Yendo al grano

La espuma parece que baja de nuevo, al menos por unos días. Pero las cartas están marcadas. Clarín será Clarín y 678 será 678, hasta el hartazgo. Las operaciones, operetas y operitas se montarán día a día, por acá y por allá. Si hasta aparece la tentación de decir esa frase iluminada de Duahlde: “En una crisis tienen razón todos”. Bueno, ya sé, no todos, pero la irreductibilidad de las posiciones que se van endureciendo con la llegada del aroma electoral, vuelven más lógicas las posiciones matizadas, las posturas heterodoxas. En medio de ese clima, gobierno y oposiciones buscando una brújula para hablarle a los votantes.  Acá discutíamos un poco con Omix sobre qué pensar de la construcción política k.

Vamos a proponer algo: lo que no se construyó no se construyó, y el eje articulador político no es ni el “peronismo”, ni el “proyecto”, ni el “kirchnerismo”. Todas definiciones que deben aún pasar por el microscópio del laboratorio para certificar existencia efectiva. Sí hay, desde 2003, GOBIERNO. Y en esos término sí hay “construcción” (a veces mala, muchas veces buena). Hay que convencer a la gente de que este gobierno es mejor que los demás posibles. Y ahí, parar. Hacer una listita compacta de logros bajo el brazo y no defender nada en bloque. La lucha mediática/política de los funcionarios del gobierno no pueden ser ya batallas culturales o institucionales:  el Grupo Clarín, el fallo de algunos jueces o el rol de Cobos como opositor. Ya está. Y la marcha sobre la Ley de Medios mostró que, en ese caso, ahora es el turno de la sociedad civil. Hay que salir, en cambio, a pedir debate preelectoral con los que se perfilan como candidatos. Llevarlos a dónde no quieren ir:  ¿Qué país harías Macri?¿Qué país harías Cobos? De ese lado va a haber tartamudeo, de éste ocho años donde casi casi todos la pasaron mejor que en los anteriores.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo General

3 Respuestas a “Yendo al grano

  1. Muy de acuerdo fede con lo que decis sobre defender desde lo concreto y no en bloque. La razón de mi banque al kirchnerismo, y de mi militancia, tiene que ver con esto: frente al gobierno, el desgobierno idiota. Con eso me basta para posicionarme hoy en la coyuntura. Pero, tambien me pregunto en que medida ese posicionarse en la coyuntura sirve como aporte para una política popular hacia futuro.
    Ya lo dije en el último post de luciano, nos tenemos que dejar de hacer política para la “caja negra”, porque en cierto sentido, 678 es un inverso ideológico perfecto del majulismo…
    No porque sea “malo” en si, sino porque es un techo, un techo bastante bajo para lo que el Pueblo tiene para ofrecer, movilizado, en su conjunto, mas allá de las capas medias.
    Pero para eso, hay que desprejuiciarse, y abandonar el clivaje cómodo.
    Por eso yo, que ahora estoy viviendo en Sao paulo, no banco al PT. Compra todos y cada unos de los clichés progres, y se estructura en torno a eso. Y es por eso que dilma va a perder, aunque lo que esté enfrente, (PSDB), sea “peor”.
    un abrazo

  2. uh no, no me digas que pierde!!
    Mira que viene remontando la cuesta…
    Si es así, estamos al horno con papas. ahora, el PT en el gobierno no hizo un viraje (que desde acá se lee en clave de corrimiento a la derecha, un tanto miopemente) hacia una política de compaginó el desarrollo económico con cierta redistribución? Lo que justamente le implicó perder cierto halo progresista, pero lo consolidó como un frente “nacional y popular” -electorado del nordeste, sustentación económica en los industriales, etc-, con los matices que tiene eso en un país como Brasil? Esa es la composición que me venía haciendo yo, al menos.
    Saludos

    • lo de brasil es una tragedia, es una pelea entre quien es mas “políticamente correcto”, si el PT o el PSDB.. y las propuestas económico-sociales son las mismas.
      de hecho como viene la mano, serra va a ser un de la rúa brasuca. administrador del disaster,,
      un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s