comunicaba mejor. Ahora, si se empieza a imponer la Cristina del baile y la sensibilidad, la taba se puede dar vuelta. A mi modo de ver ese déficit comunicacional -que hace que cada cadena presidencial reste en vez de sumar-, es lo único que impide un segundo mandato.
    Cristina 2011 es más lógico para el sistema político argentino, que no es Venezuela y que no es Chile: un premio electoral para un buen gobierno, el cierre de un largo período de refundación nacional (en total serían 12 años) y la consolidación de un sistema de partidos renovado.

    • fedevazquez

      Un dato más, que no es menor y no entró en el post: Cristina ganó dos elecciones, las dos más importantes del kirchnerismo: Provincia de Buenos Aires en 2005 y nacionales en 2007. Néstor, ganó de orto en el 2003 con el 22% y perdió estrepitosamente en el 2009 con un colombiano. Epa, eh. Eso ya no es especulación, análisis, zarasa, son datos duros.

  10. marce

    los analisis politicos siempre estan. Creo profundamente en CFK – Aun mas que en Nestor-. pero cristina no quiere ser reelecta. Ella es la presidenta del Bicentenario. Fue su gobierno el que mas cabalmente abrazo la Democracia participativa y cuando digo esto lo digo porque todo lo que ella ha decidido en pos de una patria libre, soberana y justa ha sido puesto en jaque, discutido, re pensado. Los festejos del Bicentenario no han sido mas que un culmine reflejo de todo lo que esta administracion se ha propuesto. La participacion ciudadana ha sido el mayor exito que ha logrado CFK y para que ello suceda ha dado lugar a los mayores debates que se han dado en esta joven Democracia, que ha dejado de ser adolescente y ha empezado a madurar.

  11. marcelo

    Lo que yo no tengo tan claro es quién de los 2 funcionaría mejor fuera del kirchnerismo. Si bien él es más kamikaze y puede generar rechazos en ese sentido, ella es mina, y tanto mujeres como hombres en este país son muy machistas. Cualquiera de ambos funciona perfecto dentro del kirchnerismo, la gran incógnita es quién capta más el voto volátil. Es una gran incógnita. La otra es también quién será el tercero (bah, el segundo) que acompañará al que vaya de los 2

  12. fedevazquez

    ah bueno. Ya somos un pueblo. Vamos todavía.

    Acabo de escuchar a Durán Barba en Mitre: “Néstor Kirchner tiene hoy 47% de imagen positiva en CAPITAL FEDERAL”. La imagen de él y de Cristina van de la mano.

  13. Pingback: Cristina, el Bicentenario y la batalla simbólica « LA FAROLERA

  14. Pingback: Los arcos « Acquaforte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s