Pino se disputa el título de “lilito” con Adrían Pérez

Si fuera un militante de Proyecto Sur pensaría -después de haber pasado un día de plenario junto a palabras como “proyecto”, “participación”, “entrega de los recursos naturales”, “cambiar algo para que no cambie nada”- ¿por qué no impulsamos un referendum sobre el petróleo y la deuda externa? ¿por qué, si nosotros somos la alternativa verdaderamente nacional y popular, combatimos a esta clase política entreguista en los mismos términos mediáticos que ella usa desde hace 25 años?¿Por qué no tenemos plazas y movilizaciones?

Pero no soy un militante de Proyecto Sur, intento seguir siendo kirchnerista y pienso: Cristina no le habla a la gente, y eso es un problema, pero nadie lo hace. Los que supuestamente están a la izquierda de esto tampoco. El país “virtual” se come a todo el espectro, como ayer anotó Escriba cuando pasó por acá.  Esa virtualidad desde el pinismo es todavía peor. Porque construye poder mediático y electoral (la distancia creciente entre uno y otro recuerda cada vez más a Luis Zamora y la endeblez de su base también) desde los pisos ideológicos que mal o bien supo armar el gobierno. Pino se podría tomar 5 minutos de cualquier entrevista y decir, “empezamos ya una campaña nacional para impulsar el cierre de la Barrick, y la recuperación del petróleo”. O lo que sea. Que ponga fuerza social efectiva del lado de sus palabras. Muchos kirchneristas firmaríamos el petitorio. Tal vez…seríamos los únicos. Pero no, acuerda con los horribles para bajar un DNU.

Hay una cicatriz social sobre la que nos podríamos parar: millones de personas que no están ni acá ni ahí. Gente que se acuerda de los noventa y el 2001, que se empieza a preguntar si en un año o en dos va a tener laburo, que no tiene forma de ser pro gobierno, que vota desencantada en cada elección a “los políticos de siempre”, pero vota. Que es permeable a un consignismo de izquierda tranqui, pero no va a salir en guerra contra el campo ni exigir el no pago de la deuda odiosa. Que nunca va a ver 678, pero mira un poco torcido a Clarín. Que podría estar de éste lado, pero la oposición y los medios creen que ya está del suyo. Gente que todavía no se decidió, que llegado el momento le ser difícil votar a Cobos o a Macri. Que no los quiere votar. Gente a la que nadie milita.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo General

3 Respuestas a “Pino se disputa el título de “lilito” con Adrían Pérez

  1. Están con la guardia muy baja los políticos profesionales. Este año podría llegar a dar la sensación de que la economía anduvo “bien” “sola” o “a pesar de los políticos” y eso no es nada bueno. Te digo que el que gobierne en 2011 va a tener que ser muy pero muy vivo para que le vaya bien.
    Saludos

  2. ezequielmeler

    Coincido con el Escriba, como casi siempre: el próximo gobierno va a ser aún más débil que éste. Lo que también he notado es que, en los últimos días, los sectores “buitres” de la oposición están buscando cómo arreglar. No quieren ir a default, y ciertamente no quieren endeudar más un Estado que ya ven como propio.

  3. Pingback: Pensar políticamente: (I) No te va a gustar. « Pre-textos. Notas sobre política argentina contemporánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s