678: La necesidad de una política blanca

Acá el compañero Escriba se pregunta si mide. Seguro que mide, aunque cuánto y cómo está por verse. Pero la autoconvocatoria de 678 por Facebook mide más por las cosas que pone sobre la mesa. 5.000 o 6.000 personas en la calle no cambian el escenario político, más en un país donde hace menos de dos años las cifras de movilización fueron 10 ó 20 veces más grandes. La repercusión en los comentarios de los dos diarios que publicaron la noticia (Crítica y Perfil) muestra que la marcha de los 678 pone en tensión valores y posicionamientos políticos que el acto de Ferro del mismo día no consigue. No es uno o el otro. Pero uno es para adentro y otro para afuera. Desde acá venimos criticando que la palabra oficial no logra superar su propia virtualidad, su propia encerrona. La marcha de 678 es una respuesta precaria a eso. Es una demostración de fuerzas. No exageremos: una demostración de que existen (pocos, muchos, se irá viendo) sectores medios que apoyan. Las demostraciones de fuerza deben hacerse en el terreno del enemigo, con el mismo mazo de cartas, si no, no tienen efecto. Porque al hacerlo con el mismo discurso “muestran”, enseñan, discuten. Los actos corporativos de militantes y sindicatos son como los actos televisados en Olivos: mantienen a la tropa en guardia, montan un escenario de poder pero no hacen dudar a nadie.  Que el gobierno necesita una política blanca es algo que desde la elección del 28J se volvió como agua en el desierto. Ningún gobierno argentino tiene futuro con caudales electorales de un dígito en los grandes centros urbanos. Podrá aguantar más o menos, pero tiene fecha de vencimiento.

Ahora, resulta un poco preocupante que los mismos protagonistas de esa movilización no se percaten de por dónde va la ventaja: escuchamos el balance de Sandra Russo a través de Gerardo en Tirando al Medio:

Tito Nenna bromeó penosamente con que no había choris, arrodillándose de esa manera ante el altar ideológico de la derecha que nos ha hecho creer que el chori y la gente en colectivos expresan una puesta en escena falsa. Ya en el mediodía de ayer la propia Sandra había puesto las cosas en su lugar ante llamados que rescataban la presencia de “gente suelta” y/o “autoconvocada” en el acto de Ferro.

No muchachos, ojito con eso de ponerse contentos porque a un acto va mucha gente “suelta” porque de tanto “soltarnos” corremos el riesgo de quedar cada uno por su lado y así somos más vulnerables.”

No Gerardo, no Russo, justamente lo de ayer mide por ese condimento clasista. Las clases medias son eso, clases medias. Miran programas políticos, tienen facebook y se movilizan sin choripanes. Lo uno y lo otro van juntos. Porque si juzgamos a la convocatoria por las reglas de lo popular, es una chiste. Si van a competir en el terreno de Moyano, córranse, no aportan nada.

Al revés, 5.000 clasesmedias hablando de corrido cuando se prende una cámara, y diciendo “las cosas que dice la gente como las dice la gente” es todo el valor que puede tener algo así. En cambio algunos prefieren decir: ojo, ojo no hay que ir por el camino fácil, hay que dar una batalla cultural contra el estigma de la movilización orgánica.  ¡No!  O sí, pero no cuando tu convocatoria es noticia justamente por lo contrario. El tipo al que hay que convencer no tiene pruritos por el lugar social que ocupa, al contrario, está orgulloso. Tampoco tiene reparos en pensar que sus valores (entre los que está movilizarse suelto y sin contraprestaciones) son mejores. No es sobre eso que hay que cambiarle la opinión, se trata de mucho menos. Que vote por sus intereses materiales.  Por una vez, vayamos por la vía más fácil, que en general es la única que llega a destino. Tiempo no hay.

Un comentarista en Perfil con mucho desparpajo escribió:

“...Yo observé que la gente no era la misma que va a los actos organizados por el PJ. Era gente de clase media, muy ¨blanquitos¨. Aunque a los amigos antiK les resulte imposible aceptarlo, somos muchos los clase media instruídos que apoyamos a este gobierno, aunque eso nos convierta en impresentables para nuestros familiares y amigos, que son ¨gente como uno¨ y obviamente antiK.
Yo voté a Carrió en 2003 y al ARI en 2005, pero me hice krichnerista en noviembre de 2005, cuando supe que Néstor K estuvo a punto de pegarle una ñapi a Vicente Fox delante de las narices de Bush
.”

Anuncios

39 comentarios

Archivado bajo General

39 Respuestas a “678: La necesidad de una política blanca

  1. gerardo

    Es interesante tu postura pero me permito subrayar que por momentos contraponés una cosa a la otra y no sé si es válido.
    En mi blog vengo reclamando hace rato una política hacia los sectores medios, al menos hacia aquellos sectores que nos acompañaron hasta el 2007 (http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/02/como-se-gana-en-2011.html)

    Mi planteo respecto a lo de Nenna es que hay que tener cuidado con ceder al terreno discursivo de la derecha, nada más. Lo de anoche me encantó, obviamente, pero también me gustó lo de Ferro. Ambas movilizaciones suman.

  2. Vengo acá porque Gerardo puso el link, y me encuentro con la exacta posición mía. Le agradezco a Gerardo haberme enviado.

  3. ezequielmeler

    Muy bueno. Efectivamente, si se pudieran dar continuidad en el tiempo, estos alfilerazos serían sumamente incisivos en el corazón del discurso mediático.

    Es indudable que necesitamos política blanca. No sólo por aquellas viejas polémicas sobre clase de pertenencia y clase de referencia, sino por el hecho, más básico, de que las matemáticas actuales no dan. Romper el cerco mediático con cinco mil personas que se animan a decir “yo banco a este gobierno”, en este momento, es sublime. Si quieren, lleven cacerolas, no me importa.

    Y, a la inversa, yo tampoco lo opondría a Ferro. Porque, mal que mal, en 2007 ganó Ferro: ganaron las estructuras, los votos tradicionales. Las ciudades medianas y grandes se perdieron, todas. No creo que ese proceso sea reversible, tampoco que haya que dejar de intentarlo. El axioma de Chacho pasaba por un desequilibrio: 100% de política blanca. El kirchnerismo inventó lo gris: no termina de controlar el PJ y los sindicatos, sino en parte, y encima putea sistemáticamente a “esos sectores medios”…. Así se complica.
    Muy bueno,
    Un abrazo,
    EM

  4. Exacto. Yo no opongo Ferro a 678, lo que digo es que cada uno sirve a cosas distintas, con fines políticos diversos. Y además, el kirchnerismo en su época más oscura nunca dejó de tener poder de convocatoria en las “estructuras” -a los efectos de ser sintéticos nomás- en cambio sí perdió la calle (pero no sólo la calle sino el poder de convencimiento, en el día a día y en el boca a boca) de las ciudades. Entonces, ahí es dónde aparece lo del Facebook como un aire fresco, y que desde mi opinión, es necesario ubicar en el lugar correcto.
    En un reportaje para Noticias del Sur un diputado jóven del Frente Amplio uruguayo nos contaba cómo en los jóvenes prendieron convocatorias de ese estilo y cómo al mismo tiempo los locales tradicionales quedaban vaciós, su lectura no era pesimista (“hay jóvenes de izquierda, pero entran y salen de la política, participan desde otro lugar, no van a ir al comité a discutir 5 horas) en nuestro esquema podría ser algo cómo lo que pasó en Plaza de Mayo e, invitablemente, hay que reconocer que el factor de autoconvocatoria fue central para que muchos se acercaran.

    • fedevazquez

      Gracias Gerardo por la difusión.

    • Lo que se me ocurre en este preciso instante es que quizá lo que también está empezando a suceder es cierto cansancio de los sectores medios afines al kirchnerismo, que por ende salen a mostrarse, a decir “acá también estamos nosotros” que somos de clase media, que escuchamos a Silvio, que hemos viajado a Cuba, que nos gusta Cesaria Evora y además bancamos este proyecto.
      Algo de esto seguro está dando vueltas en el aire. No es casual que al mismo tiempo se empiece a notar cierto hartazgo de votantes a Solanas el 28/06 y también (tengo pruebas contundentes) que tanto mambo exagerado del dispositivo mediático y el “Grupo A” empezó a generar algún nivel de rechazo en ciertos sectores. Se escucha cada vez con más insistencia eso de “Estos de la oposición me tienen podrido”.
      Saludos

      • Coincido con Gerardo a pleno: estamos a punto de hacer volver mucho voto de Pino al kirchnerismo. Por eso: más inteligencia y menos “clasismo” es mi consigna.

        • Daniel

          Coincido con Martín, tal vez y solo tal vez, lo que puede suceder es cierto reflujo hacia el kirchnerismo luego de aciertos como la Ley de Medios (que desenmascaro a muchos sectores de la prensa) y la Asignación Universal. Eso sumado a los acontecimientos del Senado que mostraron una oposición fracturada, contradictoria y ligada a operaciones política de baja estofa como dijo CFK.
          Pero ojo, a no dormirse que una golondrina no hace verano. Por eso más Rossi y Pampuro menos Conti y D’elia.

  5. hay que capitalizarlo, no se puede negar eso, más por lo simbólico y por lo que representa esto para muchos otros “apolíticos”. Que se mantengan en alerta estos 5.000 0 10.000, bueno, será tarea del militante de siempre, del que se acuesta pensamdo en política y se despierta pensando en política. Esta semana, para mí, fue si no la más importante del Kirchnerismo, una de las más. Y lo del viernes y agunas cositas vistas en el recital de hoy de León demuestran que no hay que hacerle oídos sordos a “lagente” que ya no se banca serlo.

  6. Creo que un peligro futuro para esto es que, viendo el éxito que tuvo, en una próxima convocatoria aparezcan otras banderas. Que aparezcan aparatos más tradicionales, que se llene de movimientos clásicos alienando a los “autoconvocados”. Y por más que tengan todo el derecho esos aparatos de militar, por más que lo correcto sería mostrar que no son lo que la clase media estándar suele creer, el efecto neto puede ser desactivar esta movilización de “clase media”.

    • chelus

      Tal cual. A mí personalmente no me gusta demasiado el mote de autoconvocados, pero que lo sean tiene una importancia altísima, y si mezclamos los tantos, y los que militamos en alguna estructura política vamos a algún futuro encuentro identificados como tales, le estamos errando al vizcachazo.

      Suma muchísimo más así, como el viernes pasado.

  7. Pingback: LOS TUYOS, LOS MIOS, LOS NUESTROS. « desde la incomodidad

  8. Pingback: Con la maza y con la aguja crochet. « Pre-textos. Notas sobre política argentina contemporánea.

  9. Santiago

    Hablar de política blanca me genera un rechazo automático, pero entiendo que es una manera de llamar a la política que incluye a las clases medias contraponiendolas con las políticas que incluyen a las clases bajas y serían las políticas negras. Aún así me genera un revoltijo en el estómago la expresión, pero intento mentalizarme que es de buena fé y entonces continúo…

    Como dijo Gerardo… Lo de la plaza me gustó muchísimo, obviamente, pero también me encantó lo de Ferro. Ambas movilizaciones suman.

    No hay que cometer el error de contraponer una con otra. Si no llenábamos Ferro, el título del viernes hubiera sido que solo unos miles de personas fueron a la plaza de mayo. Apoyados en las 70.000 personas que concurrieron a Ferro lo del viernes tuvo una trascendencia tal, que hasta hablámos de punto de inflexión.

  10. yo

    A ver, soy una autoconvocada. No tenía facebook, lo detesto, me parece la alfombra roja al Big Brother global. Me enteré de esto por mis hijos y me hice un facebook para participar.

    Soy kirchnerista por default, porque lo que hay enfrente me espanta. Me llenó de alegría lo de Ferro aunque no fui, pero por favor les pido, no vengan a tratar de “capitalizarnos” ahora, ni a querer cuidarnos de los “capitalizadores” de otras tendencias. Somos lo que somos, y sabemos que no van a tardar, quizás en la próxima marcha, los oportunistas de siempre a plantarnos las banderas adelante, como hizo lo más miserable de la izquierda con Cromañón o con las asambleas populares.

    Somos lo que somos, y seremos lo que nuestras propias voluntades nos lleven a ser. Por ahora, veo mucho entusiasmo, mucha felicidad, mucha fiesta. No la empañen.

    Acompañen si quieren, pero ACOMPAÑEN, no nos vengan a adoctrinar ni a querer copar. Algunos nunca caímos en la trampa de la mediocracia, otros están abriendo los ojos ahora. Déjennos crecer en paz.

    La forma en que TN, Clarín y CIA nos desapareció, lejos de achicarnos nos hizo crecer. Le empapelamos la web a TN y la gente, hicimos boca a boca, trabajamos de orgullosos cyberK en los foros de los diarios. Estamos encontrando nuevas formas de hacer política, aunque entre nosotros haya muchos que piensen que expresar que están hartos de la mediocracia y la miedocracia no es hacer política.

    No se asusten, hay lugar para todos en el proyecto de este gobierno. No necesitamos maestros ciruela, ya aprendimos a pensar independientemente de Clarín y de los aparatos. Hoy somos K, y si mañana surge un proyecto que nos represente mejor seremos parte de ese proyecto.

    No nos pongan rótulos. Si quieren ayudar, den difusión, hágannos visibles, ustedes que tienen más llegada. Pero sin sellitos, por favor.

  11. fedevazquez

    Santiago: Como ya aclaré antes (y creo que el post original tampoco lo sugiere) no se trata de contraponer nada. Sí de entender que cada una de las convocatorias son distintas. Pero voy más allá: en este momento, en este preciso instante, se necesita más Plaza autoconvocada que Ferro. Ya que la idea de “contraposición” se reitera en los comentarios por acá y en otros blogs, vamos al fondo del asunto: ¿a cuántos les hace dudar ver un acto de organizaciones, de encolumnados? Pensemos en términos políticos, no ético-románticos. En ese sentido, sí creo que como termómetro de que algo puede cambiar, lo de Plaza de Mayo tiene una carga diferencial. En un momento de debilidad grave como el actual, al menos hay que logar que muchos duden, vuelvan a cuestionarse si verdaderamente este es un mal gobierno, como los medios y las elecciones últimas dictaminaron. Ferro ya lo teníamos antes del 28J. Es un acto de reafirmación, que está muy bien, pero no suma voluntades nuevas.
    Yo: aclarame si el pedido de “no retular” es para el post que escribí o vas para otro lado. Y si es para mi el dardo, decime dónde está puesto el sello y lo discutimos.

  12. Coincido con " yo"

    Somos ciudadanos que apoyamos a este gobierno y no queremos ni ver a los fundieron 1 y otra ves al país (oposición), no somos ciegos, tenemos mucha memoria, nos “quedamos” sin hacer nada este tiempo por que no somos de salir a protestar, ni estamos acostumbrados a hacer marchas o cosas que hacen los militantes o al “aparato”o la la clase histérica cacerolera. A mi personalmente no me interesa estar cantando la marcha peronista ni ninguna otra en una manifestacion nuestra ,no del peronismo. Muchos despertaron solos u otros no caímos en el juego de los medios concentrados, tenemos nuestro propio analisis de la realidad no hace falta que nadie nos diga que este gobierno hace todo bien o todo mal , lo vemos y lo vivimos a diario, no nos dejamos manipular por los medios opositores ni oficialistas .Apoyamos a Cristina y a Nestor, mientras hagan las cosas bien ,si se mandan una ca*gada de aca al 2011 sera una desilucion pero no los volvere a votar, creo que les dejé pasar un par de cosas por que lo que veo del otro lado es asqueroso . Por eso a los militantes , esten con nosotros pero no nos quieran absorber por que al final terminaremos separados.

  13. yo

    Fedevazquez:

    Va para todos. No voy a releer todo para citar porque estoy muy ocupada difundiendo la movida 678 (programa que nunca vi porque no miro ni tengo tele), pero al vuelo te digo algunas cositas que me chocaron: “política blanca” (eso va por el color de piel o en contraposición a los manejos negros de la política partidista?), “gente suelta que de tanto soltarse va a quedar cada uno por su lado” (y mirá que Sandrita es mi periodista ídola), “una golondrina no hace verano” (no quieran atrapar las golondrinas porque las van a hacer migrar), “hay que capitalizarlo” (esta me da especial asquito), y su consecuencia iluminada: “Que se mantengan en alerta estos 5.000 0 10.000, bueno, será tarea del militante de siempre, del que se acuesta pensamdo en política y se despierta pensando en política” (ustedes se las saben todas muchachos, por eso tienen tan linda imagen que tenemos que salir los “apolíticos” a sacudir a la clase media mientras la clase pobre cada vez se morfa más el discurso de los medios).

    Tengo 56 pirulos y por no irme muy lejos en el tiempo les puedo contar como la militancia organizada arruinó cosas grosas no hace tanto. Recuerdo una asamblea barrial bastante numerosa a la que iba, que se evaporó luego de que lograron introducir entre sus declaraciones de principios una a favor del pueblo palestino. Y no es que yo esté en contra de eso, no. Pero para la gente que concurría, en ese momento de crisis nacional, lo mismo habría dado incluir una declaración por la independencia de la cuarta luna de Júpiter. Consecuencia: se preguntaron (nos preguntamos): “Qué carajo estoy haciendo yo acá?. Y nos fuimos. Otra, Cromañón. Fui a las marchas, a acompañar a los padres, y vi con dolor como agrupaciones metían enormes pancartas por delante de los padres, vi como hacían oídos sordos a los ruegos de esas madres desgarradas de no politizar la marcha. Vi y leí como maltrataban en los foros a una madre que pedía lo mismo, llegando un enfermo al extremo de mandarla a llorar a la iglesia. Así que los organizados mejor no se preocupen tanto de cuidar a los desorganizados, ustedes en lo suyo y nosotros en lo nuestro. Todos juntos el 24 en repudio al golpe, todos en la calle si la tocan a Cristina.

    Y si vienen a la próxima marcha autoconvocada, vengan de a pie, no traigan banderas, no traigan pancartas, no tiren panfletos, no traigan bombos. Si no se pueden contener y necesitan portar algo, háganse una pancartita de cartulina, háganla a mano, no la manden a imprimir. Escriban algo ingenioso. No necesitamos ni queremos saber de qué agrupación vienen, eso déjenlo para otros ámbitos, en los que algunos los acompañaremos y otros no, pero por favor, no nos pateen en contra, que estamos todos en el mismo equipo.

    No nos gusta que nos estudien como bichos en un laboratorio, eso déjenlo para los medios que no salen de su asombro, a los que descolocamos tanto que decidieron desaparecernos, pero ya nos tendrán que analizar, porque no van a poder tapar el sol con la mano.

    Somos lo que somos, elegimos llamarnos orgullosamente “autoconvocados”, “seisieteochistas”, “ciberK”, “la mierda oficialista”. A esos nombres respondemos hoy. Mañana veremos.

  14. fedevazquez

    Yo /coincido con Yo: Ok. Dicen varias cosas con las que se podría discutir un poco pero sería correr mucho el eje. Estamos de acuerdo, la idea del post era justamente lo que plantean, darle relevancia a la participación (y a las formas de esa participación) de gente como ustedes. Que también somos nosotros, ojo. Tampoco es cuestión de ponerse ultra sensibles, todos los que escribimos y comentamos por acá estuvimos o podríamos haber estado en esa convocatoria. Lo de la “política blanca” es sólo una metáfora, una síntesis para no decir algo como “política hecha desde los sectores medios, con menor grado de mediación de organizaciones territoriales y, por eso mismo, con mayor aceptación por parte de otros elementos de la misma clase”.

  15. fedevazquez

    Ah, una cosita más, ya que estamos:
    las advertencias respecto a lo que pasó con las asambleas en el 2001, si bien hay 80.000 diferencias de todo tipo, me parece pertinente. Pero tampoco empecemos a pedir carnet de ingreso antes de fundar el club muchachos…

    • yo

      Flaco, el club ya está fundado y tiene en estos momentos exactamente 74.437 miembros (and counting, 5.500 nuevos miembros en dos días). Y nadie pide carnet de ingreso, son todos bienvenidos, lo único que pedimos es que no nos quieran copar, ni integrar, ni adoctrinar, ni capitalizar. Somos “sueltos” y felices de serlo.

      • fedevazquez

        uh, perá, perá, voy a terminar dándola la razón a Sandra Russo. No te llevás bien con las metáforas, veo. Lo del club era eso, no hacía referencia al grupo de facebook. Me parece que no te tomás el tiempo para leer las cosas correctamente. ¿Quién te quiere adoctrinar, integrar, etc? ah, y nosotros estamos en el grupo de 678 desde hace mucho tiempo. Sería una pena que adoptes tan rápido las características más flojas del kirchnerismo, justamente.

        • yo

          Dicen que el que se quemó con leche ve la vaca y llora. Acepto que en el fragor de tener 20 pestañas abiertas, difundiendo y contestando desde el viernes a la madrugada, casi cada momento que estoy despierta -una forma de militancia, al fin y al cabo-, puedo haberte contestado medio al voleo. Pero tomalo como una actitud preventiva, es muy lindo esto y no quiero verlo arruinado por exceso de celo o por falta de comprensión.

          Es muy cierto lo que dijeron más arriba, sin los 60.000 o 70.000 de Ferro, contando los de adentro y los de afuera, lo del viernes habría salido en todos los diarios con un tonito burlón, como puso Perfil “2000 simpatizantes K”. Respeto y admiro la militancia organizada y soy la primera en saltar cuando alguno me dice que van por el chori (aunque no ignore que en algunos casos pueda ser cierto, y es válido también, la política no es para ángeles, ni siquiera para gente de estómago delicado).

          Mi punto es que mezclar los tantos no sería bueno para nadie. Si en la próxima se vienen con toda la parafernalia del folklore peronista, nos sacan del mapa, nos pierden a nosotros y a todos los que se vienen sumando. Lo que pido es que eviten esa tentación. El viernes unos cantaban la marcha y otros estaban respetuosamente callados. Es esa diversidad la que tenemos que preservar y hacer crecer.

          Creo que estamos abriendo un espacio para que muchos que ni en su casa pueden decir que les gusta este gobierno, o que capaz no es tan malo, sin pasar un mal momento, puedan expresarse sin quedar pegados con una tradición que les es totalmente ajena.

          También creo que el peronismo es políticamente hablando lo mejor y lo peor que le ha pasado a este país, y que el peronismo de los Kirchner es hoy la única opción de seguir del lado luminoso de
          Latinoamérica, tan acechado, tan frágil, tan en peligro.

          Mi corazón está a la izquierda, quizás mis ideas coincidan más con el discurso de Pino que con las acciones de Néstor y Cristina, pero no como vidrio. No lo voté, y la consigna que con más fuerza canté el viernes fue esa de “Pino qué te pasó…”.

          Decía mi abuelita: Lo mejor es enemigo de lo bueno.

  16. Adenoz

    Ok, tontito, la plaza también fue tuya.
    No te pongás así.
    Toda tuya.
    Ahora estás bien? basta de pucherito, zonza.

    Ay, pordió.

    pd: Yo, ponete un nombre porque estás con en el fragor pero también desde el anonimato.

    • yo

      Nunca te dijeron que sos medio pelotudo?

      Para qué querés que me ponga un nombre? Yo soy yo, si querés me pongo Laura o Cristina, te gusta más? O me pongo Adenoz y me hago pasar por un mocoso insolente. O me vas a pedir documentos, pichón de facho?

      Si supieras en cuántas plazas estuve, cuántas gaseadas y neptunos me comí, cuántos amigos me desaparecieron, apuesto a que antes de que vos nacieras, capaz me tratabas con más respeto, si es que sabés lo que es eso.

      Ves, Fedevazquez? De gente como esta es que tengo miedo, del enemigo adentro, que yo ya viví y el de afuera ya no me asusta.

      • ¿Esta es una de esas respuestas que das al voleo porque tenés muchas pestañas abiertas?

        Je… bajá un cambio, que acá nadie te insultó. Y te recuerdo que vos tampoco sos “la gente”, “los autoconvocados”. Por eso preferís el anonimato, para “ser todos”.

        Así como los militantes más clásicos tienen que aprender a contenerse y no alienar y avasallar a los no militantes, estos últimos deberían aprender a no espantarse tanto de la política. Aprender que militante no es una mala palabra, y no describe a gente que merece ser repudiada y agredida (Y lo digo yo, que soy más como vos que militante como ellos).

        • yo

          Por qué no te tomás el trabajo de leer todos mis posts? Voy a ser “autorreferente”, como dicen de Cristina, y me cito: “Respeto y admiro la militancia organizada…”. Y por si te interesa saberlo, estuve en Ezeiza con las balas zumbándome alrededor antes de que la mayoría de los que andan por acá gatearan.

          No fue una respuesta al voleo. Creo que no agredí a nadie y me comí una agresión de gratuita. Soy una vieja chinchuda y si me faltan el respeto ya no me siento obligada a respetar al que me faltó.

          Y si prefiero el anonimato es por un viejo reflejo condicionado, aunque sepa muy bien que en 2010 no hay anonimato que valga. Podría poner un nombre y apellido cualquiera, o el mío, y? Qué cambiaría?

          No me tenés que explicar que política y militancia no son malas palabras. Me parece que ni uno solo de los autoconvocados repudia o agrede a los militantes. A qué viene la admonición?

  17. Moira Keres

    A mi tampoco me gusta el termino “politica blanca”, me parece mas atinado decir que necesitamos politica transparente, “una utopia”. Yo estuve en la plaza y tambien soy de mas de 50 , y debo confesar que fue mi primera vez. Y quiero dejar aca, a vuestro conocimiento, que me hubiera gustado ver a mas politicos apoyandonos. Y que le agradecí a Abal Medina por haber venido y que me emocionó que Milagro Sala nos diera tanto apoyo. Me gustaría que el FPV tuviera mas representatividad en la Ciudad.

  18. La coca sarli

    Como se puede interpretar eso de “polítika blanca”??????…., entiendo ke hay una sola polítika, la ke se debe dirigir al PUEBLO EN SU CONJUNTO, pero ojo, no soy Heidi y sé ke hay muchos modos de hacerla. Me parece ke es un buen momento para ke los Argentinos tengamos la idea de pertenencia a un País Maravilloso, y ke afortunadamente yo siento ke este Gobierno kon este Modelo nos está llevando por el buen kamino.

  19. Hay que sumar por todos lados. Por eso no había que cerrarse. Lo aprendimos en el 2008. Yo no creía en el discurso de 678 y me parece que tuvo aciertos y errores muy grandes pero ahí está. Y si suma, suma.
    Abrazo

    • eso Escriba, ese es el espíritu.

    • yo

      Abrazo, Escriba. Yo ni siquiera he visto el programa. Fue 678 porque estaba ahí, porque le tocó, porque estaba en la televisión pública y abrió una mínima rendija. El aglutinante podría haber sido cualquier otro. Lo real es que éramos muchos los que nos dimos cuenta de que lo peor de la gente mala es el silencio de la gente buena.

      12/3/2010 El día que la clase media salió del placard.

  20. mad

    Excelente nota de Fede y un debate que reconcilia con la discusión política y también suma.

  21. graciela b.

    Es interesante cómo se va dando esto: algunos “salimos del placard” (como dice yo) en el 2008, otros en el 2010. ¿tenemos tiempo para más fechas? Si hay, vamos todos.

  22. yevgeny

    Cuándo se puede ver a Morales Solá o a Grondona (o a Neustadt en su momento) pontificando como representantes de una clase media a la que no representan en ningún sentido – más que como imposición “mediática” – , a un cuantioso “Team” de descerebrados estilo Bonelli & Sylvestre propagando onomatopéyicamente el mismo sermón, ayudados por los grandes propagadores del gran opio del pueblo como han sido y lo siguen siendo los grandes divos de la TV – Tinelli, Susana y compañía – y a una clase media capaz de tragarse todos esos sapos sin sospechar siquiera que está escuchando a sicarios del poder económico más oscuro, algo está jodidisimo. No debería importarnos entonces, la evaluación precisa que hagamos del oficialismo…… nada estructural puede cambiar mientras la “democracia” descanse en el regaso de una clase media que cree que esos tipos de la tv son los legítimos representantes de sus intereses personales (y voten con la desconfianza de la “apolítica” a los empleados de carrera, cristalizados hoy de manera obscena en la UCR, el PRO, el PJ menemista y el ACC).
    Entonces, o bien se intenta cambiar la “democracia” para que sea la -diezmada y maltrecha por el neoliberalismo – clase obrera quien lleve la batuta y el termómetro real del sistema (cosa que sólo proponen unos zurdos iluminados que, entre propias miserias y ajenos macartismos hasta inconcientes, son ignorados por el completo resto de la sociedad), o bien se da una batalla cultural para re-politizar, re-culturizar, re-fundar el pensamiento de clase media que carecterice al bienestar general como su ámbito más seguro y confortable, para su vida consumista de mierda.

    “Sólo el poder hipnótico de los mass media y la ignorancia y despolitización que el lavado de cerebro que estos han fomentado a lo largo de décadas en amplias capas de la opinión, pueden perturbar el juicio de esta y volcarla a un voto suicida, no sólo para el país en general, sino también para muchos de los que protestan contra el estado de cosas sin haber elaborado un juicio cierto acerca de sus características y ostentando una fabulosa falta de memoria respecto de lo acontecido en nuestro pasado reciente.” (http://www.enriquelacolla.com/sitio/nota.php?id=167)

  23. Pingback: De pastillas y autoconvocados | Ideas Peronistas

  24. Pingback: Ni unidos ni transversales, sino todo lo contrario. « Pre-textos. Notas sobre política argentina contemporánea.

  25. El 24/3 estare en la plaza con UDSpara refrescar mi utopia,gracias por hacerme tan feliz BETO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s